Hace 14 años | Por Soriano77 a elpais.com
Publicado hace 14 años por Soriano77 a elpais.com

"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO. ¿El motivo? Hace ya casi dos meses Najwa, española de origen marroquí, optó por cubrir su cabeza con el hiyab (pañuelo islámico). Cuatro de sus profesores le formularon otros tantos apercebimientos, el último el 8 de abril.

Comentarios

Soriano77

#1, o sea, por llevar hiyab en clase. Por lo demás, estoy de acuerdo completamente en apartar los simbolos religiosos de las escuelas e institutos públicos al 100%.
#5, se arreglará o no. Puede que salga adelante la modificación o no, y puede que esa modificación endurezca la norma. O no.

D

#6 Aún así, si se va a votar la semana próxima, lo lógico sería sacar la noticia después de la votación. No ahora. Lo único que se pretende es hacer demagogia y polemizar.

Soriano77

#9, leete el artículo tú también:
"Una vez que Najwa dio el paso su padre la secundó, no obstante, plenamente. Presentó un recurso de alzada contra la sanción ante la Consejería de Educación de Madrid, paso previo al contencioso-administrativo. Varios compañeros de Najwa también se solidarizaron con ella entrando en clase con la capucha puesta y tres fueron expulsados el viernes.
En el recurso el padre asegura que el pañuelo "no dificulta la identificación" de su hija y recuerda que el uso del hiyab es "una manifestación de la libertada religiosa garantizada por nuestra Constitución" en su artículo 16".
La polémica existe, te guste o no, y mirar hacia otro lado no arregla las cosas.

D

#11 El problema viene por la forma en la que están redactadas las normas del instituto. Si las normas del instituto dijesen que no se puede ir de rojo, los recursos ante el Tribunal Supremo probablemente darían la razón al colegio. Lo único que se puede hacer como dice #1 es cambiar las normas y lo van a hacer o tienen pensado hacerlo.

Que este es un problema que tiene mucha gente en España y en otros países del mundo es evidente, por ello no veo la razón de sacar a esta chica contándonos su vida cuando se va a arreglar en breves porque ni el colegio, ni sus amigos, ni sus profesores, ni nadie quiere que el problema persista. Las normas simplemente no contemplaban esta posibilidad, dentro de poco la contemplarán y asunto arreglado.

Que saquen otro caso si quieren, pero este es irrelevante.

#13 Es muy difícil convencer a un musulmán de que estamos en una sociedad laica... y a un cristiano también. España no es una sociedad laica.

wochi

#8 En todo caso, si se prohibe el hiyab se debe prohibir todo otro simbolo religioso. O todos o ninguno.
Pero estoy de acuerdo en que la educación laica no debe atentar contra la libertad de expresión de nadie.

D

#8 Entonces a partir de ahora se podrá ir con gorra a clase? Porque alguien puede llevar la cabeza cubierta por motivos religiosos y otros no por motivos estéticos? En cuanto a los crucifijos u otros simbolos, nada que objetar si no son visibles y van debajo de la camisa.

outravacanomainzo

#14 Nadie te prohibe ir con gorra a clase. Lo único que en clase tienes que quitarla. Pero el tema de la gorra y el hiyab es distinta porque se usan por distintos motivos. Un chaval(o chavala) de 16 años que está en clase con la gorra puesta, lo que hace es faltar al respeto al profesor, le está diciendo "indirectamente" que se la suda.(aunque no sea esa su intención) De siempre fue así, las gorras y las gafas de sol no son para sitios cerrados.

Por contra, el hiyab es un simbolo de madurez(en este caso si es cierto que ella lo lleva porque le da la gana, lo respeto), un simbolo de sumisión que entiendo no tendría que alterar la clase. Aunque en mi opinión debería quitarlo, igual que si fuese una gorra, también entiendo que no "es lo mismo".

De todas formas tampoco entiendo la actitud de la niña(y sus padres) en este caso ella con 16 años aparece en clase con el velo, su padre no quiere que lo lleve porque le traerá problemas, resulta que ella no quiere quitarlo y le prohiben ir a clase. Entonces el padre está de acuerdo en que están atentando contra su libertad religiosa... y ahí en mi opinión es donde se equivocan. Creo que no le costaría nada al llegar a clase quitar el velo. Es como estar en clase con el abrigo, tampoco te dejan, a mí al menos no me dejaban. Yo estaba cómoda con él y no molestaba a nadie, pero lo quitaba.

