Hace 12 años | Por --95484-- a expansion.com
Publicado hace 12 años por --95484-- a expansion.com

El Gobierno aprobará en dos semanas una restricción de servicios sanitarios y fármacos que conllevará recortes en varias partidas. Estas son las 9 medidas que, muy probablemente, aprobará en esas fechas.

Comentarios

Hadry

Me parecen barbaridades algunas de ellas:

Tarjeta única y receta electrónica
Se implantará la receta electrónica y la tarjeta sanitaria única. Las CCAA podrán cobrar por renovar la tarjeta, como Galicia o Baleares, que piden 10 euros.


Ya puestos a copiar cosas de CC.AA., porque no copian a Andalucía, donde la tarjeta no caduca? Estar renovando tarjetas cada X años es una molestia y un gasto absurdo para ambas partes.

Desfinanciar medicamentos
Desfinanciar los medicamentos de menos de tres euros y de uso recurrente para dolencias que no revisten gravedad, como los que contienen paracetamol.


Claro hombre, si dejamos de financiar los fármacos que mas usa la gente, seguro que ahorramos mucho. Pero eso de sanidad gratuita... sobretodo si lo unimos al siguiente:

Tope de financiación en tratamientos
Restringir el acceso a urgencias o implantar fórmulas de ahorro como Reino Unido para financiar hasta 50.000 euros de los tratamientos más caros.


Es decir, que la sanidad sera gratuita solo si estamos medianamente malos. Si estamos muy malos, habrá que pagar. Si estamos poco malos, habrá que pagar. En el punto medio esta la virtud, dicen.

Colaboración público-privada
Impulsar la colaboración público-privada –como Madrid, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana–
.

(facepalm)

Eso si, lo de recetar principios activos y genéricos no me parece mal. Si quieres el de marca, que cada cual se pague la diferencia. Así mismo la central de compras también es buena idea que hace mucho debía estar aplicada.

Gresteh

#1 A mi no me parece del todo mala esta:

Desfinanciar medicamentos
Desfinanciar los medicamentos de menos de tres euros y de uso recurrente para dolencias que no revisten gravedad, como los que contienen paracetamol.


No es un gran ahorro pero tampoco supone un gasto excesivo... tampoco me opondría a un impuesto del medicamento como se hace en la gasolina(por ejemplo 1€ por medicamento), aplicable siempre que el medicamento se compre sin receta.

Pero las dos que me parecen horrendas sin lugar a dudas son estas dos:

Colaboración público-privada
Impulsar la colaboración público-privada –como Madrid, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana–.


Esta aumenta mucho el coste final de las infraestructuras y de la sanidad a largo plazo por mucho que a corto plazo puede ser mas barato... pero como siempre el problema viene en 10-15 años en vez de ahora, por lo que para un político que por lo general toma medias cortoplacistas no es un problema que le importe.


Tope de financiación en tratamientos
Restringir el acceso a urgencias o implantar fórmulas de ahorro como Reino Unido para financiar hasta 50.000 euros de los tratamientos más caros.


Este es simplemente repulsivo... si tienes dinero puedes curarte, si no tienes dinero y te toca un problema gordo... te jodes y te mueres.

Hadry

#2 No me parece bien porque si algo esta recetado, es porque hace falta y debe ser parte de la sanidad gratuita y universal que supuestamente tenemos. A lo mejor para nosotros 3€ no es mucho, pero para una persona en paro si que puede ser una cantidad que no te puedes permitir alegremente. Me pregunto también por los jubilados. Se que ahora mismo tienen subvencionados los medicamentos, pero si ya no se financian estos, como los van a pagar con las pensiones tan mínimas que tienen?
Sobre el 1€ por medicamento sin receta, te pongo un ejemplo. Yo tengo que tomar a menudo anti inflamatorios. Normalmente los compro sin receta, ya que si no tendría que estar cada dos por tres visitando al medico solo para pedirle recetas. En vez de eso, ya pago el precio integro del medicamento al no llevar receta. Si tubiera que pagar un impuesto mas, preferiría ir a pedir recetas. Casos así hay muchos, por si no tenemos el sistema sanitario bastante atascado, para atascarlo aun mas.

Gresteh

#4 Lógicamente debe haber limites y subvenciones(por ejemplo que para gente con nivel de renta bajo se les entreguen los medicamentos en el propio medico o se les entregue una receta especial), pero en la mayoría de los casos el paciente puede asumir el coste de los medicamentos baratos, no así de los caros que deberían seguir siendo subvencionados como hasta ahora.

Sobre lo que comentas de los anti inflamatorios y las recetas... la solución es la receta electrónica. En donde yo vivo se está implantando la receta electrónica y ahora aquellas recetas que son recurrentes no hace falta ir a pedirlas, vas a la farmacia y ya están en su base de datos donde te las entregan. Si la razón por la que necesitas ese medicamento es una razón medica verificada no pasaría nada, tendrías una receta para ello que te permitiría comprar bien sea financiada o sin impuestos una cantidad X de ese medicamento al mes.

D

#2 Estoy de acuerdo en que lo del tope por tratamiento es lamentable... eso sí, el tratamiento debe haber probado su eficacia, y estár dentro de catálogo. El problema de tratamientos fuera de catálogo no es de ahora. Como norma general yo si estoy dispuesto a pagar por medicamentos de uso ocasional y habitual para dolencias leves y comunes, si sirve para dar cobertura a los enfermos que se les niega tratamientos porque son demasiado costosos, mientras sean eficaces.

#5 "... Energía renovables= malo porque es cosa de verdes..."
Que en primas nos costara 7.000 millones €/año, y en los últimos años, desde que Sebastian vió que se le iba de las manos y empezó a "racionalizar" 5.000 millones €/año... y así que vamos a seguir... eso no tiene nada que ver... ¿cuanto ha dicho el gobierno que va a ahorrar en sanidad y educación?

flekyboy

Controlar los medicamentos es una buena forma de controlar el gasto y al mismo tiempo tiene un beneficio para la sociedad. En muchos países, cuando el médico te receta un antibiótico, en la farmacia te sirven las dosis exactas que te hayan recetado, así el paciente nunca se queda con medicina de más.

El resto de las medidas me parecen cuestionables y de dudoso beneficio, como la mayoría de cosas que están haciendo últimamente. En fin.

ummon

#3 Cuando se tiene un gobierno que legisla a base de ideología dogmática en lugar de hacerlo a base de criterios reales pasan estas cosas.
Sanidad publica = malo porque es publica y por dogma estoy en contra de lo publico.
Energía renovables= malo porque es cosa de verdes (un verde es peor que un rojo)
Toros = bueno
Iglesia = bueno
Libertades civiles = malo, eso es cosa de homosexuales (matrimonio), putas (aborto) y perroflautas (protestas)
Laicismo = malo, cosa de ateos radicales y agnósticos beligerantes.
I+D = malo, la ciencia es mala porque lo dice la conferencia episcopal.