Hace 15 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por tomeu a diariodemallorca.es

Lo que falta realmente son hábitos de trabajo. Cuando era tutora de Física muchos me decían que estaban acostumbrados a estudiar dos días antes del examen. Precisamente el Plan Bolonia está orientado justo hacia lo contrario. Con la implantación de este plan, los estudiantes deberían convertirse en autodidactas y los profesores en maestros de escuela, que no es poco.El principal problema de la universidad son sus profesores.

Comentarios

trollinator

A mí lo que me maravilla son las carreras que hace la gente que les permiten siquiera plantearse estudiar 2 días antes del examen, sin ánimo de hacer a nadie de menos. Pero aún quedan algunas carreras en las que si no tienes hábito de trabajo o eres un irresponsable lo pagas con un suspenso. Y con otro. Y con otro. O no siquiera puedes presentarte al examen por no haber hecho las 12 prácticas y los 5 trabajos obligatorios*. Y así hasta que dejas la carrera y dejas de ser un universitario irresponsable para ser un irresponsable sin más.

*: que o bien no cuentan para nota o si cuentan es a partir de 5 en el examen.

Edito: o igual es que yo soy tonto y no soy capaz de preparar mis exámenes en 2 días lol

t

viejo, pero aplicable a cualquier ingenieria



como me dijo una vez un compañero, en la facultad te dicen:

- Mira esto es un yogurt, ves como es facil verdad... bien para la semana que viene quiero un rascacielos de 200 plantas, que no necesite energia externa.

m

Eso pasa por aceptar a cualquiera en la universidad... si solo aceptaran a un numero limitado, a los mejores, y al resto se le diese una alternativa real la gente se pondría las pilas. Yo no llegue a la universidad y no me arrepiento, desde el instituto nos enseñan a chapar como monos y soltar todo en el examen, no nos enseñan a pensar y razonar ni siquiera en filosofía. Yo flipaba cuando en poesía o simplemente comentado textos la gente no comprendía de que iba el royo, simplemente por palabras sueltas sabían de que iba el tocho ese y escribían lo que habían chapado de eso, pero no comprendían y si les pedías su opinión te soltaban un "no me rayes, quien escribió esto esta loco".
Como me partía en segundo de bachiller, un día el director que nos daba matemáticas y se daba cuenta de que los niños de 18 años que había en clase sacaban muy buenas notas pero no tenían puta idea del mundo real empezó a preguntar sobre Gaza, política en general , opiniones y preguntas del mundo que nos rodea, desde las declaraciones de hacienda hasta formas de conseguir una sociedad mejor. Bueno, al final, se echo a reír y dijo que se reía por no llorar, que siguieran chapando criticas de textos entregadas por los profesores para selectividad que era lo mejor que podían hacer.
La frustración que sentimos algunos en el instituto, al ver como nos llevan a todos como ovejas por el mismo camino y que o sigues ese camino o te vas para tu casa, es muy grande. Por suerte muchos que no fuimos a la universidad pero que no eramos tampoco tontos vimos como el mundo no empezó hasta que decidimos estudiar cosas en las que nos sintiéramos útiles, en donde el objetivo no fuese aprobar sino el modo de aprobar.
Hace poco unos amigos y yo, nos envenenamos todos comentando las formas de enseñar de los institutos,desde los profesores hasta los niños de 19 años que van a clase en coche y que no sabían ni quien era el presidente de la xunta, teníamos una mala ostia encima impresionante, pero al final nos dijimos, que les jodan.

D

No es necesario Bolonia para eso. Con que se realicen algunos exámenes parciales que eliminen materia, sería suficiente. Otra opción son los trabajos.

Por supuesto, exámenes cortillos, de una hora, que no te obliguen a estar estudiando toda la semana previa. Y como dije, exámenes de eliminar materia, que si los suspendes, te estudias todo en el exámen final y listo.

La ventaja sería un menor estrés en los exámenes finales si aprovaste varios anteriores, ya que solo tendrías que estudiar lo de un par de meses en lugar de lo de cuatro. Estos exámenes se realizan en algunas asignaturas.

Muchas cosas que se proponen con Bolonia, se podrían proponer igual sin andar desarmando el sistema universitario español.

M

Los nuevos universitarios carecen de hábitos de trabajo

Mark_

#1 Lo que falta también es interés y sobra ingenuidad de creer que si tienes título, eres alguien.

Ahora, como en todo, toca trabajar antes de trabajar de verdad. Pero para eso tiene que gustarte lo que haces.

