Hace 12 años | Por zoloojoz a elciudadano.cl
Publicado hace 12 años por zoloojoz a elciudadano.cl

Ya se le llama el otoño norteamericano. Un otoño que congrega a miles de norteamericanos en varias ciudades y pueblos en rechazo a la especulación financiera. Hay viejos, jóvenes, sindicalistas y desempleados que dicen ser “la voz del 99 por ciento del país, y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose”. Rebautizaron el Parque Zuccotti como Plaza de la Libertad, organizan debates, se suman los sindicatos y hasta estrenaron su propio medio de comunicación. Algo se mueve en Estados Unidos.

Comentarios

k

#1 #2 Eso me recuerda a otra noticia que fue portada ayer: en Alemania los ricos cada vez son más ricos. Estaba visto: esta crisis solo está sirviendo para que los pobres sean más pobres. Necesitamos un nuevo Robin Hood!

D

Está llegando el día en que los seres humanos dejamos la esclavitud.

alekis

Pues si que tiene poder de convocatoria el Rubalcaba

D

¡luego diréis que son 5 o 6!

D

Me ha gustado esta parte:
Stiglitz, quien fuera director del Banco Mundial, dijo que “hay un sistema en el que socializamos las pérdidas y privatizamos las ganancias (…) eso no es capitalismo, no es economía de mercado, es una economía distorsionada que si la continuamos no vamos a crecer, no vamos a crear una sociedad más justa“.

Luego agregó que “una de las cosas que hicieron los bancos fue explotar a los estadounidenses más pobres a través de préstamos. Nosotros lo sabíamos. Hubo gente que trató de pararlo, pero Wall Street usó su poder político para detener a los que querían detenerlos. El FBI les dijo a los poderes que había una epidemia de fraude en el mercado hipotecario en 2004. Washington y la Reserva Federal tenían el poder para hacer algo. No lo hicieron”.

Para q luego algunos sigan echando la culpa de todo a los q firmaron la hipoteca sin q les pusieran una pistola en a cabeza

D

y lo mas divertido de todo es que levantamientos de este tipo contra las intituciones han existido muchisimos a lo largo de la historia. Sin ir mas lejos y aunque le fastidie a nuestra esperanza aguirre "el 2 de mayo" y un clasico como " fuenteovejuna"

lol lol lol

Toftin

Acabo de ver Inside Job y lo que no entiendo es cómo no hay mas gente por todo el mundo en la calle...
¡Nos vemos el 15 de octubre!

Fortrunya

#12 Deberías saber que la mani del 15O ya estaba convocada antes de que ZP anunciara las elecciones anticipadas, pero tu a tu bola.

D

#24 cierto, no lo sabía http://politica.elpais.com/politica/2011/05/30/actualidad/1306761727_898845.html

De todas formas fueron convocadas el 30 de Mayo, con 4 meses y medio de antelación. Y mejor es hacer algo que no hacer nada (como yo). Pero sigo pensando que la clave está en dar la vara y ser pesados todo el tiempo hasta conseguir resultados.

D

"Manifestaciones similares se han extendido por todo el país. En Austin, Texas, Knoxville, Tennessee, Chicago, Illinois, Denver o Colorado".

Un poco ignorante el periodista, no?

Frippertronic

#32
Luego nos reímos de la ignorancia de los estadounidenses, especialmente en geografía, pero luego va un periodista, es decir alguien con carrera universitaria, y dice eso, que llevado a Europa sería como decir:
" Manifestaciones similares se han extendido por todo el país. En Madrid, España, Lisboa, Portugal, Roma, Italia, Viena o Austria "

Biba la Kultura!

Un saludo

enmafa

me viene a la memoria la cancion de Labordeta..lo mismo todo el mundo unido podemos cambiar algo esto..añadiría a la palabra libertad, justicia..la letra era de otro momento, pero vale..


Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad.

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

D

Los que vendan equipos antidisturbios se van a forrar, van a tener el mundo entero como mercado para su mercancia, esta claro que este 1% querrá "conservar" lo que tiene frente a quien quiere un reparto mas justo de la riqueza.

