Hace 17 años | Por mencia a diariodirecto.com
Publicado hace 17 años por mencia a diariodirecto.com

Que de cada 100 euros de inversión en el 2008, 37 se los repartan entre Cataluña y Andalucía, al menos da que pensar y hasta sospechar. La explicación es tan sencilla como injusta: a Cataluña se le da la cantidad que se le da por su contribución en el PIB y a Andalucía por su población.Es posible que todos seamos iguales ante la ley, pero no parece que las leyes sean iguales para todos. El trato de favor -se quiera disfrazar como se quiera- es inmoral, antidemocrático y caciquil. Espero que en el Congreso, desde Esquerra a IU protesten

Comentarios

jaz1

#2 no pero lo de cat vende mucho para hacer mala sangre.

lastima que no pongan lo que contribuyen esas dos comunidades(pelas) al mantenimiento de toda españa.

porque no os meteis con navarra o pais vasco,(esos aportan cantidad fija y si les sobra) o es que esos os dan miedo!!!!!!!

D

#9 ¿Que ley?... las multinacionales se asientan donde les da la gana, simplemente que Madrid, Barcelona y Bilbao suelen ser las elegidas por sus vias de comunicacion.

No inventes teorias victimistas que ya hay bastantes.

diegocg

Lo lógico es que como base el % que se dedica a cada comunidad debería ser proporcional a los impuestos que contribuyen al estado, y a partir de ahí tratar de aplicar solidaridad quitando a los que mas y dando a los que menos. ¿Que es esa tontería de asignar el mismo % de inversión que el PIB? El PIB no tiene que ver lo que ingresa en el estado. Y Cataluña autogestiona más dinero de lo que autogestiona la comunidad de andalucia.

Estoy con Savater en este campo: Ni estatutos mas o menos competetencionistas ni esa cosa absurda de los fueros vasconavarros (que la UE los ha dejado pasar de momento pero un día pedirá que se pongan las cosas en orden) el estado debería tratar a todas las comunidades por igual, todas deberían tener las mismas competencias.....pocas, muchas, todas..eso es lo de menos, lo importante es que todas tengan lo mismo.

D

Dar más al que más tiene no es muy de izquierdas, por cierto, Andalucía ha recibido menos que Cataluña

D

#19 Totalmente de acuerdo contigo pero el caso es que, se lo quitan a los trabajadores catalanes, madrileños, conquenses, extremeños, valencianos, .... para que se los lleve la duquesa de alba, esperanza aguirre, el alcalde de barcelona (el alcade mejor pagado), el vicepresident de la generalitat (el vice de comunidad mejor pagado), zaplana (que para eso se metió en política, según sus propias palabras), ...
O lo que es lo mismo, paga el currito para que se sigan beneficiando los de arriba. Y mientras pan y circo para el pueblo.

D

#3 El PIB no tiene que ver lo que ingresa en el estado.

¿Eres ignorante o te lo haces?

D

Según el discurso de la caverna "libeggggggal" igualdad es que los trabajadores catalanes paguen impuestos para que luego se los lleve la Duquesa de Alba en forma de subvenciones. Pues lo siento pero yo no trago. Es más, me da vergüenza ajena oir el discursito este sobre la igualdad entre los españoles de boca de personas cuyo patrimonio familiar bien puede superar al que pueden tener el 20% de los españoles más desfavorecidos todos juntos, como Esperanza Aguirre. Y eso al tiempo que se dedica a eliminar impuestos que sólo perjudicaban a los ricos y beneficiaban a los pobres, como el de transmisiones patrimoniales.

La igualdad se consigue precisamente trasladando poder adquisitivo de los ricos a los pobres, y esto se consigue con un sistema de impuestos progresivo, en el que la presión fiscal sea proporcional a la renta, independientemente de donde viva cada cual.

La gente como Esperanza esto lo sabe de sobra, pero para ella la política es sólo un vehículo para conseguir poder con el que aumentar y conservar su patrimonio, así que no lo va a reconocer jamás. Está por ver si la legión de tontos útiles que le sirve para sustentar el statu quo que tanto le beneficia espabilará algún día. Soy pesimista.

D

#13: Andalucía tiene un superávit de 6.872,60 millones de Euros, lo que representa un 7.03% de su PIB (hay CCAA que tienen porcentajes superiores). [Datos de los últimos estudios oficiales publicados por FUNCAS, Comisión Mixta Generalitat-Estado y Estadísticas oficiales del INE]

¿Alguna pregunta más en lugar de poner negativo a un comentario aunque tú no tengas ni idea de qué trata?

