Hace 11 años | Por LuisBarcenas a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por LuisBarcenas a lavanguardia.com

Probablemente en más de una ocasión ha tenido la sensación de que alguien quiere aprovecharse de usted. El problema surge cuando esa extralimitación supone un grave perjuicio para la persona estafada, timada o manipulada. La psiquiatra considera que cada vez hay más 'personas perversas' y analiza los motivos del abuso de debilidad.

Comentarios

Nova6K0

Normal es lo que se ve en los medios todos los días, gracias a los políticos (generalmente del PP$O€ y sus equivalentes en el Mundo, si bien no siempre) y por otro lado de los grandes directivos, empresarios, banqueros,...

Y voy a decir una cosa la economía sumergida casera (eso de pagar las cosas sin IVA con un acuerdo verbal con el vendedor, fontanero, electricista... por productos y servicios), por decirlo así. Existe precisamente por los despilfarros de estos primeros. El dinero no es infinito. Quiero decir con esto que el rescate, intervención, llamarlo como queráis (si bien no es lo mismo) es por lo primero y no por lo segundo. Lo digo por si salta el típico de que nosotros también defraudamos.

Lo que tengo claro, es que por lo general las personas más cabronas son las que más triunfan. Estas personas son capaces de pisar a otros, para conseguir un rédito personal. En eso no se equivoca la sra autora y psiquiatra Marie-France Hirigoyen.

Y respecto a lo que dice el compañero CrudaVerdad en #2. Si bueno. Las personas que tienen éxito tienen, sino todos algunos de estos rasgos:

- Prepotencia y egocentrismo. Se creen dioses.
- Perversión.
- Locura.
- Maldad.
- Credulidad.
- Son a veces masocas.
- Son personas cínicas
- Hipócritas.
- Por muy inteligentes y listas que se crean. No tienen ni idea de lo que hablan.
- La humildad no es su fuerte.
- Generalmente hacen alguna acción bondadosa, para tapar lo que hacen en realidad.
- Aparentan lo que no son.
- Vagas y perezosas. Cuando se acostumbran a que se lo hagan todo y un día lo tienen que hacer ellos buff...

Por otro lado una persona de este tipo no puede tener éxito si no está rodeada de personas que cumplen algunos de los siguientes puntos:

- Son sumisas. El típico pelota.
- Crédulas. Se lo creen todo porque lo dice su jefe.
- Ignorantes.
- Perversas. Son capaces de fastidiar a cualquiera, para conseguir que su jefe lo ascienda.
- Algo prepotentes también.

Salu2

f

#6 Sinceramente, enseñan a negociar, pero lo que te enseñan básicamente es que en una negociación no hay ganadores y perdedores y que o ganan los dos o la negociación ha sido mala y antes o después surgirán problemas. Piensa que frente a la misma enseñananza aprendemos según lo que seamos y que no vemos el mundo como es sino como somos. Noes por hablar mal del ex-alumno, pero... Después, construir nuestra visión del mundo sobre la base de lo que un ex-alumno nos dijo... ufff

estoyausente

#3 #4 #6 yo la escuela que conozco de primera mano (EBS de extremadura) fomentan la honestidad y el buen hacer. El resto no sé.

f

#21 En el resto lo mismo. Fui alumno del IESE y doy clases en ESADE y es lo mismo. Como me decían de pequeño, al colegio se viene limpito de casa...

Ictineo

#4 En las escuelas de negocios básicamente lo que enseñan es que para ganar tú, otro ha de perder. Los métodos que se utilicen para que pierda el otro son irrelevantes (engañar, amenazar, corromper, destruir etc...)

f

#7 No es cierto, simplemente no es cierto ni corroborable por medio alguno. Es un absoluto juicio de valor que solo puede ser emitido por una persona que no ha pisado una escuela de negocios en su vida.

D

#3 Bien, evitando las explicaciones reduccionistas. Así aprende una sociedad a hacer autocrítica.

i

#11 ¡cierto! Hace varios años compré ese libro de casualidad, rebuscando en las estanterías de la librería, y me gustó mucho.
#23 ¡Qué razón! La gente cada vez habla peor. Es como lo del imperativo: Nadie dice "buscad" dicen "buscar". Supongo que si todo el mundo acaba hablando así habrá que aceptar estas formas (¿no es lo que hace la RAE?)

D

y fútbol; sobre todo mucho fútbol

e

¡Qué buenos somos todos los del Meneame!
Todos los malos están fuera de aquí, y yo nunca lo soy.

D

#9 Y la culpa siempre es del gobierno y de los que «manejan los hilos». El resto de la sociedad tan solo somos unos peleles.

daiana.calvomez

¿No fue esta señora la que acuñó el término mobbing? ¿La primera en hablar de este tema y sacarlo a la luz en su país?

p

La traducción tiene tela:
- Al contrario, contra más cultos e inteligentes somos, más percepción tenemos de que no corremos peligro

D

normal , lo ven todo el dia en la tele, gran hermanoo, los politicos, los banqueros, los reality .. que quereis que aprendan ..

