Hace 14 años | Por --94036-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --94036-- a lavanguardia.es

Los meteorólogos advirtieron con 72 horas de antelación del temporal de nieve que se avecinaba sobre Catalunya por el choque de dos borrascas, pero la gran nevada pilló por sorpresa y desprevenido al Govern de la Generalitat, que permaneció desaparecido hasta pasado el mediodía. Las inequívocas previsiones meteorológicas no disuadieron al conseller de Interior, Joan Saura, de viajar a Mallorca a un coloquio de varios representantes autonómicos sobre las reformas estatutarias. El temporal sorprendió al conseller en Palma y tuvo que delegar.

Comentarios

D

#1 De momento que cojan una pala y a espalar nieve.

eboke

#1, este año, en las urnas

h

#1, Si que hicieron algo. Los que tenían que coordinar se quedaron en su casa mirando la tele.

PD: Pasé 6 horas parado en un tren a reventar con las puertas abiertas.

D

#6 #7 (c&p) "En caliente, la capacidad de análisis se resiente pero un paseo (?) por nuestras calles permitía comprobar, además de la virulencia del temporal, las escandalosas limitaciones de una ciudad y de un país. Las explicaciones de Joan Boada deberían haberse producido antes: habrían ayudado a comprender la dimensión de un temporal excepcional y a contagiar serenidad y pedagogía. Pero, por incapacidad o negligencia, se optó por una espera angustiosa".

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100309/53897021261/nieva-sobre-mojado.html

dreierfahrer

#4 GOTO #6

El titular mezcla claramente churras con merinas...

D

Barcelona, 21 Diciembre 2001.

(c&p) El primer secretario del PSC, José Montilla, reclamó hoy a quien "coordine, mande o dirija" el Gobierno catalán que presente su dimisión tras la respuesta del Ejecutivo a las consecuencias del temporal que azotó Catalunya el pasado fin de semana.
Montilla exigió a Pujol "coherencia" y que, tras aclarar quién es el responsable de coordinar al Ejecutivo, "decida si debe dimitir él mismo o 'el conseller en cap'", Artur Mas, a quien reprochó que mostrara "su menosprecio por los problemas de los ciudadanos" al acudir a una fiesta durante la noche del viernes.

http://politica.e-noticies.es/montilla-pedia-dimisiones-por-una-nevada-sin-muertos-25252.html

z

#44 No hablamos de un terremoto (para lo que también hay que estar preparados). Nevar ha nevado siempre, y alguna vez será la peor. Hay que estar preparado contra todo.

El problema de los políticos es que no saben hacer su trabajo, al no estar preparados para el cargo que desarrollan.

Noticia de última hora: Aído considera que no es justo hablar de la nieve en femenino.

Luther_Harkon

#46 En el 62 cayó un metro de nieve en Barcelona. ¿Hay que estar preparado para cuando vuelva a pasar? ¿Tener una infraestructura que vale millones de € por unas nevadas que tienen lugar cada 20/30 años (de esta intensidad)?

Y para los que creeis que podrían haberse traído más quitanieves, os recuerdo que toda Catalunya estaba colapsada y necesitaba de esos quitanieves. Teniendo en cuenta la distancia a la que estarían los quitanieves más cercanos, las condiciones de la carretera, etc... me parece un poco imposible hacer llegar esas máquinas a la ciudad condal a tiempo.

z

#47 Exacto, lo has entendido.

Luther_Harkon

#49 ¿Preparamos también la Garrotxa por si acaso despiertan los volcanes una vez más? ¿Construímos búnkeres anti-tornados en toda la zona mediterránea, ya que es zona dónde a veces se producen? Ya de paso, que en Finlandia almacenen agua por si acaso los miles de lagos se secan y en el desierto de Arizona calefacción por si un día hace frío.

z

#53 No sé, ¿vive gente ahí en la Garrotxa?

Lo gracioso será cuando dentro de 30 años me digas que no hay que prevenir nada porque estas cosas sólo suceden cada 30 años.
Madrid se paralizó por la nieve no hace tanto. Estas cosas pasan, no son quimeras.
Hoy los trenes iban mal. Ya, sí, como cada día, pero hoy especialmente reducidos los servicios. No es la primera vez que Renfe se enfrenta al mal tiempo.

