Hace 12 años | Por --216577-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --216577-- a elmundo.es

El ocaso del negocio Calatrava El arquitecto desmantela su sede en Valencia 20 años después tras ejecutar obras por más de 750 millones.

Comentarios

u

#6 ese no lo he visto

D

#6 Pues en Valencia repitió éxito con el Ágora de la CAC. Otra "visera móvil" que los ingenieros no se atreven a abrir por miedo a luego no poder volverla a cerrar.

#14 "A Clementina Ródenas y Pérez Casado les "vendió" un pirulí más alto y más grande que el de Madrid y que parecía el cohete de Tintín...y se vería desde Sagunto..."

Qué memoria más corta tiene la gente, ¿eh? Luego hay quien aún se cree que el PSPV no es exactamente la mismísima mierda que el PPCV lol

D

#4 De los de aquí, te has olvidado del puente de la exposición (o de la peineta) de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, también en Valencia.

Y me consta que tiene otro puente en Berlín, muy parecido al puente de la exposición de Valencia.

Y hasta donde yo tengo entendido, para cuando le encargaron la CAC de Valencia ya era famoso, mientras que la mayoría de lo que tú has puesto, es posterior a este encargo.

Por lo demás, no me parece mal que "de vez en cuando se le encarguen las cosas a otro arquitecto", por ponerlo de un modo suave, la verdad.

kahun

#4 #10 En Valencia el Palacio de las Artes también ha tenido un montón de problemas de acústica, asientos que no se podían usar e incluso inundaciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_las_Artes_Reina_Sof%C3%ADa

D

#4 Del mismo artículo...
Es doctor honoris causa en más de una decena de universidades de todo el planeta y cuenta con el aval de decenas galardones
Que digo yo que alguien, en algún sitio, sí pensará que como arquitecto no es malo del todo. Vamos, digo yo.

u

#11 como Obama, lo del nobel?

D

#12 La misma capacidad de inflencia tiene en todas las instituciones del mundo el presidente del país más poderoso de la tierra que un arquitecto que no tiene más que los planos que dibuja.

Es que la mismita, no sé como no había caído antes en la cuenta.

u

#60 hombre yo no conozco a muchos arquitectos a los que les paguen 15 kilos por hacer una maqueta que se sabe no se construira, por lo que, algo de influencia si que tiene no?

vokeuR

#4 Torre de telecomunicaciones en una montaña de Barcelona ¿Qué torre es? Collserola de de Norman Foster.

ecam

#24, #4 se refiere a la Torre Telefonica, en Montjuïc, al lado del Palau Sant Jordi.

P

#4, #24 La torre de comunicaciones de Telefónica, en Montjuich. Tengo entendido que realmente no llegó a cumplir su cometido, pero como elemento decorativo no queda mal. Yo creo que quien le pagó (Telefónica) lo hizo más con la idea de que quedase alguna prueba vistosa de su colaboración en las Olimpiadas de 1992.

Vamos, que para poner adornos en las ciudades no es tan malo. Que tengan alguna utilidad práctica, eso es lo de menos cuando quien le contrata lo hace para lucimiento propio y hay pasta para caprichos.

Meinster

Vale que las obras de Calatrava no son funcionales y están sobredimensionadas, aunque eso sí cuando el diseño es una porquería y provoca que la obra se estropee (ejemplo que menciona #4 debería ser responsable, tener una garantía y subsanar los problemas(ya que se empeña en que no toquen su obra, pues eso)

Ahora la verdad es que hace unos diseños realmente bonitos y sus obras decoran una barbaridad http://www.google.fr/search?q=calatrava&um=1&ie=UTF-8&hl=fr&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=p3suT77xNMOy0QWGzsytCA&biw=1366&bih=667&sei=qnsuT6T0I8Gb0QW53bGuCA

D

#25 coño, pues si hace diseños bonitos pero edificios de porqueria que sea escultor y se dedique a hacer esculturas para decorar y no edificios que se supone que tienen que cumplir con una funcion y no lo hacen, o que estan mal diseñados y no se pueden utilizar pero "quedan bonitos".
Yo no entiendo de arquitectura asi que no puedo decirlo, pero por lo que se ve muy buenos muy buenos no tienen que ser sus edificios, igual que la tradicion del sobrecoste deberia estar prohibida. Si yo contrato algo por un precio lo quiero por ese precio. Si tu incumples el contrato el problema lo deberias tener tu, no yo.

