Hace 14 años | Por minossabe a elpais.com
Publicado hace 14 años por minossabe a elpais.com

La jornada laboral de los escolares, desde hace muchos años ya, no termina cuando suena el timbre del colegio. Más del 90% de los alumnos españoles de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) desarrolla alguna actividad extraescolar, y algo más de la mitad, dos o más a la semana, según los datos del Ministerio de Educación. Estas actividades, que pueden tener muchas virtudes y ser beneficiosas para el escolar, responden muchas veces, según distintos expertos, solo a las necesidades de unos padres trabajadores...

Comentarios

D

Eso de meter a los crios en actividades que les cultiven esta muy bien, pero es mas prioritario que el crio se sienta querido por sus padres y que estos les dediquen un tiempo a hacerles personas con capacidad de superación: más ahora que las enfermedades mentales estan atacando tan fuerte en una sociedad donde se enseña a ganar, pero no a recuperarse de las derrotas.

a

Está más que claro que los padres buscan quitarse de en medio a los hijos el mayor número de horas posible al día, y esto (en vez de un interés por su aprendizaje) es lo que provocan las largas jornadas cargadas de actividades extraescolares que sufren muchos niños y que en ocasionen juegan un papel contraproducente en lo que respecta a su rendimiento en la escuela propiamente dicha.

Yo he llegado a ver niños que entran al aula matinal a las 7:30, están allí hasta las 9:00, momento en el que empieza el colegio normal. Después a las 14:00 van al comedor y posteriormente a las 16:00 empiezan una serie de actividades extraescolares que no termina hasta las 20:00 y en ocasiones más tarde.

Hay algo que los padres deberían de tener en cuenta:

SI SABES QUE NO VAS A TENER TIEMPO PARA DEDICARLE A TUS HIJOS, NO LOS TENGAS.

Tener hijos exige una responsabilidad y atención que los padres actuales erroneamente pretenden trasladar a las instituciones educativas.

koerma

#5 Está más que claro que los padres buscan quitarse de en medio a los hijos el mayor número de horas posible al día.

¿has pensado que puede que esos padres trabajen? Ojala el horario laboral fuera igual que el escolar. No discuto que también los habrá que aprovechen para otras cosas, pero creo que serán minoría.

SI SABES QUE NO VAS A TENER TIEMPO PARA DEDICARLE A TUS HIJOS, NO LOS TENGAS

Eso es un poco exagerado, no crees?

En mi caso trabajabamos los dos con horarios compatibles con el horario escolar. Me divorcié. Ahora me toca pagar extraescolares y canguros porque su padre solo los tiene cuando marca el convenio.

Cada caso es un mundo. No se puede criticar sin saber.

a

#7 Es simple, la sociedad hoy en día es así. No hay una conciliación entre la vida laboral y familiar, por tanto cuando tienes hijos aceptas eso y aceptas que tendrás que hacer sacrificios para que crezcan en el mejor de los entornos, atendidos por sus padres y no sobrecargados de actividades simplemente porque los padres no calcularon bien el tiempo que les quita el trabajo.

Me reitero en lo que dije: si tu trabajo no te permite dedicarle las horas que realmente necesita un hijo, no lo tengas y luego digas "ahora que se ocupen las instituciones", sé consecuente y trata de mejorar tus condiciones laborales de manera que tengas el tiempo que un niño necesita antes de plantearte tenerlo.

koerma

#8 Que conste que yo tampoco estoy de acuerdo con que se sobrecargue a los niños de actividades "porque no sabes que hacer con ellos".

Ya se que no hay conciliacion laboral y familiar. Me han despedido de dos empresas en las que trabajaba cuando estaba embarazada precisamente por eso, estar embarazada. Sin trabajo no puedo mantener a mis hijos, asi que prefiero pagar una actividad deportiva extraescolar que tener que pedir hacer "de 9 a 17h" porque la respuesta va a ser que me vaya a otro sitio. Y una mujer con 2 hijos tiene complicado encontrar trabajo, y si es divorciada ni te cuento.

Lo que tu dices es muy bonito, a mi tambien me gustaría, pero es practicamente imposible.

