Hace 14 años | Por tocameroque a diariocritico.com
Publicado hace 14 años por tocameroque a diariocritico.com

La nevada la vieron todos, pero el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), apenas dio importancia a la misma, así que el Govern tripartito no encendió las alarmas lo suficientes como para hacer frente al desastre del temporal del lunes en Cataluña. Ahora todos se echan la culpa entre ellos, pero la respuesta o, mejor, la culpa, fue del cielo... El conseller de Interior, Joan Saura, pidió disculpas a los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la nevada, pero responsabilizó a la inconcreción de las prevision del caos sufrido.

Comentarios

s

#5 Que yo sepa, solo existen en Cataluña, Galicia y País Vasco. Para saber si son un despilfarro o no habría que conocer su productividad en relación a la que tendría si los servicios fuesen prestados directamente por AEMET.

wulf

#7 En Meteoroogía, dale tiempo, en otro montón de áreas, basta con revisar las competencias transferidas

M

#7 Anda, justo las comunidades que no tienen AVE.

D

#7 Hasta la fecha a acertado mas el central.

D

#5 No, no hay un servicio meteorológico por cada Comunidad Autónoma. Hay de Galicia, de País Vasco y de Cataluña. El resto de España usamos el Aemet... Que pagamos entre todos, y que pagan también Galicia, País Vasco y Cataluña.

s

#19 El resto de España usamos el Aemet... Que pagamos entre todos, y que pagan también Galicia, País Vasco y Cataluña.

Y que también da servicio a Galicia, Pais Vasco y Cataluña. (En mi comunidad de vecinos pago el ascensor aunque siempre utilice las escaleras.)

F.Pais

#5 un nacionalismo opresor crea otro nacionalismo oprimido que cuando puede se expresa. Las consecuencias nacionalistas periféricas son la ulterior manifestación del nacionalismo español. No soy nacionalista español si tuviera que estar de parte de alguno siempre seria de cualquier nacionalismo periférico.
suicido mi karma por lo que pienso.

Bonzaitrax

#1 Pregunta retórica, ¿Verdad? lol

temu

#1 no, lo mismo no. Uno lo hace bien y otro mal

luiti

#1 Precisamente ese el meollo del asunto y parece que la crítica no es nueva CyP:

"La situación reabre un debate sobre el duplicado de servicios que ya existen a nivel estatal y funcionan perfectamente"

"El conseller de Interior, Joan Saura [..] Responsabilizó a la inconcreción de las previsiones de Meteorología como causa del desastre en la gestión del temporal."
[..]
"Distintas voces no dejan de recordar que este servicio depende precisamente de Iniciativa, el partido de Saura"

Tienen que ocurrir estas cosas para que veamos lo que son capaces de hacer algunos lumbreras

D

#1

¿En qué crees que consisten las CCAA?. Esa fue la razón de su creación.

harespain

#1 ¿Como no va a haberlos? Imaginate para ellos lo que seria recibir los partes meteorologicos en castellano, que desfachatez por favor! (/ironic)

tsumy

#1 y si el de cataluña acierta y el estatal falla o no se le da suficiente importancia a los informes de los dos organismos (#21), nos tiramos las manos a la cabeza también o solo esta vez porque queda más cool ???

s

#21 Por otro lado decir que desde que está el Meteocat el servicio que da es muy bueno, bastante superior al de Aemet.

Y eso lo sabes porque...

D

#39 ...el doble de radars que Holanda, Bélgica, Irlanda...

D

#39 #40 ¿os habeis molestado en mirar la orografía de Holanda, por poner un ejemplo y Cataluña?

La orograía catalana es muy compleja, con varias cordilleras, algunas paralelas a al costa, varias zonas con microclimas, varios rios, etc. Si miras una previsión del tiempo de una cadena estatal pone unos 4 simbolos. Una de tv3 tiene unos 20, y no son necesariamente iguales

D

#41 ¿te has molestado en mirar que los mensajes #39 #40 son de la misma persona y que son respuesta a #37?

s

#39 Muy bien. Eso indica que Cataluña se ha gastado más en rádares por kilómetro cuadrado que la República Checa (con ayuda de fondos europeos, por cierto). ¿Algún otro indicador más serio de la calidad de un servicio y otro?

#45 Lo dudo. Lo más probable es que sean muy similares.

