Publicado hace 12 años por --275463-- a vicentebaos.blogspot.com

Hoy se ha celebrado la I Conferencia de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y no he tenido el gusto de asistir. Recibo el resumen del gabinete de prensa donde se anuncia que van a reducirnos la carga burocrática simplificando las bajas laborales. ¿No se les ocurre nada más? Entre las loas y alabanzas a la atención primaria como eje del sistema, bla, bla, bla, se lanza un mensaje que parece interpretarse como un éxito, cuando a mí me parece una tragedia. Se dice que cada día se atiende a 1.000.000 de personas en los centros de salud.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

No se si la cifra esa será correcta o no pero lo que si es cierto, es que conozco a muuuuuuuucha gente que va al médico tan solo porque le duele la cabeza un poco o le da tos.

dreierfahrer

#2 Yo conozco a otros dos que no fueron al medico hasta que el cancer estaba bien avanzado.

NoEresTuSoyYo

#7 También los hay! los extremos siempre son malos tanto ir por tonterías y no ir por cosas graves. Si la gente fuera mas consciente del uso que se le da a los servicios de sanidad, las cosas estarían mejor.

dalamar_

#7 #2 , yo conozco a otro que fue muchas veces, que si sangraba en las heces, que le dolía el hombro derecho que tenía el "higado graso".. al final, cancer de colón con metastasis en el hígado, ya ves tu . Y le diagnoticaron gracias que se hizo por lo privado una ecografía y le mandaron directo a urgencias, 6 meses duró .
Cuandola gente va al médico es porque lo necesita, lo que tienen que hacer es aumentar el tiempo por paciente, mejorar la formación de los medicos de cabecera y no escatimar en prubas diagnónsticas. Porque al final solo perdemos a nuestros seres queridos por errores que se deberían haber evtado.

D

#2 Pues sí, pero no es menos cierto que hoy día las "autoridades sanitarias" nos bombardean con mensajes para que no nos automediquemos, para que dejemos todo lo concerniente a la salud en manos de las "opiniones profesionales y expertas", para que seamos PROACTIVOS y nos pasemos por el médico de cabecera de vez en cuando para hacernos chequeos, para que estemos alerta y atajemos precozmente con el médico cualquiera de los cientos de pequeños síntomas que podrían indicar la manifestación temprana de una enfermedad... Hoy en día hay mucha información (y desinformación) sobre muchas dolencias y eso se nota en la actitud de los enfermos (reales o imaginarios) para bien y para mal.

llamamepanete

#17 Ya te lo han dicho, no obstante, te lo voy a repetir: el copago es una medida injusta, por varias razones. Primero porque se está pagando dos veces por algo sin progresividad en ello. Segundo porque crea una discriminación económica. Para ti puede ser "anecdótico" pagar 5€, para mi afortunadamente también, pero hay gente que con 5€ hace maravillas, entre ellos los ancianos que reciben pensiones no contributivas o familias con niños que están viviendo de ayudas sociales. El pensamiento "5€ los paga todo el mundo" es uno de los más perniciosos que se han instaurado en la mente colectiva últimamente.

¿Por qué? Porque va a hacer que determinados sectores eviten ir al médico por no pagar. Es decir, el supuesto beneficio que parece que provoca de evitar abusos, que los hay, conlleva el efecto contrario el desuso de la sanidad ¿Entiendes lo que eso significa? Eso se llama exclusión y eso se llama aumento de patologías graves por falta de diagnóstico temprano.

La sanidad, como la educación, primando la optimización de recursos deben ser prioritarias en gasto y este gasto debe ser financiado mediante los ingresos del estado de forma progresiva.

¿Qué necesita la atención primaria y las urgencias en España?

Primero: Un sistema de racionalización, descarte y priorización por un equipo de diagnóstico previo (realizado evidentemente por personal médico, no por un personal de admnistración).

Es decir, que antes de entrar a un servicio de urgencias o a una consulta médica; haya un diagnóstico previo sintomatológico que clasifique siguiendo un protocolo muy estricto casos que requieren atención urgente e inmediata ( una apendicitis ), casos que requieren atención en el día ( paciente con fiebre de más de 3 días ), casos que requieren atención en la semana hábil ( una dermatitis ) y casos que pueden ser diferidos a posteriores consultas ( preguntas generales, peticiones ... ). Y en caso de urgencias, si no procede a clasificar como urgencia, se derive al centro de salud de atención primaria.

De tal forma, cuando se obtiene la cita previa o con la visita a urgencias, lo que se obtiene es una atención por el equipo de diagnóstico previo, que atendiendo a un protocolo médico clasificará al paciente.

