Hace 15 años | Por kukurutxo a elmundo.es
Publicado hace 15 años por kukurutxo a elmundo.es

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha apostado por una educación mixta sobre referencias de igualdad, ya que cree que la segregación de alumnos en los colegios "impide la identificación con los valores" de las personas del otro sexo y crea "muros entre hombres y mujeres".

Comentarios

D

Y tiene toda la razón.

sbm

Están saltando cuestiones que se creían superadas hace años. Creo que en realidad detrás de todo esto no está solo la separación física de niños y niñas, sino que reciban una educación distinta, y lo más probable discriminatoria, porque si no, no se explica.

.hF

#20 Yo fui a un colegio mixto y en pretecnología también cosíamos y hacíamos manualides (taquigrafía no). No sé que le ves de raro.

#31 Es que en edad escolar no todo es el rendimiento, también hay que formar a los alumnos como personas. Y si te tiras la infancia viendo al otro sexo como algo lejano, luego te va a costar interactuar con ellos de manera normal (ya cuesta estando acostumbrado a estar juntos en clase).

ElSeñorMierda

O las idealizarán y luego ellas, que son unas pérfidas, los convertirán en pagafanteros.

sir_magno

Es que por un lado se esta pidiendo una igualdad de sexo, y por el otro lado los seguimos clasificando a la hora de educarlos? En fin ....

Leugim_Zeas

En vez de tanta "Educación para la ciudadanía", se debería de empezar por eliminar los colegios para un determinado sexo. Ya no es sólo que vean al otro género (niñas o niños) como un desigual sino que se de algunos casos que luego acaban teniendo miedo al otro sexo.

alecto

Me parece una barbaridad ese empeño por segregar a los sexos, a los colegios se va a aprender algo más que matemáticas. No es normal es que una persona sólo se relacione con personas del mismo sexo hasta los 18 años, porque la realidad es que los amigos son los del cole, así que nunca se relacionarán con alguien del otro sexo si no es por casualidad o porque tenga hermanos del otro sexo.

Si nunca te has peleado, discutido, conversado con alguien del otro sexo, al primer roce o convivencia real surgen conflictos porque no sabes como tratarlos. Al menos eso es lo que he visto en varios casos.

Unas chicas del barrio se negaban a bajar con nosotras porque estábamos con los chicos, y cuando tras varios años aisladas empezaron a hacerlo estaban en el grupo, pero no interactuaban con ellos, era como si no los oyeran cuando hablaban, si jugábamos a algo siempre tenía que ser chicos contra chicas, porque sino ellas no entraban, algo bastante surrealista. Hasta que las dos estaban en la carrera no llegó a empezar a normalizarse la situación, y aún así había detalles...

Y hay casos más graves. Un antiguo compañero de trabajo acabó siendo despedido por su incapacidad para tratar con las compañeras (que encima eramos mayoría). Simplemente no parecía saber cómo tratarnos, como dirigirse a nosotras, y cuando una mujer fue su jefa se dedicaba a contrastar mis órdenes con el jefe superior, un hombre. Parecía no ser capaz de aceptar mi autoridad ni cuestionarla, ni discutir ni preguntar ni sugerir etc. Simplemente se saltaba mi existencia y trataba directamente con el director, cosa que a éste no le hizo mucha gracia.

Hay que decir que en ambos casos no había hermanos del otro sexo, que algo ayudará, pero si desde peques estableces que ellas/ellos son un ser extraño el periodo de adaptación cuando tienes que convivir es largo y complicado.

Extress

Sí, cada uno tiene un proceso de maduración diferente, pero es que entre dos niñas va a pasar lo mismo, no van a ser clones, sino que una aprenderá mejor unas cosas, y la otra, otras.. Además, la convivencia de los dos sexos hace que se enriquezcan unos a otros.
No a todas las niñas les gusta saltar a la comba, jugar a las muñecas y colorear, y no a todos los niños les gusta el fútbol, los coches y hacer maquetas...
Yo fui a colegio mixto y tenía amigos y amigas por igual, qué obsesión con ser sectario... bien sea por sexo, por inteligencia, orientación sexual o religión... Habrá que ayudar a los niños que tarden más en comprender las cosas, independientemente de su sexo.

D

#35 Claro, es que así era. Teníamos que hacer cosas de chicas y ser finas y delicadas, y si nos esforzábamos mucho de mayores podríamos ser enfermeras, secretarias o quien sabe, incluso maestras...
Y con lo de pretecnología me estaba metiendo con la palabra. ¿Qué significa pretecnología? Que fue antes de la tecnología, que está por debajo, es inferior. Simbólicamente nos estaban negando todo un mundo.

Orzowei

Es que hombres y mujeres no somos iguales. Ni tan siguiera hay dos hombres iguales entre sí. Ni los gemelos.