#44 Esos no son datos. Son predicciones (datos procesados por un modelo)

D

#46 Bueno para ti indica lo que tú quieras ver, para mi que el AEMET tiene un radar en Catalunya y el SMC tiene 4

D

#46 Puedes dudar lo que quieras. Yo los miro CADA DÍA. Y te repito que meteocat tiene una precisión que AEMET (lógicamente) no tiene.
Sí soy un obseso del tiempo... ¿Y?

Igualtat

#51 No sé porque lo dices, yo también los miro y los dos se equivocan de forma parecida.

Aunque AEMET gana en que tiene muchas más poblaciones con predicciones (el Servei sólo ofrece datos de capitales de comarca) y en que AEMET ofrece datos más exactos (porcentajes tipo 32% para la probabilidad de lluvias mientras el Servei se limita a hablar de mucha/poca... probabilidad)

raul2010

#44 De un 100% de muestras que has tomado, el 100% demuestra que el que más acierta es que el tú prefieres que más acierte. El total de muestras que conoces es de 1. ¿Y por qué te interesa que sea ese? Porque cualquier cosa que sirva para reivindicar el desmontaje* estado de las autonomías te sirve. Igualtat 101 para no iniciados.

#55 Ah, no, espera, que ahora los miras cada día y todo. No les acabas de dar una pasadita. Eso justifica que no hayas visto que se puede mirar la predicción por municipios en Meteocat: http://www.meteo.cat/mediamb_xemec/servmet/previsio/municipal/946_llista_municipis.htm

D

#37 Por que sigo ambos diariamente. Es lo que tiene trabajar en renovables.

Mi trabajo depende en parte de las predicciones meteorlógicas. Una de las tareas que realizamos en mi empresa es la de auditorías técnicas a plantas fotovoltaicas. Para hacerlas necesito buen tiempo (más de 800W/m2) y nunca me voy de Barcelona a Sevilla, por ejemplo, sin haber visto la predicción del tiempo.

Con el Meteocat a parte de ver la previsión tengo acceso a los datos de todas sus estaciones meteorológicas en tiempo real, incluyendo los W/m2 de todas las estaciones. Con AEMet eso es imposible y además fallan bastante más que Meteocat.

Por otro lado el estatut antiguo ya reconoce a la generalitat competencias en esto. Es decir, si no gustan las leyes y lo que decide el parlamento que escogemos entre todos los catalanes, aviados estamos.

s

#58 Amigo eolosbcn, lo que tu comentas no es ni el 1% de los servicios que presta la AEMET o meteocat. Has comentado un detalle muy puntual de sus servicios, que puede que sea el que más uses, pero de ahí no se extrapola que el servicio prestado por meteocat es "bastante superior" la de la aemet.

#65 ¿De dónde sacas eso?

#60 Tu comentario es muy curioso, ¿a que no sabes que fuente toman para realizar predicciones esas "páginas internacionales"?

D

#66 ¿Te parece poco usar las predicciones meteorológicas? Si estas fallan, falla todo lo demás. Cierto es que la meteorología no es una ciencia exacta, pero cuando un organismo acierta más que otro, es que uno de ellos falla en algo.

s

#69 Tú hablabas en #58 de "acceso a los datos de estaciones meteorológicas" no de predicciones. Lo que todavía no has justificado es esta frase: "un organismo acierta más que otro".

#75 y si está duplicado habría que cuestionarse si el que sobra no es el Aemet,

Habría que cuestionarse todo.

m

#44 Si miras mas por la web de meteocat descubriras que puedes obtener todos los datos de las estaciones meteorológicas de Catalunya del último año. No así las de AEMET.

#60 La meteorologia no es una ciencia exacta debido a muchos factores, y episodios extremos como que nieve a cota 0, y sobretodo con la intensidad que fué, es muy poco probable.

alecto

Y ya está. Es tan sencillo como echarle la culpa al otro, y ahí tienes a decenas de personas con el cuento de que se está derrochando dinero, blablabla. Podeis ir al ladillo del ABC de "expertos aseguran que es absolutamente innecesario" que tienen en alguna parte.

Ignoraba el caso de Cataluña, pero tal y como funciona AEMET para esas cosas imaginaba algo parecido a #21 #22.

