Hace 13 años | Por vetusta a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por vetusta a eleconomista.es

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dejado hoy la puerta abierta a que su Gobierno devuelva al Estado las competencias en materia de sanidad y educación si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no facilita los fondos para que se puedan prestar estos servicios

Comentarios

d

#1 Las tranferencias del estado hacia las comunidades se han reducido en 2011 más de un 40%.

andresrguez

Hay que tener en cuenta lo que pone #3 y es que las transferencias se han reducido de forma importante, pero dicho esto, se resume en lo que pone #1 y #12.

Cuando las cosas van bien, todas las comunidades independientemente de la ideología piden más y más competencias porque Papa Estado siempre está dispuesto a ayudarnos. Cuando las cosas van mal, bien se "cierran" como en la Sanidad de Catalunya o se pide a Papa Estado más dinero o que nos permita devolver las competencias.

Sin embargo, las CCAA en pocas ocasiones deciden subir impuestos a los que más cobran, algo que sí pueden hacer en el tramo autonómico como hizo Extremadura hace unos meses o poner impuestos sanitarios en carburantes como hace Galicia u optimizar el gasto.

¿Qué ocurre? Por una parte no es popular, porque significa subida de impuestos y en algunos casos, la subida que se puede lograr es insignificante en aquellas comunidades pequeñas, pero eso no es excusa para decir que no hay opciones o que las cosas son muy caras.

ChingPangZe

#1 Las CCAA solo quieren estar a las maduras pero que Educacion y Sanidad dependa del Gobierno central bienvenido sea.

miguelpedregosa

#1 en cuanto vuelvan las "vacas gordas" le faltarán tiempo para reclamar más competencias en materia de esto o de lo otro.

España ese estado federal a medias

S

#75 -> #20

D

#22 Si no hay derechos históricos que valgan podemos hacer como los alemanes y desmembrar estados históricos y juntarlos, por ejemplo podemos fusionar Álava con La Rioja y Burgos, Guipuzcoa con Navarra y Huesca....

D

#39 Si ya tienes una organización territorial ¿para qué crear más problemas inventando otra? Lo que falla es la organizazión administrativa obviamente.

#40 Tener un senado que no sea un mero convidado de piedra en la política territorial regional no estaría nada mal. Algo como el Bundesrat http://es.wikipedia.org/wiki/Bundesrat_de_Alemania

http://en.wikipedia.org/wiki/States_of_Germany#States

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Zusammensetzung_des_Bundesrat.svg

D

#51 Eliminando autonomías históricas, eliminamos el lloro nacionalista de un plumazo, y evitamos muchos problemas, como por ejemplo, la expansión del populismo nacionalista a regiones como Cantabria o Valencia.

Así que queremos mejorar, hay que desmembrar las comunidades históricas.

D

#53 creo que eso sería ciertamente imposible, porque la gente lo impediría, e imponerlo sería ciertamtente crear muchos problemas que yo creo bastante solucionados con sus altibajos, pero hay un cierto acostumbramiento ya tras 30 años a la organización territorial. Soy asíduo de Cantabria donde espero vivir en unos años y donde he pasado tiempo ya, desconozco ese afán nacionalista cántabro, sé que existe cierto orgullo regionalista, pero descorrer el camino ya andado nunca es algo conveniente, para progresar hay que aprovechar los cimientos y seguir construyendo. No veo razones para romper la baraja.

He puesto un enlace en mi anterior comentario en el que se comenta un poco la historia de cómo se han ido conformando los länder alemanes y se ha ido salvando todo el nacionalismo periférico mal que bien hasta llegar a la situación actual, especialmente durante los últimos 66 años.

PD: no obstante si las regiones accediesen a reestructurarse, diferenciando casos, tu idea puede ser aplicable mientras no sea impositiva sino por petición de las diferentes regiones.

D

#54 Si al nacionalismo le llamamos progreso....
Si preferimos que nos digan que nuestro pueblo es la polla, antes que estar bien organizados, sigamos con este despropósito de país.
Debe ser impositiva, ya que las comunidades actuales han demostrado ser una casa de putas del populismo rancio

D

#55 ¿he llamado al nacionalismo progreso? ¿dónde?

En fin, ya empiezas...

Gankutsuou

#53 ¿Entonces en Valencia no gobierna el populismo nacionalista?
¿Estás seguro?

D

#43, ahora mismo no sabría decirte si la tarjeta sanitaria te vale en otra comunidad.

