Hace 14 años | Por juvenal a elpais.com
Publicado hace 14 años por juvenal a elpais.com

La polémica advertencia realizada por el secretario de la Conferencia episcopal contra los políticos que apoyen la ley del aborto no ha impedido que uno de ellos, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuya posición ha sido definitiva para que prospere la reforma en el Congreso, comulgue con normalidad. La noticia es que lo hizo el pasado viernes en una misa oficiada por el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, con motivo de la celebración de la confirmación de la hija de Urkullu.

Comentarios

D

Como todo club privado, algunos miembros tienen más influencia que otros para saltarse las normas.

D

#6, oye, te guste o no, Urkullu tiene todo el derecho del mundo a expresar sus opiniones en un marco democrático.

Madre mía, en pleno 2009 y algunos todavía anclados en el antiguo régimen.

D

Oye, #8, vete a comulgar y déjanos opinar a los demás lo que nos salga de los cojones, meapilas. No sé a que antiguo régimen te refieres pero con el de ahora no tengo que pedir permiso al obispo para decir lo que quiera. En algunos marcos lo único que te dejan hacer es ir a misa. Si los echas de menos, vota al PNV.

D

#11, deja tú opinar a Urkullu, fascista. Los católicos pueden opinar. Esto no es tu añorada Rusia estalinista.

D

Este tío es tonto (#12). Pero tonto. ¿De verdad tengo que hablar con él o con #15? ¿De verdad me preguntan por las creencias de un fulano que ESTÁ COMULGANDO? Recibo muchos negativos (gracias a dios: que estuviérais de acuerdo conmigo en algo sería estremecedor) porque sois lemmings. ¡Lemmings!

llorencs

#17 Del que comulga todos sabemos sus creencias, pero del de #8, a quien me referia las sabes? ¿te has preguntado de nuevo que quizás tus negativos son por los insultos mamarrachismo?

llorencs

#11 Sabes a caso cuales son las creencias de #8? Pues no acuses sin saber? Puede ser que muestre algo de tolerancia y respeto, cosa que tú no haces en ninguno de tus comentarios y después de pensar sobre ello piensa porque recibes normalmente tantos negativos.

Luego, tu argumentación es rídicula desde el inicio, si es católico no puede ser político? Mientrás sus ideas personales no afecten e intente imponer sus ideas a la vida pública del resto en su vida privada y personal puede hacer lo que quiera.

Y sí es católico normal que comulgue, también me dirás a mi que vaya a comulgar?

lloseta

Que yo me aclare... le da la comunión o le da una os... !

juvenal

Lo más curioso del caso es que Iceta está considerado como uno de los suyos por los sectores más conservadores de la iglesia.

D

Lo triste es que un fulano al que le da de comulgar el obispo (el cuerpo de Cristo, amén) ande abriendo la bocaza luego sobre... lo que sea.
Vaya tropa.

D

Es como si un político dijese que le ha abducido un OVNI. Puede hablar, naturalmente, pero también puedo pensar que es tan listo como tú mismo, #3.

ikipol

Hombre, en Euskadi curas y PNV... pues eso.

jamaicano

Por esa regla de tres ni Cayo Lara, no Fidalgo, ni Toxo tendrían que acudir a las manifestaciones del dia del trabajador

D

Vaya, vaya. Entonces ¿excomulgará el Papa al Obispo?

Yosebilla

La doctrina del pnv con respecto al aborto, ha sido la del "mal menor" , la ley vigente durante el periodo aznar, obligaba en la practica a acogerse al tercer supuesto (riesgo psicologico) e ir a una clinica privada. Si hay aborto, que pueda ejercerse en la sanidad publica.

Y el apoyo a la ley del aborto se fraguo en contra de la opinion de algunos dirigentes, primeramente el voto era negativo, pero algunas mujeres del EBB solicitaron un cambio , se voto y las bases impulsaron el voto positivo, modificando unicamente el supuesto de las menores.

c

La historia es muy sencilla. Este hombre incumple de forma manifiesta lo expresado en el Código de Derecho Canónico en el que se expecifica que es un atenuante grave hacerlo de forma pública. Yo me pregunto, si un futbolista incumple de forma pública el reglamento interno su equipo, ¿no merece el castigo de su club aplicando la normativa interna? Aquí sucede lo mismo. Este hombre dice pertenecer a la Iglesia Católica y Romana pero incumple públicamente sus normas, que precisamente están por escrito para eso, para cumplirlas.
El problema aquí es que ya están los buitres de siempre esperando ver como la Iglesia aplica la justicia, los que están siempre viendo la mota de polvo en el ojo ajeno. La Iglesia Católica necesita una gran renovación y que aunque sean muchos menos sólo estén en ella los que de verdad sigan los preceptos dictados desde el Vaticano y los que no los acepten tienen muchas otras iglesias cristianas, budistas o lo que quieran a las que se pueden asociar.
En este caso parece una provocación, incumplo de manera pública ¿me echáis? con los acusadores de turno buscando sangre como hienas.

D

Sobre la posición del PNV en la Ley del Aborto recomiendo este informe del EBB: http://static.deia.com:81/docs/2009/10/26/leyaborto.pdf