Hace 11 años | Por --272116-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --272116-- a europapress.es

El movimiento político escindido del BNG vota este sábado los principios organizativos con los que se constituye la ahora fuerza nacionalista denominada ANOVA-Irmandade Galega, que tiene su eje en la izquierda plural y se enmarca en el nacionalismo, como expresión política del galleguismo.

Comentarios

D

#4 La relevancia de una noticia ( la envíes tu u otro) la determina los usuarios en función de su parecer.Por otro lado creo que cualquier proyecto liderado por" el joven Beiras " nace caduco.

ewok

#4 la formación de este nuevo partido le puede quitar, por ejemplo, la mayoría absoluta al PP en Galiza.

Si llegan a ir juntos con una gran coalición los de ANOVA (Novo Proxecto Común) con los de con Compromiso por Galicia (Ecosocialistas, AG, +GZ...), con Esquerda Unida y Os Verdes, igual llegan al 5% MÍNIMO para entrar al Parlamento. Si va cada uno por su lado, igual tienen unos pocos miles de votos cada uno. Aparte los que no se esperan de FPG, Equo, y cosas así.

Y también contará mucho la actitud que tengan hacia el BNG. Si van a hacer como Rosa Díez y van a empezar a soltar perlas contra sus ex-compañeros, mejor que ni se presenten. Si se centran en lanzar propuestas imaginativas, novedosas, en no ir contra los "rivales" de su ámbito, sino contra el poder, así pueden hacer algo.

En definitiva, el PP es la única fuerza de derechas, que aglutina a nacionalistas gallegos, españolistas, galleguistas, liberales, algún fascista nostálgico (que los hay), democristianos y demos a secas. Si acaso sacarán algún otro voto Converxencia y el mal llamado Partido Galeguista (debería darles vergüenza coger el nombre del partido de Castelao). Todos los demás se definen "progresistas", desde UPyD a TeGa, pero los únicos que podrían entrar en el Parlamento son los tres que hay (PPdG, PSdG y BNG) y si acaso la otra coalición, pero no va a ser nada fácil llegar al 5%. Boa sorte.

D

#7 Si este nuevo partido se mete en confrontaciones con el BNG se puede dar por muerto porque no creo que su posible electorado tenga ganas de escuchar regañinas de patio de colegio. Si su actitud es dialogante y de búsqueda de puntos en común, tanto Anova como BNG pueden salir beneficiados.

D

#7 FPG está dentro de Anova ,creo que también Movemento pola Base y algún otro grupo independentista de izquierdas.
Yo no creo que Anova sobreviva mucho tiempo, los irmandiños son gente muy capaz pero se han juntado con expertos en escindirse de grupos...
En cuanto a Comprommiso por Galicia todo depende de si finalmente el resto de Más Galiza que se quedó en el BNG vuelve a tener conflictos con la UPG. La ventaja de Máis Galiza es que eran los que habían demostrado que se podía ganar en ciudades que eran del pp de toda la vida (pontevedra a parte) y esos alcaldes han preferido quedarse en el BNG que seguir sus principios...

ewok

#10 A ver, por partes:

Irmandiños y +GZ tenían bastante en común y confluyeron en la última asamblea del BNG, frente a la UPG. Me da la impresión que acusaban a la UPG de dominar demasiado los tiempos del partido sin integrar a los críticos, mientras que los votantes iban por otro lado, eran más afines a Beiras, Quintana, Camilo Nogueira o Aymerich (estos últimos se quedaron en el BNG).

En la Asamblea quedaron 45%/55% y las posiciones siguieron muy distantes. La responsabilidad de haber roto no creo que fuera solo de unos. Tal vez la UPG fue inflexible, entre otras cosas quitando protagonismo público a Beiras, quien quería seguir participando, y que llevó al BNG en los 90s a ser la segunda fuerza en Galicia. Si querían que Beiras estuviera tan callado que ni apareciera en los medios, ni fuera a mítines, etc, pues él lanza otro partido y expone sus inquietudes y su visión de las cosas.