SHION

Yo creo que por la sencilla razón, y no lo critico, de que cada vez somos mas bondadosos, mas buena gente, mas justos, etcétera y los que se pueden permitir hacer trampas porque no son como nosotros triunfan, se pueden ver muchos ejemplos, de hecho hay quienes hasta viven casi de gratis y apenas pagan impuestos porque han descubierto que siendo malos, potencialmente peligrosos y haciendo piña no hay casi nadie que pueda hacer nada contra ellos, ni siquiera las fuerzas de seguridad, y prefieren no molestarles darles lo que quieren mientras no la lien.

hizem

"No es gracioso que los niños crezcan que vale todo con tal de llegar a tener dinero" (El Chojín)

xaman

El problema es el significado de la palabra "éxito".

treintaitantos

Pues a mí me encanta el programa de "Los Timadores" porque para mí es como cuando un mago revela sus trucos, pero en el terreno de los manipuladores de voluntad. De esa forma conociendo esos "trucos" puedes defenderte de ellos.

De todas forma creo que esta tipa patina bastante porque la siguiente situación...

-Nena vamos a pegar un polvete venga...
-No, no.
-Tranquila que yo sólo quiero que disfrutes, si te va a gustar...
-Ains no, no se, es que me da vergüenza.
-No tengas vergüenza, no tienes motivo, eres formidable, eres genial, venga vamos a pegar un polvete anda...
-Es que no sé si estoy preparada.
-Bueno pues entonces no sabes lo que estás perdiendote. A mí no me importa, pero si crees que la primera vez con ese chico tiene que ser algo romántico especial, no esperes que el momento llege porque pasará un tiempo que nunca recuperarás, crea el momento, construye el momento, siente el momento, vive el momento, sé tu el momento, hazlo, porque cuando lo pruebes te arrepentirás de no haberlo hecho antes.
-Vale, pero se gentil por favor.


Para esta sicóloga sería prácticamente violación. Puede que el chico engañe a la chica (y después la tire como una colilla) o no la engañe, pero por seducirla no la está acosando sexualmente, no jodamos, si acaso le estará prometiendo cosas que luego no va a cumplir, si, vamos es un timo pero de ahí al acoso...

D

No estoy de acuerdo, seducir es algo humano lo hagas a propósito o no.

Aamm

Véanse el por qué de este comportamiento aberrante. Les daré cuatro nombres, son los que proponen soluciones y los que dieron en la diana, desde mi punto de vista, del problema.

~Jacque Fresco y Peter Joseph y luego estas dos personas, que también me encantan pero ellos dos no conocieron sobre la Economía Basada en Recursos y el Proyecto Venus son Terence McKenna y Robert Anton Wilson.

Hay muchos más pero esos son mis preferidos.

F

Hasta que la justicia no castigue a los grandes estafadores y delincuentes y la ética sea la base de la educación primaria esto no se va a solucionar

Shane

por esto es gracioso cuando en TV (sucesos) dicen de no sé quién que es un psicópata.. tú te preguntas ¿!y quién no...!? roll si cuando no eres así (manipulador, mentiroso, hipócrita...), creen que algo va mal en ti. Es el hombre (mujer, en mi caso) postmoderno liberal.

Ingenioso_Hidalgo

En el acoso sexual puede ser que un hombre presione a una mujer hasta el punto que acabe invadiendo su psique y su presencia y ella no tenga ningún medio para resistirse psicológicamente. Podríamos decir que esto sucede porque esa mujer es débil, pero no es así, sino que la técnica para invadirla es muy eficaz.


Por que me da a mi que esto ocurre más bien al revés... OH! WAIT!, el acoso sexual sólo existe hacia la mujer.

teskmon

Cuando pone el ejemplo de otro perfil de personas que son víctimas potenciales me ha recordado a la película "Nueve semanas y media" proyectada en 1986.

D

Además, los padres han perdido los marcos de la educación, no ponen límites, les cuesta hacerse respetar y esas barreras que eran antes demasiado fuertes, ahora han desaparecido y esto puede poner algunas veces a los jóvenes en peligro.

