Hace 14 años | Por tocameroque a europapress.es
Publicado hace 14 años por tocameroque a europapress.es

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, presentó hoy el borrador de la Ley Integral contra la Violencia de Género, del que destacó como novedad importante la ampliación del concepto de víctima a los menores implicados en una situación de estas características. También se ha optado por un "concepto más amplio de violencia de género".La consellera pidió el máximo consenso posible para desarrollar esta ley, algo con que los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo.

Comentarios

tocameroque

Me parece relevante que se considere así por que no sólo quien sufre maltrato sino sus hijos menores merecen auxilio por parte de las administraciones. Hay que señalar el consenso con el que ha llegado esta ley: la diputada de No Adscritos Marina Albiol destacó el esfuerzo del Consell por sacar adelante esta ley que, aunque "no es suficiente", supone un "paso importante que había que dar". Así, espera que con este texto se "solventen algunas cuestiones que no se han aplicado de la Ley estatal", dijo. También contempla un concepto más "extenso" de víctima --directa o indirecta-- y amplía esta figura a aquellas personas que conviven con la mujer maltratada sujetas a su tutela o acogimiento. La Generalitat podrá solicitar al agresor la patria potestad de los hijos cuando se persone como acción popular, en caso de fallecimiento de la víctima, así como solicitar la situación de desamparo cuando exista peligro físico o psíquico para el menor. También da una definición de víctima y de agresor. Y crea un fondo de ayuda económica para las víctimas de acción inmediata.

D

Pero seguirá importando el sexo del agresor; pues de lo contrario miles de votos irían a otro partido diferente del que está en el poder.

D

Lo siento mucho por los que estén en proceso de divorcio.

D

Creía que ya estaba tipificado el delito de maltrato infantil, y estaban servicios sociales ahí al tanto.

¿Entonces, ahora va a desaparecer servicios sociales, y será el Instituto de la Mujer el que gestione éste área?

No sé, al final imagino que todo lo que rodea a una mujer entrará en la violencia de género, amigas, vecinas, el perro.

D

#3 El problema es que la ley de violencia de género sólo considera como víctima a la mujer aunque toda la familia sea objeto de ese maltrato. Es otra de las vertientes de esta ley discriminatoria.

Los hijos no tienen derecho a ayudas económicas, asistencia psicológica, casas de acogida (a no ser que sean menores y acompañantes por sus madres), indemnizaciones, parte en el juicio.... y te lo digo por experiencia.

La ley de maltrato infantil es deficiente y no se aplica en este tipo de casos. ¿Y qué ocurre si los hijos son mayores de edad? No existe ninguna ley que les ampare.

Y un dato no menos importante: los menores que sufren este maltrato sólo pueden salir de él cuando la madre lo decida. Mientras la mujer no denuncie los hijos tendrán que aguantar esa situación. Repito, te lo digo por experiencia.