Insisto, creo que debería quitarlo para estar en clase, pero también creo que si fuese otra cosa, (abrigo, gorra, diadema...) todo se quedaría en nada, sería el criterio del profesor el que decidiese, pero en este caso es un hiyab, y hubo protestas(dice en la noticia que si no hubiesen protestado no habría problema), y eso ya no me gusta. Creo que es un error escudarse en el laicismo y que realmente tenga este tufo xenófobo.

wochi

Posiblemente el error está en que ese tema esté en manos del director de instituto de turno. Quizás conviniese que se elaboraran unas normas comunes para todos los centros de enseñanza que conjugasen el respeto por la libertad de cada uno con las concesiones necesarias para la convivencia.
Unas normas que permitieran que nadie se sintiera discrimado por pertenecer a una religión o cultura pero que a la vez aceptaran concesiones a unas determinadas premisas comunes a todos. No sé si es a eso a lo que se refiere #20
#22 Por curiosidad, si fuera "optó por colgarse una cruz al cuello" ¿Cuál sería tu opinión?

Scan

#24 "Por curiosidad, si fuera "optó por colgarse una cruz al cuello" ¿Cuál sería tu opinión?"

wochi

#28 Completamente de acuerdo. Gracias por tu respuesta
Pero no se autodiscriminó. Yo también desearía que la gente pasará de las religiones, pero es mi opinión... solo eso. No voy a obligarla a pensar como yo, e igual que yo no me autodiscrimine en una sociedad profundamente católica por ser atea, no creo que esa chica se autodiscrimine por pensar como piensa. Saludos
Declaración de mis principios (con perdón ;), ya sé q )

D

#20 Desde el respeto, considero las religiones algo absurdo. Y para mi puede ser tan importante mi gorra de mi equipo de béisbol favorito como el hiyab para esta chica. Porque alguien puede saltarse en nombre de la religión una norma? No me parece justo. O jugamos todos, o pinchamos el balón.

outravacanomainzo

#25 comparto tu idea del absurdo de las religiones. Pero a no ser que tu equipo de beisbol favorito, sea para tí una religión, no tienes excusas para no quitarla.

De todas formas, insisto, no digo que deba tener el hiyab puesto en clase, ni tampoco que sea justo que en nombre de la religión se de concesiones a unas personas sí y a otras no.

Lo que veo injusto es que en este caso el problema no es una gorra, es que "alguien" protestó porque ella lleva hiyab, ni sus compañeros ni sus profesores ven problema en ello. Pero han obligado al profesor a "expulsarla" de clase, por una cuestión religiosa, porque lleva velo.

Creo que ella hace mal en alimentar esto negándose a quitarselo para ir a clase, pero es que es injusto que se le impida ir a clase por llevar velo cuando posiblemente en caso de que en lugar de ser un hiyab, fuese que se quedaba con la gorra en clase, o con el abrigo, o que se descalza... no serían "terceras personas" quienes se quejasen de su indumentaria.

No sé si me explico. En mi opinión no debería llevarlo en clase, pero quien se quejó lo hizo(es sólo lo que me da a entender a mí la noticia) por tocar las narices y no porque moleste o sea irrespetuoso con nadie.

F-16Viper

#8 "''La prohibición de cubrirse la cabeza estaba pensada para alumnos empeñados en llevar gorras en clase", pero no para el hiyab.''"

¿y por qué no se puede llevar gorra y en cambio se podría llevar el hiyab?

D

#42 Si se llega a quedar un chaval fuera de clase porque no le dejan llevar gorra y se empeñe cabezonamente en llevarla, veríamos si se cambiaba la normativa del instituto o no pasaba nada de nada. El chaval tendría que acabar quitándosela, pero vivimos en el país de la hipocresía policorretiva.

outravacanomainzo

#1 Estoy de acuerdo, pero con matices. Creo que debería poder ir al colegio con el velo, pero también creo que en las clases debería quitarlo.(igual que si fuese una gorra)
El problema viene en que el velo lo llevan por motivos religiosos y no porque le da la gana(vease moda, o lo que sea) y se escudan en la libertad religiosa para excluirlo de las normas. Es decir si yo pertenezco a una religión en la que "debo" ir en bolas(aunque nadie me obliga) ¿me permitirían ir en bolas por la vida escudándome en la religión? Y pongo este ejemplo porque es básicamente lo mismo, no molestaría a nadie con ello, y a quien no le guste que no mire...

Pero creo que la cosa se está tratando desde un punto de vista equivocado. Supongo(por lo que dice la noticia) que la gente que exigió que la sancionasen por llevar el pañuelo no lo hizo por motivos de "convivencia y respeto", se supone que tener una gorra puesta en clase es una falta de respeto, por eso de que parece que estás en la calle, o con gafas de sol... tres cuartos de lo mismo. Pero el velo no molesta, al menos en mi opinión(y conste que estoy de acuerdo en que no debería llevarlo en clase, pero creo que los motivos de quienes protestaron son un poco más oscuros, las cosas se pueden hablar educadamente sin llegar a estos extremos de sancionar a una chavala con no ir a clase por llevar el velo(supuestamente lo hace por motivos religiosos, para demostrar que es madura y entiende y acepta su religión... al menos lo veo así, por lo que no es comparable con la gorra.)