YisasL

No se debe generalizar.
Yo soy universitario y, a parte de que me guste la fiesta roll , soy una persona con hábito de trabajo. Cuando es tiempo de fiesta, se va de fiesta; cuando hay que estudiar, se estudia.
#15 Creo que algo de razón llevas, pero los estudiantes cada vez son menos responsable y, como ha dicho #1, eligen la carrera como alternativa al trabajo.

peregrino

Y digo yo... como van a aca*b*ar una carrera ( #9 ) si no saben ni que los exámenes se aprue*b*an ( #2 )

Creo que el problema sigue siendo de base, no al llegar a la universidad.

Perdonad, pero es que el aprobar con v me ha matado

rapazz

#7 Yo para ser más exacto lo achaco al profesorado de secundaria, que saben mucho de su materia pero poco de enseñar. Creo que todos conocemos el típico ingeniero que da clase y lo hace de mala gana, enfadao, porque a él le gustaría estar de ingeniero y no de profesor.

Eso y los padres, que afectan aún más que el profesorado. Pero vamos, si se trabaja bien con los chavales en la ESO estos suelen responder.

D

#6 Estoy de acuerdo contigo. Creo que actualmente el problema está en la educación primaria y secundaria (ESO, Bachillerato y equivalentes) y no en la Universidad.

RadL

Básicamente lo que sucede es que de los 10 temas que te dan en una asignatura, los 3 primeros no suelen caer en el examen, los 4 siguientes solo son como mucho 2-3 puntos del examen y son los 3 últimos temas los que te darán o no el aprobado.

Con lo que es absurdo empezar a estudiar desde las primeras semanas, ya que en realidad no tienes nada que estudiar.

A eso sumemosle que tenemos que realizar innumerables practicas que son necesarias entregar para tener "derecho a examen", es decir, que todo el tiempo que le dedico a la asignatura durante el curso, lo hago en unas practicas que valen 0.00 de la nota final, pero que si no las hiciera estaría directamente "pencado".

Por lo que es más que normal que al gente solo estudie 2 semanas antes del examen. No se de que se sorprende la gente, el sistema lo impone así.

D

Pues en algo estoy de acuerdo. Creo que hace falta recuperar el espíritu autodidacta en los estudiantes. Soy periodista (o licenciado en periodismo, como queráis), y he visto pocos estudiantes de humanidades que decidan especializarse en algo, o mejorar su conocimiento en historia por sí mismos.
Sin embargo, los que se supone que no se dedican a las humanidades, mis amigos de ingeniería informática, arquitectura y física, son mucho más autodidactas y conocen mejor la historia que muchos de mis compañeros de profesión.
La procrastinación productiva, ahí está la diferencia. Es muy distinto dejar de hacer lo principal para tocarse los huevos, que para leer y hacer otras cosas de interés.

D

#9 Que tú puedas conseguir algo concreto no quiere decir ni que puedas conseguir todo sólo con trabajo, ni mucho menos que todo el mundo pueda conseguir todo. De hecho, el que recalques que eres inteligente muestra que señalas una característica como necesaria o por lo menos importante, es decir, quien no la tenga quizás no lo consiga.

Hacer de un caso concreto una premisa general no parece muy sensato, llevado al extremo es la caricatura de "el número 1 es primo, el 2 también, el 3 también... y por lo tanto todos los números son primos".

Para afirmar que sólo con trabajo se consigue cualquier cosa hace falta una muestra mucho más representativa que un sólo individuo en un sólo ejemplo y un éxito en los resultados aplastante.

AntonPirulero

#0 El citar en el comentario que "El principal problema de la universidad son sus profesores" da a entender que es una afirmación de la entrevistada, cuando quien lo dice es el periodista y ella contesta "La mayor parte de la gente ama su trabajo...".

YoSeQuienSoy

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/728298/order/14">#14 Yo estoy estudiando ingenieria informatica. Y es muy cierto lo que decis sobre ser autodidacta, basicamente lo que aprendemos es a buscarnos la vida.

Por poner un ejemplo concreto, hoy en dia se programar en Pascal, Caml, Prolog, Java, C/C++, C# y Ensamblador. Y el unico lenguaje que nos enseñaron fue Pascal, el resto tirando de apuntes, internet y libros.

Frase de un profesor: "En la segunda parte del cuatrismetre tiene que saber Java, asi que vayan sacando el libro de la biblioteca, porque nosotros no se los vamos a enseñar"

estoyausente

Que sí que sí, que no hacemos nada y estamos todo el día de botellón, y que antes todo era el maravilloso cuento de ypi. Si ya me lo sé.

