Hace 15 años | Por andresrguez a asueldodemoscu.net
Publicado hace 15 años por andresrguez a asueldodemoscu.net

(Entrevista). Con un estupendo estilo reporteril, la periodista leonesa Olga Rodríguez, cuyas crónicas radiofónicas desde Bagdad durante la última guerra de Irak ponían el acento en el sufrimiento de la población, ha querido escribir para que no se olvide, para que el lector sepa cómo sufren, y cómo resisten, esos seres calados hasta los huesos en Irak, Palestina, Israel, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán. / Vía http://www.escolar.net/MT/archives/2009/07/el-umbral-de-tolerancia.html

Comentarios

andresrguez

#3 Una vez se van acostumbrando las noticias, dejan de ser noticias, para convertirse en breves

D

Y otra, la paradoja de la era de las comunicaciones y de la información:

P. La información periodística internacional, ¿es cada vez más plana?

R. Es una de las épocas en las que más desinformados estamos. Estamos bombardeados por la información. Pensamos, y quieren hacernos creer, que estamos bien informados, cuando, en realidad, nos asaltan con la misma información una y otra vez. Los grandes medios cada vez se nutren más de las grandes agencias de noticias. Un medio en Japón recibe la misma información que otro español o canadiense. Y las mismas imágenes, lo que ofrecen las dos grandes agencias de noticias. Y los medios, para ahorrar dinero, renuncian a enviar a sus propios corresponsales donde ocurre la noticia. Y así es cómo obtenemos una mirada uniforme. Es orwelliano. Vemos las cosas a través de dos o tres grandes ojos.

Luego habla de que Internet puede ser el instrumento para acabar con esta desinformación, pero ahí no soy tan optimista como Olga Rodríguez. Creo que Internet acabará siendo más de lo mismo, un medio controlado por los gobiernos y las grandes empresas de la comunicación. Espero que el tiempo le ´de la razón a Olga y no a mí.

brokenpixel

y un millon en africa

yoma

Esto es como los muertos en accidente de tráfico, antes eran noticia y ahora pasan totalmente desapercibidos a pesar de la cantidad de ellos que hay cada fin de semana.

ivancio

Se llama impotencia.Y nos duele.

Claustronegro

O cómo el periodismo es menos periodismo.

C

#8 algo parecido a México la reciente muerte de 48 bebes en un incendio en una guarderia apenas tuvo algunas ligeras menciones en otros paises.
8,000 muertos al año a manos de bandas de narcotraficantes tampoco provocan un gran impacto internacional.

Montys

La gran pregunta es: si grandes sectores de la sociedad israelí no están dispuestos a la creación del estado palestino, ¿por qué no quieren integrar a la población palestina en su estado?

Eso mismo me pregunto yo...Israel como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo.

D

#14 A esos hay que descartarlos por microblogging.

D

Pues en portada hay una noticia de 1 muerto. (Y parece ser que no iba paseando por el prado, precisamente).
El periodismo tiene mucho poder para manipular o moldear opiniones..

victorhpi

¡Qué buena está Olga Rodríguez!

efra

En esto solo digo que la culpa la tienen los medios españoles que solo sacan noticias cuando hay noticias de sangre, porque yo sigo otros informativos mundialesy si dan noticia de la zona, cosas buenas, bonitas, de progreso del dia a dia, pero no solo sangre como pasa en España..... lo otro no interesa....

D

#17 el 78% de la población Israel está a favor de la paz real y la creación de un estado Palestino, finalmente.

En cuanto a la "integración" de los refugiados palestinos, yo me pregunto .. ¿si se les permite, entonces los países árabes que expulsaron a un millón de judíos en el siglo XX también les devolverán sus poseciones, o ésto es en un único sentido?

D

Y que corten la programación cada 60 minutos para que salga el telediario diciendo "En la última hora han muerto 12 palestinos. Buenas tardes y sigan disfrutando de la programación".

d

La información y el ejercicio del periodismo hoy día es cada vez mas superficial.

Una vez vi como el taller mecánico que había justo detrás de una gasolinera comenzó a arder, llamemos a la policía y alertamos al encargado de la estación.

Al poco se personó la policía, los bomberos y un par de jóvenes reporteros con cámara en mano, estos últimos se acercaron a un grupo de chicos que pasaraban por ahi a mirar el espectáculo y les preguntaron : ¿nos podeis contestar a unas preguntas?, a lo que uno de los chicos respondió: "no hemos visto nada, acabamos de llegar", a lo que la reportera contestó: "es igual, dices: "hemos visto fuego detrás de la gasolinera y hemos llamado urgentemente a la policía".

Y he presenciado dos casos más similares que me han dado a entender que la noticia se fabrica, no se busca.

G

Y Amnistia Internacional que decia que hubo 1500 y no ha habido mucho eco de la noticia?, me da a mi que tienen que ser mas...

MasterChof

#18 hay una gran diferencia, que siempre obvias... palestina no está reconocida como parte de israel por la onu, por lo q no deben tener potestad para elegir quién entra y quién no...

los países árabes son más que soberanos...

aún así, si quieres q valga tu superejemplo, también habría q devolver toda israel a los verdaderos dueños árabes...