Lo de +GZ creo que fue algo distinto, porque hablaban de ampliar la base social del partido, aspirando a recibir voto "de centro". Rafael Cuíña parece que ahora entra en +GZ. Dejó el partido de su padre, que fuera Vicepresidente con Fraga, cuando atisbó tics antigalleguistas, lo que molestó a mucha gente en el PPdG como Palmou. Algunos desde la "casi" desparición de Coalición Galega nunca vieron un espacio en el que estuvieran cómodos, se metieron en el PP, o en inventos como Converxencia Galega, Converxencia XXI, etc.

En Galicia partidos que "se digan" de centro-derecha o de derechas están el PP y otros que solo se presentan a municipales. Partidos que se autodenominen de izquierdas o progresistas están todos los demás: PSdG, BNG, Anova, Compromiso, TEGA, Esquerda Unida, Verdes, equo y hasta UPyD. Obviamente no hay espacio en el Parlamento para todos, a no ser que se pongan de acuerdo y vayan coaligados, y el caso es que a priori sus propuestas no son muy distantes, sacando UPyD que suenan a antigallegos, y si Feijoo pierde la mayoría absoluta van a tener que formar un gobierno los que entren en el Parlamento.

Es difícil hacerlo tan mal como Feijoo, que llegó criticando la silla de Touriño y metió cientos de miles de euros en sillas de la biblioteca vacía de la Cidade da Cultura, llegó acusando a la Xunta del paro en Galicia cuando estaba en el 8% y ya vamos por el 20%, etc. Pero la gente necesita visualizar las alternativas, y eso es PP o una propuesta nueva, si se quiere "la izquierda", por simplificar. En el caso del BNG no está claro que quedase más a la izquierda de Anova y Compromiso, más bien unos ponen de referente a los altermundistas, otros a los escandinavos y el BNG parece que está entre unos y otros. Por eso, no pueden basar las propuestas de gobierno en simpatías personales de las cabezas visibles, la gente se merece más.

D

#11 Mi impresión:
Irmandiños y +GZ tenían bastante en común y confluyeron en la última asamblea del BNG, frente a la UPG
En realidad no tienen mucho en común, salvo sus malas relaciones con la UPG.
La UPG controla la organización desde siempre, mientras que Irmandiños y +GZ son los que les daban los votos. Sólo un alcalde es de la UPG (Pontevedra) y de los ex-conselleiros los de la UPG eran bastante moderados (Suarez Canal y Fernando Blanco)

Más o menos las diferencias ideologicas es que la UPG es un partido comunista clásico, +GZ sería socialdemocrata e Irmandiños altermundistas.

Lo de +GZ creo que fue algo distinto, porque hablaban de ampliar la base social del partido, aspirando a recibir voto "de centro". Rafael Cuíña parece que ahora entra en +GZ.
Sí, +GZ fue conocido en sus origenes por ser Quintantanistas por buscar ser una fuerza de gobierno y no una fuerza marginal (no soy imaprcial en esto ya te aviso).
Rafael Cuiña está en Acción Galega (con la exconselleira teresa taboas y el exsenador perez bouza) que a su vez están dentro de Compromiso por galicia (junto con +GZ y ecogaleguistas (una especie de iniciativa o algo asi))

Bajo mi punto de vista el BNG estaba agotado, y murió en Amio, lleva muchos años enrocado y es percibido por gran parte de la población gallega como radical. Mientras que los de +GZ quieren ser una fuerza que aspire a gobernar no sólo a mover políticas del PSOE, y al final eso hizo estallar todo.

Tampoco creo que haya sitio para Anova, más allá de Beiras, mientras que en +GZ si que veo que hay hueco para "abrir el nacionalismo". Hay mucho nacionalista gallego que no vota al BNG ni a Beiras por radicales.

ewok

#10 Por cierto, puntualizando ¿ciudades del PP de toda la vida? Coruña PSOE, Santiago PSdG con Estévez y Bugallo, solos o en coalición con el bloque, Vigo, BNG + PSdG (primero gobernan uno, luego otro, Porro del PP un par de años por rencillas entre ambos, y ahora Caballero), Pontevedra BNG + PSG, Lugo, Narón, Vilagarcía... ¿cuáles eran del PP de toda la vida? ¿Ourense? es que ni Ferrol. Y Feijoo entró a gobernar con cinco mil y pico de votos menos de PSdG + BNG, sin contar los votos de todos los demás.