En Galicia tomaban una sola referencia, en el centro de la región, y extrapolaban los resultados a toda la comunidad. Daba igual el microclima de las Rías Baixas, el de montaña del Courel, la niebla perpetua de Lugo, los vientos costeros, daba igual absolutamente todo. Nube con lluvia todo el año y a cagar.

METEOGALICIA nació por demanda expresa de sectores como el agrícola o el ganadero, además del turístico, porque AEMET -antes INM- no daba una ni en heladas, ni en temporales de mar, ni en vientos, ni en lluvias reales, ni en absolutamente nada (había días de sol radiante en toda la comunidad, sin una nube, que daban lluvia en toda Galicia, temporales que predecían para cuando llevaba horas el viento zoupando etc).

Meteogalicia puso en marcha una red de observatorios, aparte de algún radar más, y consigue predicciones normalmente mucho mejores, aparte de que los avisos de temporal y similares llegan antes a las autoridades (el de la tormenta perfecta esta llegó a AEMET cuando llevaba dos días colgado en Meteogalicia). Caso Klaus: AEMET lo preveía para las 2 de la madrugada y lo daba por terminado para la mañana, es decir, riesgo casi nulo. Meteogalicia dijo que llegaba a primera hora, con la entrada de los coles, y se cerraron los colegios y se tomaron otras medidas previendo que estaría en auge con la gente en la calle. Si se le llega a hacer caso a AEMET tendríamos a unos cuantos niños y adultos muertos por tejados y árboles caidos, barcos naufragados... La nieve en Santiago la daba el de Galicia y no el AEMET. Y así decenas de ejemplos.

La descentralización en este caso era necesaria, sencillamente porque el servicio nacional pasaba absolutamente de ofrecer un servicio digno. Se le ofreció colaboración y pasaron. Se les ofreció transferencia para evitar duplicidades y pasaron. Así que se creó otra agencia, y ahora andaban pidiendo un convenio para usar la información de Meteogalicia porque se veían demasiado sus errores. Aparte de que la agencia en cuestión hace otras cosas (estudios climáticos, previsiones hídricas, previsiones ad hoc para mar y zonas agrícolas determinadas, vigilancia ambiental -contaminación, incendios...- que el INM no hacía.

eboke

#2, ¿dimitir? Tranquilo, que tenemos autonómicas este año, vaya tripatada les vamos a dar.

s

#2 Dudo mucho que que el SMC desprecie los informes de la AEMET. (En el trabajo cotidiano, todos estas discusiones suelen ser bastante irrelevantes.)

Por otra parte está de moda pedir responsabilidades por todo. En un hecho tan excepcional como el que ocurrió, que las cosas funcionen a medias es lógico. Espero que no se dediquen enormes recursos a paliar una situación que se da una vez cada diez años y cuyo coste puede ser mucho menor.

JohnBoy

#6 Hmmm, habituado a trabajar con Administraciones distintas y organismos creo que es precisamente en el trabajo cotidiano donde más se producen estas discusiones: rollos de egos, envidias, necesidad de autojustificarse, de llevar la razón, negar evidencias sólo porque las apoyan otros, ocultar datos o pasarlos tarde...etc, etc Todo eso esta a la orden del día siempre que hay dos servicios que hacen lo mismo.

Personalmente estoy muy a favor de la descebtralización y el estado de las autonomías, y creo que han favorecido la convergencia territorial, pero madre mía, algunas cosas superan el absurdo.

fr1k1

#11 entonces no era yo el único q se rallaba al no encontrar el inm de toda la vida!

s

#8 Sí, pero eso pasa igual con el despacho de al lado. No creo que tenga ndad que ver.

Yo no estoy de acuerdo con la descentralización, así en general. Es más, creo que esos dogmas son absurdos. Habrá servicios que se gestionarán mejor con un enfoque y otros con otro. El problema es cuando todo se ve desde el prisma de la identidad o la diferenciación.

f

A nadie se le ocurre que los radares no se ven afectados por la orografía?
Y que los radares de los que dispone el Servei son de potencia ínfima?

Tanto el Servei como el AEMET dan unas predicciones mediocres a un coste elevadísimo.
La solución es implantar en Europa un modelo similar al estadounidense basado en pocos radares y muy potentes. Mismo servicio y mitad de coste de mantenimiento.

