Hace 15 años | Por Tanatos a natgeo.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a natgeo.es

“Las fotos del infierno nazi” viaja a la “zona cero” del Holocausto para ser testigos de cómo los altos cargos del ejército alemán fueron capaces de continuar con sus vidas rodeados del dolor y la muerte de la que ellos mismos eran responsables.Un testimonio imprescindible para entender el horror del nazismo,en el que gracias a las fotografías,a los estremecedores testimonios de los supervivientes y a documentos como las escalofriantes órdenes de persecución que firmaban las SS, nos permite averiguar hasta dónde puede llegar la crueldad humana.

Comentarios

timonoj

Hum. Las fotos del album que mencionan están todas repartidas por Auschwitz, en postes. Varias están puestas en los sitios exactos donde se tomaron, para que veas y compares. Las vi cuando fui a ver el campo. En su momento ya hice comentarios al respecto (fuga-auschwitz-aventura-salvo-mas-120.000-vidas#comment-14 y camaras-gas-existieron-quien-diga-no-venga-encontrarme-digo-cara#comment-13). Mi opinión es que del libro de marras ya se han tenido que hacer varios documentales (como el que te enseñan según llegas al campamento). No creo que haya nada nuevo que contar (si es sólo sobre ese libro, dudo que se haya descubierto nada que no se supiera ya), pero no me parece mal.

D

#22 Yo creo que el problema es que es muy fácil echarle la culpa a un colectivo cuando las cosas van mal y muchos reyes/gobiernos lo han hecho con los judíos porque siempre han sido blanco fácil, me explico.

El judaísmo como religión se confunde mucho con el judaísmo como raza, ¿Porqué?. Pues por que un judio lo es al nacer de padres judíos (no como en el cristianismo que cualquiera puede serlo si se bautiza). Convertirse al judaismo es muy muy dificil y esto hace que los judíos siempre hayan sido sociedades/comunidades muy cerradas. No porque fueran gente poco sociable con los demás, si no porque la naturaleza estructural de sus familias hacía que no se mezclaran mucho con los demás. También está el tema de que siempre se han apoyado entre ellos (financieramente) y en muchos países han controlado el préstamo de capitales y metales preciosos.

Así que cuando algo iba mal, siempre era muy fácil echar la culpa a los judíos. Que si quieren controlarnos... que si conspiran... que si son los usureros por naturaleza que quieren exclavizarnos a base de la deuda... etc.

Y esto sigue pasando hoy en día. Por ejemplo en Nueva York hay un colectivo de judíos que no se han mezclado mucho con los demás y padecen algunas enfermedades hereditarias (ahora mismo no me hagas buscar la fuente, pero está por ahí) casi todos... Generación tras generación y cruce tras cruce ha hecho que al final el tanto por ciento de gente que tiene esas enfermedades hereditarias sea altísimo (como en algunos pueblos pequeños de sociedades muy aisladas).

Rufusan

La lección más importante del holocausto es que cualquier sociedad está perfectamente capacitada para ser el peor verdugo.
Es una semilla que todas llevan dentro, lo único que hace falta es un objetivo, voluntad y un poco de organización, una buena pirámide social de intenciones inconfesables.
Sin embargo la regla general es negar la evidencia y poner cara de sorpresa llegado el momento.
Hacer memoriales y exposiciones es un medio y nada más.

D

"ser testigos de cómo los altos cargos del ejército israelí fueron capaces de continuar con sus vidas rodeados del dolor y la muerte de la que ellos mismos eran responsables"

La vida es un ciclo que se repite, Aristóteles dixit.

D

¿Y los negacionistas que opinan de esto?

