Publicado hace 10 años por puntoverde a blogs.lainformacion.com

Esta mañana he observado en un bar esta escena. Entra una persona pobre y pregunta: “¿Hay algo para fregar?”. La dueña sonriendo le contesta: “No. Pero si no puedes pagarlo, aquí siempre tendrás un café con leche”. Y se ha marchado a buscar trabajo. Me ha gustado el gesto de acogida. de la dueña del bar. “¿Cómo puedo negar un café con leche y unas tostadas, -me ha dicho-, a un persona que pasa hambre?”.

Comentarios

D

#1 A algunos se os va la olla. Literalmente, porque si no fuera por la caridad que tanto maldecís...

isra_el

#16 La cosa es que habría en ir pensando en maneras de hacerla menos necesaria y no al revés. No creo que nadie maldiga a una persona que ayuda a quien lo necesita.

D

#18 Yo entiendo que no es la forma de organizarse la sociedad, pero si la economía no da para más o el sistema político tampoco, pues dejemos de maldecir eso que mantiene a diario a millones de familias.

isra_el

#20 Yo digo que no dejemos de maldecir todo aquello que obligue a las personas a necesitar la caridad.

Me parece que tu forma de ver las cosas no es incompatible con la mía. Igual me equivoco.

ChukNorris

Pues eso, mientas los necesitados no reclamen al estado lo que debería ser suyo y este debería cubrir, la actitud del gobierno no cambiará.

La caridad frena la revolución El hambre derriba gobiernos. Una persona no se muere de hambre en una semana, pero un gobierno puede caer en un día.

#14 porque mientras gastamos saliva protestando y esperando a que el Estado resuelva problemas, la gente pasa hambre.

¿Para que van a protestar de forma contundente si no pasan hambre?

#20 pero si la economía no da para más o el sistema político tampoco, pues dejemos de maldecir eso que mantiene a diario a millones de familia

Eso que mantiene a diario a millones de familias es lo que frena el cambio político.

D

#24 MMMmmm qué bien, vamos a quitarles la comida, a ver si (como se hace todo en este país) por huevos se crean una conciencia política y se cultivan en el tema...

ChukNorris

#25 Ni conciencia política ni cultivarse en no se que, simplemente que exijan al estado lo que tiene que cubrir con sus propios medios.

tucan74

#24 te concedo la razón en un plano teórico, amigo Chuck. Pero creo que te equivocas en el plano real. La solidaridad humana no inhibe la revolución. A veces la estimula, si va acompañada de una concienciación adecuada. Yo estoy seguro que nos señora del artículo no es de las que piensan que el café es una caridad con un pobre, sino un acto de justicia que ella debe satisfacer en nombre de la decencia. Yo al menos lo veo así.

ChukNorris

#27 Lo de este artículo no es solidaridad, es caridad. Simplemente palía una necesidad temporal (caridad), no ayuda a que cambie la situación material del individuo (solidaridad) (no ocurre lo que dices en la siguiente frase).

A veces la estimula, si va acompañada de una concienciación adecuada.

Como dices, eso no existe en este caso, saliendonos del ejemplo concreto, no existe tal concienciación cuando ven que tienen esa necesidad cubierta, simplemente se ven abocados a la caridad individual con la que se mantienen los bancos de alimentos (además con gestión privada).

No se puede esperar que esas personas busquen un cambio político (concienciación) cuando la satisfacción de sus necesidades no depende del mismo.

tucan74

#28 de acuerdo, pero dime qué debe hacer alguien que se encuentra un pobre en esa tesitura, ¿darle un café o soltarle un sermón politico?

ChukNorris

#29 La que quieras o las dos, la solución tampoco puede venir desde el plano individual y sin organización, simplemente señalo el problema que veo.

difusion

#1, Es un gesto nacionalcatólico.

Vívase de la caridad; se sostiene el rancio sistema y, además, una sociedad de borregos se enorgullece al no darse cuenta de lo que realmente sucede.

c

#1 No termino de estar de acuerdo contigo.
Por lo que sé, la caridad se ejerce de arriba a abajo; la solidaridad, entre iguales.
No termino de ver que se esté ejerciendo de arriba a abajo

isra_el

#22 El que tiene está arriba y el que no abajo. Es el clasismo inherente al capitalismo.Tanto tienes, tanto vales. Según lo que dices solidaridad sería una colaboración entre personas sin recursos. Si uno cede parte de sus recursos a una persona que no tiene recursos es caridad. Vamos, pienso yo que es así.

AaLiYaH

#1 Las sociedades se cambián con grandes actos, pero esos actos no se dan sin los pequeños gestos del día a día que llevan a cabo sus ciudadanos y por los cuales tienen verdadero convencimiento de por qué hay que cambiar las cosas.

A mí me parece más asqueroso la gente que no para de criticar los desmanes del gobierno y luego son de la cofradía del puño cerrado. Tienen dinero para pagar gimnasios, ropa de marca y el último iphone, pero no para dar algo a una ONG. Progres de visa, como los llama un amigo mío.

