Hace 16 años | Por miguelitor a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por miguelitor a lavanguardia.es

A diferencia de otros dirigentes del PP, Alicia Sánchez-Camacho, la recién elegida presidenta del PP de Catalunya, no ha querido firmar el "Manifiesto por la lengua común" para defender el derecho de los españoles a no conocer otra lengua que el castellano. Sánchez-Camacho opina que deben establecerse los mismos derechos y obligaciones respecto del catalán y del castellano, dos lenguas que ella defiende "con la misma igualdad y normalidad".

Comentarios

kabute

#3 No se en Catalunya, pero aquí en Galiza aún recuerdo a las viejecillas engañadas por el PP y allegados para pedir firmas para una "Galicia Bilingüe".

Aunque alguna gente firmó (más bien poca) pronto se arrepintó cuando se descubrió que todo era una maniobra política para crear mal rollo y confusión entre la gente.

Sobre si a los gallegos nos importa, pues no, a ver quien es el guapo que viene a un "paisaniño" y le dice que sólo puede hablar en castellano (lengua que probablemente no hable) por que lo dicen cuatro lamenucas...

Por cierto, por si aparece alguien que me quiera rebatir algo, datos estadísticos oficiales: http://www.ige.eu/estatico/html/gl/sociais/benestar/cvida/2003/modulo_especifico/uso_galego.htm

D

#3 Los vascos y las vascas nos damos también completamente por aludidos y lo denunciamos en alto. Otra cosa son todas las noticias que se leen últimamente, que parecen una "campaña" anti-catalán.
Aunque, como siempre, tampoco faltan aquellas que arremeten contra los modelos lingüísticos del euskera, o contra aquellas medidas que se toman para potenciar el uso del euskera en ámbitos en que está marginado y ninguneado. Igualmente lo denunciamos.

D

#15- "...a mi abuela materna dejaron de hablarle sus hermanos porque no enseñó euskera a sus hijos"

No haces más que corroborar, precisamente, que en Euskadi y en otras CCAA, excepto en Catalunya y Baleares (aunque en ésta última se corre serio riesgo de que suceda) se vive claramente una situación de diglosia lingüística. Y es que ningún catalán, te garantizo, puede imaginarse que una mujer catalana se "olvide" de su idioma y hable con sus hijos otro distinto.

D

#3: Porque en Catalunya la situación lingüística es completamente distinta a las otras CCAA con otra/s lengua/s oficial/es distintas del castellano. En Catalunya:

- El catalán es, realmente, idioma de prestigio social, idioma de la cultura, de la ciencia, del ámbito universitario, empresarial, político,... Es además, un idioma mayoritario y normal del país, pues más del 90% de la población lo entiende, más de un 70% lo haba correctamente y más o menos la mitad de la población lo tiene como lengua materna.

Cosa que es justamente al revés de:

- Galicia, donde desgraciadamente se instaló desde hace tiempo una "corriente" de desprestigio sopcial del uso del gallego, lengua que identifican con el ámbito rural, no culta, no apta para los negocios,...

- Euskadi, donde sólo una minoría de la problación habla y entiende euskara. Llegamos al extremo que en el Parlamento Vasco se oye más castellano que e4uskara e incluso hay bastantes diputados que usan traductores para entenderlo.

- Valencia, donde el desprestigio de la lengua catalana/valenciana es total, gracias a los gobiernos del PP y a una tradición histórica valenciana de considerarlo inbcluso peor que en Galicia: es una lengua de pueblo, qu8e no se habla en la ciudada, que no es culta,... Y todo porque, realmente, el valenciano se habla FATAL en Valencia, salvo honrosas excepciones en algunas comarcas donde conservan toda la riqueza léxica, fonética, etc. del idioma.

acafe

#3 Será por que durante todos los años de dictadura Franquista, que fueron muchos, los catalanes, los vascos, los gallegos, los valencianos, no podían hablar fuera de su casa su propio idioma, por que era un delito... "El derecho de los españoles a no conocer otras lenguas", es equivalente al desconocimiento de la historia... y una aberración que intenta romper la identidad original de las comunidades, que forman una buena parte del país.

n

Pues deberiais ver aquí en mallorca cuánto desinformado hay, catalanoparlantes incluso, que han firmado el manifiesto!! La excusa de todos es la misma, "mis hijos no sabrán hablar español, prefiero que dominen el inglés para ir a estudiar fuera" claaaaro, eso es un argumento! Son de traca!