#51, en España, hace ya un par de siglos, antes de que nos metiéramos en el tinglado autonómico, hubo funcionarios que se encargaron de idear una división administrativa eficiente y lógica; y de perfeccionarla y corregirla durante décadas. Se trata de las provincias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Espa%C3%B1a

No pongo el enlace a modo de burla, la información histórica que dan es bastante interesante. Y se ve que en los documentos que manejaron usaban criterios más o menos técnicos. Las CC.AA. no obedecen a ningún criterio técnico, sino a políticos exclusivamente.

Sin meterse en detalles, el hecho de que existan CC.AA. mucho más grandes que otras les da una ventaja enorme a éstas frente a las menores. Simplemente por cuestiones de población, extensión y poder político. Y no hay que olvidar que el hecho de que rivalicen en tamaño con el estado trae toda clase de problemas, solapamiento de competencias, etc. que son explotados por nuestros queridos dirigentes...

No obstante admito que mi preferencia por el modelo provincial es más por la elegancia del mismo y porque desconfío de que sepan crear un sistema federal en condiciones basado en las CC.AA. Hay menos formas de cagarla si los estados se corresponden con las provincias.

D

#61 Bueno, repito que eso es aceptable, si no es impositivo, que cada región decida. Dudo muchísimo y creo que plantearía ciertos problemas tocas el Pais Vasco en contra del deseo de sus habitantes, que es lo que se estaba planteando por parte de otro usuario. En fin si hay intención de solucionar los problemas de España al estilo "paco" apaga y vamonos

#43 Estoy deacuerdo contigo. Hay problemas a nivel competencial y a nivel administrativo, provocados por la gestión política. En mi opinión nefasta, en casi todas las autonomías. En concreto yo he trabajado para sanidad y conozco el cachondéo que ha habido los últimos 10 años perfectamente.

Por cierto, te has enlazado a ti mismo.

D

#62 Gracias, en realidad estaba respondiendo a #50. Eso me pasa por estar a estas horas despierto en vez de durmiendo

Precisamente el estilo "paco" fue el que nos metió en este lío, así que decir que dudo de su eficacia es quedarme corto.

llorencs

#40 Mejor modelo suizo. Y para ciudades y pueblos modelo finés.

D

#11 Bilbao ya es la capital de Europa. Madrid es un barrio céntrico

D

#18 JAJAJA muy buena

D

#11 Pero ... Bilbao no esta en el cen... bah, olvidalo lol

D

Sanidad y Educación, independientemente del sistema de organización territorial, deberían estar centralizadas. Sin excepciones. Y ojo, que no lo veo desde una perspectiva nacionalista española, puesto que habrá pocas cosas de las que me sienta menos orgulloso que de ser español. Lo digo desde la perspectiva de querer una sanidad pública de calidad que no acabe vendida a empresas privadas, que es el camino que llevamos ahora, y el de que tengamos de una vez por todas una educación de calidad para que disminuyan las cifras autenticamente salvajes que tenemos de abandono escolar y del pésimo nivel de nuestros estudiantes. Y ambas cosas, Educación y Sanidad, por y para todos, con la misma calidad, criterios y medios, ya sea alguien de Madrid, Lugo, Tarifa o Badalona.

Eso es lo que me gustaría. Pero luego está la realidad. En vez de poner Sanidad y Educación por encima de todo, políticos y ciudadanos toman por bandera sus "ideologías" e "identidades" (las entrecomillo para indicar que esos conceptos para mi valen una mierda) y solo se miran el ombligo. Y estamos todo el rato que si PP blabla, que si PSOE blabla, que si nacionalistas blabla, que si España blabla.

Estoy harto.

D

Esto pasa por inventar comunidades autónomas donde no las había ni las querían.

D

Dejando a un lado que la noticia es puro populismo y que tiene una clara intencionalidad política, la gente tiene que saber que la sanidad, en España, es una de las más baratas del mundo para lo que proporciona (datos de la OCDE). Lo cual tiene dos lecturas:

a) Lo hacemos muy bien a la hora de contener el gasto. Sorprendentemente bien, diría.
b) La sanidad puede encarecerse aún más y todavía estaríamos mejor que otros países.

Dicho esto, es un disparate montar 17 sistemas sanitarios. Si las necesidades de los ciudadanos fueran distintas se comprendería, pero en esto, por suerte o por desgracia, somos iguales.

Cuando cada CC.AA. tiene su propia sanidad se pierden unas economías de escalas bestiales, lo que la encarece. Sólo hay que pensar que cada autonomía paga sus propios programas informáticos, cuando en temas de software se hace una vez y se copia 10 000.