Creo que en este caso, el problema no es que lleva la cabeza tapada, es que es un hiyab, quizá si fuese una diadema de esas enormes no hubiese tanto problema(aunque no sé porqué me suena que algunos centros ya las tienen prohibidas... supongo que para que no resulte extraño que se prohiban unas cosas sí y otras no)

luiti

#26 ¿cínicos? para tratar este asunto poco importa lo que podría pasar si se tratase de un chaval con un turbante, esto está pasando y lo del turbante son elucubraciones tuyas, no sé de qué cinismo hablas

D

Una cosa es que en el colegio no se muestren simbolos religiosos y otra cosa bien distinta es que un estudiante a titulo personal lo lleve. ¿Un crucifijo en un collar seria tambien motivo de expulsión? Es evidente que ese pañuelo no hiere las sensibilidades de nadie salvo del que quiere imponer sus ideas a los demas.

Ojala la religion se dejase atras de una vez pero escacharla solo produce talibanes.

D

¡Que le corten la cabeza!

andresrguez

No me parece bien la medida.

El "hiyab" no deja estar dentro de su libertad de expresión, como si la persona llevara una camiseta que pusiera cualquier palabra. Queremos educar en valores a las personas, como el de la libertad de expresión, pero ¿les prohibimos que lleven un "hiyab" que no molesta y que lleva por voluntad propia? Ni tanto, ni tan poco.

wochi

Declaración de mis principios (con perdón ;), ya sé que mis principios no importan a nadie pero me están quedando unos macarrones de vicio y me siento genial ) Dejo las Santas Cruzadas para los inquisidores, Yo solo quiero respetar y ser respetada. alzaré mi voz ante las violaciones de derechos humanos o ante la imposición de su moral al resto de la sociedad que haga cualquier religión, pero respetaré el derecho de sus seguidores de actuar según su creencia les dicte dentro de estos supuestos.
¿Les echo albahaca? A los macarrones, no a las religiones

Scan

#33 que cada uno siga la religión que quiera, no me gustán, pero dejo que cada uno haga y crea lo que quiera.

En este caso,dejando de lado lo que pienso, si el colegio o instituto tiene unas normas de vestimenta esta chica las ha de cumplir. Tampoco se le deberia permitir ir vestida de monja por ejemplo.

wochi

#34 Por supuesto. Así es. Pero si el simbolo de ella es el pañuelo, y se le obliga a quitarselo, y compañeros/as llevan otros simbolos religiosos y no se les dice nada,... No sé, si se apuntan a clase dos monjitas y se les obliga a vestir sin la ropa ni simbolos de su condición,... pues las mismas leyes para toddps me parecen genial.

o

#33 yo creo que por "principios" le queda mejor un poco de nuez moscada rallada: le da un toque fresco p'a chuparse los dedos... Por cierto, me voy a preparar ya mismo unas chuletas de ternera que vas a ver tú. Ya oigo a las fieras rugiendo por la escalera, que las acaban de soltar del cole...

D

Reconozco que no puedo opinar sin que salga esa vena racista que llevo dentro que me dice: si vienen a España que hagan lo que hacemos aquí. También me sale la vena feminista que dice: ¿por qué llevan Hiyab las mujeres y no los hombres?. También me sale la vena conciliadora: debemos respetar las culturas y creencias de cada uno/a. Y por último me sale la vena ciudadana: educar para integrar y no permitir símbolos tan claramente diferenciadores y creadores de ghettos.

luiti

#5 ¿pretende polemizar? porque yo veo que está todo bien explicado y a diferencia que de costumbre se muestra la posición de todas las partes: la niña, el padre, el colegio, los compañeros. La polémica está en como el lector quiera interpretar los datos porque sensacionalista no es

D

#5 ¿Y no crees que todo se solucionará única y exclusivamente por el policorrectismo político/religioso y por la presión que ejercen los medios?
No existe convicción para que se "solucione". Las normas del instituto estaban expuestas mucho antes de la llegada de esta chica y decían que no se podía llevar la cabeza tapada. Punto.

J

Es muy difícil convencer a alguien (en este caso a los musulmanes) de que deben adaptarse a nuestra sociedad, que pese a respetar la libertad religiosa, es una sociedad laica, donde se separa la iglesia de las cosas públicas... por la sencilla razón de que no es así.
Y hay pocas cosas que me den más asco que oír a alguien utilizar ese discurso para enmascarar su propia xenofobia.

