Hace 13 años | Por Andros33 a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por Andros33 a cotizalia.com

el declive de la natalidad en España y su terrible efecto sobre la pirámide poblacional y el sistema público de pensiones. La estadística de 2010 dada a conocer el jueves por el INE, cifra más baja desde 2003, lejos de la tasa de reposición, debería invitar a una seria reflexión social. Nuestro país se muere lenta e inexorablemente debido al declive de nacimientos. Ya ni siquiera la inmigración contribuye positivamente.

Comentarios

D

#4 Las pensiones las pagamos cada uno, no la generación siguiente

No es verdad, el dinero que cotizamos ahora se usa para pagar pensiones ahora, no se guarda para el futuro.* Habiendo dinero en caja y los pensionistas actuales votando, era muy tentador darles dinero para el que no habían cotizado.

Los ahorros dan para pagar 4 meses, con la pirámide demográfica que tenemos.

* No es lo que nos prometieron lo sé. Pero es lo que están haciendo.

danic

#13 es lo que se hace, pero la pension de cada uno se la ha pagado el mismo, evidentemente el dinero no se queda en una hucha esperando que me jubile, pero que mi pensión me la pago yo creo que es evidente, otra cosa es que usen el dinero que yo doy para otras cosas pero no deja de ser mi dinero, igual que si lo ingreso en el banco el banco 'hara cosas' con ese dinero, pero es 'mi dinero'

Dicho de otra forma, aunque yo no tenga hijos, nadie me hace el 'favor' de pagarme la jubilación cuando me jubile, me la estoy pagando yo ahora dia a dia

D

#14 Lo lógico es que se tendría que guardar ese dinero, y que no se deprecie comprando nuestra deuda pública, y la de otros países del euro(lo hemos hecho con lo poco que hay en caja),

No habrá dinero para pagarte la pensión, si no cotiza más gente en el futuro de la que cotiza ahora o te bajan la pensión(ya se ha hecho).

D

Desolador panorama futuro, una sociedad española cada vez mas envejecida, sin relevo generacional...y no somos la única potencia en decadencia poblacional (Rusia también va perdiendo población, China tendrá un problemón por su política de un solo hijo que ha hecho un desnivel de hombres con respecto a mujeres brutal...).

Menudo futuro les espera a nuestros hijos y nietos cómo no nos pongamos manos a la obra todos, a nivel global, para intentar crear un mundo mas sensato y equitativo.

De lo mejor del artículo:
"Prima el yo sobre el nosotros, el tener sobre el ser, el apetito frente al principio. El resultado son unas vidas vacías de trascendencia, incapaces de comprender la cuota de responsabilidad que les corresponde en la Historia."

s

#5 Me parece que hay que valorar un poco más la globalidad de la noticia. Además de ser un comentario muy pesimista, deberías interpretar que los países desarrollados van a intentar atraer cupos poblacionales de diferentes países donde la explosión demográfica sigue produciéndose: Africa, Próximo Oriente y Oriente Medio. Es decir, el relevo poblacional tendrá que producirse por atracción de la inmigración si lo que se quiere es un crecimiento sostenido de la población. A lo que voy es a que yo puedo pensar más en mí, ser más egoísta y no tener hijos o dejarlos para más adelante pero también te digo que yo tengo 26 años y, como yo, hay millones de jóvenes que si tuviesen un curro y un piso alquilado estaban ya con un churumbel gateando por casa.
Puede que el ciclo económico condicione, además de la incorporación de la mujer al mundo laboral que le doy la vuelta al modelo demográfico antiguo sumándole una buena cantidad de factores derivados de ello.

D

#9 Vale, y yo también, que tengo 32, ya tengo el trabajo, el árbol plantado y el libro a medio escribir, me falta el niño y en eso andamos.

Pesimista, puede ser, pero ¿qué propones? Despoblar África para que ocupe nuestros puestos de trabajo por ser los europeos incapaces de cubrirlos?

¿Traemos a las varias decenas de millones de chinos, todos varones, a trabajar por toda Europa?

No va a ser tan fácil la solución, por eso digo de una acción global.

Y si, a lo mejor es pesimismo, estoy de Lunes...

s

#12 La pena es que ni tú ni yo podemos solucionar esto porque por muchas medidas que se quieran implantar la inseguridad económica es la misma y es esto lo que suele valorarse cuando vas a tener un hijo. No exageres con eso de "despoblar", a España no le hace falta tanto relevo poblacional, lo que le hace falta es una economía limpia, saneada y sincera que no esté sometida a terremotos como el que estamos viviendo que acaba condicionando a la natalidad. Y ahora, el pesimista soy yo: no esperes una acción global porque si no hay acciones contra el hambre, contra la falta de agua potable, etc., no las va a haber para fomentar la natalidad porque un incremento desmedido también puede acarrear problemas.

D

#15 Vergüenza de generación política mundial

tesla79

Cuanta más gente nazca, más gente a la que pagar pensiones 65 años después. El problema irá creciendo exponencialmente.

Y más en un planeta donde la población mundial se ha septuplicado en los últimos 200 años, que se dice pronto. Más bien somos una plaga.

s

También lo veo lógico: después de dos años, casi tres, de problemas económicos, despidos, EREs y demás cuestiones, no creo que la gente tenga ganas de tener hijos cuando no hay dinero y hasta ni trabajo para poder manterlos.
Un pelín sensacionalista. Es un ciclo.

juvenal

Lo que la tasa de reposición deba ser 2,1 es un camelo que lleva muchos años. Podría ser así cuando la mortalidad era mucho más elevada, pero en sociedades en las que es fácil que convivan a la vez cuatro generaciones, debe revisarse.

iramosjan

Una afirmación delirante en un país que ha pasado en pocos años de menos de 40 a casi 50 millones de habitantes... salvo que además uno rebose xenofobia apenas disimulada.

Y no voy a ahorraros estas dos joyas gemelas del artículo:

- "No es una cuestión de... restricciones a la consideración del nasciturus como un objeto susceptible de ser desechado a voluntad, apetencia criminal".

- "Si se obvia la obligación de contribuir a la perpetuación de la sociedad a través de los hijos, la legitimidad de la protesta se debilita"

Toma ya, quien no tenga hijos no tiene derecho a protestar. Flipante.

No es la primera vez que acabo asqueado un artículo de "S. McCoy" y sospecho que no será la última, pero hace falta tenerla de hormigón armado para escribir un artículo sobre la escasa natalidad y no mencionar siquiera que en los países europeos donde la natalidad ha vuelto a subir por encima de la tasa de reposición el papel del estado ha sido fundamental. Pero claro, estado es una palabrota muy gorda... es mucho mejor echarle la culpa a que somos unos flojos y unos hedonistas tan blanditos, tan blanditos, que queremos un hogar y un trabajo estable antes de tener hijos.

charlie__X

Pues a mi me alegra :). Menos churumbeles por un mundo sostenible.

D

La culpa es de tipos como el cura de Getafe que se lía con un seminarista cubano en lugar de fecundar a una novicia.

vviccio

Quien tiene la riendas de la economía y la sociedad española son los bancos y el ladrillo. Ahora no hay niños pero cuando se infle de nuevo la burbuja volverán abrir las fronteras a la mano de obra extranjera, ofrecerán cheques bebés y asunto solucionado.

roybatty

Pedro Piqueras, ¿eres tú?

tesla79

A lo que voy es a que yo puedo pensar más en mí, ser más egoísta y no tener hijos o dejarlos para más adelante

¿Si no he entendido mal, consideras egoismo no tener hijos?