D

El crecimiento esta última semana ha sido brutal. La población de EUA es 6.5 veces la de España.. el 15O puede ser muy emocionante, debemos esforzarnos!

Vermel

#WorldRevolution Juntos podemos cambiar las cosas

LarryWalters

Sigan, sigan, aquí no hay nada que ver...

PREDATOR

por menos se lio la II mundial

D

ojala los americanos hagan gala otra vez de su facilidad para fliparse para cargarse literalmente a los culpables ... pues al parecer , si no lo vemos en la tele aquí no somos capaces de mover un puto dedo , político/ banco que roba , político/director de banco puesto a merced de la justicia popular , ya verías que rapidito dejan de robar ... si es que en algo aprecian su vida ... claro ...

hannibalito

¿900 ciudades? ¡Que larga es la calle Wall Street!

noografo

A ver si el empuje de los Estados Unidos hace que la gente vuelva a tomar las calles aquí en España; aunque no creo, los jóvenes tienen demasiadas cosas que hacer con sus iPhones, como votar al PP o al PSOE, por ejemplo...

s

En 900 ciudades de España se esta desahuciando a una familia en este momento.

m

Mucho animo a todos

berkut

Hay que meter caña. Si es que los americanos también tienen sus puntazos.

Xi0N

....mientras tanto, en españa, nos comemos los mocos...

Graffin

Estaba en Wall Street viendo la escultura del toro cuando han bajado los indignados por broadway. No había más de 200. Espero que luego se haya unido más gente.

charito

El sistema que estamos viendo hoy en E.E.U.U y alguna grandes potencias se ARRUINA. Y es porque todo es cíclico y como tal conlleva un aprendizaje para la humanidad. Necesitamos unirnos mas trabajando por una economía global e integral. Global mirando por el avance y bien de todos no como se ha venido haciendo hasta ahora en donde las multinacionales con su industrialización lo abarcan todo y se lo llevan todo. No confundamos política con la reeducación de las personas sobre la vida en un mundo globalizado. Nuestro ego rechaza todas las propuestas que buscan el bien común y no estoy hablando de política sino de toma de consciencia. Cuando el hombre reconoce que la raíz de todo mal se anida en lo mas profundo de su ser puede resurgir el bien porque nuestra naturaleza está hecha solo para recibir sin la intención de pensar en el bienestar de los demás y contribuir por un mundo en donde los recursos humanos y naturales sean equitativamente distribuídos. En el nuevo mundo emerge una toma de consciencia.

m

al corrup-capitalismo se crecen flores..

Vosotros

Creo que ya estaran poniendo en funcionamiento esos supuestos campos de concetracion y preparando esos supuestos ataudes de plastico guarro. si eso es verdad, pobrecillos. Que Dios o una fuerza mayor los ayude.

c_collecting

y que siga creciendo, poco a poco más y más manifestaciones... esto va a estallar de un momento a otro...

d

A ver cuánto tardan en bloquear twitter en EEUU... mucho están tardando estos "demócratas" jeje...

D

Los del 15m se parecen cada vez más a los políticos a los que critican. Sólo actúan cuando la gente está más dispuesta a oir, o sea justo antes de las elecciones.

Si hubiese una plataforma que actuase de manera más regular (haciendo manifestaciones por ejemplo todos los domingos del año) tendrían más aceptación

Yata

#7 Me consta que en Lleida todas las semanas se hacen cosas y un día al mes (creo que el 15) se hace una acampada.

D

#11 pues me alegro y así es como debería hacerse. La clave de hacerse oir (creo) es dar por culo continuamente pero que sepan que estás ahí. No sirve de nada hacer mucho ruído para luego callarte, y volver a aparecer de forma interesada antes de las elecciones. Más que nada porque esta es la forma de actuar de los políticos, a quienes se está criticando

m

#7 La convocatoria del 15 de Octubre se hizo a finales de Mayo, cuando no se sabía que el gobierno iba a adelantar las elecciones.