Hace 15 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 15 años por tomeu a elpais.com

El centro, es el primero de los cinco que se construirán en España y se estrena hoy en Palma de Mallorca. Los niños pueden permanecer junto a sus madres hasta los tres años. "Los niños tienen que estar con sus madres, pero no es justo que tengan la experiencia de vivir en un centro penitenciario", sostiene Gallizo. En la mayoría de los países de Europa sólo pueden quedarse en la cárcel hasta los 12 o los 18 meses.

Comentarios

yoma

No es lógico que por ejemplo cuando tienen enfermos a sus hijos y tienen que acudir a un hospital infantil tengan que ir escoltadas por la guardia civil de uniforme a la vista de otros niños. ¿No podrían ir de paisano esos guardias civiles?

alecto

Nunca entendí que permitiesen a las reclusas tener a los niños con ellas. Entiendo la fase de lactancia, pero a partir de ese momento deberían llevárselos a otro lugar. Las que han delinquido son ellas, los hijos no tienen que pagar por los errores de sus padres, bastante les cae ya para además encerrarlos en una cárcel. En este caso escuché en la radio que era sólo para presas con unas condiciones y un determinado comportamiento, pero los niños siguen estando encarcelados, por maravilloso que sea el entorno. No es justo.

guslevi

#2 Es una unidad especial a la que no envían a todo tipo de reclusas. Podría decirse que es un centro de mínima seguridad.

Por otra parte me parece buena idea. No todos los presos son recuperables para la sociedad, pero algunos sí y creo que merece la pena el esfuerzo. Sobre todo pensando en los críos, que crecerán en un ambiente más relajado.

N

Habrá horarios, pero las puertas no se cerrarán automáticamente. La madre podrá abrir y cerrar su apartamento desde dentro. Podrá levantarse de madrugada y prepararle a su niño una manzanilla si le duele la tripa, o darle un yogur si tiene hambre"

Digo yo que eso será bajo vigilancia o algo, y no como pedro por su casa, sino sería peligroso. Hay gente en la cárcel que está por algo. ¿O soltaríais a una asesina/secuestradora por una guardería?