Hace 13 años | Por Nights a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 13 años por Nights a blogs.lainformacion.com

[...] tras ocho años viviendo en el país escandinavo, donde entró ilegalmente siendo una niña. Maria Amelie, como se hace llamar en Noruega, se ha convertido en una celebridad local después de escribir un libro –“Ulovlig Norsk” (Noruega ilegalmente)- que se ha convertido en superventas y ha hecho de Maria en “la voz de los sin voz” en el país. Apenas unos meses después de que la revista NyTid le nombrara “noruega del año”, las autoridades han decidido expulsarla del país hacia Rusia por violar la Ley de extranjería.

Comentarios

D

#6 Probablemente, como en España, estar de forma irregular en el país no sea delito, sino una falta administrativa.

Una lástima que en todo aquel tiempo en Noruega haya sido incapaz de regularizar su documentación, me imagino que no es porque haya querido, imagínate, llegar de niña a otro país y que de mayor te envíen de vuelta a un país del que casi no conoces nada ¿A dónde vas a llegar? ¿Cómo vas a reiniciar tu vida?

Es una verdadera atrocidad, lean el último párrafo del artículo.

Nymeria

#6 "[...] tras ocho años viviendo en el país escandinavo, donde entró ilegalmente siendo una niña."
En ocho años no prescribe un delito, por lo menos aquí...

Totalmente de acuerdo con #5 y #11. Qué quieres que te diga, todos los días se exportan inmigrantes ilegales. El hecho de que ella sea famosa no hace que me duela más que con los demás. Ojo, lo cual no quiere decir que esté conforme con ello.

D

años de ventaja, si señor

D

Los gobiernos de centro-izquierda. ¿No se les supone tener más tacto con estas cosas?

D

Que diferencia hay entre discriminar a una persona por haber nacido en uno u otro lado y entre que sea de color o no? Que sea hombre o mujer? etc.

Muchos justificais con que si es ilegal, pues le toca irse porque debe cumplir la ley, pero yo no veo diferencias de derechos en haber nacido un lugar u otro y lo equiparo a la diferencia de derechos por haber nacido negro o no en otros tiempos (y aun en algunas partes). Es como si se defendiese la esclavitud solo porque fuese legal. Por eso no entiendo la gente que esta en contra de la inmigracion y sin embargo ven distinto la igualdad de derecho por color de piel o entre hombres y mujeres, para mi es exactamente lo mismo pero mirando el valor de otra variable.

D

#19 no es por haber nacido, es por no tener trabajo.
#16 padres emigrados a Suiza, hijos nacidos en Suiza y viviendo siempre en Suiza, los nietos nacidos en Suiza no son suizos.

L

#24 Joder ¿Hay que tener pureza de sangre o algo? Manda huevos.

Sobre lo de no tener trabajo, peor lo pones. Porque no sólo es xenofobia (supongo que a los parados nacionales no los expulsan del país), es clasismo.

D

#24 Y entonces que? no pueden tener trabajo porque son ilegales, y son ilegales segun tu porque no tienen trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Muchos inmigrantes estan haciendo el trabajo que nadie quiere a sueldo de risa, tienen trabajo y segun tu frase deberian ser legales, pero no, son ilegales, porque no tienen papeles, y por lo tanto solo pueden ganar en negro, no porque no tengan trabajo.

D

#31 entonces el estado si quiere regula el trabajo, pero los trabajadores son un recurso, no un gasto.
No es que un inmigrante trabaje en negro de por sí, pasa dos cosas, o bien lo contratan en negro o tiene una labor donde no declara impuestos, entonces se multa~regula esa situación.
No veas personas, ve dinero. Te parecerá cruel y triste, pero para expulsar trabajadores muchísimo antes expulsas a quien genera gasto, cae de cajón para la economía de un país. De hecho cualquier país menos EEUU/Canadá/Australia, por el sistema de carta verde o similar(llamase tasa a cobrar o vuelve a tu pueblo una temporada), con nómina puedes echarte toda la vida en el país como inmigrante, de ahí lo que dije en #24, Suiza está llena de inmigrantes, y no son problema, hasta que no tengan trabajo, también legalmente no eres nada para el sistema sin trabajo o parientes directos con trabajo allí.

D

Esto es más viejo que el hambre. Un gobierno quitándose de encima a un ciudadano/a porque le ha dado por pensar por cuenta propia y por criticar el estado de las cosas.