D

#13, mientras los profesores de religión sean designados por una secta es difícil que les convenzas a los musulmanes de que estamos en una sociedad laica.

Scan

"optó por cubrir su cabeza con el hiyab" Me niego a creer que una mujer inteligente opté voluntariamente por usar eso...

Y si así ha sido... pues mira chica se siente, a mi me hubiera encantado ir al instituto vestido de Jack Sparrow... pero no podia ser...

k

Los limites de la religión siempre estan en las leyes y normas. Igual que tu derecho a la intimidad estan supeditados a que si en tu intimidad cometes delitos, es punible. Igual que tienes derecho a la libertad de expresión, pero no a faltar a nadie.

El Hiyab esta regulado, esta prohibido taparse la cabeza, que se lo quite. Que se cambia la normativa y pasa a estar permitido.. que se lo ponga.

El fin nunca justifica los medios y una buena causa no justifica un delito/saltarse una norma.

Para terminar, me parece que el unico motivo admisible para cambiar una norma de este tipo es el caso de niños/jovenes con leucemia en el caso que esten sufriendo realmente una bajada de autoestima y se les permita llevar gorra o pañuelo. Para mi el Hiyab y una gorra de los Nicks son lo mismo.

Repito, antes durante el luto, a las mujeres se las "Obligaba" a taparse el pelo con pañuelo negro... eso tampoco se permitia!

k

Nadie debería ser apartado de las clases por este motivo, pero la chica podría ser un poco más conciliadora y quitarse el pañuelo antes de entrar en el instituto, para volvérselo a poner al salir.
En mi empresa hay multitud de chicas musulmanas y no llevan pañuelo para no llamar la atención y las tenemos en posiciones altas que ni siquiera se lo ponen cuando llegan los clientes árabes. Sólo hay una (es una limpiadora externa) que lo lleva y a nadie le importa y no creo que hay recibido ningún mal o buen comentario por ello.

blid

No veo problema en que los alumnos manifiesten su orientación religiosa, ya sea con crucifijos u otros elementos.

No obstante, desde antaño se ha prohibido ir a clase con gorra, visera, capucha y demás, y ahora, como es un elemento religioso, pasan por el aro. Señores, que si esta niña va a poder cubrirse la cabeza con un velo, no veo porque no puede ir cualquiera con gorra, visera o un plato de espaguetis y albóndigas en la cabeza.

undeponte

gcarrilero

A mi no me dejan ir a clase con tricornio, por eso no voy los viernes a la universidad

glups

Si se prohibe un simbolo religioso, tambien habria que prohibirlos todos. Y me refiero a las medallas que llevan algunos niños.

yominula

ya es hora de que se separe religión de educación
#45 estoy contigo

basuraadsl

El colegio tiene unas normas, nos gusten ó no, las cuales se pueden modificar si se estima oportuno en los organos pertinentes.
Pero mientras las tengan se deben cumplir las que hay, independientemente del sexo, etnia ó religión.

P

¿Y Nimri pudo quedarse en clase?

e

No sé. Yo creo que al menos en clase no deberían llevarlo por las mismas razones por las que no lo llevan en su propia casa. El aula no es la calle. En el recreo vale, y en la universidad también, pero una clase de ESO debería funcionar como una familia, y el aula ser como una segunda casa.

D

En muchos institutos se prohibe ir con los pantalones más bajos de la cintura, o llevar gorra.

Debemos conciliar las culturas, llevándolas a un espacio común, eso significa que cada cultura/religión tendrá que hacer concesiones.

A los pastafarianos no nos dejan ir disfrazados de pirata, pues tenemos que aguantarnos, y mira que mola llevar parche.

D

Que-se-jo-da.

No se puede ir haciendo el tonto por costumbres religiosas en las escuelas, asi de simple, y si no le gusta, hay colegios privados con un amplio espectro de religiones a los que puede acudir.

Se siente, la mayoria decide, y decidimos colegios libres de religión.

D

Siempre se dice de las mujeres musulmanas que pobrecitas. Y la verdad que son peores que los hombres, se creen superiores al resto.

D

Si, hija, te han discriminado por apoyar un sistema de sometimiento de la mujer.

Es como si te quejaras por ser expulsada del colegio por llevar una camiseta con una svastica gigante, que vale, que si, que a lo mejor a ti te gusta el color rojo negro y blanco, pero a los demás les infunde temor y recuerdos de tiempos en los que la humanidad se volvió loca.

Donde fueres haz lo que vieres... me gustaría saber que le pasaría en marruecos a una niña de 16 años que llevara una cruz de 3 palmos colgando del cuello... en clase... y no llevara velo.