Para mi, lo que es un error en la sanidad actual es garantizar a todos los pacientes la misma atención médica independientemente de la causa médica. Es decir, no puede atenderse igual a un paciente que llega con sangre en la orina a una consulta de médico de familia, que a un paciente que va a "comentar con el médico de familia la evolución del tratamiento".

Es decir, se les tiene que atender a los dos, de forma gratuita, pero de forma diferenciada, priorizada y racional.

Segundo: En caso de que la racionalización no sea suficiente, un impuesto progresivo para sanidad ( y otro para educación ) que preferiblemente afecte a rentas de capital o a las renta de trabajo más elevadas.

ChukNorris

#19 Ya te lo han dicho, no obstante, te lo voy a repetir: el copago es una medida injusta, por varias razones. Primero porque se está pagando dos veces por algo sin progresividad en ello. Segundo porque crea una discriminación económica. Para ti puede ser "anecdótico" pagar 5€, para mi afortunadamente también, pero hay gente que con 5€ hace maravillas, entre ellos los ancianos que reciben pensiones no contributivas o familias con niños que están viviendo de ayudas sociales. El pensamiento "5€ los paga todo el mundo" es uno de los más perniciosos que se han instaurado en la mente colectiva últimamente.

Ya, por eso en el mensaje que respondes he puesto 3 o 5 € ... parece que te gusta mas la de 5€ .... de todos modos me vale, 3€ es excesivo (ni que fuesen 5 veces al mes) ¿Que tal las 3 primeras consultas del año gratuitas y empezar a pagar después de la 3º?


¿Por qué? Porque va a hacer que determinados sectores eviten ir al médico por no pagar. Es decir, el supuesto beneficio que parece que provoca de evitar abusos, que los hay, conlleva el efecto contrario el desuso de la sanidad ¿Entiendes lo que eso significa? Eso se llama exclusión y eso se llama aumento de patologías graves por falta de diagnóstico temprano.

Ya tienes a muchos que no van porque no les da la gana .... y no creo que se produzca el efecto que dices ... es mas, ¿por qué no hacen obligatoria una visita al año al medico si tanto te preocupa la falta de diagnostico temprano? no es tan fácil ir a hacer una visita rutinaria al medico cuando tienes trabajo ...

La sanidad, como la educación, primando la optimización de recursos deben ser prioritarias en gasto y este gasto debe ser financiado mediante los ingresos del estado de forma progresiva.

Tu debes pensar que los libros de educación son gratuitos, o que no se paga el seguro para los niños en el colegio ....

¿Qué necesita la atención primaria y las urgencias en España?

Primero: Un sistema de racionalización, descarte y priorización por un equipo de diagnóstico previo (realizado evidentemente por personal médico, no por un personal de admnistración).

Es decir, que antes de entrar a un servicio de urgencias o a una consulta médica; haya un diagnóstico previo sintomatológico que clasifique siguiendo un protocolo muy estricto casos que requieren atención urgente e inmediata ( una apendicitis ), casos que requieren atención en el día ( paciente con fiebre de más de 3 días ), casos que requieren atención en la semana hábil ( una dermatitis ) y casos que pueden ser diferidos a posteriores consultas ( preguntas generales, peticiones ... ). Y en caso de urgencias, si no procede a clasificar como urgencia, se derive al centro de salud de atención primaria.


¿Te has leído la noticia? se habla de los centros de salud de atención primaria, no de urgencias, es en los centros de salud donde se hace el descarte y priorización, son esos centros de salud los que están saturados ... ¿te parece excesivo los 7 minutos que gastan de media en catalogar a un paciente?

De tal forma, cuando se obtiene la cita previa o con la visita a urgencias, lo que se obtiene es una atención por el equipo de diagnóstico previo, que atendiendo a un protocolo médico clasificará al paciente.

Eso ya se hace

Para mi, lo que es un error en la sanidad actual es garantizar a todos los pacientes la misma atención médica independientemente de la causa médica. Es decir, no puede atenderse igual a un paciente que llega con sangre en la orina a una consulta de médico de familia, que a un paciente que va a "comentar con el médico de familia la evolución del tratamiento".

No se les da la misma atención médica, uno ira para urgencias directamente (El de la orina) y el otro a la consulta del médico de familia ... y si van los 2 al medico de familia ... el medico no podrá saber que tiene cada uno hasta que esté los 7 minutos de rigor examinándolos.

Segundo: En caso de que la racionalización no sea suficiente, un impuesto progresivo para sanidad ( y otro para educación ) que preferiblemente afecte a rentas de capital o a las renta de trabajo más elevadas.

¿Por que no un impuesto por uso como en los peajes de autopistas?

F

Si toda esa gente va a "un centro de salud"....al menos el resto de los centros de salud estarán vacios.

oso_69

Y los abuelos, no te olvides de los abuelos. En verano se reunen allí porque está fresquito, en invierno porque está calentito, y en primavera y otoño porque llueve.