Nada nuevo bajo el sol. Circulen.

D

En España últimamente la expulsión se cumple sin siquiera pasar al inmigrante ilegal por dependencias judiciales, y en caso de pasar por el juez, la policia y el juez pactan previamente el destino del detenido. Solo en los últimos 30 días han detenido 3 personas que conozco y repatriados sin tener en cuanta que llevan 3 años o que tienen cita para regularizar su situación.

L

Pues yo me imagino por un momento que me deportan a un país donde nunca he estado, donde no conozco a nadie, ni sé cómo funciona su sociedad.

Pensadlo por un momento ¿Qué haceis vosotros en Rusia, en Rumanía, en China o en Perú?¿Cómo empezaríais vuestra vida allí?¿A quién conoceis allí?

Si dijerais que es una persona adulta que, aunque no lo suficientemente satisfactoria como para evitar que emigrara, aún tenía una vida allí, pues bueno... Al menos no se la estaría condenando al ostracismo.

Me parece tremendo.

frankiegth

Vivo en Noruega y he oido sobre el caso. Es todo puro trámite y teatro; el gobierno la expulsa, la saca del país, y ella, que tiene una carrera noruega acabada con master, no tiene más que solicitar empleo en Noruega desde fuera del país, y vuelve de inmediato para ser contratada por cantidad de empresas noruegas que seguro estan interesadas en ella.

Lo dicho, todo puro trámite y cuento. Eso si, el trago de ser detenida y viajar obligada no se lo quita nadie.

D

#26 ¿Ya le pasó? En España si te expulsan (suponiendo que no eres comunitario), volver queda prohibido por años.

frankiegth

Para #27. Me comenta mi pareja, que es noruega, que por lo visto la chica necesita obtener su documentación en Rusia, y una vez tenga los papeles muchas empresas noruegas la estan esperando con los brazos abiertos.

Es el colmo, porque para Rusia esta chica tecnicamente no existe. Y con la tontería esta la haran perder a chica algo más de tiempo en Rusia.

Este caso deja abierto el debate sobre como tratar a personas que vinieron ilegales con sus padres siendo menores de edad; el estado no le dio permiso residencia a los padres, pero no ha ella. Por otro lado esta el tema de como tratar casos de gente que está completamente integrada.

frankiegth

Edit #28. Disculpad los errores de mi último párrafo. Edito y Corrijo.

Este caso deja abierto el debate sobre como tratar a las personas en Noruega que vinieron ilegales junto con sus hijos. El estado denego en su momento la residencia a los padres de la chica siendo ella menor de edad, pero en la actualidad ella es mayor de edad y encima es una ciudadana completamente integrada en la sociedad noruega.

Por lo visto, a la chica la han expulsado, pero su padres continuan residiendo 'ilegalmente' en Noruega; vamos, incoherencias por todas partes en este imperfecto mundo en el que vivimos.

D

#29 no creo que estén ilegales, estarán trabajando.
Los padres entraron al país, de forma legal o ilegal, trabajan, si todo va bien obtienen trabajo de forma legal (no se si es el caso), tienen una hija, ésta no puede obtener nacionalidad noruega por las leyes de ese país o interés de los padres, disfruta de la protección del estado noruego mientras está bajo cuidado de sus padres, obligatorio para el estado y al acabar de estar bajo el cuidado de los padres el estado decide deportarla por no ser noruega ni estar en disposición de estar en Noruega, sea turismo, trabajo o lo que contemple la política de Noruega, que es un país del acuerdo Schengen.
Conozco más gente en esa situación, quitando lo de ser “noruega del año” no es un caso fuera de lo común.
Hasta hace poco hubo litigios con Noruega por que marineros que estuvieron muchos años embarcados en ese país no se le reconocía la cotización. http://www.laopinioncoruna.es/mar/2010/10/14/ex-marinos-gallegos-flota-noruega-exigen-pension-cotizacion/428855.html
Noruega lleva bastante mal lo de que un inmigrante se lleve dinero o genere gasto.

fresquete

El articulo dice que Maria Amelie todavía está en Noruega. En realidad ella ya esta en Rusia desde hace una semana. La comunidad de noruegos en Moscú se ha ofrecido ayudarla en todo. Y creo que para ella todo saldrá bien. Simplemente en Rusia, como bien se ha dicho en comentario #28, ella va a perder tiempo.