D

#9 (#3) No se en *Cataluña*, pero aquí en *Galicia* aún recuerdo a las viejecillas engañadas por el PP y allegados para pedir firmas para una "Galicia Bilingüe".

¿Que tiene de malo "Galicia Bilingüe"?

D

#3 Por algo será.

D

#3 "Artículo 3 de la Constitución Española:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

(¿El deber? vaya chorrada, si viene un alemán a vivir aquí le van a obligar a conocer el español? ¿un catalán que quiera sólo ser monolingüe debe aprender el español?)

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

No se a cuento de que vamos a dedicar dinero a mantener una lengua si nadie la utiliza."

Ejemplo de que algunos artículos de la CE están hechos a base de tonterias de unos y otros.

D

Esto es solo para dar mal, si es que, el Articulo 3 de la Constitucion deja bien claro cuales son los derechos y deberes respecto a lengua, y cual es la oficial y donde.
Para el que no se lo sepa.

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

septuagesimo

"El derecho de los españoles a no conocer otra lengua que el castellano" una de las definiciones de ese "manifiesto" (panfleto para otros, sic) mas desacertadas que he leido.

D

La definición es falsa y tendenciosa, está claro, y sólo puede convencer al que haya leído ese manifiesto con las anteojeras del fanatismo puestas. Pero, aunque fuera así, nadie podría negar legalmente el derecho de los españoles a conocer otra lengua que no sea el castellano.

gan

#3 Hombre, darnos, nos damos por aludidos, pero que yo sepa por aqui arriba no han dado tanto la paliza con el tema del "Manifiesto de la lengua común". Es mas, si lo hubiesen hecho, no creo que hubiese tenido representacion mediatica.

D

#1 mas ajustada seria si dijese el supesto derecho, es como pedir el 'derecho' a vivir en Madrid sin tener la menor intencion de aprender castellano y además exigir que se te dirijan en inglés y te dejen ser maestro sin conocer castellano. A parte de insultar y menospreciar toda lengua que no sea la suya.

yoma

¿Porqué siempre que se habla de que si la lengua oficial es el castellano se dan por aludidos los catalanes?
Lo mismo podrían pensan vascos, gallegos, etc. pero no, todo lo que se refiere a la opción lingüística es contra los catalanes.

D

#14 Esos argumentos de prestigio/desprestigio me resultan repugnantes y esto, obviamente, es una opinión personal. A mi padre jamás le importó que el gallego estuviera mal visto para hablarlo: habló castellano por primera vez, en el año 1948, cuando tuvo que hacer la mili. Es decir, su primer encuentro con el español fue a través del ejercito de Franco. Sin embargo, a mi abuela materna dejaron de hablarle sus hermanos porque no enseñó euskera a sus hijos. Unos y otros hablaron o dejaron de hablar un idioma u otro por razones propias pero no, desde luego, porque tuviera mayor o menor prestigio.

Yo no hablo castellano, catalán, inglés o francés porque me parezca más "prestigioso" desde un punto de vista social, cultural, universitario, empresarial o político. De verdad, creo que los nacionalistas de todo signo deberían revisar un poco su discurso. Los españolistas cometen con frecuencia errores que achacan a los nacionalismos llamados "periféricos" pero es que estos también, con cierta frecuencia, asumen un discurso excluyente basado en argumentos de "privilegios" que producen cierto repelús.