Hace 15 años | Por --134893-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --134893-- a libertaddigital.com

El PP no propone adelgazar el Estado, sino contener su ritmo de engorde. No pretende ponernos en forma, sino prolongar la agonía y probablemente evitar una súbita dolencia cardiovascular. Eso es todo. Las propuestas del PSOE no pueden ir más desencaminadas: si hiciéramos una lista de cosas que deben hacerse, los socialistas las habrían despreciado todas en algún momento. España parece condenada a la mediocridad, a una niponización de la economía que dada la calidad de nuestra clase política será más bien una trágica argentinización.

Comentarios

D

Me ha parecido un artículo muy interesante de Libertad digital. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar no se hace una defensa a capa y espada de las posiciones derechistas sino que hace un análisis bastante bueno e imparcial de las políticas de los principales partidos y sus graves carencias.

daphoene

#1 Pues va a ser que no, donde pone PP, él luego lo transmuta ( como los alquimistas ) por sólamente "Rajoy", y aprovecha para atacarlo un poquito, pero poco. Empieza muy bién, diciendo que hay que deshacerse de lo improductivo, dejar que quiebren las malas inversiones y fortalecer las buenas....peeeero, al final el pavo extiende su majestuoso plumaje...y se le ve el plumero.

Cita literal:

"conviene reiterar la única receta que de verdad puede contribuir a salir de la crisis y que ningún partido político se atreve a seguir: reducir impuestos y gasto público y liberalizar los mercados clave de la economía (laboral, energético, minorista y de transportes)".

iramosjan

El artículo, no es que sea de derechas ni de izquierdas, es que... bueno, para decirlo suavemente, nos toma a todos por perfectos imbéciles. Es maniqueo, sofista, simplista y sobre todo, tramposo.

Su esencia, y lo cito al pie de la letra, es esta:

"Si el Gobierno, por ejemplo, sube los impuestos en 20 puntos, muchas compañías que eran rentables dejarán de serlo. Pero lo contrario también es cierto: si los impuestos caen 20 puntos, muchas inversiones que no eran rentables pasarán a serlo."

Conclusión inevitable: cuanto más bajen los impuestos mejor...

Pero esto parte de una de un premisa tan simplona como falsa: que los impuestos son inútiles para la economía. Que no crean infraestructuras, que no proporcionan servicios, que no redundan en ningún beneficio económico ni para la sociedad ni para las empresas y que por supuesto el gasto público no activa la demanda, salvando a las empresas mediante el aumento de la actividad general.

Si no somos completos imbéciles dogmáticos y admitimos que los impuestos sirven para algo, entonces la cuestión es mucho más difícil: es decidir cual es el nivel de impuestos más adecuado, el punto de equilibrio en el que el pájaro ni se ahoga ni se escapa. Pero claro, eso no vale para los "libegales".

Y para acabar, me gustaría saber de donde saca el autor de este pequeño panfleto que se han subido los impuestos a las empresas rentables para rescatar a las que tienen dificultades. Eso es, en un palabra, mentira. Sí es cierto que ha aumentado el gasto público y el estado se está endeudando (bueno, los estados, porque es la solución que están aplicando todos con más o menos intensidad) pero si la crisis de 1929 dejó una lección es que cuando el consumo privado se hunde y las empresas no invierten, lo peor que puede hacer el estado es "adelgazar", dedicarse él también a deprimir la actividad económica, recortar gastos y despedir personal.

LaRameraEscarlata

Conclusión: necesitamos flexibilidad en los mercados para liquidar lo antes posible las malas inversiones, pero también un adelgazamiento del Estado que oxigene la economía y prevenga quiebras innecesarias. El PSOE, cómo no, ha seguido la senda contraria: conservar la rigidez del mercado laboral, incrementar el gasto público, subir los impuestos a las empresas rentables y rescatar a las que están en proceso de descomposición. La receta adecuada para el desastre –como el que ya padecemos– que, sin embargo, no parece que vaya a aplacar el radicalismo despilfarrador de Zapatero: cuanto peor, mejor. Cuanto mayor sea la crisis, más empecinamiento intervencionista. Así nos va.

Me he metido por el comentario de #1, y realmente me ha repugnado.

Para empezar se contradice a sí mismo (¿salvamos o no salvamos a "ciertas" empresas?), después nos recita el Corán del Libre Mercado que le hicieron aprenderse en alguna Escuela de Negocios de esas que campan por los barrios pudientes, y para concluir no dice absolutamente nada: todo está mal, lo que debería hacer el Gobierno es propiciar el despido libre y dejar que el mercado se autorregule.

¿Por qué no estudia un poco de Historia económica (como dice #4) antes de hablar? Igual sería mucho pedir para nuestros "expertos" del día...

c

#1 Pues tendre que empezar a leerlo mas a menudo a ver si es verdad, porque lo que me habian hablado de él era canela fina

D

#3 Pues va a ser que sí. Si el autor del artículo opina que esa es la solución a la crisis, ¿por qué no puede escribirla?

#4 No sé cuál es tu opinión sobre ti mismo pero yo he leído el artículo y no me considero ningún imbécil y tampoco considero que el artículo sea simplista ni tramposo.

#5 Tienes toda la razón. El experto eres tú.

daphoene

#6 Pues será la solución a la crisis ( que va a ser que no ), pero le replico a #1, que dice que no es ni de izquierdas ni de derechas, y que el artículo reparte para el PP y para el PSOE...cosa que no sucede ni de broma. De hecho, basta con ver la procedencia del artículo para deducir que no va a ser así. No obstante, está en su perfecto derecho de defender las ideas que quiera, siempre que no trate de engañar, o usar tácticas medio ladinas para aparentar un criterio independiente.

D

#7 Hasta donde yo sé #1 soy yo y yo no he intentado engañar a nadie. Tú puedes pensar lo que te de la gana.