Hace 17 años | Por --13330-- a elpais.es
Publicado hace 17 años por --13330-- a elpais.es

Los cinco componentes del grupo de punk-rock Soziedad Alkoholika y su representante, que ayer fueron juzgados en la Audiencia Nacional, declararon que en ningún momento de la vida del conjunto han apoyado a ETA ni han enaltecido el terrorismo por medio de sus canciones, sino que, por el contrario, lo han condenado en su página web. También rechazaron que haya menospreciado o humillado a las víctimas.(Fuente: el País)

Comentarios

D

#24 No tienen ninguna letra que condenen a ETA... ¿Alejando Sanz la tiene?

Para los que siguen pensando que SA son nacionalistas... (hoygan!! perdonen las faltas ortográficas que vienen a continuación!!!)

JAULAS DE TIERRA

Hace tiempo que yo pienso, si estaré equivocao
en mi forma de creer, como debe funcionar
este mundo ke nos hace, que nos hace cada vez
ser menos humanos y odiarnos, siempre odiar
siempre odiándonos, siempre estar odiándonos

Pero hay unas cuantas cosas de las ke seguro estoy
pero hay unas cuantas de las que seguro estoy
por muy indeciso que esté, nadie me convence
de ke un estado sea algo en lo que hay que creer.

¡Eh, tú! tú no te has preguntao jamás
por qué este mundo está dividido en jaulas
y si en la que te ha tokao no hay alpiste
eres pasto de los buitres
y de ti no quedará, mas ke unos huesos para txupar
¡me caguen la ostia, kaguen dios,
y hasta en la madre que los parió!

Porke lo suyo sería que todos fuéramos libres
que cada persona podría elegir
un sitio para vivir y donde ser felices
o infelices, pero poder elegir.

Esto tal vez pueda ser una utopía, lo sé
pues se lo han montao muy bien pa sus negocios
hacer, y eske los putos estados son el marco ideal
para ke el capitalismo, siempre pueda funcionar
porque a ellos les conviene, ke haya un "tercer
mundo", que sufra y al que explotar
y no dejarles nunca crecer, prosperar
tenerlos siempre hundidos en la puta miseria.

Malditos seais todos los que permitís
que millones de humanos se tengan ke pudrir
los ke convierten paises en auténticos campos de
exterminio, los que han partido el mundo
en mil pedazos, y a millones de pueblos han kitado
su propia cultura, su propia identidad
malditos seais todos ¡malditos todos seais!

SIN DIOS NI NA

Sin dios ni patria ni ley
no serviré a ningún rey,
ni lutxaré pa'aumentar
vuestro poder militar.
Tampoco la religión
me hará cambiar de opinión
no quiero su bendición
cristo me importa un cojón.
Y vuestra puta justicia
no es más ke una sucia estafa,
ke os mantendrá en el poder
para podernos joder.

Mi única patria es el mundo,
a la mierda las fronteras,
Buda, Alá y Cristo, son cuentos
para unos cuantos ke aceptan
ke les roben lo ke es suyo,
así de buenas a primeras
y rezando se consuelan... ¡julais!

Sin dios, ni patria, ni rey,
sin dios, ni patria, ni ley.
Sin dios, ni patria, ni rey,
sin dios, ni patria, ni ley.

Unbyted

* 'Síndrome del Norte' es una canción del disco 'Y ese ke tanto habla...' (1993): "Al llegar asta el cotxe / dejas las llaves caer / ¿no sea ke halla un bulto raro? / y que te haga volar / como a carrero, como a carrero / ay que jodido es ser "madero" / en un lugar donde me consideran / extranjero ¡porronponpero!"

* 'Explota Zerdo' pertenece a 'Ratas' (1995) y en este tema se puede escuchar: "Huele a esclavo de la ley, zipayo, siervo / del rey, lameculos del poder, / carroñero coronel. / ¡explota zerdo! Dejarás de molestar, / ¡explota txota! Sucia rata morirás".

* 'Ya güelen' también pertenece a 'Y ese ke tanto habla...': "Hay que ver ké divertido es vivir / rodeados de guardia civil / lo bonito que es pasear por la / ciudad, controlados por un municipal / es algo espectacular cuando ves al / "beltza" matxakar, excitante ir a un / bar, y ke te sake a ostias la nacional".