D

#4 Añade a tu lista el puente de Valencia, que le añadieron una barandilla super cutre porque la gente lo trepaba en skate.

pakuko

#35 ... Pero di el numero de butacas que tiene, que esa es otra. Que tuvieron que meter el doble por filas de las que proyecto inicialmente el "genio". Por lo tanto si entras ya no sales, asi que mejor llevarse una botella para la miccion del entreacto.

D

#4 En cuanto al aeropuerto de Loiu se te ha olvidado un detalle, la mierda de diseño que ha hecho con el tejado hace que la zona donde esperas a los taxis esté a la interperie, así que te mojas tu y las maletas mientras esperas el taxi.
Menudo gañan está hecho el arquitecto este.

D

#4 Puente del Alamillo (Sevilla): el pilón inclinado y los tirantes no sirven para nada, ya que el tablero del puente soporta perfectamente todas las cargas. De hecho, los tirantes están destensados, por lo que no están cumpliendo ninguna función estructural (lo que se podían haber ahorrado haciendo hecho solo el tablero...)

D

#4 Si pero ¿quién lo contrató? Y muchos ya estaban sobre aviso.

u

#52 por supuesto, siempre he dicho que la culpa no es de Calatrava, sino del municipio que lo contrata. Ya deberias saber de antemano que la va a cagar. Culpa tuya

D

#4 Fantástica argumentación. Solo un detalle, tienes un "hoygan" -> "estubiesen cerradas" -> "estuviesen cerradas"

afx

#4 Se te olvida lo de cuando se le cayeron 500 m2 de forjado en las obras del Palacio de Congresos Princesa Letizia en Oviedo en 2006. Por suerte no se mató nadie, sólo salieron heridos tres obreros. Eso sí, lo condenaron a pagar 3,5 M€ de indemnización.

D

#7 Anda que encargarle este tipo de obras a un tio con estas pintas...

D

El jeta ese esta mas forrao que Camps !!!

s

#3 define miserable

porque no hay nada mas miserable que hacerte rico traicionando a tu país

Mbraddock

Pobre Calatrava ahora que los valencianos están sin un duro...a ver a quién engaña con sus proyectos!

w

¿Ocaso? Eso es una Funeraria... el negocio de CALATRAVA es mucho más rentable, donde vas a ir a parar...

raulmarcosl

#14 Yo he estado una semana este verano en el Ágora, en la Campus Party, y además de bastante mal aprovechado el espacio, los días que llovió, había muchísimas goteras (había gente con plásticos encima de los ordenadores). Y una de las puertas de entrada, que eran altísimas 10-12 metros al menos, y de cristal, reventó una noche. Vamos, todo un éxito el Ágora.

D

#14 Y así nos va en este país; la culpa siempre es de los políticos. Que uno se aproveche de la situación sin importarle timar al pueblo y haciendo chapuzas, pues nada.

Sirereta

Que devuelva la pasta.

Bender_Rodriguez

Solamente en España somos capaces de echar mierda sobre el arquitecto con más prestigio internacional. Me imagino que en Nueva York, Toronto, Malmö, Lisboa o Buenos Aires también gobierna Camps.

h

#19 Calatrava el arquitecto con más prestigio internacional??? lol Ahora en serio, creo que me repito, pero fama no es lo mismo que prestigio.

alekis

El siguiente pufo de Calatrava: las tumbas de Camps, Rita y Fabra.

mtp38k

Auditorio de Tenerife.
Presupuesto: 24 millones de euros
Coste final: 72,3 millones de euros

l

Voy a hacer C&P de un día que me apeteció vomitar sobre este personaje en otro comentario:

"
[...]
El obelisco de Plaza Castilla en Madrid. La estrillita de Calatrava cobra una pasta brutal (de Caja Madrid, eso sí) por un diseño en Madrid, declara: Estoy muy ilusionado, es mi primera obra en la capital de mi amado país, y quiero que sea un regalo para los madrileños. Problemas surgidos:

1- Retrasos brutales y totalmente injustificados, al tipo ni si quiera le dio por darse cuenta de que Plaza Castilla es la zona más alta del municipio, y donde más viento hace, así que su sistema para que el obelisco se moviese tenía fallos.