Que muevan el culo, que cobran su buen dinerito ahora, no cada 30 años.

Luther_Harkon

#54 Pues casi 60.000 personas viven en la Garrotxa, que por si no lo sabes, es una comarca situada en el prepirineo de Girona. Y sigo diciendo que un día cada 30 años no justifica un gasto de millones de €. Los quitanieves que se compraran hoy no serían útiles en 30 años, habría que ir renovando la flota. Se jubilarían máquinas que no se habrían usado absolutamente nunca. Pero tú erre que erre con que hay que estar blindado contra todo.

Además, en Madrid nieva casi cada año, cosa que en Barcelona ocurre como muchísimo cada 5 años, y que llegue a cuajar cada 10 como poco. Pero una nevada extrema allí también es normal que colapse la ciudad.

z

#55 60.000 personas que no deberían desafiar a la madre naturaleza, pues.

También hay un ejército y no se usa casi nunca y hasta un ministerio que no sirve para nada (el de Igualdad) y ahí sigue chupando del bote. ¿La seguridad y comunicaciones ciudadanas no son prioritarias? Vaya por dios. Luego pasa lo que pasa, que en mi pueblo cada dos por tres se nos va la luz pero no se hace absolutamente nada, y cuando la situación se sale de madre (cada 30 años) se justifica en que es una situación extrema y no se puede prevenir. No, oiga, si esto ocurre muy a menudo. Como lo de los trenes, que hoy iban como iban por culpa del oleaje. Claro, es que gastarse el dinero en alejarlos de la costa o en proteger las vías es inviable. Es mejor esperar a tsunamis y luego decimos que no se podía prevenir algo así.

Informar no cuesta nada. Ya se sabía que nevaría mucho. Menos los políticos, lo sabíamos todos.

¿Máquinas que se jubilan? Pero digo yo que las de ahora se usarán para algo, y si no se usan, pues me das la razón.

¿Sólo con quitanieves evitamos el caos por la nieve? Para algunos sí, por lo visto, pero en mi opinión resulta triste que en el año 2010, en el que estamos ya, las viviendas se inunden con cuatro gotas. Oiga, hágamelas un pelín más altas.

Pero claro, decirle a la gente dónde y cómo debe vivir es muy de totalitarismos. Es mejor que viva cerca del riesgo, desinformados, y sin actuación oficial. Ya se sabe, si sólo pasa cada 30 años el temporal...

D

La nevada estaba prevista desde 72 horas antes para todo el mundo. Administración REE, telecos, y todos los ciudadanos que salieron a probar a ver que pasaba.
Que pasa, que la administración tiene que poner una maquina quitanieves delante de cada ciudadano?
No sería más eficiente quedarse encasa i/o tomar precauciones como llevar cadenas, que no las lleva casi nadie?

D

ayer fue el día que menos mossos y guardia urbana he visto en mi vida

V

Sí se tiró sal...Pero no hubo bastante, porque eso no se arreglaba con sal. Podían haber tirado las toneladas que no tenemos, como es normal que no tengamos en un sitio donde no nieva casi nunca, que no iba a solucionar. Esto se arreglaba quedándose en casita o en su defecto volviendo a ella en cuanto se intuye que la cosa se pone fea.

Y no es que yo me quede habitualmente callada a la hora de dar cera a las administraciones cuando lo merecen, pero creo que aquí el fallo principal es la voluntad de la gente de querer hacer vida normal (y que las adminstraciones se lo garanticen, faltaría más) pase lo que pase con las condiciones meteorológicas. Y eso no puede ser.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

Esto es quejarse por quejarse....
No estoy nada de acuerdo con eso de que ha pillado desprevenido...

Todo el mundo estaba avisado y los incidentes que se han dado han sido algo normal...

QUE NO SE COLAPSE BARCELONA????
Estamos flipando??

Pues que todos los ciudadanos vayan con cadenas en el coche para una vez que nieva fuerte cada 15 años....
Vaya tela....