A mí me parece bien claro.

jorginius

No hace mucho dos encapuchados fueron a la plaza de un pueblo, colgaron los anagramas de ETA, "animaron" una manifestación al grito de "gora ETA" y no pasó nada... ¿Y ahora juzgan a SA por exaltación del terrorismo?

Mundo extraño en el que vivimos.

C

Al margen del mejor o peor gusto en las letras, encuentro algo sumamente curioso

Llamarme malpensado, pero no deja de sorprenderme que se procese a este grupo por unas letras musicales de mejor o peor gusto, y se deje ir de rositas a muchos batasunos que aplaudian y daban botes de alegría cuando sus amigos etarras le volaban las piernas a algún crio o pegaban un tiro en la nuca a algún militar retirado delante de su familia.

Aqui, algunos "politicos" estan haciendole el caldo gordo a el brazo politico de los terroristas, estan quitandole importancia a robos de armas, extorsiones y seguimientos, pero se persigue judicialmente a un grupito musical.

¿Alguien puede explicarme porque se ceban en estos y no en los "peces gordos"?

z

Yo no fui seguidor de S.A. ni en mi pasada época cañera ... pero si analizan cuidadosamente la mayoría de las letras que se han expuesto su común denominador es la rebelión contra cualquier forma de control o represión.

En "jaulas de tierra" hablan de la supresión de fronteras y estados ... en "sin dios ni na" repiten lo mismo, y añaden la repulsa contra la religión y la ley. En "explota zerdo" y "ya güelen" repiten su repulsa contra la policía como forma de control de un sistema represivo en el que no se sienten a gusto igual que en "sindrome del norte. Estoy de acuerdo en que "explota zerdo" y "sindrome del norte" no son letras muy afortunadas precisamente,pero si miramos su "discurso" en su conjunto y en el contexto del momento en que fueron escritas las letras creo q no esta nada claro que apoyen a ETA ... hay q tener en cuenta que la repulsa al control policial era un tópico muy recurrido en ese entonces por grupos de estilos similares, como ejemplo el mítico "Mucha mucha policía" de eskorbuto, que es mucho mas suave en la letra pero con una temática similar.

Si el delito es exaltación de la violencia estoy 100% de acuerdo, si es exaltación del terrorismo no tanto ... aunq no los exculpo, pero les doy el beneficio de la duda.

strider

#24, que me parto... ¿Mandamos a la Audiencia Nacional a todos los músicos que no condenen a ETA?

lawprier

"huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey, explota zerdo, dejarás de molestar, sucia rata morirás"

D

Llevo escuchando a S.A. desde que sacaron Ratas (94 o así) y aun estoy buscando en qué canción directa o indirectamente hay alguna referencia a favor de cualquier acto terrorista.

¿Y de esto nadie se molesta?
http://www.libreopinion.com/members/ch1492/letrasdecanciones.html

Y sigo diciendo que aquí hay grupos como Sutagar a los que se les podría acusar de enaltecer a ETA pero ¿a SA?... no lo entiendo...

ososxe

Tambien contiene el error de llamarlo punk rock, pero bueno... Me pregunto porque no hay una campaña mediatica contra grupos mas... "nacionales"..

D

justo hoy se estrena GAL, la pelicula. Está claro que saca trapos sucios y a muchos políticos y personas que estuvieron involucradas no les interesa que se de mucho aire a este tema del GAL. Además ahora que acaba de haber elecciones como vamos a hablar de GAL, mejor hablemos de árabes y de Alonso que eso no nos afecta de forma cercana.Está bien que haya películas de este tipo que reflejen parte de la historia presente de nuestro país, si la película está bien o está mal habrá que verla y opinar por nosotros mismos. Tal y como están los medios de comunicación nunca sabremos si las personas que escriben están con total libertad de expresión o si están condicionadas por intereses. Como dice el dicho si no lo veo no lo creo: el lunes opinaré sobre la película.

pacoss

Y exactamente, ¿que veis en esas letras? ¿que os aporta?.
Yo soy rockero desde que nací y heavymetalero durante bastantes años, y desde luego por el ruido que suena, algo parecido a música pero al revés, no será.