A otro con ese cuento.

D

#4 Ya no me deja editar, pero doy al puntilla

... y desde luego aun menos ya llegados a la universidad, que estamos más que moldeados.

D

#35 Pero saben estudiar??

D

#21: No, sería un esfuerzo z/2 + z/2. Más exámenes, pero más pequeños.

D

Y algunos de los antiguos también.

D

Esto lo he estado viendo yo desde el instituto y lo veo coherente.

mekanet

Las prácticas, depende de la carrera pueden ayudarte a estudiar y mucho. En mi carrera (Derecho) hacer una práctica sobre la denominada "Multipropiedad" ayudaba muchísimo a estudiar, igual que si se trataba sobre un producto defectuoso (ver que Ley aplicabas para empezar)

Esas prácticas, además de hacernos currar, nos ayudaban a aprender. No sólo teníamos que mirar las leyes aplicables, sino también jurisprudencia y enlazar tanto los textos legales, como las sentencias, con el caso propuesto.

Aprendías a manejar los textos, las bases de datos y, a fuerza de buscarle los tres pies al gato, cuando estudiabas Responsabilidad Extracontractual, te mediosabías los artículos y el tema.

albertbp

Como ya se ha comentado el problema es el sistema educativo en general, desde el inicio.

Con la basura de políticos que tenemos que queréis. Hace muchos años que el sistema educativo es penoso, cada legislación lo cambian y así no se puede hacer nada. Se cargan a los profesores valido por agotamiento, no pueden luchar contra el sistema, se cargan a los buenos estudiantes por lo mismo y lo que nos queda es lo que "nos hemos buscado".

Eso no quita culpa a nadie que todos tenemos una parte. En mi vida he visto estudiantes patéticos que no dejan que les enseñen y profesores lamentables, aun recuerdo uno de física en la facultad que no supo resolver su propio examen.

El principal problema es que si no son capaces de solucionar situaciones más sencillas como van a resolver la educación.....

k

#2: básicamente, lo que pides es ponerlo más fácil a los alumnos. Pero ¿a cambio de qué? ¿Conseguir un título que antes suponía un esfuerzo x por un esfuerzo x/2? No parece justo.

Unaplus

Ahora carecen de hábito de trabajo y luego...CARECERÁN DE TRABAJO...(no pongo una carita sonriente, porque esto no es un chiste...)

D

Igualito que los diputados. ¿quién va a tirar la primera piedra?.

jackbach

Como proximo estudiante de bolonia en Barcelona el curso que viene:

Una vez más los profesores y organización educativa se centra en criticar a los alumnos y no a ellos mismos. Si bien es cierto que estamos muy acomodados, los profesores no lo están menos.

Bolonia propone un cambio que exige que los docentes también evolucionen. Si estos no lo hacen estamos condenados al fracaso. Creo que el nuevo modelo de estudiante tiene sus pros y sus contras. Los pros se tienen que promocionar, los contras mejorarse con ayuda. Los pros, que seguramente somos muchísimo más autodidactas debido la numerosa cantidad de fuentes que tenemos, los contras quedan claros en el artículo, en el que parece se que destacan los contras y no se habla - al menos no mucho - de los pros.

Así Bolonia propone unas clases mucho más practicas y reales y no tan teóricas en las que los docentes tienen que estar apasionados y dedicar un esfuerzo.
Esperemos que lo dediquen...

Hasta pronto!

i

#45 Eso es, hasta cierto punto, normal. Un profesor de universidad, es profesor, habitualmente, por los fondos para investigación que le asignan a la cátedra. Dar clases, para ellos, es lo de menos.

Sobre el nivel general, está demostrado. España incremento de manera brutal los estudiantes universitarios, tanto los inscritos como los aprobados. Y somos el país europeo con más titulados universitarios por habitante. Esto no quiere decir que tengamos el nivel más alto, que de hecho es mentira.

Actualmente está de moda creer que todo el mundo puede estudiar en la universidad. Lo cual es una mentira enorme, ya que como comentan por arriba, no todos somos iguales y no todos pueden estudiar en la universidad. Las consecuencias vienen después. Muchísimos titulados con escasa formación.

Como siempre, el que lo hace por afán, curiosidad y porque le gusta la carrera acaba siendo un gran profesional. El que lo estudia simplemente para sacar un buen dinero cuando la termine, acaba siendo un profesional mediocre en un trabajo mediocre (salvo tráfico de influencias).

y

También tienes razón....

