Hace 15 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com
Publicado hace 15 años por Ripio a espanol.news.yahoo.com

El presidente Barack Obama se abstuvo el martes de pronunciarse sobre la necesidad de expresar disculpas a Chile por la intervención de la CIA en el golpe militar de 1973 que instauró una de las más cruentas dictaduras de América Latina y dijo que era más bien oportuno "mirar hacia el futuro" en las relaciones con ese país.

Comentarios

andresrguez

Como tengan que mirar al pasado con América Latina, se pasarían mirando al pasado, los 4 años

D

Lástima que algunos no puedan ya.

Bonzaitrax

Al supuesto salvador del mundo se le empieza a ver el plumero: la cabra siempre tira al monte.

#8 Que Allende cometiera errores y equivocaciones en su gestión, no justifica que un grupo de hijos de puta, con la CIA y la Casa Blanca a la cabeza, apoyaran y financiaran a un terrorista, Pinochet, para exterminar la Democracia en un país soberano.

S

Y cuba...

Supernina

La huída hacia adelante y el mirar a otro lado no sirven de nada. Obama sigue demostrando que es un fraude.

alehopio
Zzelp

En una frase se ha cubierto de gloria.

Ripio

#14 El hecho de que 2 presidentes de gobierno coincidan en determinados temas,por diplomacia,conveniencia o lo que sea,no me resulta relevante para el asunto que nos ocupa.En estos dias vemos tambien que Berlusconi y Netanyahu van de la manita en ciertos asuntos peliagudos:http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/090623/internacional/italia_israel_ir__n_diplomacia Y esa actitud no quiere decir que tengan razon ni que los italianos en general piensen asi.
Por supuesto no le estoy quitando "merito" a los golpistas de Chile,pero tampoco voy a minimizar el papel de la CIA,que fue notable ni ocultar la vergüenza que me produce,que un cerdo como Henry Kissinger,responsable de asesinatos en Chile,sea premio nobel de la paz.Esperpentico,¿verdad? Un ASESINO premio nobel de la paz.Hagamos una colecta para comprarle la medalla conmemorativa del "Plan Condor".Esa es la justicia del pais de la libertad.

Koliko_Nefritiko

Vergonzoso.

JyQ

Joder Obama, si Pinocho fue un invento vuestro, ¿cómo podéis ser tan hipócritas?

LaResistance

Es mejor mirar adelante y no mirar el pasado de Bin Laden

D

... ni al pasado de kissinger, que estuvo detrás del golpe...

Tito_Charly

#32 "Demagogia (del griego δῆμος dēmos, pueblo y ἄγειν agein, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la define como "el predominio de los pobres con exclusión de los ricos".[1]

La Real Academia Española define este término como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder». De esta forma, Aristóteles se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder. Polibio denominó esta desvirtuación como ὀχλοκρατία [o.xlo.kra'ti.a], término que se mantiene hasta hoy en el español como oclocracia:..
Lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía, es la pobreza y la riqueza; y donde quiera que el poder esté en manos de los ricos, sean mayoría o minoría, es una oligarquía; y donde quiera que esté en las de los pobres, es una demagogia.[2]

De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas."

Creo que va bastante ligado todo y no se desvincula del halago y concesiones al pueblo por parte de los politicos. Cada vez le veo menos sentido a tu comentario.

PS: Tienes razon, si hubiera buscado la cita en la pagina antes de responder me habria ahorrado el comentario anterior. Soy impulsivo.

Tito_Charly

#25 Aprende lo que significa demagogo, luego piensa lo que vas a escribir y luego hablamos.

#29 Todos tenemos un pasado y que? En el mio yo ni mato ni dejo de condenar la violencia, la muerte, o el fascismo. Si por mi fuera los paises autoritarios y dictatoriales no tendrian tratos conmigo, lo digo por china por ejemplo.

"No entiendo la critica fácil a todo lo que huele a yankee."

