Publicado hace 13 años por --217065-- a curistoria.blogspot.com

Muñoz Seca fue detenido en Barcelona al estallar la Guerra Civil y llevado a Madrid donde estuvo preso. Finalmente fue conducido como tantos otros hasta Paracuellos del Jarama para ser asesinado. Cuando estaba preso, según parece, les dijo a sus captores: “Podréis quitarme la cartera, podréis quitarme las monedas que llevo encima, podréis quitarme el reloj de mi muñeca y las llaves que llevo en el bolsillo, podéis quitarme hasta la vida; sólo hay una cosa que no podréis quitarme, por mucho empeño que pongáis: el miedo que tengo.”

Comentarios

raoulduke

#5 Hombre... pero habrá que conocer los detalles de las cosas para saber que las motiva.

Tenemos a la II República que es acusada de matar entre otros a este escritor. Pero esto es falso. Este escritor estaba en la cárcel en Madrid en un momento en que la ciudad estuvo a punto de caer en manos de enemigo. En el momento en que el gobierno republicano decide trasladarse a Valencia porque piensa que no puede defender la ciudad. En el momento en que la ciudad está llena de milicianos, algunos controlados y otros incontrolados... voluntarios, que llegan a Madrid desde todos los lugares para defender a la ciudad del fascismo.

En ese momento la dirección de prisiones decide sacar a los presos que consideran podrían unirse al ejército enemigo de Madrid. O al menos alejarlos de la línea de frente. En el movimiento de presos muchos de los convoyes son interceptados por milicianos incontrolados y los presos son ejecutados. Otros convoyes de presos llegan sanos y salvos a su destino.

Es un hecho lamentable pero eso de equiparar lo que hizo el fascismo con lo que hizo la II república... y presentar estos hechos como un genocidio planeado por las autoridades republicanas... pues no es verdad. No es Historia.

chulonsky

¿Republicanos asesinando a escritores? Esto nunca llegará a portada.
Nota para futuribles estúpidos: Esto no es un vaticinio, es una crítica a cómo funciona este chiringuito de forma más o menos sarcástica.

oso_69

#1 Y menos en Paracuellos... Seguro que murió por causas naturales, y luego los fascistas fusilaron el cadaver para poder culpar a los republicanos.

Qué un bando estuviera lleno de hijos de puta, no significa que no los hubiera también en el otro.

Delapluma

#1, Claro, hombre, ¿no sabes que los de nuestro bando, mataban más flojito....?

Esto es historia, y al igual que TODA la historia, debe ser recordado. Porque los unos, hicieron burradas, asesinaron, torturaron, quemaron y lo siguieron haciendo durante muuuuuuuuuuuchos años... pero los otros, también lo hicieron. Es cierto que perdimos (o que perdieron, porque yo ni había nacido aún, ni mis padres habían nacido tampoco, y a mis abuelos, cada uno en un sitio, nada se les había perdido ideológicamente por ahí), pero eso, no quita para reconocer que tan muertos son unos, como otras. Tan mal estuvo el asesinato de Lorca, como el de Muñoz Seca. No me vale el "es que a Lorca, lo mataron por homosexuaaaaal...". Lo mataron, PUNTO. Su orientación sexual, es una casualidad, no algo que haga que su muerte diera más px´s o cosa así. Todo lo que sea quitar una vida, está igual de mal, lo haga quien lo haga. No tiene disculpa.

drjcb

Soy republicano y hasta hace unos años no sabía quien era Muñóz Seca, ya que la calle de al lado de mi casa se llama así. Y este es un caso que demuestra que por el mero hecho de pensar distinto te hacen picar el billete.

T

La venganza de don mendo