En fin, a mi me parece que la actuación fue correcta.
Hay cosas que no se pudieron preveer, como la caida de cables de alta tensión (estaban previstas las de baja... pero que se caiga un cacharro de esos grandes no es nada normal y que ademas sea uno que pasa por encima de la principal autopista...)

Luego si se gastan una riñoda en prevenir estos casos se dirá que el gasto es innecesario....

Yo creo que lo han llevado bien, simplemente que la gente no tiene paciencia.
Por el amor de dios señores que barcelona esta en primera linea de costa y esto solo pasa una vez cada 15 años...

z

#39 Lo que a ti te parezca es irrelevante. No es la primera nevada en España y se sabe lo que hay que hacer en estas situaciones. Fíjate en lo que dice #38, por ejemplo.

País tercermundista.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#42 ¿¿Que lo que a mi me parezca es irrelevante??
¿¿Tu te crees alguien para decir si algo es irrelevante o no??
Mi opinión es tan relevante como la tuya, deja de decir payasadas.

ATENCIÓN HACER ESPACIO QUE LLEGA UN FANTASMA!!!

z

#48 Payasadas según tu punto de vista, lo cual no quiere decir que lo sean.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#50 irrelevante

z

#51 Si lo es lo es, si no lo es, te lo parece, por lo tanto no lo es.

m

Efectivamente, los servicios metereológicos advirtieron de nevadas copiosas, las autoridades declararon el estado de alerta y trafico pidió evitar el uso del transporte privado... cosa que no impidió que miles de catalanes cogieran el coche, como cualquier otro día y sin hacer puto caso. ¿Imprevisión? Sin duda, pero ¿de quien? ¿de las autoridades?

J

Si aquí el tema es tirar la culpa a los de siempre. Si un trabajador decide no ir a trabajar porque el gobierno prevee nieve, ¿ que le dirá el jefe ? Porque aqui a toro pasado es muy facil decir que miles de catalanes se tiraron a la calle con el coche como dice #21, lo que hizo la gente fue IR A TRABAJAR, porque sino tal como esta el percal ...

¿ Por que el domingo no salió el responsable de turno a decir que los trabajadores se quedaran en casa bajo la responsabilidad del gobierno? Ahh, eso de tomar responsabilidad no mola.

Que en Barcelona no nieva, lo sabemos, ¿ pero no se puede pedir que vengan máquinas de otros sitios donde si que nieva normalmente para que actuen antes de que se lie gorda ?

cosmonauta

No se trata de gastar millones en prevenir accidentes poco probables. Se trata de usar los recursos que tienes ahora de la mejor manera posible.

Por ejemplo, informando de los servicios que están en marcha o caídos. O tirando sal el día antes y no el día después.

Hoy mismo sentía que unas palas quitanieves del ejercito llegaban a La Jonquera. ¿Porque no se trajeron el domingo por la noche, en lugar de esperar al martes?

Los paneles de las autopistas hoy informaban de las carreteras cortadas. Ayer, solo decían "Precaución, nieve". ¿No podrían haber informado, por ejemplo, de que el tiempo medio para llegar a Barcelona era de 2 horas? ¿Que a Terrassa se podía llegar, pero a Manresa no?

Vamos, yo no me quejo de que no haya más recursos. Lo que me molesta es que los recursos actuales se gestionaron muy mal, especialmente en lo que respecta a asumir responsabilidades y explicar cual es la situación allí donde la gente lo necesita.

KirO

Me acuerdo que una vez vi una quitanieves del ayuntamiento de Madrid esparciendo sal y dije... qué derroche... si aquí nunca nieva, pero cuando nevó me acordé de la puñetera quitanieves y me pregunté donde leñes estaría...

Tenemos los medios que tenemos, tener más sería un derroche porque son situaciones excepcionales... aunque este año está siendo bastante movidito en ese tema, si a partir de ahora se va a convertir en algo habitual si sería conveniente aumentar esos medios...

Tampoco estoy defendiendo a los políticos catalanes ya que tampoco conozco la situación... pero a los que repiten continuamente que no hay suficientes medios les digo... más de los que imagináis... (vease lo de que el ayuntamiento de Madrid tiene quitanieves!), si no los hubiera imagináos cómo sería ese caos...