En fin...que en este tema la política no tiene nada que decir...
Esto es ciencia señores... el cielo es común a todos y estudiarlo se hace igual en Madrid que en Barcelona. El despilfarro económico en adquisición de instrumental de medida no se justifica en ningún beneficio en la calidad de las predicciones.

El instrumental provee datos que luego se deben interpretar...pero tener 50 radares no hace que tu predicción sea mejor.

buff que pereza de país

D

Pues a pesar de este fallo. Tengo que decir que el nivel de precisión y aciertos de meteocat supera el de aemet con una gran diferencia.
Hay cosas en las que se derrocha el dinero (embajadas catalanas, etc.) pero precisamente esta es todo un acierto.

M

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. (2006)
antes: Instituto Nacional de Meteorología (INM) (1975)
antes: Servicio Meteorológico Nacional

La E es de Estatal (como les gusta a muchos) y no Española (como nos les gusta a otros muchos).

D

#23 Bueno, pues si estamos todos más cómodos ¿cual es el problema? ¿O es que se trata de ir jodiendo?

s

#27 ¿Quien jode? ¿De verdad crees que el nombre de INM era por ir jodiendo?

D

Hola, si,¿Aquí es la acalorada discusión de expertos en servicios de meteorología que antes de ayer no tenían ni idea siquiera de que existieran esas cosas?

D

Ya no puedo editar. Solo añadir que antes de crear una duplicidad, la Generalitat pidió la transferencia de los servicios de AEMet, para proceder a una dotación adecuada una vez transferidos. Como el gobierno se nego a transferir y a dotar adecuadamente a AEmet se produjo la duplicidad. Parece claro que no es culpa de la Generalitat la duplicidad.

s

#22 Si preguntas para que te digan que sí, entonces no estás preguntando.

D

Es que el cielo y las nubes son fachas, con tal de hacer caso a Madrid y joder a los nacionalistas...

C

Las "diferencias" entre la AEMET y el SMC son de sobra conocidas desde hace muchos años. Por lo visto, ni siquiera comparten datos... Es de locos.

m

#28 Por lo que sé, los datos del servicio meteorologico de Catalunya (SMC) estan disponibles incluso desde su página web, no así los de AEMET.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cat
http://www.meteo.cat/mediamb_xemec/AppJava/DadesDiaPerMapa.do

Y, por lo que sé, el SMC ha dispuesto sus datos si el AEMET estaba dispuesto a compartir los suyos. Sin acuerdo.

ragar

Los pronósticos de AEMET son una puta mierda, yo no sé como se puede permitir que con el dinero de nuestros impuestos monten un servicio meteorológico para que fallen mas que una escopeta de ferias.

Sigo detalladamente los pronósticos en Madrid y sé de que hablo. Para saber qué tiempo va a hacer miro en varias páginas web, algunas de ellas internacionales, y algunas suelen acertar hasta a qué hora va a empezar a llover, en cambio los de la AEMET estás siempre a por uvas. Solo tienen fiabilidad en cuanto a pronósticos de temperatura y el viento (dirección y velocidad).

No me extraña que las CC.AA. traten por todos los medios de montar su propio servicio meteorológico.

Por supuesto que esto de la meteorología, aunque a algunos les parezca que lo es, no es ninguna ciencia exacta, trabajan con probabilidades de que ocurra tal o cual cosa, pero con los medios que tienen deberían fallar en muy pocas ocasiones.

manifa33

Se ve que lo que ocurrió en Madrid el año pasado no sirvió para mucho. Ante la duda, se toman las medidas y si no pasa nada pues mejor, pero si pasa...

s

#17 Ante la duda, se toman las medidas y si no pasa nada pues mejor, pero si pasa...

¡Claro! Como se vivimos en la abundancia y podemos tomar todas la medidas que nos apetezcan siempre que queramos...

f

La existencia del Servei es desde todas las perspectivas técnicas meteorológicas y económicas una aberración.
No tiene ningún valor más allá del político su existencia.
Es una vergüenza...y sé muy bien de lo que hablo.