El problema viene cuando confundes igualdad con igualdad de derechos. A mi no me preocupa que mi hijo vea a las niñas como diferentes a los niños, sino como inferiores y con menos derechos.

Es más, me preocuparía que mi hijo viese a niños y niñas iguales y no supiese distinguirlos. ;).

D

Pues no sere yo quien ponga en duda sesudos estudios de profesionales bastantes mas cuaificados que yo pero mi novia, precisamente, estuvo en un colegio de solo chicas y es igual o bastante mas valida que yo (que fui a uno mixto) y nunca se ha considerado en inferioridad y tan solo me ve como un "igual".

Supongo que ella (y las amigas suyas de infancia que conozco) serán la excepción que confirman la regla.

D

#31 Claro, sera por eso, y también será casualidad que todos los colegios que hacen segregación sean católicos...

l

Cuanto antes aprendan a convivir mas fácil sera la integración y que mejor lugar que el colegio para
enseñarles en igualdad que lo único que tienen de diferentes,es el sexo,por lo demás dependerá de la capacidad de cada uno,siempre hubo personas mas inteligentes que otras,independientemente de ser
niño o niña.

D

#3 Te gano, desde los 8 hasta los 14. Ahora entiendo que hago en menéame

D

¡Ni un céntimo más de dinero público para subvencionar colegios sexistas!

D

#32 Le veo de raro que los contenidos ya venían seleccionados y con etiqueta "para chicas".

D

Seleccion, clasismo?, los niños y las niñas deben estar juntos, porque asi es como va a ser en el futuro, discernir entre sexos nos llevará al desconocimiento y de vuelta al cromagnon.

Esa mera idea deberia desterrarse de cualquier planteamiento al igual que se destierra la idea antimoral y antietica del asesinato en masa o del genocidio.

PD:perdon por las tildes inexistentes, mi teclado es marca Micro$oft

D

#13 claro, mucha gente que ha ido a esos colegios ha sido un "fracaso" del centro, en el sentido de que no han podido meterle en su cabeza la educación sexista que pretendían. aun así, buena parte de los alumnos de esos colegios de mayores son sexistas, al ver a las niñas o los niños como diferentes. No se debe de permitir una educación sexista, niños y niñas deben de aprender a convivir juntos, aunque solo fuera por darles el derechos a que se diviertan juntos y no tengan que esperar a las 2 de la tarde para verse salir

D

"Utilizando el argumento de que la segregación podría facilitar la adquisición de conocimientos, Lorente ha planteado con ironía si también se debería aplicar esa separación según los orígenes, el poder adquisitivo o el barrio donde se vive (...)"

Y no sólo eso, es que utilizando (y dando crédito) sólo a la razón del "rendimiento" sería también más productivo segregar por sexos a los obreros.

D

#26 menuda meada fuera de tiesto.

por supuesto que las niñas verían a los niños como desiguales (por cierto vale la pena el comentario #20 ).

Y no se de donde sacas que ahora se busca aceptar la inferioridad de la mujer (aparte de que paso de otro flame así nuevamente en noticias que no hablan de eso), lo que buscamos y hacia lo que avanzamos es hacia la igualdad.

D

#31 pues por lo que he visto, una chica que fue a un colegio así de niñas luego cuando vino al instituto, habiendo sido de sobresalientes toda la vida, tenía un nivel bajísimo, sobre todo en los idiomas y le costó mucho el primer año.

Por otra parte, es totalmente compatible clases de refuerzo para quien quede rezagado, además no se que solucionaría que en vez de quedar rezagados estando junto a las niñas lo hicieran estando solos, es que les bajarían el nivel para que así pudieran aprobar? Clases de refuerzo para quien tenga problemas, si los discapacitados mentales se han integrado al sistema y hay incluso alguno que se ha sacado una carrera, como no van a hacerlo los alumnos.
Para colmo estos estudios siempre vienen de gente pro-separación y sí, mucho hablar de los problemas y tal pero da la casualidad de que los hombres que han ido a colegios mixtos no han percibido ningun problema, solo lo perciben los que están a favor de los colegios cristianos.
Para colmo, en mi clase había (no te lo vas a creer) niños que sacaban notazas, otros que iban a trompicones y otros que suspendían siempre, igual que nos pasaba a las niñas.

.hF

#33 Ah vale, si venían así las instrucciones si sería raro. Pero dar pretecnología y en ella coser y hacer manualidades en dicha asignatura no es nada exclusivo de colegios de chicas (es que en #20 te había entendido algo así).

D

#24 la verdad es que no te quería votar positivo o negativo, está bien argumentado pero no estoy de acuerdo. Mientras sigamos alimentando el sexismo seguiremos teniendolo ahí y los niños de hoy son la sociedad de mañana. Además, que porqué quitar a niños y niñas la oportunidad de jugar juntos?

mefistófeles

Yo, como casi todos los de mi generación, fue a un cole separado...y la verdad, tampoco lo considero tan traumático, eran cosas de aquellas épocas (¿puedo escribir pretéritas épocas?) y se veía normal.

