Hace 14 años | Por DexterMorgan a elmundo.es
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a elmundo.es

Las nuevas medidas sobre el gasto farmacéutico, anunciadas por el Gobierno dentro de su plan para reducir el déficit público, han caído como un jarro de agua fría en el sector. A las acciones puestas en marcha a finales de marzo, valoradas en una reducción de 1.500 millones de euros, se suman ahora dos nuevas: la disminución del precio de los medicamentos no genéricos y con patentey la adecuación de las unidades de los envases a las necesidades del paciente.

Comentarios

DexterMorgan

Parece que va en la línea de esta propuesta:

¿Y si los medicamentos se prescribieran por unidades y no por cajas?

Hace 14 años | Por --76102-- a medtempus.com


Cosa que me parece positiva.

pedrobotero

-quiero una caja de condones

-cuantos polvos echara?

...

D

La teoria, preciosa. Ya veremos si la práctica no encarece el precio final del producto, como SIEMPRE acaba pasando.

e

Va en la línea del "medicamentazo" que aplicó el PP, y que tanto fue criticado por los que ahora gobiernan.

D

#4

el medicamentazo era una reducción de los fármacos cubiertos por la SS, esto es una adecuación de las dosis al tratamiento (porque hay veces que te recetan una pastilla al día durante 5 días y la caja mínima es de 24) Esto yo lo he oído sugerir hace años (creo que incluso antes de Aznar) pero no había cojones de meterle mano a la industria farmacéutica.

c

la profesion de farmaceutico es la mayor donde el indice de delincuentes se aproxima al 100%, y es que hay pocas farmacias que esten dentro de la ley, la pena que las autoridades hagan la vista gorda, y no las quieran meter mano, ya que a todas las farmacias que he ido estan dando medicamentos sin receta , pero a la SS le interesa, ya que es una receta menos a pagar.

c

#6 es muy grave definir a la gente como delincuentes, todos hemos hecho algo por lo que se nos puede llamar delincuentes, si tienes carnet ¿has pasado alguna vez el límite de velocidad en 1 Km/h? si lo medimos por el mismo rasero se puede decir que eres un delincuente y hasta un asesino en potencia si atropellas a alguien, te lo vuelvo a decir, es muy feo llamar delincuentes a todo un colectivo.
Respecto al tema, es cierto que hay muchísimas farmacias que venden antibióticos o ansiolíticos sin receta y se merecen ser sancionados, cada vez existen más controles y se conseguirá sancionar a esa gente, pero por ahora es muy difícil. Pero hay que entender también el día a día de una farmacia y los problemas de los clientes, por ejemplo gente que no le dan número en el centro de salud a tiempo o no lo han pedido a tiempo para poder continuar el tratamiento, ¿que hace la farmacia? ¿le dice ahí de pudras? pues sabiendo que se lo está tomando se la presta o se la vende, eso está prohibido y es sancionable pero si usamos el sentido común habría que cambiar la ley.
Los enfermeros, sin formación en este tema, están ahora haciendo recetas de algunos medicamentos para descongestionar a los médicos, el farmacéutico, que si tiene formación, tiene prohibido vender medicinas que mucha gente requiere por que no tiene tiempo para perder una mañana en el centro de salud, el paciente tiene que perder el tiempo en el centro de salud y el médico tiene más trabajo y le dan solo 5 minutos para atender a un paciente que requiere más tiempo.
Ya me he extendido demasiado, pero hay muchísimos ejemplos más. Lo que yo creo es que la legislación requiere una gran reforma, pero contando con la opinión de todos los sectores y no haciendo tonterías como lo que pretende hacer Zapatero que es muy bonito decirlo pero en la práctica es muy difícil.