#57 muy de acuerdo contigo... qué poco se usan los paneles informativos, aquí en el centro pasa lo mismito... y eso cuando están bien puestos, que a veces te ponen... carril cortado por obras en el Km. XX, y resulta que ya no hay obras o están a 10km de lo que marcaba... solo una vez que iba por una autopista de peaje (iba solo, era de madrugada) vi que se me informaba concienzudamente del estado de la carretera... el cartel ponía "Peligro, perro suelto en km XX", y cuando no tienen nada que decir te ponen que hay un radar (aunque sea mentira), en la M-30 al menos cuando no tienen nada que decir te da el tiempo estimado de llegada a los lugares más significativos...
Y cuando hay atascos... que solo te dicen "RETENCIONES PRÓXIMAS" (porque cuando pone "Retenciones en Km XX" hace rato que se pasó el atasco) en lugar de decirte qué nivel de retención es (de estar parado o de ir a 60?) lo larga que es... cuánto se estima que se tarda hasta pasar la retención... vías alternativas...

Bueno, lo dejo ya que esto daría para mucho... tal vez haga un post y os lo mande lol

B

Lo que es realmente patético es que se caiga una linea de alta tensión (que aun no esta arreglada) y nos quieran vender la puta MAT de los cojones como, si la tuvierais esto no os habría pasado. Obviando que las torres se han caído por culpa de las obras del AVE. Y lo que es realmente patético también es que se deje colapsar las vías principales como son la N2 o la autopista atrapando durante horas y horas a miles de conductores. Que dejen de la mano de dios carreteras comarcales y tal lo entiendo los medios son los que son, pero vías principales deberían garantizar que no van a quedar cortadas por 15 cms de nieve

D

#15 Es que toda red eléctrica necesita un mallado y duplicidades para evitar que se vaya el suministro eléctrico en caso de problema.

Es más que evidente que si la MAT hubiera estado en marcha (esa que en los pueblos por los que va a pasar ponen: "MAT ni aquí, ni en ningún sitio", un eslogan gilipollas donde los haya), no hubiera pasado lo que ha pasado.

Así que no es que te lo quieran vender, es la realidad.

#22 Las quitanieves de la UME (Unidad Militar de Emergencias) han llegado de madrugada a Catalunya.

selvatgi

¿Como que les pillo desprevenidos? ¡Pero si el conseller vino a Mallorca!

cosmonauta

Esta mañana, el conseller Saura decía que la gente debería haber hecho uso del transporte público.

Yo lo intenté ayer, para ir de Sant Cugat a Barcelona. Y ERA IMPOSIBLE. Ni Renfe ni Ferrocarriles Catalanes funcionaron.

Al final bajé como pude en coche, 3 horas de trayecto y el riesgo de sufrir un accidente. No me habría matado, claro, pero igual la broma me costaba unas cuantas horas de taller.

¿Como se puede ser tan hipócrita?

Wir0s

Hasta las 7 de la tarde no dijeron nada, y cuando por fin dijeron algo, para eso se podrían haber estado calladitos.

"Quédense en sus casas" Eso era lo que intentábamos... Llegar a casa. Eso si, por media barna gente "reportando" como la urbana se lo pasaba de coña jugando con la nieve y haciéndose fotos...

Lamentable la actuación del tripartit en general, de ICV en particular (responsables de interior)

SHION

Le apetecía un viajecito en avión en primera clase.

D

Nos llevan horas de desventaja

xmetralla

Al govern? La nevada se venía avisando desde el viernes. Desprevenidos los que han salido con el coche y sin cadenas. Ellos se lo han buscado. Que no exijan ahora responsabilidades "al govern" por no regalarles cadenas.

D

"las escandalosas limitaciones de una ciudad y de un país."
Que limitaciones?
Pero eso no quita que no hay justificación para tener 200 o 300 máquinas quitanieves oxidandose en un garaje a la espera de la nevada que va a caer cada 20 años, o 200.000 toneladas de sal.
Este gobierno (con honrosas excepciones) es un atajo de inútiles y gañanes mediaticos, pero al final vais a hacer que caigan simpaticos de tanto darles caña por donde no toca.