D

Si quereis saber tódo lo que ha pasado en estos 4 años:
http://soziedadalkoholika.com/Noticias/LaSoziedad.htm

z

... por cierto #29 has pensado lo q has escrito?!?

Normalmente las canciones tienen letra, y si te paras a escucharla verás q dicen cosas, si esas cosas q dicen va frontalmente en contra de tus ideales la canción te provocará rechazo ... siempre q entiendas la letra y tengas ideales.

No puedes desligar la canción de su significado pq la castras, la musica se escribe para transmitir cosas: ideas, sentimientos, ... Olvidarte del mensaje y quedarte solo en la forma me parece un error grave.

No intento ofenderte, solo q a lo mejor lo escribiste sin pensar, o sino tomate esto como un consejo o una opinión.

xoner

#15 Donde esta el enaltecimiento del terrorismo en ya güelen????

#18 Tienes razon los neo-nazis son unos santurrones

ignatius

Es ridículo hasta el hecho juzgarles por enaltecimiento del terrorismo, tiene tanto sentido como pensar que Def Con Dos son coprófagos, o que animan a la gente a comprarse un kalasnikov e irse a pegar tiros al McDonalds

D

#9 Pues ya están tardando en juzgar a SKA-P por la canción de Romero el madero...

kodiak

Qué quereis que os diga, eso son temazos de los últimos años en al escena rock, y los desvarios de la gente de la AVT y compañía los llevará a su propia destrucción, pues este grupo al igual que Fermín Muguruza, es muy querido por todas las personas que lo escuchan que no son pocas.

Y digo yo, hace poco se hizo un concierto nazi allá por el centro de la península y no tengo indicios de que la gente de la AVT lo denunciara.

D

#15 hay que ver cuándo se han escrito esas letras, por qué las escribió Juan, el cantante y no sacarlas de contexto.

Si a mi me vienen un policía a tocarme los cojones le desearé que se muera pero no por ello estoy diciendo que le voy a matar o que hay que matar a todos los policías.

Te puedo poner mil y un ejemplo de grupos que se escuchan en todo el Estado, que tienen más de 10 años y sus letras sí pueden considerarse apología al terrorismo pero S.A. ni de coña. Y por que no he escuchado a grupos de extrema derecha, por suerte, pero de esos hay otros tantos.

Lo vuelvo a repetir... no sé por qué se eligió a SA...

D

Yo creo que el juez oyó por algún lado "son malos de cojones, tienen delito" y fue a por ellos.

r

#10 Hostia, que bueno eres con las ironías.

D

Siempre he pensado que la musica, la literatura etc debe estar separada de la politica, es decir que si una musica es buena has de alejarte de la tendencia politica que enaltece, escuche a soziedad alkoholica en sus primeros discos, en aquel tiempo tenian una cancion que se titulaba nos vimos en berlin, por esta cancion se les acuso de neonazis por gente que no la llego a entender. Aunque enaltecieran la independencia del pais vasco o el uso de la violencia, no me parece suficiente razon para criminalizar un grupo. Lo importante no es su discurso, sino que lo puedan decir en libertad. Para el que le interese la letra de nos vimos en berlin es esta:
Ké vueltas da la vida, pero ké haces tú
akí, es que ya no te acuerdas,
nos vimos en Berlín.
Fue una madrugada de akel invierno
hostil, en una mazmorra, a punto de morir
No sabes si llorabas, de rabia o de
dolor, yo vi caer tus lágrimas entre
sangre y sudor.

Fue sólo ayer cuando el nazi disparó en
tu sien, sólo ayer, el campo de
concentración, sí fue, sólo ayer
tortura y persecución, fue sólo ayer,
suplicando de rodillas tu perdón.

¿Ahora kién?, kién es el asesino
¿ahora kién?, kién mata sin razón
¿ahora quién?, utiliza las torturas
¡ahora tú! judío cabrón.

Ké vueltas da la vida, pero ké haces tú akí,
esque ya no te acuerdas, nos vimos en berlín.
Fue una madrugada de akel invierno
hostil, en una mazmorra, a punto de morir.
No sabes si llorabas, de rabia o de
dolor, yo vi caer tus lágrimas entre
sangre y sudor,
JUDÍO CABRÓN!!
Lo dicho, Poe era racista y lo leo, Lovecraft era nazi y lo leo, manu chao me encanta y george orwell es maravilloso, The wall es uno de los mejores disco de la historia.
Personalmente no me parecen proetarras, si tienen un lenguage violento, la cancion de sindrome del norte da una realidad social de su region, que a ellos les haga gracia no me parece punible.