D

#13 me referia más bien a pueblos: Tomiño, Salceda... En las ciuaddes el BNG sólo goberno en Vigo y ferrol(?) por corto tiempo.

Pero sí tienes razón, la unica ciudad del PP de toda la vida es ourense

Y una última cosa, los de la UPG se dedicaron a hacerle oposición a Quintana desde la izquierda durante todo el bipartito y eso les costo muchos votos e imagen.

ewok

#14 Seguindo coa puntualización: Ourense estivo governada polo PP doce anos, do 95 a 2007, agora está o PSdG, pero antes xa fora alcalde o socialista Veiga Pombo oito anos, e mesmo na II República governara o PSOE. Vale, catorce anos de 75 (a maioría forzados, claro) non son moitos, pero dá para non seren do PP de toda a vida, a pesar de Baltar.

O caso é que o BNG no Congreso en Madrid, e en Bruselas, coincide en case todo con Izquierda Unida e outros grupos, pero rexeitaron ir coaligados para dar presenza a Galiza. Neste caso parece claro que van perder votos, e desde un cuarto dos votos que chegaron a ter, sendo a segunda forza, a menos do 10% das últimas, xa levan perdido abondo. Agora toca axilidade e flexibilidade nese eido, porque se o BNG perde votos e se os outros se dividen, non van dar xuntado a maioría para governaren.

As enquisas non sei como van, pero un panorama que podería estar ben sería que conseguisen facer a candidatura conxunta, polo menos como coalición electoral, os de Anova, Compromiso e Esquerda Unida, e durante a campaña é tempo de reivindicar as políticas que levou adiante o bipartito en temas coma a ordenación do territorio e o coidado do rural, co Banco de Terras como modelo de boa xestión e loita contra o lume, que chegou a pór de exemplo a ONU (a FAO) e exportaron a outras partes de Europa; o impulso ao sector do leite buscando o grupo lácteo galego, o concurso eólico que redundaría en beneficios para os galegos por primeira vez, as enerxías renovables, a defensa do sector financieiro galego (e a manipulación que fixo diso Feijoo), a vivenda, a xestión cultural e o coidado do patrimonio, a política social cos centros de día, galescolas, asistencia a dependientes, etc.

En definitiva, que eu coido que esas tres forzas (PSdG con xente coma os exministros Caamaño e Espinosa, o BNG con Jorquera e no que se mantiveron Aymerich e Camilo Nogueira, e a coalición que xurda, con Teresa Táboas, Beiras, etc) son quen de formar un governo cercano á maioría da xente. Co que está a facer o PP en Galicia, en España e en Europa, merecemos algo distinto. Feijoo estivo de tertuliano na TV afín en toda a lexislatura, mentras se fundían as finanzas, o emprego e o respecto á cultura, á vez que mantiña e aumentaba as subvencións á Escola concertada, a queixerías de Valladolid, a Iberdrola, á Igrexa... Merecemos algo mellor.

D

#15 Conseguirás convencerme que en realidade toda galicia é de esquerdas

Concordo en moitas cousas do bipartito, para min o bipartito e sobre todo a parte do bloque fixo cousas moi boas, o banco de terras (toda a politica de medio rural en verdade), o concurso eólico e o consorcio de benestar as máis importantes, pero a penas foron quén de sacaralle partido. Ninguén se preocupou de explicar esas medidas porque para parte do bloque eran moi de centro e non o cambio radical que precisaba galicia...
Eu e que teño un problema de sempre coa UPG, non me gustan e creo que asustan moito a gran parte da sociedade galega (que non son moi proclives ao cambio).
O PP en galicia esta facendo unha desfeita, o seu programa de governo podese resumir en dous tipos de políticas (i)desfacer todalas medidas do bipartito (ii) recortar. Pero a verdade é que non teño moita esperanza, o PSdeG que ti mencionas non é o que temos, o que temos é o de Blanco e Caballero, os "escindidos" non seis se se xuntarán e a UPG, con gran parte de +Galiza fora non aguntan unha lexislatura sen romper o pacto.

