Hace 14 años | Por Flkn a arstechnica.com
Publicado hace 14 años por Flkn a arstechnica.com

[C&P] Los periódicos cayeron en la trampa de una campaña publicitaria tras un nuevo álbum y repitieron, sin comprobar, las proclamas de problemas de salud de un DJ a la exposición de ondas Wifi, una enfermedad que aparentemente no existe. [...] Sólo en la historia aparecida en The Sun se encuentra algún indicio. Al finalizar el artículo se invita a los lectores a comentar sus esperiencias de esta enfermedad aparentemente inexistente, añadiendo que el DJ del artículo está a punto de sacar un nuevo álbum. ¿Su nombre? "Electrosensitive".

Comentarios

dulaman

Oooh... qué decepción para el rebaño magufo...

D

A veces sorprende hasta qué punto pueden llegar a ser de idiotas.

Flkn

Traducción:

La última encuesta Pew sobre la percepción de la ciencia en el público de EEUU mostró dos puntos interesantes: el público está interesado en las últimas noticias sobre temas de salud, pero tiene la sensación de que la prensa no hace un buen trabajo. Lo ocurrido el pasado viernes nos da una pista del porqué. Múltiples fuentes de noticias repitieron de forma crédula "verdades" relativas a la salud que, en esencia, se habían creado para la ocasión. ¿El motivo? Alguien que pregonaba sufrir una enfermedad que aparentemente no existe estaba sacando al mercado un álbum con el mismo nombre que la citada inexistente enfermedad, y quiso publicitarse. Resumiendo, los periodistas proporcionaron una información de salud errónea porque cayeron víctimas de un engaño publicitario.

Las informaciones aparecieron en "The Sun", "The Telegraph", y "The Daily Mail", y fueron usadas por Fox News que las extendió a lugares tan lejanos como India. Los artículos describen la tortuosa vida de un DJ Británico quien está convencido de que las señales Wifi son la causa de una gran variedad de problemas en su salud, incluyendo vértigos, dolores de cabeza y nauseas. Con la proliferación de dispositivos inalámbricos, no sólo ha encontrado problemas para proseguir en su trabajo, sino también para encontrar una casa, lugares donde comprar y pubs donde se sienta cómodo. Y aparentemente no está sólo; el informe afirma de forma rotunda que el 2% de la población sufre los mismos problemas.

Existe un problema fundamental en todo este asunto: la enfermedad, electrosensibilidad, no parece existir. Un amplio grupo de estudios que hemos utilizado en el pasado nos muestran que la gente que afirma ser electrosensible es incapaz de determinar cuando hay activa una señal wifi en las proximidades. En múltiples ensayos a ciegas, no lo hicieron mejor que si lo escogieran al azar cuando se les preguntó que equipamiento emisor de Wifi o telefonía móvil estaba activo.

Ninguno de los artículos indica el origen del porcentaje, pero los estudios científicos indican claramente que, al menos, el número de gente que afirma que sufre la electrosensibilidad es más grande que el número de personas que podrían posiblemente sufrirla. Basándonos únicamente en eso, parece que el porcentaje está hecho a medida para la ocasión, mostrando que ninguno de los periódicos que publicaron la historia realizaron una mínima comprobación sobre este dato.

Eso no implica que, entre toda la gente que afirma sufrir la electrosensibilidad no exista un grupo que realmente la sufra; simplemente están ocultos y enmascarados por un grupo mucho mayor para los cuales esta enfermedad es psicosomática. Sin embargo, existen un gran número de razones que nos llevan a pensar que este no es el caso. La primera es física simple. El espectro que se usa para las señales wifi suele estar superpoblado, mezclado entre hornos microondas y teléfonos móviles, bluetooh, etc. Es bastante improbable que alguien no pueda estar expuesto completamente.

En el sentido biológico también parece que este asunto plantea algunos problemas. Esa zona del espectro suele ser de muy baja potencia comparada con las que desencadenan reacciones químicas relacionadas con los sistemas biológicos, así que no está totalmente claro que las personas sean capaces de responder a tales señales de baja potencia y emisión dispersa usadas para la Wifi. (Nótese que se requieren tiempos de exposición amplios e intensos a microondas para simplemente calentar material biológico)

Aún peor, dicen sufrir sensibilidad específicamente con las señales Wifi, pero no con las de telefonía móvil y viceversa, implicando que sea cual sea el mecanismo biológico en marcha, debiera ser tambien extremadamente selectivo para distinguir entre señales de frecuencias cercanas.

Así pues, no existe indicios de que la electrosensibilidad exista, y muchas son las razones que nos llevan a pensar que así sea. ¿Porqué aparecieron entonces de forma repentina los artículos de esta supuesta víctima por todo el mundo? Solamente el artículo de "The Sun" nos da una pista. Después de que el artículo acabe y se invite a comentar a los lectores sobre sus propias experiencias con esta aparentemente enfermedad, se puede leer que el DJ del texto está preparando un nuevo álbum. ¿Su nombre? Electrosensitive

Esta no ha sido una historia sobre salud. Sólamente una entretenida campaña publicitaria.

NdT: Realizado sin traductor online, que no se entendía demasiado bien. Aún así pueden existir algunas incorrecciones.

Ictineo

Afectado por la alergia al WiFi lol