Hace 9 años | Por calyter a lanacion.com.ar
Publicado hace 9 años por calyter a lanacion.com.ar

Brittany Maynard, la joven de 29 años que padecía un cáncer de cerebro terminal y quería llevar a cabo un suicidio asistido falleció el sábado pasado, luego de realizar una campaña de concientización sobre "muerte digna" que tuvo alcance mundial. Relacionada Brittany Maynard, enferma de cáncer, explica por qué morirá el 1 de noviembre
Hace 9 años | Por --349771-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --349771--
a 20minutos.es

Defensora de la eutanasia, su historia ha conmocionado a la sociedad estadounidense y ha aparecido e [...]

Comentarios

D

#1 Ojalá surjan más casos como éste, en donde una persona con una enfermedad terminal publique lo que le está pasando y haga una campaña por la eutanasia. Así, tal vez dentro de no muchos años, puedan ser vencidas las fuerzas del oscurantismo que exigen una muerte dolorosa y penosa.

Hoy en día, los animales tienen derecho a eutanasia y los humanos no.

delcarglo

#1 Una sociedad que permite la eutanasia a mascotas para evitarles sufrimientos innecesarios, pero permite el sufrimiento humano que aunque sea regado de opioides... sigue doliendo.
#18 Ahora te leo.

althanis

Mientras sigamos pensando q el dios de turno quiere o no quiere algo y que nuestro sufrimiento nos hará ir al cielo de turno, seguiremos siendo marionetas en beneficio de los chamanes modernos. Si existe un dios estoy seguro que no será tan caprichoso ni tan masoquista

D

Que descanses en paz, heroína.

aragones

Ningún Dios ni ningun Estado debería coaccionar o prohibir a nadie decidir sobre su propia vida. La vida es de cada uno y nadie ni nada más debería poder decidir sobre ella.
Descanse en paz esta chica y ojalá haya vivido una vida plena.

ceroeurista

Y no pasa nada. Es triste, sí, pero al menos lo ha podido decidir ella

D

#28 Mira, el único caso que he conocido personalmente es el de un conocido que estaba en la etapa terminal de una enfermedad bastante jodida. Supongo que se hartó de la degradación global a la que la enfermedad le sometía, y en su país la eutanasia es legal, así que reunió a la gente que quería para despedirse y en la fecha que había señalado se quitó de enmedio. No sé que haría yo en su situación. Sé que me gustaría poder elegir.

Extremófilo

#0 mejor esta fuente que la otra. DEP

reygecko

Aquí un vídeo de la chica y su familia, subtitulado en español, explicando su situación. Es muy emotivo, a mí me ha hecho llorar.

Maelstrom

Qué ideas tan (¿demasiado?) claras para un asunto tan oscuro, confuso, misterioso y temible, donde no hay una segunda oportunidad...

DEP.

r

Lo absurdo y triste es que esto sea noticia, no deberia serlo. Pero a veces las sociedades humanas son capaces de impedir que la logica y la libertad mas elemental sean normales.

soundnessia

dep

pero al final consiguió lo que quería o fue muerte por la enfermedad ?

p

¿Concientización?

D

Pues yo me entero ahora...

D

Hasta en los tiempos del oscurantismo donde la religión mandaba sobre todas las cosas se otorgaba el don de la piedad en el campo de batalla. A veces siento que vamos para atras.

Katsumi

Tu crítica tampoco es que sea muy elaborada, ¿no?

m

"Se empieza por no respetar el derecho a vivir de los no nacidos y se acaba por no respetar el derecho de los nacidos." - Alberto Ruiz-Gallardón

Mr.Bluesky

Que sin duda entiendo la posición contraria, pero no creo que sea la adecuada.

D

Me alegro por ella (no por la enfermedad, sino porque ha podido cumplir su voluntad, por supuesto!)

No entiendo porqué el estado se mete en algo tan íntimo y personal como la decisión irrevocable de quitarse la vida, más en casos como éste en los que solo se acelera un proceso irreversible. No solo no lo entiendo, sino que me cabrea sobremanera el palurdismo cateto y boinrarroscado de una sociedad pacata, de misa de a doce y partido de a cinco, de mojigatas y malfollaos, de españolitos de procesión, que no tienen cosa mejor que hacer que decidir sobre la vida de los demás.

En una futura constitución (o más cerca, en alguna ley de algun gobernante con sentido común) debería estar recogido y blindado al derecho a la propia muerte por el motivo que el suicida desee, sin más cortapisa que no causar mal a terceros (suicidios incontrolados, en al vía pública, con gases....)

darkcopperpot

Descansa en paz.

D

Todas las noticias que he visto últimamente sobre este caso vienen ilustradas con ANTIGUAS fotografías de esta chica. Esto es en sí mismo una manipulación y una deformación de la noticia.

Die_Spinne

#19 Ella expreso su voluntad de no mostrar su imagen actual porque la enfermedad le habia alterado las facciones y preferia no mostrarse asi, de ahi lo de las fotos antiguas.
En cuanto al tema de la muerte digna, yo (catolica) estoy a favor, siempre y cuando el rasero de lo que es dignidad lo establezca la persona para si misma mientras pueda hacerlo. En mi experiencia entre (y con) enfermos terminales he descubierto que hay mas gente de la que os pensais que abandona a sus "seres queridos" a su suertee y para quenes el concepto de muerte digna es mas bien "que se muera de una vez porque me molesta verlo así y ya estoy harto/a y quiero descansar y volver a mi vida" sin considerar lo que quiere el enfermo o porque, y ellos, que se ven y se sienten abandonados eligen morir "para no molestar". Yo luche por una muerte digna para mi marido, pero por la que el queria, morir en casa (no pudeo ser pero hasta los medicos lo intentaron) el ultimo día que le fuese concedido, rodeado de los suyos y querido en la invalidez, el sufrimiento y lo que viniese, sin exceso de drogas que le anularan la consciencia mientras eso fuese posible. Y lo consegí, en España y dentro del sistema publico, pero para eso hay que tener fuerza, valor y convicción. El sistema que tenemos aquí te da una amplia variedad de opciones y es el enfermo y la familia quien elige. Yno, la iglesia no tiene arte ni parte en el proceso de paliativos y terminales a no ser que tu lo elijas.

