Publicado hace 12 años por --175549-- a elconfidencialdigital.com

La reforma local que aplicará el Gobierno, para racionalizar costes, evitará procesos traumáticos y se centrará en obligarles a cumplir la legislación. Es decir, a que se ocupen sólo de dar los servicios que marca la ley. Que son ocho y ninguno más: basura, limpieza vial, luz, agua, alcantarillas, cementerios, calles, control de bebidas y alimentos.

Comentarios

e

"Control de bebidas y alimentos" no me parece un servicio muy apropiado para los municipios, la verdad.

Y la verdad, tampoco vería bien que los municipios no puedan prestar servicios culturales y asistenciales.

dosvga

#2 Es que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos. Y es normal que hagan mucho más que lo que marca una ley del año 1985. Por entonces, la estructura urbana de España era completamente diferente a la actual. Hoy, el rural está despoblado. Y alrededor de casi todas las ciudades hay núcleos urbanos-satélite que pertenecen a ayuntamientos que, entonces, eran simples aldeas.

e

#3 Más que eso, hace falta debate y consenso primero para fijar objetivos y planificación después para alcanzarlos.

Pero debate y planificación son una utopía en España.

¿Se pueden suprimir el 80% de los municipios españoles? Seguramente sí. Pero en 10 o 20 años, no de la noche a la mañana y aprobando la medida vía Decreto-Ley el viernes antes de un puente.

#5 Yo es que pienso en mi municipio y me vienen a la cabeza la biblioteca municipal y el centro cultural por un lado y la guardería municipal por otro. Son servicios fundamentales muy valorados y muy utilizados y que nadie más va a prestar en este pueblo.
O las piscinas municipales y campos de fútbol. ¿Van a obligar a cerrar piscinas y polideportivos por toda España?

dosvga

#6 Y mucho más. Tienen ciertas competencias en colegios e institutos. No sé si en cuestión de mantenimiento de edificios o en qué. Y asistencia social... en el rural, es la asistente social del ayuntamiento la que sabe donde están los problemas, qué anciano necesita ayuda domiciliaria... Por contra, yo les quitaría competencias de urbanismo. Cuanto más lejos del pueblo, mejor. Más complicado que haya corruptelas.
El problema es que los ayuntamientos se han ido cargando de competencias de "facto" sin tener las herramientas económicas para ello.

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo que lo ideal sería un cambio a 10-20 años. Pero creo que en ese plazo ya no haría falta ningún tipo de reforma. Directamente, la mitad de los ayuntamientos españoles estarán muertos por inanición (falta de población). En los últimos 20 años he visto como se montaban muchas mancomunidades de municipios para compartir gastos (limpieza, asistencia social, maquinaria agrícola...) y todas, o casi todas, han acabado como el rosario de la aurora. Especialmente, cuando cambió el color político de los ayuntamientos.

Quizás no haya que poner el límite poblacional muy arriba. Pero 1.000. 2.000 o 5.000 habitantes, será algo razonable. Con un plazo corto para fusiones voluntarias (esta legislatura). Después, tiralíneas y cartabón.

e

#8 Es verdad. En Madrid por lo menos el mantenimiento de los colegios e institutos corre a cargo de los ayuntamientos (calefacción, limpieza, etc.).

Por otro lado, atención al dato:
Si se dicta una norma que impida la existencia de ayuntamientos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, desaparecerán el 80% de los municipios.
Eso es sencillamente inviable en el corto y medio plazo. Y un cambio tan drástico en la organización territorial del país debería ser fruto del consenso.

difusion

PPSOE: "Comprometidos con el Medievo"

jaz1

donde digo digo digo diego, porque afecta a la colocacion de mis afiliados y simpatizantes !!!!!

D

Titular alternativo: Rajoy se arruga ante el PP de los ayuntamientos...

dosvga

Al final, la clave es la misma. Para hacer una reforma estructural, de verdad, hay que tener las ideas muy claras. O mucha presión de fuera. Ya veremos como queda la cosa.