M

#10 luego está el profesorado de la universidad, muchos de ellos preocupados únicamente por la investigación y por colgarse medallitas (publicar artículos, escribir libros, ...) y que pasan olímpicamente de enseñar a sus alumnos. He terminado una licenciatura y una ingeniería técnica por lo que en mis 9 años de universitario he tenido tiempo de encontrar de todo, grandes profesores y profesores mediocres pero que llegan lejos en el ámbito de la universidad.

#42 estoy de acuerdo contigo en muchas carreras (como químicas o ing. informática) las prácticas son fundamentales. No hacer prácticas es como aprender a pilotar un F1 únicamente leyendo libros.

Y mucho me temo #40 que una parte del profesorado universitario va a continuar pasando olímpicamente de perder el tiempo en sus clases (lo que le engorda el currículum es la investigación, no si sus alumnos salen mejor o peor preparados)

y

Yo creo que el problema viene porque desde crios nos inculcan:"hijo tu estudia, tu estudia", y luego pasa que no se sabe hacer otra cosa que no sea estudiar

D

#25 Sí tienes razón, pero cada cual es muy libre de coger lo que le parezca no crees?

También es verdad que hace falta un poquito de humildad, en todas las carreras pero sobre todo en las ingenierías. Hay mucho mediocre como en cualquier otra, pero más individualismo y soberbia que en cualquier otra.

En cuanto a comentar lo del tema de que los "nuevos" universitarios carecen de hábitos de trabajo es lo de siempre. Y sí es verdad, porque en los primeros años viene el batacazo. Pero hay de todo, y a unos les irá mejor y a otros peor. Así que el hábito de estudio se demostrará en los primeros cursos y no en los útlimos en que se llega solo con trabajo detrás.

De todas formas siempre culpando a los que menos culpa tienen de como anda el sistema. Si esto sucede hay que cambiar el sistema desde abajo y no empezar desde arriba con planes bolonia ni historias para que parezca que hacen algo cuando están implantando un sistema que inventaron otros. Que si los chavales de prescolar, primaria, instituto, universidad... pues si a muchos universitarios les ocurre ésto que no les pasará a los que solo tienen el graduado...

D

Los nuevos universitarios son los hijos del sistema educativo 2.0 que nos rodea. ¿De qué se extrañan?

k

Parece que el tema de que las nuevas generaciones sean el problema de la educación o de la sociedad es recurrente (y acaba aburriendo). ¿No tendrán más responsabilidad las generaciones que han preparado todo el embrollo del sistema educativo que las que entran en él?

He acabado por no prestar atención a este tema. Siempre que veo que la temática salta, me acuerdo de unas palabras pronunciadas por Sócrates hace varios miles de años:

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y les faltan al respeto a sus maestros".

r

Si peor de lo que está la universidad española no puede ir a peor, de manera que cualquier cambio es bienvenido.

A

En mi universidad se aplica la evaluación contínua que quieren implantar con Bolonia, y puedo decir que casi nada ha cambiado. Ahora en vez de estudiar 2 ó 3 días (o 1 semana o 2) antes del examen final, se estudia uno o dos días antes de los 2 o 3 exámenes que haces a lo largo del curso. No considero que hayamos aprendido más desde que trabajamos así, la verdad.

D

#4 si que se puede conseguir, porque perdiendo mi humildad me considero inteligente el unico fallo es q soy un enganchao a internet. Pero si con esfuerzo y perseverancia todo se puede conseguir, si no ya te dire cuando acave la carrera

D

totalmente de acuerdo, yo soy el ejemplo de ello. pero con esfuerzo todo se puede conseguir

starwars_attacks

qué: ¿intentado justificar una privatización de la universidad pública?

el mismo modus operandi que se ha hecho con la snidad pública: desprestigiarla, aunque ha costado, porque era el séptimo mejor sistema de salud del mundo.

si esque los de derechas no tenéis vergüenza.

D

carecer de habitos de trabajo???????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

un universitario que apruebe más o menos ??????????????

lol

no sé de dónde ha salido esa de la noticia, ni de que se las pretende dar, pero donde yo estudiaba o te ponías dos meses antes del examen o aprobabas por aquí

D

Normal. ¿Quiénes les iban a inculcar los hábitos de trabajo? ¿Los profesores que están ahí sólo por tener una plaza de funcionario fija?