2- Sobre costes desorbitados.

3- En la inauguración, a la que fue hasta el jodido jefe de estado de su amada España, ni tan siquiera se dignó a aparecer, por "problemas de agenda". ¿No has tenido tiempo para hacer hueco en un año pedazo de hipoglúcido?

4- Aún con todos los retrasos y todos los sobre costes, el obelisco funciona solo de vez en cuando (con un horario intermitente, debido a que el bicho, además de consumir, no aguanta demasiadas horas en movimiento), la base, de la que prometía un acabado sorprendente que no avanzó en el diseño previo de cara al público, al final no fué más que una espiral con marmol en blanco y negro (dijo que iba a poner mármoles exóticos), el foco principal que iba a estar en el centro del obelisco e iba a apuntar al cielo madrileño, al final no se puso. En resumen, al final lo único que tenemos es un "palo" de color dorado en mitad de Plaza Castilla, si ninguna forma sugerente (ya que está parado y las lamas están en reposo).

5- Y lo último, y se podría decir que lo peor de todo. Después del discursito que vomitó en la presentación del obelisco, en la que se montaba una paja mental del supuesto y metafórico significado del palo dorado, del ragalo a Madrid y blah blah blah. Unos días después aparece un curioso vídeo de él, presentando en Israel, un obelisco IGUAL, pero más pequeño (por supuesto, con un discursito totalmente diferente del significado del obelisco). Es decir, que dentro de unos años, vendrá un jeque árabe y le pagará un millonada por hacer un palitroque de 500m en algún sitio que dentro de 50 años se habrá tragado la tierra y el diseño por el que le pagaron no tendrá ningún valor.

Y casos como este con Calatrava ya se cuentan con decenas, como por ejemplo, sus puentes que no sirven para pasar de un lado a otro del río.[...]"

s

yupi! arquitectos en menéame.

calatrava es un notas. se cree Dios como mínimo, y dista bastante. Ninguno de sus proyectos tiene un reconocimiento en el gremio acorde a la fama que se le supone, y la mayoría (sobretodo los últimos) no son gran cosa o son directamente malos. No es el mejor arquitecto español, ni tampoco el más reconocido, aunque sí el más famoso junto a Bofill. por lo demás, todos sus proyectos son iguales, discutibles en concepto, en proyecto y por la de pleitos que tiene también en el plano estructural y técnico.

pero lo peor de todo es que se pleite con todo ayuntamiento que intente arreglar los líos que él mismo causa. una cosa es ser un arquitecto mediocre y otra es ser un arquitecto mediocre estúpido.

pakuko

#59 A ver, puede que tenga razon o puede que no, pero como ese caso en concreto lo he pagado yo con mis impuestos, pues opino.
Pero te vuelvo a repetir NO ES UN EJEMPLO DE EXITO por:
1.- Triplicar el presupuesto inicial. Con esto solo seria suficiente, pero sigo:
2.- Aforo ridículo en relación con la inversion.
3.- Improvisar el aumento de aforo, para el martirio de las personas.
4.- Improvisar para la resolucion tecnica para levantar el "cuerno". El papel lo aguanta todo. Dos años de retraso jugando a los "faraones" por el adornito.
Podría seguir pero paso. Y dejando a un lado la necesidad y la oportunidad de construir un auditorio como ese para que Santa Cruz pudiera tener su "Calatravazo" de turno.
Olvidando todos los problemas que tuvieron con este sujeto en el recinto ferial de enfrente. Que por cierto el genio no ha entregado porque le pusieron unas barandillas para que no se matara la gente.
Y ahora, si tu respuesta va a ser un " y tu mas" estate calladito.

M

#61 Hombre es que si me argumentas me callo, pero si en tu primer comentario todo el razonamiento era "no me jodas" no esperarías una respuesta amable no?

D

En Palma de Mallorca, aparte de la polémica maqueta de la ópera que nunca llegó a construirse, nos dejó en el museo de Es Baluard esta obra llamada Bou.

http://www.esbaluard.org/es/exposicions/16/santiago-calatrava/

Si miráis la imagen podéis imaginar que al cabo de unos meses hubo que poner un montón de andamios para arreglarlo porque se caía, aunque según leo fue porque los materiales usados no eran los que Calatrava había ordenado:

http://www.retratando.com/foro/index.php?topic=1318.0

D

Ojala nadie le vuelva a encargar nada nunca más.