Todo lo que está relacionado con el papeleo en Rusia es una tortura. Rusia es todo lo contrario de Noruega en cuanto al cumplimento de las leyes. Para nacidos a finales de los 80 en la URSS es muy complicado demostrar su ciudadanía, sobre todo en los casos cuando la persona cambia de lugar. Para demostrar la ciudadanía a los 14 años al hacer el primer pasaporte(es un proceso obligatorio) hace falta presentar el papel del padrón de fecha antes de 25 de diciembre de 1991 para así determinar si eres ciudadano ruso o de alguna de las repúblicas ex soviéticas.

Según la historia contada por Maria Amelie ella a los 14 años ya estaba en Finlandia (desde donde luego huyeron a Noruega) por lo tanto ella no hizo el pasaporte y no confirmó su ciudadanía. Al no estar empadronada en ningún sitio en territorio ruso y/o al no poder justificar su padron antes del 25 de diciembre 1991 ella lo va a tener muy difícil en Rusia para poder confirmar que es ciudadana rusa y así poder volver cuanto antes a Noruega.

En fin, dura lex, sed lex , y respeto muchísimo por ello a Noruega, pero la chiquilla me da muchísima pena porque sé la que le espera. La única esperanza es que por lo sonado que es el caso el procedimiento se afloje y hagan una excepción. En Rusia sí que es posible (no solo con la ley de ciudadanía sino con cualquier otra ley y eso es muy malo pero en este caso sería para bien).

M

Esta gente lleva la ley a raja tabla... donde está el razonamiento humano?

Die_Spinne

#2 Dura lex sed lex

ElCuraMerino

No entiendo en qué se basa la deportación.

Supongo que en Noruega habrá, igual que aquí, leyes de adquisición de la nacionalidad por el mero transcurso de tiempo. Con lo cual, ¿por qué deportan a esta chica?

ElCuraMerino

#11: Vale, acabo de ver que llevaba ocho años en Noruega.

klam

#10 No en Noruega. Allá no existe ninguna opción legal para regularizar a un sin papeles. Si llegas sin papeles, te quedas sin papeles toda la vida. Este caso es tremendo porque ella no tiene ninguna conexión con Rusia, ella es Noruega y ya. Me recuerda el caso de la nigeriana que fue deportada de Reino Unido con destino a Nigeria, mientras su hija de 8 años fue deportada a EE.UU (la niña había nacido allá), ¡donde no tenía familia!

s

A mí me parece extremadamente paradójico cuando unos países que dicen ser libres impiden a la gente ejercer su libertad y les niegan la entrada.

El concepto "libertad" es muy difuso e interpretable: puede llegar a querer decir cosas opuestas al mismo tiempo. Deberíamos ser rigurosos y no hablar de "países libres" o "países democráticos" sino de "países donde los ciudadanos tienen más recursos".

En la Alemania nazi, un jefazo de las SS era mucho más libre que cualquier ciudadano occidental hoy en día.

Un pobre, en cualquier país, no es libre ya que no puede hacer prácticamente nada.

El uso del lenguaje define la actitud. Decir que un país es libre cuando obviamente no lo es, es una perversión del lenguaje: básicamente neolengua.

Con un poco de rigor en la terminología se solucionarían muchos problemas!

chemari

Como inmigrante ilegal debería saber que al contar su historia se convertiría en una mártir.
No se de que se sorprende de que la expulsen. Ha cumplido su misión que era contar la historia y dejar el debate abierto, pero ahora tiene que apechugar las consecuencias, tristemente.

D

Creo que es mejor que los Noruegos, ese país tan avanzado en el que aspiran a vivir los perroflautas y giliprogres, interpretase la ley a su manera y deportase a la gente dependiendo de lo que opinase la opinión pública, es decir, que hicieran lo que les da la gana con todo cometiendo el mayor número de injusticias, porque como esta señorita ha sido declarada "Noruega del año" por una publicación, es mejor que el resto de personas y no debe de ser tratada como una más, ella debería estar por encima de la ley.

D

De lo que se deduce... en todos los lugares cuecen habas

D

Que barato sale mentir, Gaza.

D

Que se venga a España, aquí con un bonobus le servirá y lo digo como algo positivo.