No entiendes mas que eso. No es por ser Yankee sino por la gilipollez que dijo. Acaso crees que si lo hubiera dicho el PPSOE se le daria menos caña?

morzilla

#29 Los gobernantes deben dar la cara por su país, fuesen ellos los que estaban en el Gobierno o no. Especialmente en las relaciones con el exterior. Obviamente, Obama no tiene porqué pedir disculpas personales, pero sí disculpar la actuación del gobierno estadounidense.

morzilla

#6 Sí, muchos lo hacen. "Mirar al futuro y no estancarse en el pasado" ha sido el lema de los que apoyan los crimenes contra la humanidad. Como en España.

#24 Lo que no es normal es que esté tan entusiasmado por mirar hacia el futuro en las relaciones con ese país sin pedir perdón.

Tito_Charly

#8 Uy si! Cuanto tiempor perdido en condenar los actos dictatoriales! Se gastan como 20 segundos de mandato y como sabemos a los politicos les falta el tiempo entre tantas cosas utiles que hacen! Solo faltaria que encima de todo lo que hacen les pidamos que sean coherentes con los derechos humanos y la historia reciente de su pais!

Ripio

#6 Exacto.A mi esa jeta de "pelillos a la mar" no me dice mucho a favor de este hombre(o el que sea).Y no pongo un ejemplo mas claro por no invocar a Godwin.

xenNews

Parece el típico...

"No condeno la violencia porque no solucionada nada, es mejor mirar al futuro y proponer soluciones."

Esto me suena a algo... roll

areska

¿¿Cóooomooooooooooooooooo??

D

Si le hubieran tirado a media familia desde 10.000 metros de altitud a lo mejor no diría eso.

D

#8 "No hay nada mejor que morir como un mártir para que la gente se olvide de las estupideces y crímenes que cometiste.".

Qué gran comentario. Seguramente a Allende le dieron a elegir antes de asesinarlo. Utilizar el "y tú más" ante un asesinato, hay que joderse.

Ripio

#10 Pedir disculpas no creo que sea nada del otro mundo.Es lo que hacen las personas normales.No estamos hablando de que Obama cometa "Seppuku" ni que les pidan una indemnizacion astronomica,estamos hablando del sencillo gesto de pedir una disculpa.Y el no hacerlo es (para mi)inadmisible.
PD:No conozco la vida en Chile,pero dudo mucho que alli den por zanjado el asunto.No lo damos nosotros con la guerra civil y hace bastante mas tiempo.

Ripio

#39 Otro que tal.No se trata de que Obama estuviese alli.Se trata de que el gobierno de su pais estaba metido en el ajo.

angelitoMagno

#13 Con lo de dejar zanjado el asunto me refiero a nivel judicial. ¿No hicieron borrón y cuenta nueva o algo así? Por ejemplo, a Pinochet no se le podía juzgar en Chile, si no me equivoco.

Y respecto a dar o no dar disculpas, ¿Se lo ha pedido la presidenta chilena? No, ha sido el comentario de un periodista. Si no hay petición oficial de disculpas entiendo que es normal que no hayan disculpas.

De hecho si ves la noticia, verás que hubo una cierta tensión en el ambiente ante la pregunta. Risas nerviosas de Obama y Bachelet, la presidenta matizando la pregunta del periodista, etc.

Yo como tú tampoco conozco la vida en Chile. Pero si veo que su actual presidente, elegida por una mayoría de los chilenos, prefiere no seguir dándole vuelta a cosas ocurridas hace 30 años, defenderé la postura de ella.

Pd: Aunque la CIA participara en el golpe de estado hace 30, las cosas como son, la principal y mayor responsabilidad de lo que ocurrió allí es de los militares que dieron el golpe y de los chilenos que lo apoyaron. Con la CIA muchas veces somos muy dados a poner al colaborador por encima del principal ejecutor del delito.