Por certo, enquisas non hai ningunha que eu sepa dende fai moito, a última foi de La Voz e daba maioría absoluta para o PP, pero foi incluso antes do congreso de Amio

ewok

#16 E que o tópico de que Galicia é de dereitas é moi acaído para criticar a tríada Franco-Fraga-Rajoy, pero non é tan real. A suma dos votos é de maioría de esquerdas, incluso na última lexislatura, pero Galicia foi moi fraguista (por desgracia, digo eu, en xeral, pero tamén tivo o acerto de aglutinar a xente moi diversa).

O asunto é se esas forzas que se din de esquerdas poden chegar a pactar de entrada algo común sen rifaren. Os do PP ideolóxicamente son moito máis distintos internamente, como dixen no comentario 7º, pero levan a ventaxa de seren a primeira forza, e da lei electoral.

Os de Compromiso din que un dos seus obxectivos é un novo Estatuto de Autonomía. Para iso hai que contar co PPdG, si ou si, que a priori son máis distintos aos novos partidos do que BNG, Anova e Compromiso, e mesmo Esquerda Unida, poden ser entre si.

D

#1 Los que votan relevante son una panda de nacionalsocialistas ( este es una gilipollez de igual tamaño que tu comentario).Y voto irrelevante por que me sale del huevo derecho, perdón, del izquierdo.

D

#1 La verdad, sólo por llevarte la contraria.

currahee

Mucha falta hace en Galicia una alternativa gallega real separada del aburrido dúo PP-PSOEBNG.

Ayer fue vergonozoso en Coruña. Ciudadanos anónimos sin banderas de partidos ni sindicatos reuniéndose frente a la sede del PP y 500 metros más allá los pesos pesados del BNG dando un mítin, pidiendo el voto y repitiendo las mismas consignas que llevan lanzando los últimos arropados por una multitud con banderitas.

Habrá que estar atentos, aunque con las debidas reticencias, a Beiras.

GzMartinho

#2 El acto estaba convocado desde hacía ya tiempo, y no era un mitin de petición de voto, sino de denuncia de los recortes y de las medidadas de Rajoy. Yo estaba allí, y desde luego no fue un mitin, no habñia más que dos banderas entre unas 400 personas.

GzMartinho

https://p.twimg.com/AxtEoO2CIAIWD5u.jpg:large Las dos banderas (que por cierto son de la patria, no del BNG), juntas, una tapa a la otra aunque en la foto sólo se vea una.

D

Si hubiera estudiado estadística no le llamaría ANOVA

currahee

contra esa foto no tengo nada que decir, pero es eso, una foto. Lo siento pero no voy a variar mi postura. En la zona más cercana al frente de edificios de los cantones había un grupo de al menos 15 personas con la bandera del Bloque. Si fuesen banderas de Galicia no diría absolutamente nada. Será que yo no tengo un par...

currahee

Yo también estuve allí. Diez minutos viendo banderitas del Bloque, y te puedo asegurar que eran más de 2, de 3, de 4 y de 10. No era como un mitin de auditorio del PP o del PSOE pero había un huevo de ellas.

Que ya estaba convocado no lo sabía, mis disculpas, aunque no era relevante para mi comentario. Pero lo que escuché durante esos diez minutos fue más y más de lo mismo que decían en 2004 antes de llegar a la Xunta. Y más y más de lo mismo que han venido diciendo desde que la perdieron en 2009. Y más y más de lo mismo que dicen todos los partidos que pretenden erigirse en alternativa a "os dous de sempre" (y que conste que el BNG es de lo menos malo que hay a día de hoy).

Pero ese día, esas 400 personas habrían sido mucho más útiles y habrían transmitido mucho más mensaje acompañándonos a la sede del PP. Es sólo una opinión, pero creo que no es momento de mítines sino de cohesión ciudadana anónima y sin banderas, contra los que están hundiendo nuestro presente y nuestro futuro.