Hace 10 años | Por Hellou a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Hellou a blogs.elconfidencial.com

La oligarquía catalana y la traición en Iberia (y 4) Este cuarto y último artículo sobre la oligarquía catalana contra España, lo inicio con profunda indignación ante lo sucedido en el viaje de Mariano Rajoy a

Comentarios

iramosjan

#4 En parte tienes razón, pero no entiendes el sector aéreo (yo trabajo en él) y... bueno, esto no es el ferrocarril. Aquí los aeropuertos no los controla una compañía, y los vuelos muchísimo menos. Exceptuando algunos países como Rusia que mantienen el estilo de los años 60 y 70 (no puedes volar a o desde Rusia sin un acuerdo gubernamental especificando cuántos vuelos, dónde, etc, etc) son las compañías, el 99% de ellas privadas, quienes deciden a dónde vuelan, desde dónde, y con qué aviones. Le estás adjudicndo a políticas gubernamentales cosas quw hace decenios que ya no son así.

Por ejemplo, si Iberia está concentrando sus operaciones en Madrid es porque sus planes son abandonar los vuelos de corto radio (en los que no puede competir con las compañías de bajo coste) y hacer solo vuelos con aviones del estilo A340. Si acaso los cortos se los dejará a IB Express.

D

#7 Nada de lo que me has explicado, que comparto, cambia lo que explico en #4 (creo). Lo de mis comparaciones con el tema público es porque Centeno las hace.

Pero Iberia siempre ha tenido concentrados sus vuelos en Madrid y esa era una de las quejas de Barcelona. Por poner un ejemplo. En 1996 para ir a Oporto o Lisboa, tenía que hacerlo vía Madrid.En 1998 pude empezar a ir directo a Lisboa o Madrid gracias a TAP y Portugalia. Iberia nunca se preocupó de esto. Nunca hubieron vuelos directos de Barcelona a Portugal de la mano de Iberia.

D

#11 Pediros que leyais los hechos descritos en el articulo sin vuestros prejuicios ideologicos seria una utopia: No digo que Centeno no tenga los suyos, como todo hijo de vecino, pero los hechos son conocidos por todos.

D

#13 Creo que tendríamos que señalar lo que me acahacas a mi, a ti mismo. Que leas sin prejuicio el artículo. Que iramosjan, meneante con el que choco siempre que hablamos del tema de Cataluña frontalemte, critique el artículo también (y por lo visto conocedor del sector aéreo), ya dice mucho de quien mira con prejuicios el artículo.

Además, antes de acusar de prejuicios no estaría mal que contestaras la argumentación de los que "tenemos prejuicios" en lugar de lanzar un simple "teneis prejuicios".

Robus

La segunda derrota de Trafalgar lol

Sensacionalista en general, con notas de sensacionalista++... roll

D

Por el título y el medio, es de Centeno ¿no?

Y sin mirar. lol lol

editado:
Toma ya... lo he acertado.

D

Ahora que lo he leído... lol lol lol La "oligarquía catalana" son los illuminatti.

Moule

Centeno será vehemente, sensacionalista y todo lo que queráis, pero ni uno solo de los hechos que describe es falso. A Iberia la regalaron a British Airways ciertos empresarios y políticos españoles para pegar un pelotazo. Desde entonces, Iberia ha sido desmantelada para pagar la deuda de BI, se han llevado todas las rutas intercontinentales a Londres y las nacionales y europeas a Vueling.

lorips

#8 Los políticos españoles de La Comunidad venden Iberia, ¿y la culpa es de los catalanes?

A Centeno le irá muy bien la independencia.

iramosjan

#8 Me estás obligando a estar de acuerdo con lorips. Para quien nos conozca, eso ya quiere decir algo...

Luego, lo que tú llamas "hechos" es una sucesión de mentiras, medias verdades y locuras de dimensiones alucinantes. Para muestra, un botón: es 100% mentira que Iberia haya despedido a 4.500 trabajadores (eso después de negociar con los sindicatos se quedó en alrededor de 3.000 prejubilaciones y bajas voluntarias... que por cierto se habrá llevado a cabo algo así como la mitad; pero ¿Y lo bien que queda soltar la burrada?) y es igualmente mentira que BA estuviera en quiebra.

Para ser tan neoliberal y tan partidario de la libre empresa, Centeno muestra un desconocimiento absoluto de cómo funciona el mundo real de las empresas en competencia ¿De verdad cree que si las cosas fueran como las cuenta, Lufthansa y las demás compañías europeas hubieran asistido sin decir una palabra mientras le hacían un regalo así British Airways? Si Iberia hubiera sido regalada como él dice, Ryanair, Air France, Lufthansa, etc hubieran presentado contraofertas más altas a la velocidad del rayo, y acudido a los tribunales también a poner una demanda.