D

A ver muchachos, la noticia dice dijo que era más bien oportuno "mirar hacia el futuro" *en* las _relaciones_ con ese país

¿Tienen EEUU y Chile que tener malas relaciones hoy por lo que hizo Pinochet ayer? ¿Veríais normal que los países no tuvieran relación con nosotros por la labor de Franco? Vamos a ser un poco menos demagogos con este tema, por favor.

D

Mire usté, ya lo deshia yo, esh mejor mirar al futuro y no al pashado.

Tito_Charly

#32 Y como lo ligas a la noticia? y sobretodo a los comentarios que la critican? Solo te limitas a decir que son demagogos y algun razonamiento iria de lujo.

PS: Si, me precipito demasiado

D

#31,

De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas

http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

Seguro que te sientes identificado con el comentario. Aprende tú a no precipitarte.

panzher

Es bueno que un lider de un país reconozca los errores del pasado, eso si, sin tener que poner el culo al resto del mundo.
¿Cuando ha dicho eso Bush, Clinto, Reagan?
Este Obama, parece un buen hombre (parece), a ver dentro de 2 años que es lo que parece.., pero de momento parece alguien honrado dispuesto a disculparse de los errores de sus antecesores, algo que le hace mucho más digno que a ningún otro presidente de USA.

sorrillo

Mira que estáis cansinos con el señor Obama.

D

#29 No te vale la frase hubo momentos en los que cometimos errores bastante dar la cara? Dicho esto, que hay de malo en que diga que hay que mirar al futuro y no al pasado?

#30 Cuando digo lo del pasado evidentemente no me refiero a ti ni a mi. Me refiero a los partidos y paises.

El gobierno de Chile no le ha pedido que pida perdón, unicamente un periodista... Si tuvieran que pedir perdón por cada ocurrencia de un periodista no pararian, ninguno.

D

Estaba alguien de la actual administracion en el gobierno cuando aquello sucedio? Si la respuesta es no tiene poco sentido pedir que pidan disculpas.

#28 Una cosa es pedir disculpas y otra condenar la violencia. Estoy seguro de que el gobierno de EEUU condena las atrocidades cometidas por Pinochet.

#25 totalmente de acuerdo, de hecho reconoce que hubo momentos en los que cometimos errores.

No entiendo la critica fácil a todo lo que huele a yankee.

#18 Podriamos seguir con las frases... todos tenemos y tienen un pasado.

ayoma

O bama mía!!

jesusr

¿Y este tipo que es lo que ha hecho para tener que pedir disculpas? ¿Obama estuvo allí colocandole la silla a Pinochet o algo asi?

A ver, que sí, que no está bien hacer la vista gorda, pero esto de pedir disculpas por algo qeu hizo un gobierno de tu país con el que nada tenías que ver hace la tira de años... no tiene mucho sentido ni soluciona nada de nada.

jesusr

#41 Que sí, eso ya ha quedado claro. En mi Comunidad de vecinos de la que soy presidente, el imbecil del anterior presidente se ha mudado, habiendole jodido a la escalera de enfrente una de las puertas (se cargó el cristal, vaya).

¿Tengo yo que pedir disculpas? Lo hago y le pido disculpas, por quedar bien si eso, y porque me da la gana, no porque tenga obligación.

e

sabiendo que es mejor mirar adelante y no al pasado, voy a acercarme a la casa blanca, darle dos hostias a Obama y al dia siguiente decirle lo mismo

D

Es absurdo que haya gente que exija a un gobernante que acaba de llegar al poder que pida perdón por los actos cuestionables de todos sus predecesores.

Estados Unidos colaboró en el golpe de Estad de Pinochet, pero de ahí a hacerle directamente responsable de todos los crímenes que cometió el dictador hay un trecho.

Muchos se olvidan de quién fue Allende. No hay nada mejor que morir como un mártir para que la gente se olvide de las estupideces y crímenes que cometiste.

http://www.josepinera.com/pag/pag_tex_quiebredemoc.htm