Hace 15 años | Por andresrguez a rtve.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a rtve.es

La empresa estadounidense Odyssey ha propuesto al Gobierno español llegar a un acuerdo sobre los derechos de propiedad del tesoro valorado en 500 millones de dólares (396 millones de euros), que afectaría también a otros países y a los descendientes de los propietarios de los objetos que transportaba el buque. En el Ministerio de Cultura han asegurado que "no hay nada que negociar" con esa compañía, "salvo la devolución íntegra de todo el patrimonio cultural que expolió".

Comentarios

angelitoMagno

#1 Muy fácil. Ese patrimonio es nuestro, sí, pero hemos estado dejando que se pudra durante años. Se sabe de la existencia de restos de pecios en varios lugares, pero al Estado le da igual.

Odyssey está tratando de llegar a un acuerdo del tipo: Nosotros rescatamos el patrimonio cultural español que está pudriéndose en el fondo del mar y que España no tiene ni voluntad ni inversiones para recuperarlo. Pero queremos llevarnos una parte.

Tampoco me parece tan irracional lo que piden. Si, es nuestro. Pero dejamos que se lo coman los peces

andresrguez

Como dicen en Galicia "A vaquiña polo que vale" pues eso.

Que apoquinen con todo.

a

Si eso está muy bien, pero hay que negociarlo antes de que les pillen, no después. Si hubiesen ido al gobierno de turno y hubiesen dicho: "Os cobramos X% de lo que recuperemos" y luego hubiesen ido a recuperarlo, nadie hubiese dicho nada.

D

A mi me parece que el gobierno de Perú poco o nada tiene que decir puesto que no era un estado como tal cuando se produjo el hundimiento del barco (si es que se trata del que dicen las autoridades españolas).

D

Pues a mí me da que, si ahora quieren un acuerdo es porque ven perdido el caso.
Por mi parte lo que haría es ponerme de acuerdo con las otras partes (gobierno de Perú y herederos), pagarle a Odyssey por los "servicios prestados" y, sobre todo, añadirlo al Patrimonio Nacional. Que, como ya he dejado entrever antes, puede estar acordado con el Gobierno de Perú.

f

#1 obviamente que es nuestro, pero ellos se han gastado un dinero en sacarselo, y eso hay q devolverselo, xk que entonces seria perfectamente legal, que en vez de devolvernos en mano, se fueran al sitio dnd lo cojieron y lo tirasen de nuevo en el mar.

s

#3, #4 precisamente pienso lo mismo.

Yiyi

#3 Sí, pero sólo ahora reconocen que es nuestro y por eso ofrecen el trato.

p

Bastante información sobre el tema:
http://nauticajonkepa.wordpress.com/2008/09/07/los-130-duenos-del-tesoro-de-odyssey/

He intentado buscar información sobre la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, pero no me está resultando nada fácil...; si alguien aporta una "ayudita", se lo agradeceré!!. Parece ser que, esta ley, será crucial a la hora de que el juez sentencie.

Respecto a lo que habeis dicho de que España ha dejado que se pudriera el tesoro..., creo que es otro tema. Aquí lo que está en debate es si el Odyssey Explorer tenía algún tipo de derecho real de hacer lo que ha hecho.