Y luego, tengo que decirte lo mismo que a eolosbcn. Esto no es el mundo de los ferrocarriles, donde el estado sigue siendo el que manda. En el mundo de las líneas de transporte aéreo quienes cortan el bacalao son empresas privadas, la mayoría francamente depredadoras (cof, Ryanair, cof). Creer que si se vuela menos a Madrid es por alguna oscura conspiración catalana es un delirio... uno tan grande, dicho sea de paso, como decir que si hay pocos vuelos transatlánticos desde Barcelona es por intrigas del malvado Madrit. En este ambiente el rey es el dinero, el presidente del gobierno es el dinero, y el pueblo es el dinero, y los vuelos a y desde España solo una pequeña parte de un campo de batalla mundial.

Moule

#10
Iberia presentó un ERE de 4500 personas, verdad o mentira? Dicho ERE ha estado en los tribunales y los mismos han fallado ya a favor del despido de 3200 personas. Los sueldos están congelados hasta 2016 y en la compañía se sabe que al final van a acabar saliendo no menos de 7000 personas. Te parece poco?

BA tenían un agujero contable por su fondo de pensiones de tres pares de cojones, algo que salía en los medios ingleses día si y dia también, que aun está en los tribunales, que ha dado lugar a manifestaciones brutales de los trabajadores. Aun a día de hoy, BA tiene un déficit de 800 millones de euros de dicho fondo, pese a que ha desmantelado y vendido los activos de Iberia para cerrar el agujero.

La venta de Iberia no fue una operación de libre mercado y me sorprende que digas esto cuando precisamente acaban de salir los correos de Blesa en los que se ofrecen detalles clarividentes de como se realizó esa operación. Como algunos quisieron dar el pelotazo en lugar de dejar la compañía en manos de un consorcio español.

Me sorprende también leer que ahora los políticos no tienen ni voz ni voto en el devenir de los aeropuertos cuando he acabado hastiado de leer en Meneame y en todos lados hasta hace dos días quejas de que los intereses de Barajas siempre se sobreponían a los de El Prat. Y ojo, que no digo que fueras tu, pero si otro de los que han comentado por aquí.

Por último, ni Centeno es neoliberal (vamos a dejar de usar etiquetas chorras y más a Centeno que no se casa con nadie), ni es un lacayo de Aznar como se insinúa por ahí, ya que le tiene una manía enorme. A Centeno le echaron de CAMPSA en el contexto de la privatización de amiguetes de las empresas españolas del periodo 1990-2000, algo que aun no ha perdonado e insiste constantemente en que los gigantes energéticos deben tener cierto control gubernamental.

iramosjan

El chiflado del Centeno y su sandeces de rigor. Adviértase por ejemplo como resulta que quien privatizó Ibera no fue J.M. Aznar, sino Piqué ¿Y dónde estaba Aznar, El Gran Hombre(TM), mientras ese supermalvadísimo catalán hacia... lo que el gobierno le había mandado que hiciera?

Y adviértase como el artículo escamotea habilmente pequeñeces como que Piqué no vendió Iberia a British, ni tampoco la fusionó. Privatizó la mayor parte del capital, pero British Airways solo compró una pequeña parte del capital... la fusión ha sido después, pero como cuando se ha hecho el presidente de Iberia se llamaba Vázquez y casi parecía doble de Curro Romero, eso no le mola.

http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0004&IdContent=430&idLanguage=&lang=_CA

Pero en fin, estoy intentando racionalizar una paranoia del Centeno. Eso es un error ya de entrada...

D

le conceda la facultad de destruir España

Según mi definición de España ("el montaje que permite a Castilla robar a Cataluña"), lo que dice este hombre es exacto.

la semana que viene Volskwagen anunciará que no construirá ya el todoterreno previsto para la planta Martotell, sino que lo hará en Chequia

El coste laboral en Chequia es casi exactamente la sexta parte que en España, o sea que sí que podría ser. Sin embargo aquí hay subvenciones a la industria y la productividad no para de amuentar rápidamente, por lo que también podría no ser.

Los checos no son ningunos inútiles, pero tienen algo importante en su contra: Vete a Chequia contratar a algún técnico y me cuentas que tal te va. Por encima de cierto nivel de formación, allí no hay parados, lo que significa que para encontrar gente tienes que ofrecer por encima del mercado, y los sueldos checos son tan bajos que "una pequeña diferencia" es suficiente para que la gente se cambie de trabajo, pues el coste de la vida es tan bajo que les vale la pena. Los que contrates te van a durar poco, así que piensa en seguir contratando y contratando, y contratando, y... y formando, y formando, y... y reza por que la calidad no se resienta.

el aislamiento aéreo de España

¡Que alguien llame a la buuuuuaaaaaambuláncia!

Esto de que el aeropuerto de Barcelona pase por delante del de Madrid, que tiene tantos vuelos en exclusiva, se ve que ha dolido.

Me recuerda a cuando después de la guerra civil, el censo de población mostró que Barcelona era mayor que Madrid. Se dice que un general dijo que "no hemos ganado la guerra para esto", así que Madrid absorbió en su municipio a todos los pueblos circundantes al mismo tiempo que una ley prohibía la absorción de municipios para impedir que nadie más lo hiciera.

la colusión de intereses entre la oligarquía catalana y los británicos, un plan auténticamente diabólico

Se dice judeo-masón y rojo-separatista.