ChukNorris

¿Atienden a 1 de cada 45 españoles cada día? no me lo creo.

Feindesland

#1 Atienden todos los días a lso mismos, que no tienen otra cosa que hacer...

ChukNorris

#3 Pues dado el caso veo perfecto un "repago/copago" sanitario simbólico por cada consulta de una cantidad inferior a 5€, si de esta forma solucionamos la saturación que provocan los viejunos que no tienen nada que hacer.

bruno_rico

#8 No te olvides que esos "viejunos" realmente se encuentran mal y seguramente muchos de ellos tengan enfermedades de verdad y no sólo se aburran (a lo mejor un servicio social de atención o de ocio evitaría esas visitas...). A lo mejor deberíamos pensar en darles una atención adecuada si es que tienen necesidades propias...

La población envejece... no sé que edad tienes, pero miedo si creemos que el problema son los ancianos, qué será de nosotros cuando pase esto: http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/infosoc_envej.pdf

El copago es injusto (se paga dos veces). Si alguien no tiene que ir al médico o no debe ser atendido, genial... pero que alguien no pueda ir al médico por no tener dinero es (para mi) inadmisible.

A lo mejor debería ser prioritario conseguir que la sanidad funcione correctamente mediante niveles de atención y urgencia...

ChukNorris

#11 No me olvido de los "viejunos" muchos puede que si que se encuentren mal y de verdad necesiten ir al medico, pero es que los números cantan ... según los datos de la noticia todos los españoles tendríamos que pasar por el medico 8 veces al año ... son 365 millones de consultas al año ... creo que está claro que se hace un abuso de las consultas medicas.

Puse la cifra inferior a 5€ como una cantidad simbólica a la que nadie le molestase pagar si tiene algún síntoma de enfermedad o malestar a modo de cantidad disuasoria para los que van a pasar el rato. Si alguien no tiene dinero para ir al medico me parece bien que se le devuelva el dinero ... incluso que solo se empiece a pagar la cifra simbólica cuando vayas mas de 2 o 3 veces al medico, o incluso que solo pagues cuando no tienes nada relevante.

#12 Si está saturado por abuso, que se busquen alguna forma de atajarlo, pero esa no es la solución.
Me vale cualquier opción para evitar el abuso de la sanidad, el microcopago es solo la mas fácil y rápida que se me ha ocurrido.

bruno_rico

#15 Entiendo lo que quieres decir, pero simplemente creo que el problema es otro... si la sanidad necesita más dinero creo que hay dos formas, justas y complementarias, de conseguirlo:
-Subiendo los impuestos
-Optimizando los recursos (humanos y materiales)

Si optimizas los recursos, seguro que se podría detectar y mejorar la atención a esos que se aburren... por eso no creo que sea justo que todos paguen la enfermedad psicológica de unos pocos (para mi, ir al médico si te aburres es un síntoma de desorden psicológico... creo que hay cosas mucho más entretenidas que hacer).

Además, esos 5€ no detendrían a un jubilado multimillonario de estar todos los días en la consulta... no sé por qué son sólo los viejos pobres los que se aburren...

Son sólo divagaciones, pero espero que entiendas el sentido de mi mensaje... sinceramente, el copago sería un problema y no parte de la solución

ChukNorris

#16 Yo es que eso directamente no lo entiendo como copago, copago es lo que hay en Francia, que cuando vas a un hospital el gobierno te paga un 80% de los gastos y el otro 20% tiene que pagarlo la gente de su bolsillo o a través de un seguro privado.

El pago de 3 o 5 euros es una especie de pago para tratar de reducir el problema de las revisiones inútiles de gente ociosa o hipocondríaca.

Es un pago simbólico, muy posiblemente tengas que pagar en la farmacia mas por los medicamentos que te receten.

D

#8 Espero que veas igual de perfecto el aumento de gasto sanitario que puede provocar por el empeoramiento de enfermedades que se tratarían más fácilmente si se cogen en una etapa temprana, pero que no serán atendidas hasta no ser más graves por culpa del repago/copago. Si está saturado por abuso, que se busquen alguna forma de atajarlo, pero esa no es la solución.

D

¿Bla bla bla?

Te ha faltado rickrollearnos...

D

No me cuadran estas cifras, no me lo creo.

animat2000

Yo sólo he ido en toda mi vida dos veces a urgencias, y en las dos ocasiones tuvieron que darme puntos de sutura. Ni loco me quedo varias horas esperando a que me atiendan si no pierdo sangre, tengo fiebre de más de 40º o me pasa algo MUY grave. Hay gente que disfruta haciéndolo. No lo entiendo..