D

#9 "Los músicos señalan que esta canción alude a un soplón que iba por los bares de Vitoria denunciando a los jóvenes que fumaban porros". Se les podría decir algo por la letra pero se les acusa de enaltecer a ETA y menospreciar a sus víctimas.

Por cierto que a mi nunca me ha gustado esa letra.

PD: La noticia no está muy acertada... la canción Palomas y buitres es del disco "No intente hacer esto en su casa" y es del 2000 más o menos.

D

#6, ¿ein? ¿elecciones recientes? ¿a quien no le interesa que se le de mucho aire? habla claro.

Arrikitinkituaun

EXPLOTA ZERDO
Cualquier día, estará cerca de ti y
Sentirás, que no puedes soportar, su olor te hará vomitar,
¡Explota zerdo! Tus tripas
se esparcirán.
Hueles a esclavo de la ley, zipaio siervo
del rey, lameculos del poder
carroñero coronel,
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás,
Por los bares se pasea, y se cree bien
disfrazao, nunca podrá camuflar,
su cara de subnormal.
Y es que el tufo que acarrea, no es para
nada normal, a kien kree que va a
engañar, su hedor le delatará
¡explota zerdo!

Cada cual que extraiga sus propias conclusiones. Para mi, apología de la violencia y fascismo en estado puro.
Lo que pasa es que estos se han acojonado y ahora quieren recular (típico de la tribu ésta que cuando vienen venir a La Ley se cagan por las patas abajo).

p

#17 es lo que se esta haciendo, se les esta juzgando y son ellos los que también se han puesto en la picota para vender mas discos.

m

Justo venia a explicar mejor mi comentario por que suena muy estupido. No estoy de acuerdo que se lleve esto a jucio.
Pero no entiendo que algunos esteis defendiendo tan ciegamente estas letras o a estos tios.
Me parecen unos autenticos cretinos, por no decir cabrones, por mofarse del miedo de un policia cuando va a coger el coche. Que es un cafre y reparte leches a diestro y siniestro, pues posiblemente, pero que los otros son unos hijos de la grandisima.... sin duda. Solo queria saber habian tratado el tema desde este ultimo punto de vista en alguna cancion.
(Por que a diferencia de Alejandro Sanz sus letra parecen tocar el tema de vez en cuando)

KYTT

Esto es vergonzoso. ¿ Que han hecho apologia del terrorismo ? Vale, pues se muestran las pruebas y se juzga en conveniencia. Pero no lo que se ha hecho, ponerles en la picota solamente para humillarles publicamente.

Es vergonzoso que esta gente este en tela de juicio y se permitan conciertos neonazis como se ha dicho aqui mas de una vez.

p

"Es vergonzoso que esta gente este en tela de juicio y se permitan conciertos neonazis...."

Quién te ha dicho que a los neonazis que se cuelan no los juzgan? A estos no los están juzgando por decir que quieren la independencia sino por las letras que escriben que tienen un significado univoco para el que lo quiere ver, otra cosa es que no se quiera ver.

Por cierto la AVT no denuncia a los gruposnoenazis porque son victimas del terrorismo y ahora mismo no hay victimas de terroristas neonazis, por cierto si ois un partido neonazi expresarse asi dejad de quejaros aqui y denunciadlo.

D

#4, Yo si lo entiendo. El fascismo en España no ha desaparecido. Sigue entre nosotros, en todas partes... es una parte de nuestra sociedad.

Lo que ocurre es que no se deja ver. Son demasiado cobardes para mostrarse pero de vez en cuando se dejan ver aprobechando las debilidades de la gente normal.

En los momentos peores los muy cobardes aparecen y muestran su cabeza alta. Luego cuando todo funciona bien vuelven a agacharse hasta que puedan volver a mostrarse.

H

GAL... dicen que aún es más mala y retocada que El Lobo. Así que...

m

#22 puedes decir lo mismo de Sindrome del Norte?
Yo no conozco las letras pero aclararia mucho las cosas si poneis alguna letra en la q condenen ETA.