Hace 12 años | Por equisdx a biounalm.com
Publicado hace 12 años por equisdx a biounalm.com

Los seres vivos no somos más que un conjunto de átomos maravillosamente organizados, así que estamos gobernados por sus leyes y principios. Sin embargo, el mundo subatómico no se parece en nada al que los biólogos están acostumbrados estudiar. Mostramos en qué medida puede afectar el comportamiento de las partículas subatómicas al mundo vivo que conocemos, sin adentrarnos en conceptos ni ecuaciones complicadas tratando de que al menos les quede una idea de cómo ciertos aspectos complejos de la vida pueden llegar a ser netamente físicos.

Comentarios

m

Buen post tanto en contenido cómo en redacción. Explica de forma muy sencilla algo que no es tan fácil de explicar.

s

La biología es el estudio de los seres biologicos, que están hechos de materia y por ello sometidos a las leyes físicas. Esto incuye a toda la física (y la mecánica cuántica).

Si miramos los componentes de una célula lo sificientemente de cerca, vemos que nos pequeñas maquinitas adaptadas a una función concreta.

Sin embargo no hay "efectos cuánticos" en los mecanismos biológicos, aparte de algunos mecanismos específicos como la percepción de la luz en el ojo humano (uno de los fenómenos más rápidos conocidos). La evolución hace uso de estos mecanismos cuando los encuentra, pero hay cosas que no ha encontrado.

Por ejemplo, no existe "indeterminación cuantica" en los procesos biológicos. El aparente libre alberio humano se basa en la complejidad, no en un generador de números aleatorios interno, de eso no hay. Los humanos somos unas máquinas muy complejas, pero no hay nada fundamental que nos distinga de un robot, una máquina deterministica: dado un estado y unas entradas, se obtendrá una salida concreta y predecible.