Hace 16 años | Por --18199-- a nvda-project.org
Publicado hace 16 años por --18199-- a nvda-project.org

Un amigo ciego me acaba de avisar sobre este sintetizador que tiene muy buena pinta y que funciona muy bien. Actualmente para MS WINDOWS la única alternativa es JAWS, cuyo precio de licencia es de alrededor de los 4.000 € y tan sólo es subvencionado por la ONCE hasta la finalización de los estudios. Y otros proyectos para Linux como ORCA o GNOPERNICUS funcionan realmente mal. ¿Por fin una alternativa viable?

Comentarios

D

#1 El TTS es lo de menos. En todo caso NVDA funciona tan bien como JAWS. O casi...

D

Hay cierta trampa en el precio de Jaws: La ONCE suele suvencionarla a sus afiliados en función de donde esté (es decir, si hay un ciego colocado en cierto puesto de poder, no te preocupes que la ONCE le adaptará el puesto sin ningún coste). (aparte de - y esto dicho por un afiliado -, que en caso de que entre otra casa a competir con precios más baratos, bajar los precios y suvencionar para que desaparezca toda competencia). Hay otras herramientas para producir voz, como Loquendo - rulaba en Linux -, pero no sé en cuanto anda el precio.

D

#2

Mi experiencia con JAWS no es muy amigable ;). Sólo coleccionaba problemas, al menos las versiones de NT que instalé yo - amén de los discos con las claves que funcionaban cuando le daban la gana -

Black_Diamond

He intentado descargar algún ejemplo de texto pronunciado por NVDA, pero lo máximo que he encontrado en su página es un enlace a "A very clear and responsive SAPI5 voice that is both free and open-source is called eSpeak.".

En la página de eSpeak tienen este ejemplo (en inglés): http://espeak.sourceforge.net/samples/raven.ogg

Que a mí se me antoja una M de lo peor. ¿Alguien conoce algún sample que merezca la pena oir? Hasta el Viavoice TTS lo hacía infinitamente mejor hace 6 años y en castellano, y con licencia libre para educación.