J

Hay algo de los españoles que nunca dejara de asombrarme ya que no de sorprenderme, es su facilidad para entretenerse con el horror ajeno mientras pasan de largo, asi sin mas, del horror que se desarrolla a dos pasos de la puerta de su casa. Asi van sobrados de literatura sobre el Holocausto nazi, olvidando el hecho cierto de que España tuvo bastante que ver en ello, mientras olvidan totalmente sucesos como la construccion del Valle de los Caidos, algo asi como el Mauthausen español, con su escalera de la muerte y todo. En tiempos de Nixon la prensa española atacaba ferozmente a este por espiar a sus rivales politicos en el Watergate Hotel mientras se olvidaba habilmente que el regimen franquista liquidaba sin mas a sus rivales politicos. El antisemitismo esta muy mal visto en España, pero en una reciente encuesta de El Mundo (si, ese del siglo XXI), mas de la mitad de los participantes se declaraba catalanofobo y la publicacion exhibia con orgullo y sin ninguna verguenza un hecho que en cualquier pais civilizado les hubiera llevado ante un tribunal. Como llamar a estos comportamientos? Frivolidad, hipocresia o simple maldad, que de tan extendida ya esta plenamente aceptada? O de todo un poco?

k

#1 Los negacionistas son simplemente estúpidos. Nadie con dos dedos de inteligencia podría creer de verdad que el holocausto fue un invento de los judios. Pero bueno, estos son sólo la parte más estúpida de un movimiento aun más estúpido e irracional como es el fascismo.

Pero, como en toda mentira, siempre hay detrás algo de verdad: es cierto que, tras la II Guerra Mundial, el lobby sionista (que no judio, porque los judios no son responsables de su estado) ha subvencionado películas, documentales, estudios y todo un bombardeo mediático de lo mucho que sufrieron para utilizarlo como herramienta política que legitime su posición dominante como país que puede hacer lo que viene en gana. ¿No os lo creeis? ¿Nadie se pregunta porque tantas películas, libros, todos los años, sobre el mismo tema, etc.?

D

Hablando del uso del castellano, fijaros en la entradilla del artículo del National Geographic: "'Las fotos del infierno nazi' viaja a la 'zona cero' del Holocausto. ¿Zona Cero? ¿Zona Cero? ¿Zona Cero?. Esa expresión se hizo popular cuando los atentados del 11-S en New York. Demarcaba la zona donde había tenido lugar el derrumbamiento de las Torres Gemelas, es decir, el centro de una catástrofe y a donde se dirigía toda la atención. Es una expresión como muy militar o policial. Y no me parece mal que la hayamos integrado en nuestra lengua pero de ahí a denominar zona cero a Auschwitz. No me parece un uso apropiado de la expresión además que le da al artículo un aire de periodismo supermegacoolamericano cutre.

La tumba a la que se refiere #18 (e indirectamente #19) se puede ver aquí: http://trici.bitacoras.com/fotosjulio/aus%20-%20sefardies.jpg y no se trata de un uso incorrecto del castellano sino de Sefardí, lengua hablada por los descendientes de los judíos que fueron echados de España a finales del siglo XV y que han mantenido hasta nuestros días.

D

Para mi la lección está clara. Dejando a un lado ideologías, razas o religiones, la lección es que si un pueblo/sociedad/comunidad no quiere ser exclavizado, torturado o exterminado de la forma mas cruel lo mejor es defenderse como pueda hasta la última gota de sangre. Si se va a morir, yo prefiero hacerlo luchando por mi libertad que viendo como los verdugos me tratan como ganado y me piden las gracias por no haberme matado ese día...

¿Por que los judíos de los guetos no se defendieron mas ferozmente?. ¿Porqué no se revelaron?. Por muy grande que sea un batallón de las SS y por muy potentes que sean sus armas, nunca serán estos mas que un pueblo o ciudad entero (o parte de él).

Es una pregunta que siempre me he preguntado...

D

Yo todavía ando preguntándome por qué los judíos ha sido/son odiados.

Y por cierto, hay por ahí algunas teorías/informaciones que dicen que el padre de Hitler era judío. ¿Tendría eso algo que ver con el comportamiento de Hitler?