Bienvenidos a los valores tradicionales, por la vía de… la saturación de la «modernidad». Bien, nos rehumanizamos, aunque necesitemos el dolor para ello.

sblancoestevez

Y su subproductos:



Sobre la tele... no la veo mucho, pero me parece que una combinación de Callejeros + Quien vive ahí + cualquier programa de telecinco es un cóctel definitivo para destrozar todo rastro de moralida o escrúpulo.

depptales

Pensaba que estaba definiendo "gran hermano"

Dillard

Para tener éxito, solamente se necesita:

-Ser sincero, honesto y generoso.
-No dejarte influir por el entorno, que sea al revés.
-Tener unos huevazos y no mearte encima por cualquier cosa.

reithor

En el siglo III antes de Cristo, Plauto dijo aquello de "lupus est homo homini", y sigue estando de moda. Incluso siendo noticia, oiga.

tensentidiño

Creo que la principales mentiras que sustentan todo el tinglado son las de cada uno de nosotros consigo mismo, llegan a un punto en que la verdad nos supondría un esfuerzo inabordable; de "la verdad os hará libres" pasamos a "la verdad os hará desgraciados". La mentira siempre nos deja una escapatoria, podemos pensar que nosotros somos más listos que los demás y la consentimos voluntariamente, la verdad, sin embargo, sólo te deja la opción de asumirla y obrar en conscuencia.

Milkhouse

Las escuelas de negocio enseñan como hay que comportarse para tener éxito en el sistema capitalista ... Es el sistema y no el mensajero el perverso ... wall

D

#14 sí, pero es decisión de uno mismo colaborar en él o no.

a

¿y que esperan que salga de una sociedad hedonista?... algunas veces pienso que la mayoría de personas son sub normales.

Milkhouse

.... Y no hay que olvidar el papel protagonista del PP maestros en las artes de mentir, engañar, tergiversar y corromper... lol

f

Ufff, psicoanalista, ¿No será demás creacionista? ¿Le gustará la astrología? NO presenta datos, solo juicios de valor...

D

#5 Ufff, psicoanalista, ¿No será demás creacionista? ¿Le gustará la astrología? NO presenta datos, solo juicios de valor...

Ufff… ¿Por qué sugieres que es creacionista? No presentas datos, solo juicios de valor… ¿Te gusta la astrología?

f

#35 Veo que no pillas la ironía, bueno, ni tú ni todos los que habéis votado en negativo. EL psicoanálisis es una pseudociencia, es incapapaz de soportar las pruebas para ser considerada ciencia, en concreto las de Popper. Esta señora se dedica profesionalmente al psicoanálisis, igual que otros se dedican a la cartomancia, las flores de Bach o la homeopatía. Saberlo implica que hay que coger con pinzas lo que esta señora opine y ser críticos, muy críticos. Por el hecho de ser psicoanalista no va a ser bazofia todo lo que piense.

Además la señora no les va a la zaga a los pseudocientíficos. Por ejemplo, afirma en la entrevista que "cada vez hay más personas perversas en el mundo" y cuando le preguntan sobre el fundamento de la conclusión, evade la contestación. Evidentemente esta señora suelta su afirmación sin haber hecho un estudio al respecto, no ha contado el porcentaje de perversos en el mundo ni nada que se le parezca. Ha pensado algo, le ha parecido que tenía sentido y lo suelta sin más. Eso mismo hacen los pseudocientíficos y Freud, con su psicoanálisis, no fue menos.

NO digo que no diga cosas interesantes, sino que todo lo que dice esta señora hay que cogerlo con pinzas y por bien que nos suene no podemos comprarle todo lo que dice. Por ejemplo dice "que los criterios para tener éxito profesional o político son exactamente los mismos que utilizan los perversos oradores o manipuladores, casi psicópatas, que describo en el libro" es una afirmación absolutamente irresponsable, hay gente de todos los colores y formas y estas afirmaciones genéricas son gratuitas y, por mucha confianza que le pongas al decirlas, falsas. Seguramente estaré encantado de que lo dice si me siento un fracasado, si siento que mi situación es culpa de la corrupción, de muchos corruptos y manipuladores y malos profesionales, pero meter en el mismo saco a todos los profesionales de éxito es una frivolidad. Que me explique que ha aprendido de perverso Messi de oradores y manipuladores. Pero incluso en el mundo de la empresa hay gente absolutamente ética, empezando por la pescadera de la esquina, que jamás me sisa ni una cabeza de sardina.

Y aparte de todo lo que digo anteriormente, sí, hay muchos abusos, pero me lo creo más contado por otra persona que por ésta.

D

#40 Estamos de acuerdo en que el psicoanálisis es una pseudociencia. Pero a pesar de ello, me parece que retrata muy bien lo que está pasando en la sociedad contemporánea. La noticia es del género de la prensa, no es para pedirle que establezca un procedimiento como si fuese un trabajo académico. Habría que leer el libro.

D

#40 Una cosa: me ha «soplado» un amigo que esta autora también es psiquiatra. Lo digo como anotación.

f

#43 Lo cortés no quita lo valiente

h

Pueden aprendre de Alcampo. Trampas, siseo y todo tipo de triquiñuelas http://hartadealcampo.wordpress.com/