Y eso sin meternos en que a la hora de comprar material no es lo mismo los descuentos y la presión que puede hacer por el volumen de compras Murcia, por poner el caso, frente a un hipotético sistema nacional de salud. Por no hablar del mamoneo cuando una farmacéutica regala una vacuna a una comunidad, los políticos de allí lo anuncian a bombo y a platillo, y las 16 CC.AA. restantes tienen que comprarla para no ser menos aunque no sea el mejor uso del dinero...

D

#43 : Puedes tener una tarjeta sanitaria europea pero no una tarjeta sanitaria española.

D

inútiles 2000

An66

Esto es un enfrentamiento en toda regla para desgaste del gobierno central actual, ahora que el PP han conseguido muchas comunidades autónomas.
Si éste fuese del PP también este tema ni se planteaba.

tchaikovsky

"Murcia amenaza".

Acho, pijoh huevo.

elpelodeannagabriel

El problema es que Murcia, todo lo que obtenía era del ladrillo, y todo lo obtenido se reinvertía en el ladrillo, ahora podéis ver enormes infraestructuras vacías a campos de golf vacíos, y por supuesto, los fondos vacíos.

y

joder con un poco de suerte tienen un poco de suerte los murcianos.

D

¿Se pueden ir regalando competencias?

D

Nada pues que paguen a todos los proveedores y el estado coja sanidad y educación.

Si el problema es que dentro de un año cuando gane la derecha no podran echarse las culpas entre ellos.

q

Solucion a todo esto:

-Creacion de un Estado Federal,como dicen muchos rollo al alemán.

-Ningun Estado del mundo tiene 17 sistemas sanitarios,17 sistemas educativos,17 sistemas fiscales.....Es sencillo,totalmente insostenible...y la lógica nos lo dice,y lo que esta pasando actualmente también.

-Devolucion al Estado de Sanidad(que se atienda a todos en cualquier lado,sin necesidad de hacer la mierda de la tarjetita y papeles y mas papeles),Educacion(se que es difícil,pero sin adoctrinamientos de ningún tipo),Fiscalidad(es mas fácil pillar a 1 si roba,que pillar a 17).

-Que las federaciones mantengan obras sociales,justicia y alguna cosa mas.Vamos rollo a EEUU.

-Las leyes para todos las mismas,misma base de ley(re editacion de la Constitucion) y leyes locales adaptadas a cada Federacion,pero como limite el constitucional.

-Supresion de las diputaciones(bastante gente tenemos cobrando ya) y que se encargue la que podríamos llamar Departamento de Hacienda Estata(1 por provincia,y tantas como provincias tenga cada federación).

-En caso de conflicto entre 2 federación de algún tipo(esperemos que no ^^) intervendrá el estado(hablamos conflicto social de alguna indole,no militar).

-Fijacion de sueldos a nivel Estatal de todos los cargos públicos y poderes del Estado.Con un sueldo base,mas un factor multiplicador que incluya el numero de habitantes del municipio y estos afecten a dicho factor utilizando rangos de sueldo por población.

-Cuentas publicas transparentes.En caso de corrupción, y mientras se este en un proceso judicial,supresión de funciones y empleo a la persona imputada,hasta que se tome veredicto.

-Prohibicion de presentarse a politico a cualquier persona.Acceso mediante oposicion.E inhabilitación para ejercer de cargo en el caso de estar imputado por algún tipo de delito relacionado con las arcas publicas.

Solo con esto que he comentado......se ahorra una cantidad de dinero bestial...en sueldos,en papeleo,en tiempo y en esfuerzo....

Lo que pasa lo de siempre.No hay pelot****

A veces dan ganas de presentarse como político independiente para hacer todo esto,el problema es que la gente,ni ve,ni oye,ni grita...

j

#66 No hace falta centralizar ninguna de esas competencias, simplemente poner un poco de orden. En cuanto al sistema educativo, por ejemplo, reestructurar las Universidades: ¿tiene sentido tener 3 universidades por ejemplo en Galicia? ¿No es mejor tener una única universidad con distintos campus, y rediseñar las carreras disponibles en ellos? Se mejoraría la eficiencia económica y la excelencia.
En cuanto a la sanidad, con un sistema de compras centralizado se ahorrarían muchísimos millones de euros.
En cuanto a los sistemas fiscales, en Suiza cada cantón tiene el suyo (son 23) y no pasa nada. Lo que no puede ser es que una comunidad elimine impuestos (sucesiones, etc...) y luego reclame mayor financiación.

paleociencia

Yo siempre he pensado que las cosas que afectan a las personas deberían estar centralizadas (y sanidad y educación son los ejemplos más claros) y aquellas que afectan a los territorios que sean autonómicas (con excepciones como el tema del agua que debe ser por cuenca hidrográfica). Y cuando haya conflictos entre territorios que lo discutan en el Senado que para eso debería estar.

r

Claro porque la culpa de que la sanidad y educación no tengan dinero es por culpa de Zapatero y no de sus derroches.