Nova6K0

Gran parte de los problema socio-educativos se terminarían si se conciliara el horario laboral y el familiar.

Lo primero los padres/tutores pasarían más tiempo con sus hijos/personas a su cargo. Y por otro lado se tendría más tiempo para educar, lo que repercutiría en que los menores no se desmadrasen todos, al menos respecto a pensar que el mundo es un jardín de rosas y que pueden hacer lo que les da la gana. Ya que por que los primeros no pueden pasar tiempo con sus hijos o personas a su cargo, les consienten muchas veces cualquier capricho. Intentando demostrar amor hacia los segundos (hijos/personas a su cargo) y el amor y el cariño no se demuestra solo con regalos, sino con el contacto, con la cercanía. Cercanía que como digo, no existe por culpa de los horarios laborales.

Es más un horario laboral adecuado, mejoraría el rendimiento de los trabajadores. Porque somos de los países que más horas trabajamos, pero menos producimos. Y no solo es por la mentalidad del trabajador.

Salu2

D

Hace unos años (en 3º de la ESO) estábamos hablando sobre las actividades extraescolares. Yo, que llevaba unos cuantos años sin ir a ninguna, dije:

(en postura mesiánica, con los dos dedos como dando enseñanzas)

- En verdad, en verdad os digo, que no carguéis sobre vuestros hombros más peso del que podáis llevar

- ¿Y cómo sabes tú lo que puedo llevar o no?

- No soy yo quien tiene que saberlo, sino tú.

lol

Raul_B

Todos los años por esta época hay dos noticias que no pueden faltar... la de los niños llorando y entrando en el colegio y las madres declarando el gran peso que se quitan de encima... y esta que aquí nos ocupa.

m

Lo importante no es el número de actividades u horas. Lo importante es que el niño quiera y lo disfrute.Yo a penas tenía horas en el día porque me encantaban muchas de las actividades que hacía. Sólo odiaba ir a bandurria y judo. Creedme que por no ir a éstas, sí que lloraba.

k

#2 Te apuntaron de verdad a bandurria? Qué tortura! Llegaste a tuno?

waldeska

Yo lo siento, pero creo por experiencia que hay mucha irresponsabilidad y cara dura. Si bien es cierto que cada caso es distinto, lo que yo he visto no concuerda con lo que aquí se habla. La mayoría de los casos(que yo he conocido) se utiliza el bebé/niño/chaval/criatura, para sacar provecho. ¡Incluso reconozco que alguna vez lo he hecho!. Pero nadie lo reconoce en público....pero en privado... ¡Nos echamos unas risas!.
Yo siempre cuento esto:
Cuando tuvimos el primer hijo, yo trabajaba, pero mi pareja no. En teoría el se encargaba de todo, y a veces lloriqueaba porque yo tenía que hacer horas extras y ella siempre estaba encargada del niño. Hasta que un día le presenté las cuentas del horario de un día de trabajo con horas extras.

Ella:
De 8 de la mañana a 12 que se levantaba. 4h Sobando los dos NO CUENTA.
De 12h a 14h PARCIAL 2h
De 15h 30' a 21h 5h 30' -1h de siesta, PARCIAL 4h 30'

Yo:
De 14h a 15h 30' PARCIAL 1h 30'
De 21h a 3h PARCIAL 6h

Horas no contabilizadas a ninguno :

De Siesta PARCIAL 1H (como he dicho arriba)
Durmiendo noche de 3h a 12h ---> 9h

TOTAL ELLA : 6h 30'
TOTAL YO: 7h 30'
NIÑO DURMIENDO: 10 h (5 horas cuidándolo yo (de 3h a 8h) y 5 horas cuidándolo ella)

Nota. Evidentemente yo dormía de 4 horas a 6 horas. Y puedo asegurar que ha sido una de las etapas mas felices de mi vida.

Por supuesto, no se volvió ha hablar mas del asunto.

Para finalizar, veo muy negro el tema de la conciliación laboral y familiar, pero por las dos partes, por la parte de la empresa y por la parte del trabajador, y hasta que no haya suficiente nivel de calidad empresaria (que es para darles de comer a parte) y calidad trabajadora, o ¡yo que sé!, esto no tira para delante de ninguna de las maneras.