Mr.Bluesky

Hostia, hasta cuando no está la iglesia metida en ello la metéis. Menudas cruzadas personales os traéis algunos.

Yo soy ateo y no estoy a favor del suicidio. Ni asistido ni sin asistir. Y una de las principales causas es que estudio un campo que en parte se dedica a prevenirlos. Me llama la atención como ante un suicidio no asistido la gente no se lleva las manos a la cabeza si se intenta frenar, pero ante uno asistido ya nace la polémica. Yo prefiero intentar luchar por que todas las personas consigan una vida digna por difícil que sea a luchar porque tengan una muerte digna.
Y el suicidio en si mismo tiene ya su componente religioso. Yo sé que tras la muerte no me espera nada, la inexistencia, por ello no tengo prisa en recibirla, así que buscar la muerte como solución a tus males me resulta cuanto menos paradójico.

aragones

#14 es inevitable relacionar estos temas con la religión. El hecho de intentar parar un suicidio se debe a la inmediatez del acto (por ejemplo un tío que se quiere tirar de un puente porque le ha dejado la novia o mil ejemplos) pero hasta en esos casos, si es una decisión meditada tranquilamente y decidida sin coacciones de nadie...yo no le veo nada malo. Pero claro, esto es una opinión personal y cada uno tenemos la nuestra.

Mr.Bluesky

#16 la cuestión es que no sé hasta que punto existe la libertad y meditación en estos casos. Pongamos que alguien lo medita tranquilamente y sin coacciones y llega a la conclusión de que quiere vivir autolesionándose, causándose dolor, sufrimiento, ¿se ha de permitir con total libertad?

tes_armor

#28 en ese caso de querer vivir auto lesionandose, se le trataría como lo que es,un enfermo mental. Se le trataría para intentar cambiar eso.. En el caso razonable y meditado que expone #16 no veo nada malo en permitir que se quite la vida..

D

#14 Creo que no lo tienes bien enfocado, porque dejas de lado el dolor. Si sabes que tras la muerte no te espera nada y en la vida te espera día tras día un sufrimiento inaguantable, puede que te decidas por un suicidio asistido. No creo que tenga un componente religioso

Mr.Bluesky

#20 Por eso prefiero trabajar para paliar el dolor. Créeme que le he dado muchas vueltas a este tema. Por motivos personales he pasado mucho tiempo en la consulta de oncología infantil de un hospital, y sé lo que veo. Además soy consciente de que tengo a un ser muy querido y cercano que tiene fecha de caducidad, sé a que edad va a empezar a morir y que acabará sus días enchufado a una máquina.
De ahí que busque más una vida digna para todos que una muerte digna.
Y hay mucho sufrimiento en el mundo. No hace falta más que echar una mirada al sur. Ves a gente famélica, sufriendo, que busca la vida, y no alcanzo a entender porque ellos si quieren vivir un minuto más y otro no.

Nova6K0

#14 El suicidio asistido cuando no hay cura posible de una enfermedad y el suicidio normal y corriente, que sinceramente me parece de cobardes, para no enfrentarse a un problema (es más fácil acabar con todo, cuando aún hay un mínimo de esperanza, y eso no es de valientes es coger el camimo fácil) es como comparar Júpiter y la Luna en tamaño. Es una diferencia abismal.

La joven Brittany Maynard sabía que se iba a morir. Algunos pensaréis que ella quería morir, nadie quiere morir pero por desgracia las enfermedades aún nos ganan y el puñetero cáncer sobre todo. Se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente. El caso es que ante un terrible sufrimiento (sí la gente que no quiere sufrir, ya sé que para algunos es raro...) prefiere acabar antes con su vida, en vez de morir con terribles dolores.

Es más el único problema de la eutanasia es cuando hay un tercero que te ayuda y lo metes en un problema, pero si sólo estas tú, sigo sin verle el problema. Claro tenmos la familia, amigos... un familiar o un amigo que de verdad te quiera no querrá verte sufrir, por su egoismo de estar un poquito más contigo (esto se ve en series y películas, pero es la vida real. Gente que no quiere desconectar o desintubar a sus seres queridos).

Por cierto el suicidio no tiene nada que ver con la religión. Y encima que lo digas tú, que se supone que eres ateo. La vida y la muerte, va bastante más allá de algo religioso. Que mueras no significa que te creas que vas a ir al cielo o al infierno. Básicamente por nadie a regresado, para contar si eso es cierto.

A la joven Brittany Maynard que D.E.P

D

Attention Whore hasta la muerte.

Sexilau

Brittany Maynard? Alcance mundial?

Acabo de conocer la noticia con su fallecimiento. En fin, qué periodistas....

C

#13 Pues no será porque no han salido unas cuantas ya por aquí de la chica esta...

Katsumi

Ha habido, hay y habrá muchísima gente que quiere la eutanasia, es un poco triste que esta haya salido en los medios supongo que solo porque estaba buena. Es un poco como lo de la niña Madeleine, anda que no desaparecen niños en el mundo todos los días, pero como esta era rubita y con carita angelical...

#reflexionesmierder
#porhablardeotracosaquenoseadepdepdepdep

D

#6 Ya lo has dicho bien claro, reflexión mierder, pero mierder mierder...

bruster

#6 Como todos los razonamientos los hagas así...