Ahora no vería lógico que ocurriera y mis niños van a uno mixto como la cosa, tambíen, más normal del mundo.

Vamos, que no creo yo que por el mero y exclusivo hecho de ir a colegios separados se deba el problema, si no al conjunto de la educación y de la sociedad.

TiJamásLlevaTilde

#3 yo también fuí a un colegio de curas y me he enganchado a Menéame, será una cosa consecuencia de la otra??

D

#18

Fotoperfecta

Y si tuvieran la brillante idea de modificar el Código Penal y no se distinguieran delitos y penas, según el sexo del que las infringe..........eso, ya sería la hostia roll

D

#10 Políticamente quizá no. No pueden. Otra cosa es lo que sigan haciendo en casa.

Goldwin

En pocas palabras: apliquemos la igualdad, por favor.

Z

¿Cómo es esto noticia? Es tan obvio. Yo pensé que ya nadie se cuestionaba lo de la educación mixta. Suena como si acabáramos de salir de la dictadura y saliera un informe promoviendo la educación mixta.

Mata-Hari

#13 ¡Para una cosa buena que tiene el machismo y os la queréis cargar! lol lol lol Hay conductas mucho peores en el machismo que combatir, comencemos la casa por los cimientos y no por el tejado.

mono

Yo fui a uno solo de chicos desde los 5 a los 18, y ahora persigo a las niñas con uniforme...

Vaya tontería, no creo que sea nada traumático.

No creo que vea a las mujeres de forma diferente a otro que haya sido educado con chicas en clase.

moldavita

#37 Yo también tenía la asignatura de pretecnología en el colegio mixto que iba, y concretamente lo que hacíamos era lo que ahora se llama plástica.

D

Así que vamos a quitar las subvenciones a los colegios del Opus!!!!

Raziel_2

#18 ¿Este comentario tuyo no seria mas apropiado en esta noticia?

"Dejar a un niño navegar solo por Internet es como dejarlo en medio de la calle"

Hace 15 años | Por Tanatos a laopiniondemurcia.es


Edito: Lo que es leer los comentarios y no refrescar la pagina... #21 te adelantaste

esp1234

Yo también fuí a un colegio con educación separada, no creo que me haya condicionado en absoluto en el tema de la igualdad.
Me parece una estupidez lo de la separación, pero sinceramente no se si afecta al trato igualitario. Os recuerdo que muchos de los que actualmente gobiernan, vienen de una época en la que era general la separación por sexos en la educación, y no parece que estén muy dispuestos a la discriminación o a la desigualdad.

C

nunca seremos iguales

p

#32, efectivamente, yo fui a un colegio sólo de chicos y no me eché novia hasta los 50 y pego a mi mujer los viernes y los sábados porque veo al otro sexo como algo lejano.

Ahora en serio, los colegios están para dar formación, no para dar educación. La educación se aprende en la familia.

D

#17 no se a que viene ese comentario y el positivo que le ha caído

#18 comor???

D

No, Internet es mucho más peligroso. ¡Que hay piratas! En la calle solo hay canis, putas, rateros, mangantes...

a

No veo niguna ventaja a la educación separada, pero la frase que titula la noticia me parece una barbaridad totalmente gratuita. (La identificación que hace luego en el artìculo entre violencia y educación separada es ya para mear y no echar gota, o cuando dice que se usa el diferente desarrollo cognitivo para enfrentar...)

J

A santo de que el Delegado del Gobierno para la Violencia de Genero debe tener algo que decir en si la educacion debe ser o no mixta?

p

Menuda imbecilidad. Está más que demostrado que el desarrollo intelectual de los niños y de las niñas no se produce al mismo tiempo y que las clases divididas por sexo son mucho más productivas. Otra cosa son las consideraciones de tipo ideológico, que parece que son lo único que cuenta.

cubano

Ah, curioso. Los niños verían a las niñas como un desigual, pero, ¿y las niñas a los niños? Ah, de eso no se habla.

Estoy hasta las narices de politicastros y cantamañanas de uno y otro género que creen que la mujer es inferior al hombre y ha de ser protegida. Hemos pasado de que el hombre es inferior a la mujer y debe tener más derechos, leyes que le favorezcan, etc. del machismo a aceptar (porque, extrañamente, es lo políticamente correcto) que la mujer es inferior al hombre, que en igualdad de derechos nada puede hacer frente al hombre, y necesita de más derechos y leyes que la favorezcan.

Oiga, y los que defendemos la igualdad de oportunidades, ¿cuándo nos han dejado fuera de juego?