Si uno cree en la solidaridad, también cree en la ayuda en todos los aspectos, y si esa persona sólo tiene poder para dar un café a una persona en paro, pues seguramente tendrá mucha más conciencia de clase que aquellos que hablan de caridad todo el rato y no saben distinguir entre dar dinero para limpiarse la conciencia (y desgravarse en hacienda) o ayudar a otros de forma desinteresada.

Seguramente cuando ese hombre encuentre trabajo seguirá yendo a esa cafetería a pagar sus cafés y al final de eso trata la solidaridad: Hoy por ti y mañana por mí.

D

#33 #36 Lo que doy o no doy es algo que depende de mí y de mi conciencia. Lo que tengo o no tengo es algo que ni sabéis ni os importa. Nadie me puede criticar por lo que no sabe. Pero yo sí puedo criticar lo que sí sé: que se está enalteciendo lo que debería darnos vergüenza y que publicar con bombos y cohetes que se ha dejado pagado un café con leche para un pobre es un acto extremadamente vomitivo.

D

#1 A mi me dan mas asco los que critican los actos de caridad solo por el gusto de criticar algo, cuando ellos no daría nada

D

#14 totalmente digno es solidaridad, a mi eso de la caridad es que me suena tan mal, en la solidaridad hay dignidad, y es lo bueno de este concepto ante la caridad, que no te desposean de lo que tienes como persona.

u

#14 eso que llamas solidaridad para mi es ser persona..humanidad

ikipol

Todavía recuerdo una noticia de una brutal ola de calor que asoló el sur y el centro de Europa. Resultó que en España, Portugal e Italia practicamente no murieron ancianos, mientras que en Francia hubo muchas muertes.

Estudios posteriores dieron una respuesta que se puede entender como este artículo: en esos tres países la relación entre los vecinos y familias era más fuerte y estaban pendientes de éstos. Mientras, en Francia, muchos no se preocupaban ni de llamar a su familiar

s

#2 No tengo los datos pero, ¿está descartada la hipótesis de que en España, Portugal e Italia murió menos gente simplemente porque no la contaron de la misma manera que en Francia?

A veces, según el país, las muertes se contabilizan de forma diferente y estas cosas pasan desapercibidas.

D

Sinceramente, a los que os de asco esta noticia; aunque comprenda vuestros motivos: ya os vale.

Que sí, que estamos todos de acuerdo en que el Gobierno debería ser el encargado de que la gente no pase hambre, pero de ahí a rechazar los gestos de solidaridad, grandes o pequeños, van muchos pasos.

IvanDrago

Esta noticia caritativa, debería ser la vergüenza nacional

L

No entiendo por qué este tipo de noticias repugna a algunos cuando lo que se está intentando es ser un poco solidarios.

Está claro que debería ocuparse el Estado a través de sus servicios sociales que no haya ningún ciudadano que pase necesidad pero si el Estado no se ocupa ¿Qué hacemos? ¿Los dejamos morir? ¿Hacemos como 'La Fabra' y decimos un 'que se jodan' o intentamos ayudar mediante un simple gesto que a nosotros no nos va a suponer un sacrificio muy grande?

D

Como muy acertadamente leí hace poco, "La caridad de verdad es anónima. El resto, se llama marketing."

flekyboy

"Entra una persona pobre y pregunta"

Y aquí he dejado de leer

ummon

Se supone que la seguridad social (entendido en todo el espectro de la palabra) es responsabilidad del estado y está financiado por los impuestos de todos.
Ahora resulta que porque a “algunos” no les gusta ese estado del bienestar (por el dogma de que no hay que ayudara los pobres) no se destinan impuestos (de todos) a mantener la seguridad social y recae en los ciudadanos esa responsabilidad.
Yo estoy totalmente a favor de las ayudas (de hecho colaboro con varias ONG) pero si mis impuestos no van ser para cosas que considero justas y además tengo que soportar la asistencia social a base de ONGs y caridad pues va a ser que tengo una doble imputación y resulta que me están timando.
El estado del bienestar es obligación del estado, la caridad ( no me gusta ese concepto) las ayudas deben ser para sectores adicionales o sitios donde el estado no ha llegado (todavía) o para personas que han tenido la mala suerte de nacer en países peores que el nuestro.
Porque si ahora va a resultar que dentro de nada mi cuota de médicos sin frontera va a ser para tratar a gente en nuestro país en lugar de sitios recónditos de África, pues algo falla y mucho.

Rafaelo

Una pobre copiona de Ana Botella:
" Pero si no puedes pagarlo, aquí siempre tendrás un café con leche”.en Plaza Mayor"

p

Apadrina un pobre y ante el verdadero problema mira para otro lado. #MarcaEspaña

D

No es tampoco una iniciativa española
http://www.meneame.net/search.php?q=café pendiente

Huginn

#0 "éste" lleva tilde.

D

Es exactamente lo que hizo Bárcenas. El tenía una cantidad grande de dinero y repartió en sobres lo que no necesitaba entre sus compañeros de partido.

alexwing

Hay tres cosas diferentes solidaridad, caridad y empatía, un acto como este se engloba mejor dentro de la empatía.

D

Errónea, sí que se hunde.

D

No se hunde porque ya está hundida.