D

Se trata de que cada comunidad tiene su función. Unas tienen los servicios y la producción (y por tanto los más altos beneficios) y otras son las que consumen esos servicios y esa producción y que además tienen que dedicar su territorio a producir los alimentos y productos básicos (y por tanto lo que menos beneficios económicos generan) con la que comen, se visten y amueblan en el resto de comunidades.

Redistribuir la riqueza es parte de eso a que se le llama cooperación y que algunos no quieren o no les interesa entender (y generalmente estos últimos no son curritos sino que son los de arriba y los políticos que les cubren las espaldas). Todavía estoy esperando a que los que tantas ganas le ponen en la guerra de banderas, también pongan las mismas ganas o incluso más en defender los derechos de los trabajadores. ¿Lo veré algún día?
El rebaño y sus pastores.

D

A mí me parece una miseria para Catalunya que se le asigne sólo un supuesto 18'8% de la inversión total.

Para empezar esta cifra es una ley aprobada en el Congreso (Disposición Adicional del Estatut) y sólo para un período de 7 años. Catalunya arrastra un déficit fiscal espectacular de ¡¡más del 11% de su PIB anual!!!!, que "cede" generosamente a otras CCAA más pobres.

Además, hay CCAA más privilegiadas, como Navarra y País Vasco, que no ceden ni medio céntimo de sus impuestos a nadie, mientras que catalanes básicamente tenemos que ceder el 30% de los nuestros a Andalucía, Extremadura, Castilla, Galicia,...

¿Empezamos a hablar de justicia en el reparto? ¡Empecemos a hablar por justicia en el esfuerzo!!!!

D

#5: ¿Sabes que, precisamente por ley, las sedes de buena parte de las multinacionales que hay en España tienen fijado su domicilio social en Madrid? En la actualidad ya no existe esa obligación legal, pero arrastramos sus consecuencias.

D

Lo ideal sería que las inversiones vinieran determinadas por dos aspectos (en una proporción por definir): población y extensión de territorio. Esta seria la única manera de igualar a la larga la renta por cápita, y así ya nadie podría quejarse de que le roban.

Y he nacido y vivido siempre en Cataluña, pero siento vergüenza ajena cuando algunos de mis vecinos se quejan de la supuesta falta de inversiones, si es así, ¿Por qué ha sido Cataluña la que ha recibido más emigrantes del resto de España?, ¿Por qué sales de Cataluña y hay cientos de pueblos abandonados, vías férreas en las mismas condiciones que hace 50 años, falta de trabajo, escasez de servicios (prefiero que hayan servicios y que a veces no funcionen, que simplemente que no hayan), y un largo etcétera?

¿Seguro que es Cataluña la que necesita más inversión?, ¿No serán Extremadura, las dos Castillas y otras zonas las que han sufrido un déficit desde tiempos inmemoriales en la inversión?

D

#14 para PER... triste que es.

D

#10: a mí me parece muy normal que existan mecanismos de redistribución en cumplimiento de ese principio de solidaridad que marca la Constitución. Pero el sistema actual es una chapuza que perjudica enormemente a Catalunya (que tiene un déficit fiscal anual de 19.000 millones de Euros... ¿a que eso no lo contáis?) y también a las Islas Baleares (aunque en este caso es coyuntural y no estructural). ¿Quieres que te diga cuánto del dinero del que contáis en Castilla y León procede de los impuestos de los catalanes (personas y empresas)? En Catalunya no hay ni medio céntimo que proceda de fuera, pues todo lo pagamos los catalanes con nuestros impuestos (por eso tenemos déficit).

capullo

A mi me parece mal que se diga que Andalucia recibe un trato de favor. ¡Eso es ridículo! Si precisamente es una de las comunidades más descuidadas desde siempre por el gobierno central.

capullo

#14 enlázame ese dato, porque, curiosamente, por lo que yo veo, se trata de un dato del 2002.

trollinator

#2, claro que lo es. Porque si por ejemplo ese dinero deja de ir a comunidades enormes como Castilla y León (de la que yo soy) pero con poca población (y por tanto les tocaría muy poco, pues sólo tienen 2,5 millones de habitantes, el 5.5% del total), 4 euros de cada 100 pueden marcar una diferencia vital. Imagínate pasar de 5,5 a 1,5 (o a 9,5) euros de cada 100. Y ojo, que no estoy hablando de nada real, de hecho supongo que la inversión en Castilla y León sea mayor que en el resto de España (arrastra atraso desde hace décadas), era simplemente un ejemplo que se me ocurrió que podría pasar. Y si nos vamos a poner nazis "tanta población, tanta inversión", sin tener en cuenta el desarrollo actual, las carencias o la extensión de muchas autonomías, recuerdame que busque la comunidad que mayor densidad de población tenga para irme a vivir allí.