Hace 13 años | Por --88439-- a amazings.es
Publicado hace 13 años por --88439-- a amazings.es

Unas bolitas de colorante se introducen en un líquido muy viscoso, se mezclan haciendo rotar el líquido y se ve cómo esas bolitas se expanden hasta manchar todo el perímetro y luego como por arte de magia, dando la vuelta en sentido contrario todo vuelve a su sitio. ¿Entonces, tiramos las leyes de la termodinámica a la basura? ¿No contradice esto el segundo principio? ¡Irreversibilidad! ¡Entropía! ¿Entropía? Sí, la entropía es una magnitud termodinámica muy importante a la hora de determinar si un proceso puede ocurrir o no.

Comentarios

paputayo

#3 #4 Exacto, de hecho la temperatura ha tenido que aumentar (de forma insignificante) debido al trabajo producido al girarlo en las dos ocasiones.

D

Pablo Motos haciendo esto en 3, 2, 1...

D

Va por@Migui

D

#1 chupipandi

D

#5 Más bien alguien que se curra un texto realmente bueno, documentado y divulgativo que merece la pena publicar. Y tengo el detalle de agradecérselo

D

#5 Si por chupipandi te refieres a que conocemos al autor y su trayectoria y sabemos lo profesional y serio que és en sus publicaciones científicas, entonces si.

Milhaud

#10 Fail. Gran artículo, gran divulgador (Migui, no te lo creas mucho), pero no es Yuri en este caso...

#5 chupipandi, chupipayasos... de ese tipo de cosas está llenas menéame.

Black_Diamond

Próximamente en el hormiguero...

D

Impresionante documento científico...

Ferk

"Es parecido a si disponemos una baraja de cartas y la abrimos sobre la mesa aplicando una fuerza tangencial con la mano y luego, la volvemos a agrupar."

Genial ejemplo.

"Un proceso reversible lo podemos entender como aquel proceso que si vemos marcha atrás, no se rompe ninguna ley física. Si una taza se cae, se derrama y se rompe, no tiene sentido físico considerar que la taza recupere el líquido y se recomponga. Es un proceso irreversible. En cambio el de la baraja no lo es."

Creo que técnicamente no dejaría de ser irreversible, porque estás aplicando trabajo con tus manos para mover las cartas. Un proceso sólo es irreversible si al volver al estado inicial se tiene el mismo estado energético de partida, pero tú al mover las cartas de un lado a otro has invertido energía que no recuperas, así que no sería irreversible.

En realidad, en el universo no existen los procesos reversibles. Por eso la entropía siempre aumenta y las máquinas térmicas nunca consiguen un 100% de rendimiento. De hecho.. si un proceso en la naturaleza fuese reversible haría falta un tiempo infinito para que se llevase a cabo, ya que nada le empujaría a pasar de un estado a otro al mantenerse permanententemente en equilibrio. En cuanto añadiesemos algo que lo desequilibrase y empujase a uno de los lados, perdería el equilibrio y por tanto la reversiblidad.

r

¿Nadie va a decir que simplemente han puesto el vídeo hacia atrás? ¡Miradlo, miradlo! lol

mezvan

Relacionada ... Flujo laminar

Hace 16 años | Por mezvan a microsiervos.com
Publicado hace 16 años por mezvan a microsiervos.com

petetete

¿Se apuesta alguien algo a que más temprano que tarde lo hacen en El Hormiguero?

Tom__Bombadil

Qué pereza me da leer cosas de fluidos...

Victor_Martinez

#15 es glicerina

tesla79

Prefiero no preguntar qué es el líquido transparente lol

cavefish

#13 Es jabón o aceite.

NapalMe

¡anunciate aquí! !hemos creado una web cool para que entre mucha gente y forrarnos con la publicidad!
Mucho peli 'red social' veo yo aqui

neno0

bastaría con pinchar la tinta en 3 niveles diferentes de profundidad pienso yo..

N

Mezclar mezclar no se llegan a mezclar nunca, por eso no han sacado una vista cenital, desde arriba arriba habríamaos visto mejor pq no se mezclan. mas bien estan superpuestas una detras de la otra.

saludetes.

Ferk

#21 No tiene porqué, pongas donde pongas las gotas pueden seguir volviendo al estado inicial si giras en sentido contrario. Si te fijas en este otro video, cuando al final están girándolo lentamente se puede ver como las gotas, aunque ahora más difundidas, están una justo al lado de la otra en el mismo radio del cilindro (obviamente no las van a poner mezcladas desde el inicio, porque entonces no se vería igual de bien, pero aunque lo hicieran seguirían volviendo al estado inicial, salvo por la difusión)

samdax

Yuri como siempre, impresionante!