Finnegan

Ah! el señor que presenta siempre las mismas maquetas, joder, 750 kilos, para que quiere trabajar más.

m

calatrava, corrupto!

aiounsoufa

relacionada: Desmontando a Calatrava

Hace 13 años | Por Arista a jotdown.es
Publicado hace 13 años por Arista a jotdown.es

krollian

Sobre el asunto de la pasarela Zubi Zuri de Bilbao aqui escribí una serie de entradas:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2011/02/puente-de-calatrava-con-alfombra-magica.html

D

Creo recordar que en Palma también se lo llevo calentito con el edificio de la ópera que nunca llego a construirse.

M

Me parece que somos muy injustos. Solo sacamos a relucir sus fiascos, pero no sus méritos.

Las estaciones de Lisboa y de Lieja, el Auditorio de Tenerife, el Puente del Alamillo, la bóveda del Estadio Olímpico de Atenas...francamente echar tierra sobre alguien buscando exclusivamente su lado malo, realmente solo puede pasar en España, los méritos y grandes éxitos de este arquitecto superan con mucho sus fracasos o momentos de soberbia. Algunas críticas son de risa, que si hay grietas o goteras..también es culpa de Calatrava cómo hayan sido de chapuceros construyendo? En cualquier otro país la gente estaría orgullosa de tener a alguien como Calatrava, pero Spain is different. Y tanto que lo es.

D

#40 la mayoría de los arquitectos que conozco reniegan del trabajo de Calatrava, porque sus obras buscan por encima de todo la belleza plástica, incluso si esa belleza te provoca problemas. Vamos, que algunas de las cosas que ha hecho me resultan preciosas, pero sería el último en querer vivir/trabajar en uno de sus edificios.

D

#40 Nosotros no podemos hablar mal del Calatrava a pesar de sufrirlo y pagarlo.
Sin embargo tu si puede llamar "porquero" a del Nido a pesar de convertir al Sevilla a un equipo de referencia en Europa.
nido-nuestra-liga-no-mayor-porqueria-europa-sino-mundo#c-8
Spain is different.

M

#42 Bien, buena falacia, ahora utiliza la demagogia para terminar de quedar como el culo, campeón.

D

#50 Vete a lamerle el empeine al arquitecto, te esta llamando, ¡no tardes! ¡campeón!.

M

#62 Lámeselo tu a Del Nido, ese que te pone tan cachondo.

pakuko

#40 el auditorio de tenerife un exito?.... Enga, no me jodas anda.

M

#58 Si, tienes razón, seguro que tu lo harías mejor

S

Y, el Calatrava este ¿era el feo o el alto de los 2 hermanos?

D

Con los 15 millones que ha cobrado solo del proyecto previo de las torres retorcidas, podría mantener la sede abierta hasta el siglo que viene, o sea que si cierra es porque no espera sacarle rendimiento a tener la oficina, no porque no tenga pasta.

D

Una cosa es segura, donde quiera que vaya, estará descojonándose de los valencianos, rodeado de manjares, deportivos y putas de lujo.

D

Esperemos que se vuelva a juntar con su hermano, como humorista me gustaba mas. lol

numofe

Calatrava es experto en sobrecostes del 300, 400 o 500 %, de proyectos que se pagan a 15 millones de euros. Solo el proyecto!! Es un gran ingeniero, pues no cualquiera haría lo que el hace, pero el problema es que él hace lo mismo en todas las ciudades! Lo hace con sobrecoste. Además sus edificios de valencia estan construida en el antiguo cauce del rio Turia! Una zona con riesgo de inindaciones, con el nivel freatico alto y con un terreno de muy poca calidad e inestable. Por no hablar de que el palacio de la Ópera no tiene buena acústica (un Palacio de la Ópera!) o el Agora que a menos de un año de su ignauguración tenía unas goteras tremendas, o un puente que tras solo un mes de uso causó la muerte de varios motoristas por la mala visibilidad.

r3v

Tanta gloria lleve como descanso deja

D

menéame vomitando al unísono contra otro de los personajes que no gustan por aquí. Si es que sois tan previsibles... Beeeeeeee

elgranpilaf

España, país de sinvergüenzas, pícaros y estafadores