Hace 15 años | Por ISM a soymayornoviejo.com
Publicado hace 15 años por ISM a soymayornoviejo.com

Aunque nadie se atreve a incluir esta frase en las ofertas de empleo, es una realidad que sufre el colectivo de parados mayores de 45 años, que supone EN EUROPA, mas del 51% de tasa de paro, algo mas en España. Y sin embargo, se trata de un colectivo con capacidad para aportar al mundo del trabajo un importante bagaje de experiencia y productividad.

Comentarios

u

En respuesta a #8 en los trabajos de IT, me parece un error tremendo descartar a aquellas personas que no sean jóvenes.

El que tengan mas a menos ganas he visto de todo, desde jóvenes totalmente quedamos hasta auténticos veteranos que irradian entusiasmo, mas que en la edad hay que fijarse en como de "quemado" este el personal.

Por otro lado, tengo el privilegio de trabajar con unos cuantos veteranos y es impagable disponer 20 años de experiencia en IT, siempre que hayan sabido evolucionar con los cambios tecnológicos.
Aunque las tecnologías han cambiado mucho en 20 años, hay muchos conceptos comunes, de base, aprovechables de hace 20 años a ahora.

Cierto es que hay gente de cierta edad que se han acomodado a una tecnología y no ha sabido/querido evolucionar, pero estas actitudes las he visto en jóvenes y en veteranos.

D

si el problema entre un joven y alguien mas mayor, solo radica en el sueldo!! un mayor de 45 no admitiria trabajar 8 horas o mas por 800 o 900 euros y un joven, pues si lo admitiria.

p

No quieren experiencia ni responsabilidad, quieren manipulabilidad. Vamos, gente a la que le puedan manipular y tomar el pelo fácilmente. Y para eso han de buscar jóvenes sin experiencia.

D

Solo me quedan tres semanas para que dejen de contratarme. ¿Cambiaré tanto?

D

Algo parecido pasa con los estudios, cita textual de mi jefe: "Si tengo que elegir entre pagar 800€ por una persona sin estudios y sin experiencia o pagar 850€ por una persona con carrera y experiencia, elijo el de 800€; me sale más barato". Con frases como esta se me ponen los pelos como escarpias cuando me imagino el futuro de este país. O se cambia la mentalidad empresarial respecto a los estudios, experiencia y edad de los candidatos a un puesto de trabajo o vamos todos de perdidos al río.

D

#8 te sorprenderias de los cincuentones que conozco ....

Más preparado ? por ser más joven estas más preparado ??

Más ganas ???? Esta gente ha visto como se han ido pariendo los lenguajes y han ido subiendo peldaño a peldaño necesitan tener ganas para seguir progamando y lo han mamado todo desde el principio.

Consejo de amigo, piénsatelo dos veces antes de coger a un hijo de la ESO (sin ánimo de ofender).

minervva

Triste pero cierto, en especial en trabajos de cara al público. Aunque se cuiden de especificarlo en las ofertas de trabajo, jamás veremos una dependienta cincuentona trabajando para cualquier tienda Inditex. Ni en un Sephora, ni en un Yves Rocher...
Y no sólo es que no se cree empleo, también se pierde en calidad de servicio al mirarse más la foto que el resto del currículo.

A

Aquí en menéame parece que solo existe un tipo de trabajo: informático.

No os engañes, un parado hoy en día pilla cualquier trabajo aunque sea basura. Es la propia sociedad en general la que no admitirá ver una persona mayor de 40 trabajando en el mcdonals (por poner un ejemplo). A la empresas ya les va bien, pero podemos exigirles que no sea así: lista negra y boicot

D

#17 que un ingeniero de software use Java en la universidad es como si un arquitecto usa la escuadra y cartabon de Barbie para disen~ar casetas para perros. Ahi queda eso, y freirme si quereis x'D

D

#25 primero de todo, he dicho "cobol" cuando quería decir PROLOG, que es uno de tantos lenguajes "esotéricos" e inútiles en la vida real que ha dado en la universidad

Quizá y de acuerdo con la definición de la RAE, la palabra que debería haber usado era arcaico o arcano.

#29 con los lenguajecillos de moda siempre pasa lo mismo

Ahora es .NET, dentro de un par de años habrá cualquier otro «nuevo, revolucionario y definitivo», y así cada quinquenio. Empecé a programar en C hace 12 años y ya me decían que lo dejara, que iba a ser reemplazado por , lenguaje que ya ni se usa.

D

Aprender a programar "bien", no se aprende con cuatro clases; requiere de años de experiencia de haber programado muchas lineas de código y haber sacado muchos proyectos adelante. En las universidad se les enseña a tocar las teclas del piano, pero de ahí a saber tocar y componer partituras requiere de años de entrenamiento.

