Hace 14 años | Por Matroski a europapress.es
Publicado hace 14 años por Matroski a europapress.es

La Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) ha puesto hoy en marcha un nuevo sistema electrónico llamado Sistema de Notificación de Fraude (FNS, según sus siglas inglesas) que permitirá a ciudadanos y funcionarios europeos comunicar de forma simple, segura y anónima sus sospechas de corrupción a través de Internet.

Comentarios

D

#1 Pero el sistema no está montado, y apenas dicen nada útil sobre él en esa página. Que me avisen cuando lo monten. Palabritas se las lleva el viento.

#3 Si Kafka levantara la cabeza... tendría el blog más potente de Europa.

Raziel_2

#6 Si los fondos de cohesión son considerados como presupuesto europeo, ya es un comienzo, ¿no crees?

c

#6 #14 Tal como dicen #9 y #13, hay muchas obras y prestaciones de servicios afectadas por el presupuesto de la UE. En concreto me gustaría destacar estas:

- Cuota sobre el IVA. Todo fraude directamente relacionado con venta de productos o servicios sin factura afectaría al presupuesto de la UE (pues supone una merma de sus ingresos por IVA). Otra historia es que si el alcance del fraude es pequeño, puede que deleguen en la Agencia Tributaria de cada país, pero un fraude de valor importante pueden estudiarlo.

- Fondos agrarios (FEAGA FEADER): Por ejemplo pedir subvenciones para plantaciones inexistentes (ya se han dado casos en Italia). Y estas ayudas se suelen pedir en España también. Si conoces a alguien que cobre subvenciones de estas, podrías denunciar. La concesión de estas subvenciones se suele delegar en los Estados Miembros y eso no garantiza al 100% que se conceda todo correctamente.

- Fondos de cohesión y desarrollo regional (FEDER): Similar al caso anterior, puede ser coladero en algunos casos de fraude. ¿Cuántos paseos marítimos, sendas y demás se han ejecutado con estos fondos? ¿Cuántos estaban sobrevalorados? ¿Cómo fueron las concesiones? En esto puede haber fraude y los países que pagan los fondos no entienden por qué no hay infraestructuras modernas y de calidad como las autopistas alemanas.

- Fondo Social Europeo: Los cursos de formación de sindicatos y organizaciones empresariales suelen estar subvencionados por estos fondos, así como actividades formativas que organizan Ayuntamientos y otros organismos. Si conoces algún caso de fraude en la concesión de los cursos o inexistencia de los mismos, al menos puedes denunciar.

Hay más fraudes que podrían estar relacionados con el presupuesto de la UE de los que la gente cree. Ahora sólo falta conocerlos y denunciarlos. Al menos en la UE seguro que se juzgan y no quedan impunes. En España no es tan fácil denunciar y prosperar, salvo que te sobre tiempo para todo el procedimiento judicial y presión de medios de comunicación.

Yo aplaudo la medida. A los demás países no les gusta el nivel de corrupción en España. Seguro que algo podrán aportar

Fuente: Presupuesto de la UE (http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_de_la_Unión_Europea)

gulfuroth

La noticia es errónea o al menos lleva al equivoco. Exactamente por las razones que dice #6, *solo vale para denunciar fraude hecho con dinero de la UE*

anxosan

Os recuerdo que todas esas obras que en el cartel llevan una banderita europea han recibido fondos comunitarios, por tanto tienen "repercusiones en el presupuesto de la UE"

Así que animo a que si alguien conoce alguna en la que se cometa algún supuesto fraude, se quede con esta noticia y le de un buen uso.

t

Que abrán un .es y se inchan a denuncias desde los secretarios de ayuntamientos acojonados por alcaldes

Ictineo

#7 No habría servidor capaz de aguantar

Nhat

Solo con las sospechas que se van a enviar de SGAE, tumban el server.

A ver si es verdad que funciona y Europa mete mano a unos cuantos.

Matroski

Acabo de entrar en la web y si vas a rellenar el cuestionario de denuncia puedes elegir idioma: Inglés, Francés, Holandés y Alemán... seguimos siendo el culo de Europa...

andresrguez

#5 La UE tiene la obligación de atenderte en todos los idiomas oficial de la UE. Da igual que sólo tengan esos idiomas, porque tu puedes mandar la denuncia/petición de información en uno de los idiomas oficiales y recibir la información en el mismo idioma.

Matroski

#19 es que yo escribo en castellano es broma.. oído cocina!!
#12 lo doy por hecho, pero no deja de incomodarme que el castellano no esté.

l

En España no denuncia ni Dios, ni anónimamente ni en persona, porque la mayoría, o bien tiene miedo, o está a la espera de que algún día pueda robar, o sencillamente es ignorante.

Por cierto, en español los idiomas se escriben en con minúscula inicial, es decir: inglés, francés, holandés, alemán,... (#5)

Gry

#5 Tienen miedo de que se les colapse.

p

A los que sean denunciados, les llamarán por teléfono para rogarles que sean más discretos

D

Pues el 90% de las denuncias serán españolas, porque este es un país de ladrones.

bkavidalster

this is good

rafaLin

Eso de las denuncias anónimas da bastante miedo, yo lo primero que haría sería denunciar a mi jefe, luego a mi vecino, y luego al resto de personas que me caen mal, como mínimo les hago pasar un mal rato y gastarse una pasta en abogados... en las dictaduras también se suelen permitir denuncias anónimas, ¿no?

D

Yo tengo una ligera sospecha con Camps ¿Dónde tengo que enviar el correo?

D

#16 ¿Sospechas a estas alturas? ¿También eres de Valencia y lo pasas en silencio como yo... cual hemorroides? lol

l

En España esta caido, en el primer minuto intentaron regristrar 1000...00 denuncias , que no, que es broma, aqui los politicos directamente caparon la pagina jajaja

D

Cuando se pueda denunciar a tanto político español, nos hacemos los dueños en lo referente a denuncias. Tendran gran problema no se les pete el server, lol

r

y porque no gratificar a los ciudadanos que denuncian con una parte del dinero defraudado, pero tb castigar a quien denuncie con mala fe

r

Cuando empecemos a mandarles cosas desde España se van a creer que les están haciendo un DOS

e

¿No acabariamos antes informando de los políticos no corruptos? Os los pongo en una lista:

z

ahora saldrán todas las envidias entre comerciantes... el mecánico que cree que el frutero sienpre cobra en "B", el albañil que denuncia al dentista por el mismo motivo, el dentista que cree que el mecánico le cobra por trabajos no realizados, etc...
"asin somos los españoles"

D

Cuánto peor no estaríamos si no fuera por Europa. Para mí que enseñan la mierda de inglés que enseñan en los colegios públicos para que no nos vayamos al extranjero.

D

Es un gran aporte de Europa , teniendo en cuenta la corrupcion del sistema politico Español , se van a poner las botas .. estan todos mojando en el fango corrupto ¡¡