RespuestasVeganas.Org

Las conexiones entre las prácticas de Hitler y el maltrato de animales en Estados Unidos son evidentes. Los rituales usados para descuartizar animales en mataderos fueron utilizados como modelo para la masacre de humanos durante el holocausto nazi. Esta es la base del libro. Pero Charles Patterson va más allá. Pone de manifiesto una verdad indiscutible, el sufrimiento que los humanos causan a los animales, que a menudo es el mismo que se provoca entre los mismos seres humanos. Y a pesar de todo ello, su mensaje es de esperanza. Su relato no dejará a nadie indiferente, por ello es considerado uno de los libros más influyentes del siglo xxi y está traducido a once idiomas.

http://www.casadellibro.com/libro-por-que-maltratamos-tanto-a-los-animales-un-modelo-para-la-masa-cre-de-personas-en-los-campos-de-exterminio-nazis/2900001284193
http://www.agapea.com/libros/-Por-que-maltratamos-tanto-a-los-animales--isbn-8497432541-i.htm

"En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón". Isaac Bashevis Singer (Enemigos, una historia de Amor, 1972).

D

#3 Creo, que en general, ninguna sociedad ha aprendido después de tanta barbarie.

e

Yo meneo para que no se olvide. Animo a cualquiera, por duro que le parezca, a visitar Auschwitz (Oswiecem en polaco) y Birkenau (Auschwitz II). Que haya gente por este mundo negando que todo aquello sucedió de verdad me horroriza más que el hecho de recordarlo. Podéis verlo con vuestros propios ojos. Eso si, tardaréis en volver a ver una película de esta temática.

tikismikis

#14 Es un documental titulado SHOAH del francés Claude Lanzmann
http://es.wikipedia.org/wiki/Shoah_(película)
Lo puedes encontrar en la red p2p.

Kanda

Hace tiempo vi un documental sobre el holocausto, uno como no había visto antes, no recuerdo si fue en la 2. Se narraba casi que en primera persona, describiendo completamente infinidad de hechos, testigos aún con vida, imágenes inéditas, fotos. Yo he visto varios y leído muchos artículos, y nunca, jamás, dejo de impactarme ante todo lo que veo, porque me pongo en la piel de esas personas: hombres, mujeres y niños, y digo: pero qué mierda, joder, cómo es posible???? pero es posible eso y mucho más, mucho más, pues el horror y el abuso cambian de forma constantemente, se mueve en todas direcciones y siempre manejado y propulsado bajo la misma mano, la del propio ser humano... Y creo que todas estas cosas deben ser conocidas y salir a la luz, y para nada por sensacionalismo u oportunismo, sino por solidaridad y una lágrima de silencio por todas esas personas, por todas las personas que pasan cualquier tipo de horror; de donde venga, de donde sea y a donde quiera que vaya, en cualquier país...

notemeneas

Ahora que veo la ultima foto, me acuerdo cuando visite Birkenau (auswitch 2) y vi alli las losas con el mensaje en diferentes idiomas en recuerdo al holocausto.

Me llamó la atención la que se supone estaba escrita en castellano, tenía más faltas que si estuviese escrito por un cani.

¿Alguien sabe la razón?

Ponia algo del estilo a "ke en akeste lugar ande murieron miyones de mujeres y kriaturas sirva como grito de desespero...." (se que no era asi pero no me acuerdo del texto)

sukh

#18 Porque, aunque parezca mentira, parece ser que por aquellos lares no se utiliza mucho nuestro castellano. Así que, si una persona dice saberlo aunque sea chapurreao, pues termina haciéndolo.
Mal hecho, si, pero en fin.

Giova

Esta noche a las 21:00 y a las 00:00 en Nat Geo.

markusss

#2 Buen aporte al final.

La verdad es que eso tenia que ser vivir en una tortura diária, levantarte y pensar que en cualquier momento podrias morir, sin el mas mínimo remordimiento por parte de tu asesino. Abusos, malos tratos, palizas...

Es dificil imaginarlo creo que prácticamente solo pueden saber lo que fue los que lo vivieron allí.

Y

Antes he visto el documental y me ha soprendido que al entrar en meneame estuviera en portada. El documental es magnifico.

j

#4 No es cierto. Sí se ha aprendido de eso.

Sermineitor

Y dónde están las fotos. Sin fotos no hay meneo.

chulonsky

Lástima que los políticos israelíes y quienes les apoyan no hayan aprendido nada y sigan actuando como auténticos nazis.