D

Los nacionalismos usan el dinero al servicio del ciudadano, no en gilipolleces:

andresrguez

AEMET es bastante deficiente en datos que no son en sus delegaciones territoriales, porque los cachondos con un dato, daban datos para toda la comunidad como ocurría en Galicia y lo mismo que Catalunya.

sheyk83

Y ya tenemos un ganador!!!! (o Servicio Catalán de Meteorología epic fail)

D

hala hala ni ellos se ponen de acuerdo

thirdman

para recortar costes que paguen una cuenta a mitas de windguru

l

Dimisión de todos los inútiles e incompetentes que trabajan en el departament d'INTERIOR. Además se mantiene un palacete increible que era donde estaba antes AGBAR antes de marchar a la torre.

c

Y leo que ademas, que por el follon que hay montado, le echan la culpa a Endesa y a las autoridades francesas, vamos que la Generalitat ni esta , ni se la espera. Van a tener que crear la autonomia en Pluton, para evitar interferencias ajenas. Me parto.

B

¿Alguien me puede decir cual es la agencia del tiempo de Andalucía?

D

Joer, pa una vez que acierta el aemet la que se monta

m

¿Otro nuevo caso de meteoromancia? Y van...

z

Es que estas cosas sólo pasan cada 30 años, como la inteligencia en la política...

D

Estás son las locuras del nacionalismo

D

ESTO ES LO QUE TENEMOS:

Administraciones DUPLICADAS pagando los ciudadanos EL DOBLE cuando el Estado está en la ruina PERO solo para pagar pensiones futuras.

Y encima, NO FUNCIONA BIEN NINGUNA... POR QUÉ? fÁcil: EL OBJETIVO DE LOS POLITICOS NO ES SER HONRADOS Y EFICIENTES. ES TRINCAR CUANTO MAS MEJOR, Y EL PODER PARA EL PARTIDO Y LOS AMIGUETES.

LA cosa está muy muy mal.

a

Hoy en "El Periódico de Catalunya" había una carta de un físico que explicaba que a partir de las 11 de la mañana ya podía preverse lo que ocurrió.

Yo estaba intentando coger un autobús en L'Hospitalet de Llobregat en Bellvitge a las 17,30 y ya no funcionaban pues patinaban. Una hora más tarde me enteré que un familiar no había podido coger el tren de cercanías para volver a casa, luego dijeron que se congelaban los aparatos que cambian las vías en los dos extremos del área metropolitana. Visité las webs de la Generalitat y no ponían nada. Nunca pensé que eltransporte público de superficie iba a fallar de esta manera. Sobre la lenta reacción, ignoro si los responsables no entienden el aspecto sistémico del funcionamiento social, o simplemente no se atreven a dirigir para no pagar los platos rotos ni los efectos económicos de sus decisiones. Prefieren asumir el coste político de la pasividad. El colapso me recordó al Katrina, cuyo plan de evacuación consistió en bloquear las carreteras. También me recuerda los últimos seísmos y el mismo Katrina, en los que la organización y la ayuda no llega y se dejan pudrir las situaciones.

D

#64 A las 7 de la mañana tenía en alerta roja todas las comarcas costeras desde el Tarragones hasta Alt Emporda por nevadas hasta 0m. Así que Meteocat si predijo eso.

Quien diga lo contrario persona, político de la Generalitat o de fuera, miente.

a

#68 gracias por la información. Entonces no hay excusa. O no hay planes de contingencia o no se aplicaron.

e

Por lo general las previsiones metereológicas de meteocat suelen ser muy fiables y desde Baleares y7 Valencia obtenemos buena información y si está duplicado habría que cuestionarse si el que sobra no es el Aemet,en todo caso el dinero para el Aemet sale de Cataluña que además se paga el suyo. Otra cosa seria el de Navarra que no se si tiene servicio propio,pero que no paga el del Aemet.
Eso si el responsable de Interior estaba de viaje....

z

el gobierno catalán sabe definir muy bien las fronteras, y su concepto de nación, pero como todos los gobiernos a la hora de hacer cosas útiles no sirven "pa na"

w

#1 ¿Pagamos 2 servicios que hacen lo mismo?
¿dos?

Euskalmet - Agencia Vasca de Meteorología
Centre d'Emergències de Catalunya · Projecte OBSEA
MeteoGalicia
...

ampos

Un chiste de la extinta Unión Soviética:

-¿Porqué, si hay carestía de todo, en Alemania Oriental, el papel higiénico tiene 2 capas?

-Porque en Moscú quieren duplicados de todo.

Y no viene al caso, pero...

-En Rumanía, ¿qué es más frío que el agia fría?

-El agua caliente...