D

Yo soy del lado donde 45 años con mucha experiencia es trabajo seguro, los camioneros.
Así piden la jubilación a los 50.

Para mi tiene todo mi respeto la gente que hacía Vigo-Madrid con 34 toneladas con frenos de tambor, sin freno asistido, sea electrico u otro, con ruedas con cámara y sin dirección asistida ni aire acondicionado ni móviles, por qué todo eso no existía(empecé a trabajar de reparto ante de la extensión del uso del móvil y lo diferente que era el trabajo).

D

#36 no solo es programación, en soldadura, por ser el oficio de mi familia(no el mio), no hay color entre un experto, uno con mucha practica y un novato, que no quiero decir que haga mal su trabajo, solo que le falta kilometros para llegar a otro nivel y mandar a hacer algo que necesite un experto.

Hay trabajos y oficios, y un oficio la experiencia es un grado muy importante.

Gralmeria

Pero es que es super gracioso encontrarte ofertas así:

Necsitamos joven de entre 20 y 25 años, con más de 3 AÑOS DE EXPERIENCIA!!!!!

Pero dónde hay gente así??????

f

Menuda sandez, totalmente de acuerdo con #1

D

Los que se tienen que abstener de publicar ofertas de empleo son negreros, explotadores y gente sin escrúpulos. Y los legisladores, lo que tienen que hacer es limitar, desincentivar o prohibir prácticas lamentables como esta.

D

#16 vamos a ver, no crucifiqueis a #8 generalizando casos personales. Tambien hay mucha gente mayor que se cree que porque sabe Cobol, C++ o Unix ya no ha de aprender nada mas. Mucha gente cuando se hace mayor se hace reacia a aprender nuevas cosas, afortunadamente tu no eres de esos y supongo que eres el tipo de profesional que todos queremos ser en el futuro.

Por que presupones que necesitan un guru? Crees que las empresas contratan al mejor de los candidatos? Error, contratan al que mas se adecua al puesto, y no solo en aptitud, cuentan muchos factores. La edad podria ser uno de ellos donde la departamento intente dar una determinada imagen, o donde simplemente por mantener la dinamica se contrata alguien que parezca que va a encajar bien en el grupo.

Ninguna caracteristica de un candidato lo es todo, es la suma de todo lo que decide.

samsaga2

El problema no es si están mejor preparados o no, el problema es que un trabajador de 50 le cuesta a la empresa el doble que uno de 25.

D

#4 En una tienda del grupo inditex no verás a una sra mayor, no porque no crean que no valen, sino porque no se puede manipular a una persona -por lo general- de esas edad igual que a una chica de 19, porque como juegan con sus horarios, una mujer mayor se rie en la cara de la encargada de 25 que le pone 1 hora a la apertura y 2 horas por la noche al cierre.
En inditex y negocios parecidos solo quieren reponedores y gente que calle y trabaje.
#5 Es lo triste, que determinadas empresas no quieren a gente mayor porque según dicen, no vende una imagen así -si tu madre, por muy bien que se conserve tiene más de 50, pues según ellos no es imagen para un negocio que ensalza la belleza exterior- cosa que a mi personalmente me parece una gilipollez, y por otro lado, a ti si te hacen una entrevista y a tu madre no por el hecho de poner en el currículum que tiene "experiencia" y además ha llevado su propio negocio... eso es lo peor para esa clase de gente, no quieren "listos ni espabilados" ni desean que alguien que sabe lo que hay vea lo ineptos que pueden ser... a ti te pueden "moldear", a tu madre no le pueden enganar, porque por su edad y experiencia sabe incluso más que el que le haga la entrevista o el encargado/a que le toque.
#6 #9 Ese es precisamente uno de los puntos más importantes, si.
#40 Efectivamente, hay determinados sectores laborales donde no es problema de las empresas, sino de los clientes -que es de quienes viven- que si ven a determinadas personas de edad, sexo, color o condición no compran o no usar determinados servicios, abocando a estos negocios a discriminar.

acidotu

#30 vivo una situación igual. Cambio de trabajo y me voy a trabajar en sistemas embedded en C, un amigo mio que trabaja en consultoría carnicera me pregunta: ¿Y no te preocupa trabajar en una tecnología desfasada?
lol Todavía me rio lol

shinjikari

#21 amén! lol

S

Un trabajador de 45 años, conoce sus derechos. Un Joven, se baja los pantalones a la primera de cambio.

D

#44 Eso lo dirá bien porque el puesto a ocupar no es importante dentro del organigrama de la empresa, bien porque al estar delante se ha querido hacer el chulo... porque por 50€ al mes de diferencia no se va a endeudar, pero si que puede salirle más caro el de 800 a la larga por contra.
Una de dos, o es lo que te he explicado, o lo siento, pero tu jefe es gilipollas.

