Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a internacional.elpais.com

La sede de la banca Reyl en Ginebra, que escondió el dinero del exministro de Hacienda, custodia grandes fortunas de políticos y empresarios galos. La bomba que Jérôme Cahuzac, el exministro socialista de Hacienda, ha lanzado sobre la República “ejemplar” de François Hollande al confesar en público que tuvo durante años cuentas secretas en el extranjero, ha implantado en la clase política y empresarial francesa un aire de miedo y paranoia parecido al que se vivió en Italia hace 20 años cuando explotó el proceso Manos Limpias.

Comentarios

JoseMartinCR

Un solo dato explica la dificultad de desactivar la suicida apuesta neoliberal por la desregulación financiera: los expertos calculan que los paraísos de fiscalidad reducida esconden entre 16 y 24 billones de euros, la suma de los PIB de Japón y EE UU. Solo en Francia, el periodista Antoine Peillon ha calculado que “faltan” 600.000 millones de euros, y que la mafia del fraude fiscal desvía a remotos paraísos y palmerales entre 60.000 millones y 80.000 millones cada año.

JoseMartinCR

El momento de que este y otros secretos salgan a la luz parece haber llegado. Hollande ha prometido dedicar al asunto toda su energía. Berlín, Roma, Madrid y Londres le secundan. Solo falta saber qué piensan hacer los capos del negocio.

JoseMartinCR

¿Alguien que se anime a comentar esta noticia?
Bueno, espero que, efectivamente, cuando las barbas de nuestro vecino veamos cortar, pongamos las nuestras a remojar.