Hace 11 años | Por --361417-- a infobae.com
Publicado hace 11 años por --361417-- a infobae.com

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha tenido polémicas declaraciones en una entrevista donde se refirió que, para elegir los medios con los que habla, sigue los consejos de la primera dama, Lucía Topolansky. "Es como me dice Lucía: 'Andá a los programas bobos, que esos son los que ve la gente, los programas buenos los vemos nosotros. La gente normal, la que vota, ve los programas bobos'", le dijo Mujica al semanario Búsqueda, un medio con el que habla frecuentemente.

Comentarios

D

#6 Yo creo que el hecho es que hay gente de nivel intelectual superior a otra, que eso es un hecho irrefutable y que la gente de menor nivel intelectual prefiere ver programas "bobos" porque les distrae, les resulta más fácil o por lo que sea. Y también pienso que la gente que se sitúa en esos niveles de comunicación cae en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir: no tienen acceso a mejor información, porque en esos programas no se la van a dar ya que, por lo general, al poder (y no hablo del poder político, sino del poder real) no le interesa que la gente piense por su cuenta.

Ahora bien, y esto es muy importante: yo no pienso, y quiero creer que Mujica piensa igual, que una persona sea superior a otra por tener un mayor nivel intelectual, del mismo modo que no pienso que Rafael Nadal sea una persona superior a mí por jugar mejor al tenis (y eso habría que verlo, igual si le ato la pierna derecha al brazo izquierdo...); hablando en serio: las cifras de audiencia son las que son; la educación es la que es y el nivel cultural (que no es necesariamente el nivel intelectual) de la mayoría de la población es fruto de muchas circunstancias. Por lo que sé de Mujica no creo que sea una persona a la que le guste la realidad de esta situación y sigo sin ver mal que hable a la gente en el lugar en el que se encuentra. Insisto, siempre que cuando vaya allí diga cosas interesantes. Hace muchos años, a los obreros había que hablarles en las fábricas, y no en la universidad, porque era en aquellas donde se encontraban. Y había que adaptar el mensaje al nivel de lenguaje que estaban acostumbrados a escuchar. Lo contrario sí habría sido, en mi opinión, un elitismo insoportable.

Además, me hace "gracia" que este tipo de noticias salgan referidas a un gobernante como Mujica y no se hable tanto de los políticos a los que interesa tener a su servicio a grandes medios de manipulación de masas como, por ejemplo, a los españoles. Supongo que Mujica es un personaje incómodo al que interesa denostar a toda costa, para que la rueda siga girando como hasta ahora. Y las masas continúen cada día más alienadas, consumiendo espectaculares golosinas audiovisuales.

Al menos, así es como lo veo yo.

sunes

#7 Muy bien explicado, y estoy de acuerdo contigo. "Lo importante no es a qué tipo de programas vaya, sino lo que diga una vez esté en ellos."

akera

en españa es la pura verdad,por desgracia para nosotros.

Vaelicus

Eso es despotismo, mira que me encanta Mujica, y le admiro, pero eso es de déspotas, pero es un mal que le pasa a muchos, políticos, meneantes, ...

grantorino

#2 más bien es clasismo. Muy sorprendente la verdad, si me lo cuentan no me lo hubiera creído.

Vaelicus

#3 Es una mezcla, es el todo para el pueblo pero sin el pueblo, visto desde una perspectiva de superioridad "intelectual" (en este caso), económica (en otros), sea lo que sea, no deja en buen lugar a Mujica, y es una pena para un político integro que quedaba...

D

#2 #3 #4 Lo importante no es a qué tipo de programas vaya, sino lo que diga una vez esté en ellos. A mí no me parece ni despotismo ni clasismo ni populismo si una vez que está allí, como él mismo dice "intenta colar alguna". Se trata simplemente de conocer la realidad de su pueblo e intentar cambiarla desde dentro.

Lo que sería despótico sería mantener discursos elitistas e incomprensibles para la mayoría, a través de medios de acceso reducido, ninguneando a las masas porque, total, "qué van a entender ellos".

Vaelicus

#5 No sé que decirte ver a tu base de votantes como unos garrulos que no están a tu nivel intelectual, y tener que ir a programas "bobos" para comunicarte con ellos, deja mucho que decir..., por no decir que es una falta de respeto a la mayoría de la clase obrera, que lo mismo después de trabajar prefieren ver programas "bobos" que otros, que hablan de problemas, cuando ellos ya van sobrados de ellos. "Andá a los programas bobos, que esos son los que ve la gente, los programas buenos los vemos nosotros" eso es sentirse superior a tus votantes, y en cierto modo clasismo (aunque sea intelectual).