D

Luis Aragones fue campeón de Europa con 70 años.

visualito

Para #8 y quienes piensan como él

http://www.indiangeek.net/wp-content/uploads/Programmer%20competency%20matrix.htm

¿Quién crees que cumple con el nivel 3, un joven o un veterano?

shinjikari

#17 depende de la Universidad amiguete. No en todas se aprende con Java

D

Esto es españa ¿por que creeis que alemania o japon nos sacan años-luz? Porque la mentalidad es completamente diferente.

D

¿¿¿ #8 más preparado en cuanto a programación un joven???

La experiencia en cuanto a programación con la que salen de la facultad la mayoría se reduce a unas 2000 lineas de java repartidas entre 20 prácticas tontas, algunas lineas de lenguajes esotéricos tipo cobol/ml/matlab/maple, en C apenas se dá printf/scanf...

assman

yo creo que la mayor ventaja de contratar a alguien joven frente a una persona de mayor experiencia, es el poder pagarle menos a una persona joven, el poder manipularle ya que con menos experiencia también se está menos "maleado", el poder exigir mas por no conocer los derechos (x falta de experiencia).

ademas de las ayudas económicas por becarios, jovenes y demás prestaciones "sociales"...hemos pasado de un extremo al otro en 4 días.

a ver si el gobierno se pone las pilas y evita estas cosas

D

#17 ¿Cobol es esotérico?, puede que para ti si...*
Mucho Java que es la pantallita que te sale en el navegador, pero la consulta de la cuenta de tu banco se hará en cobol o similares (pacbase/natural/pl1...).

A la gente de los modulos se les supone un nivel inferior, pero cuando acaban tienen un tercio del tiempo del modulo programando, más lo que se lleven a casa, más los meses de practicas...

* De la Drae

2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.

D

#18 por supuesto, es un decir. La idea es que se puede (y en general, es lo que hace la mayoría) salir de la universidad con una experiencia en cuanto a programación prácticamente nula. También encontrarás gente muy buena, pero son los menos, y tal como dice #16 "Hay mucho joven guru y mucho viejete guru, eso lo da el conocimiento y no la edad"

D

A los de más de 45 años, no nos rechazan por lo que tenemos, sino por lo que ya no tenemos.

tampoco nos vayamos a deprimir por esto.

D

#48 Suele ser uno de los puntos a valorar para adquirir el puesto

s

entre los mayores de 45 y los menores de 25 sin experiencia ¿quien trabaja?

i

No lo entiendo, experiencia, responsabilidad,etc... si tuviera que contratar no lo dudaría ni un momento.

D

45 años y 1 día, parece una condena

AluminiuM

#45 Estamos rodeados de jefes gilipollas, por desgracia. En serio.

enmafa

un error monumental, las mejores ofertas que me han salido ha sido a partir de esa edad, ahora con 57, no sé si será debido a mi trabajo, soy contable, y fiscal, las empresas prefieren para esta actividad a gente mas mayor, y yo sinceramente me encuentro en mi mejor momento profesional...

D

como anécdota diré que mi cuñada de 45 años fué a acompañar a su hija de 20 a una entrevista de trabajo y al final contrataron a la madre...
pero claro siempre hay excepciones a la regla

UtahNutria

A nadie le toca las pelotas la foto de la noticia? ahí no aparecen mayores de 45 sino de 65 años!

Oskys

#8 Lo que las empresas buscan no son jovenes porque estén más preparados, sino porque si piden .NET o java, como es lo más "moderno", a sido lo último que han estudiado, tienen algo de experiencia, y los pueden contratar por 4 duros.

Un amigo mio trabajaba en un departamento dedicado a COBOL en una importante empresa de informàtica en Barcelona, cuando migraron de COBOL a .NET echaron a TODO el departamento y contrataron a jovencitos por 4 duros, les salía más a cuenta carne fresca acabados de salir del módulo con .NET que formar al departamento.

minervva

#22 Tal y como están las cosas, te garantizo que un parado de más de 45 años, sí que lo admite.

dello

¿Cuantas veces un veterano ha llevado un CV a una empresa y los subordinados lo han hecho desaparecer antes que llegara su jefe?.
Por miedo a perder su puesto, éstas prácticas las he sufrido y sufrire hasta que me jubile.

D

Incluso mayores de 30, para ciertos trabajitos jaja

F

Como dice #3, con la edad los currantes se van endureciendo y son más difíciles de manip... digo de moldear. :

aironman

Yo diria que dependiendo del tipo de trabajo. Si es un trabajo que requiere conociemientos muy tecnicos como puede ser programacion por ejemplo, yo preferiria siempre al joven pq vendra mas preparado y con mas ganas.

Tengo 31 por cierto