Unvite

Pues mejor, porque para dejar que las comunidades las gestionen tan mal como lo están haciendo...una gestión centralizada de la Sanidad evitaría tambien que los presidentes autonómicos coloquen a sus amigotes de "Consellers", o venderlas a su empresa privada favorita.

D

Pues a ver si la nuestra (CyL) hace lo mismo... no me gusta esto de las autonomías, debería ser algo opcional, y sufragado por los ciudadanos de las comunidades autónomas y votado en referéndum.

Yo por mi parte, preferiría que buena parte de las competencias de CyL pasaran otra vez al estado.

Ainur

Mola, por mi gestión y previsiones llevo a la ruina una región, para paliar los gastos recortes y despidos y después, como no se salir del agujero que he cavado le hecho la culpa al que me dio la pala.

Fantastico.

D

Soy andaluz y con tarjeta sanitaria del SAS. Tengo un tratamiento que me obliga a estar medicado diariamente. Pues bien, mi maravilloosa tarjeta del SAS (y realmente lo es) no me sirve de nada ni en la comunidad de Madrid ni en Cataluña ni en Extremadura ni en Cantabria ni en ningun otro sitio de España. A efectos practicos es como si fuera cualquier ciudadano comunitario.

A esto no hay derecho. Veo muy bien que las competencias de Sanidad esten en manos estatales. Y que no haya diferencias entre ningunciudadano español.

JJG

Cuanto antes por favor

koncien

¡Por fin una buena noticia!

alexmoratalla

Rápido, que le tomen la palabra y devuelvan la educación antes de que la destrocen del todo!

D

Lo que esta dejando claro todo esto es la mierda en que se ha convertido el sistema que tenemos de comunidades autonomas, no por la idea en si sino por la nefasta gestion que se ha hecho en toda España.

J

#44 Las Comunidades Autonómas estaban bien hasta que comenzó el chiringuito de las competencias... fue ese momento cuando comenzó la hecatombe que ahora padecen los políticos porque se les hizo agua la boca con tanto dinero a su libre disposición y gestión (ergo... colocar a amiguetes aquí y allá, y crear instituciones por doquier), pero cuando se han dado cuenta de que se han pasado haciendo lo que les da la gana sin mirar por el ciudadano que les eligió se ven obligados a recurrir al Estado a devolver lo que no sólo no les da ya beneficios si no que encima les está lastrando (curioso cuanto menos porque ellos mismos lo han llevado a donde está).
En fin... nos está bien merecido...

D

#45 No solo eso, tambien se creo todo esto para dar una sensacion de cercania al ciudadano y al final se han duplicado funciones (a veces hasta triplicado) y es un chiste. Desde luego que esto es un fiasco, pero lo peor es que en cada comunidad hay responsables directos de todo esto durante años y se van a ir de rositas.

D

Una vez más se demuestra que tenemos unos personajes gestionando las cosas que ni el mayor petadrdo de "generación ni-ni" lo haría peor...

Esta gente tenga la empresa que tenga entre manos, la hará quebarar el 100% de las veces...

este es el verdadero problema de España, lo tenemos en casa, se llama enchufe, colocar a gente que no tiene ni puta idea en lugares. Y claro si el enchufe es en la panadería de la esquina no tiene mucha pérdida, pero si está en los que nos mandan...pasa esto, quiebra. ¿Nadie va a sumir responsabilidades?

uGo

Juas juas, empieza el espectáculo...

Nas2meetu

¿Donde hay que firmar para que también las devuelva Madrid?

D

pero que cachondeo es este

mefistófeles

Eso, y como segundo paso, devolvemos las CCAA y a hacer economías centralizadas, a ver si es posible acabar ya con tanto despilfarro, robo y demás.

U otra opción sería ir pidiendo cárcel para aquellos dirigentes que no han sabido/querido gestionar correctamente las cuentas y los caudales.

D

Para qué perdería Napoleón la batalla de Waterloo, con lo bien que hubieramos estado con la capital en París y un estado central fuerte. Y encima con Carla Bruni. Ainsss.

stygyan

#58 ¿y lo de que te corten de internet por descargar del p2p? Vamos, hombre. Por los cojones, prefiero no tener sanidad ni educación ni trabajo. ¡Quiero mis descargas!