Geirmund

Yo sólo sé que hoy en mi insti hemos salido con moratones de las batallas de bolas de nieve lol

NickEdwards

Hola Meneame... me acaban de devolver la luz, agua caliente, calefacción, telefono móvil y fijo después de 28 horas.

Hola mundo!

cosmonauta

#59. ¡Felicidades, tio!

cosmonauta

No le heches a nadie la culpa por nevar.

Pero pídele responsabilidades a tus gobernantes si no son capaces de gestionar la situación.

g

Coincido en lo de raccionalizar los medios con los que disponemos y si no es necesario pues no adquirir quitanieves que no se van a usar amenudo, pero también hay "dispositivos quitanieves" que se colocan en un camión normal y sirven para estos fines, que un quitanieves no es un camión que se queda parado 10 meses al año.

cosmonauta

Que no funcionasen los trenes puedo llegar a entenderlo, porque la situación era jodida.

Lo que cuesta comprender es que el conseller de interior, a posteriori, me recrimine por no haber usado el transporte público, cuando el sabe que no funcionó. Y tampoco es admisible que la información en las estaciones fuese inexistente.

Cuando me acerqué a la estación de "Ferrocatas", para mi fue evidente que aquello no iba a funcionar ya. Sin embargo, las taquillas no informaban, los altavoces avisaban de interrupción temporal del servicio y los tornos estaban cerrados.

Coño,... ¿Tan difícil es aparecer publicamente y decir:? "Señores, probablemente el tren no funcionará hoy. Búsquense la vida". Según parece, es mejor no dar la cara y tener a cientos de personas semicongeladas en una estación de tren.

z

Es algo normal en países del tercer mundo.

D

/demagogia ON/
EL saura lo unico que sabe hacer es fumar "cosas raras" y dar de ostias a estudiantes.
/demagogia OFF/

z

pero es que alguien pensaba que algún responsable político tenía previsto hacer algo ante las previsiones climatológicas a modo de precaución?

D

Pero es que encima el ayuntamiento de barcelona ayer se puso las botas MULTANDO A TODO EL MUNDO

A por el pleno multazo
Vota PSC
Los cerdos vuelan a Vancuver

Lajalsne

Por que el tituo de la noticia dice DESPREVENIDO cuando lo previnieron al 100%?

D

Según lo que cuentan yo creo que el Govern podría haber hecho más y según lo que cuentan creo que la gente ha estado esperando que el Govern hiciera todo por ellos, hasta llevarlos a casa.

D

Pues me imagino que se puede pedir ayuda a otras zonas de España o incluso a los militares, vamos digo yo, pero claro me imagino que si eso sucede se puede liar un "follón" de los gordos, sería reconocer su incapacidad para hacer algo útil ante sus votantes.

Ostravo

Es que les pasaron el parte meteorológico en castellano...

v

Por cierto que en un texto en español es incorrecto escribir "Catalunya".

v

¿Qué coño es un Govern? Por favor, si la noticia está en español, que todas las palabras lo estén también.

u

Yo ya lo tuve claro hace ya unos añitos que nevo y tarde como 5 horas en llegar a casa, claro que fue en diciembre, más normal para las nevadas...pero desde entonces dos copos de nieve juntos y el tete se va para casa cuaje o no cuaje.

#27 ¿Que coño vision_of_division?, si comentamos todos en castellano porque no tenemos los nicks y nombres en castellano.

Luther_Harkon

#27 Supongo que entonces también querrás que se hable de Calle de la Pared en lugar de Wall Street, por poner un ejemplo.

dreierfahrer

No os quejeiis, que en catalunya no nieva mucho y no tiene pq haber medios...

En euskadi nieva mucho y ayer, por quinto dia en estos ultimos 5 meses, nevo, unas nevadas avisadas durante una semana y 4 o 5 cm de nieve convirtieron TODO en un puto caos pq, como siempre, no les salio de los cojones echar sal.

Eso si, al borbon en nochebuena y banderas de españa lo que quieras...

Para cuando dimisiones?????

marioquartz

#3 te iba votar positivo pero al leer la ultima parte... Me he abstenido.