D

No solo Murcia... todas las comuidades tendrian que devolver Sanidad y Educacion como competencia del Estado.

Esta demostrado que esto solo a servido para degradar servicios publicos.

jorgito

Es una pena que por culpa de unos malos políticos tengamos que pagar toda una región

#83 De acuerdo en eso. Demasiadas comunidades han politizado la sanidad, cuando debía de ser un servicio universal.

R

No caerá esa breva lol

m

o sea, que a la derecha se la suda la sanidad y la educación... pública, quiero decir

metalpounder

Yo por ejemplo soy de una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha que de por sí, con ese guión horroroso ya salta a la vista qué mamarrachada de comunidad autónoma es ésta. Las CCAA las vería bien para aquellos lugares que tienen una identidad común, una lengua, etc. Pero el caso de esta comunidad es escandaloso: para cuando se votó el proyecto de si queríamos constituirnos en tal, el proyecto no fue lo suficientemente votado, aunque al final ganaros por una chirriosa mayoría. Pero henos aquí ahora con este petardo de ente que no representa a nadie y que está endeudado hasta las cejas.

Jiboxemo

A este estado de las autonomias no lo va a reconocer ni la madre que lo parió.

manuel.negocio

Vaya amenaza... pues que las devuelvan!!! Vaya panda de gentuza que gobierna... Es más, deberían devolverlas todas las CCAA y así habría mangoneo solo por parte del estado, porque así hay mangoneo por parte de estado y de las comunidades.

D

Pues si no quieres taza taza y media. Yo les daría algo parecido al concierto económico vasco, ese privilegio injusto e insolidario que todo lo arregla como por arte de magia, el paro, la deuda, la acidez del vino,...

D

Mensaje a Varcárcel: NO HAY COJONES

Fdo: un profe de Murcia

nexodo

Incompetentes

ragnarel

Sin embargo Ramón Luí, si tiene dinero para comilonas, homenajes, actos de masas y corridas de toros deficitarias. Si no es capaz de gestionar una comunidad autónoma, que se vaya.

Requiem

utilizando la educación y la sanidad como arma, esto pasa de irresponsable a criminal.

Hadry

Yo les pediría que las devolvieran con un lazito. O sin el. Peor que las devuelvan, que para lo que hacen con ellas...

DarKSchneideR

Bienvenidos a Polaris World!!

D

todo esto viene de dar la misma autonomia a unos y a otros

país de pandereta.

slowRider

si no saben gestionar una comunidad que no la gobiernen, eso hay que pensarlo antes de presentarse a unas elecciones, me parece una falta de compromiso muy serio

Yosemite

A ver si el resto se anima y conseguimos así tener la misma sanidad y la misma educación en cualquier parte del país, porque la situación actual es de risa.

N

A ver si me entero: si la sanidad da dinero, pa nosotros, si no, p'al Estado. Si no eso que me lo expliquen estos politicuchos de mierda.

D

Si el estado es quien a pagado y paga las facturas, entonces no hay que transferir nada, puesto que siempre a sido del estado.
Está genial eso de manejar a tu antojo una barca cuando es otro quien corre con los gastos.

e

EEUU es federal y no tiene CCAA y está a punto de hacer suspensión de pagos. El problema está en que nos gastamos lo que no tenemos. Como decía Dickens en la ecuación de Micawer " si tienes una libra y te gastas una libra eres rico,si tienes una libra y te gastas una libra y 5 peniques estás arruinado".

cotrinatrujillo

Con dos cojones! A ver si 'D. Alfredo' sabe lidiar con este Miura.

kenovi

Si por favor, en manos de estos neocon no tiene futuro...si no les dejan hacer negocio a costa de la salud de los ciudadanos, se enfadan y amenazan con llevarse el Scattergoris roll

danao

Todo esto lo tendria que llevar el gobierno y no dejar que las autonomias gasten en lo que les de la gana, que luego pasa lo que pasa.

ChukNorris

Que dejen de amenazar y que lo hagan. A ver si cunde el ejemplo en otras autonomías y con otras competencias.

¡Centralización Real Ya!

pardines

No, en este caso deberían devolver TODAS las competencias. Así nos ahorraríamos todos los sueldos de los diputados y cargos autonómicos murcianos, empezando por Valcarcel. Sin sanidad y educación, ¿qué les queda? ¿cultura? ah, no...urbanismo.

ElCuraMerino

Esto de las autonomías ha sido una auténtica mierda. La ruina de España y de las generaciones venideras.

Supresión de las autonomías, ¡ya!