Hace 13 años | Por --157988-- a spectator.co.uk
Publicado hace 13 años por --157988-- a spectator.co.uk

Hay evidencia de que los niños que estudian latín aventajan a sus compañeros en lectura, comprensión lectora y vocabulario, así como otras actividades de pensamiento abstracto como computación, conceptos y resolución de problemas. "El latín es la matemática de las humanidades", afirma Llewelyn Morgan, "pero el latín tiene algo que las matemáticas no tienen y es la historia y la mitología del mundo antiguo. Latín es matemáticas con diosas, gladiadores y caballos voladores."

Comentarios

N

Correlación no indica causalidad. Saber eso hoy día es, probablemente más importante que saber latín.

D

But just how useful is Mandarin? All very well if you go to China, but Latin has the advantage of being at the root of a whole host of European languages. “If I’m on an EasyJet flight with a group of European nationals, none of whom speak English, I find we can communicate if we speak to each other in Latin,” says Grace Moody-Stuart, a Classics teacher in West London. “Forget about Esperanto. Latin is the real universal language of Europeans.”

Claro, las entrevistas de trabajo en Europa las hacemos en latín, si te pierdes puedes preguntar direcciones a los municipales en latín y por supuesto no se habla otra cosa en los bares. Eso de que los europeos nos podemos comunicar en latín por que es la base de nuestros diferentes idiomas es una perogrullada espantosa. Y si contamos que todo el mundo debe estudiar latín para que esta idea tan peregrina funcione, lo mismo da decir que el klingon o el apixat cerrado que se habla en ca'Pepet son la clave del éxito.

No doubt some people will persist in questioning the usefulness of Latin. For these skeptics I have a two-word answer: Mark Zuckerberg. The 26-year-old founder of Facebook studied Classics at Phillips Exeter Academy and listed Latin as one of the languages he spoke on his Harvard application.

Claro, si tuvo éxito fué por que estudió latín. Seguro que Bill Gates, Richard Stallman y Steve Jobs también son fluidisimos en latín roll

Extremadamente erronea.

roberdenitro

#4 Pues claro. A mi me pasa constantemente. Iba yo el otro dia por la calzada cuando un legionario detuvo mi cuadriga. "Quo vadis?" dijo el mamón y me puso una recetum.

Normal que esa tal Grace siendo profesora de classics pueda hablar en latín con sus colegas europeos en un aeropuerto. El resto de los mortales no-pedantes igual no. Esta parte del artículo es un poco absurda.

A mi me gustaba el latín, la verdad. Era la única asignatura de letras en la que sacaba buenas notas.

D

#4 respecto a Zuckerberg, esto es lo que pone también en el artículo:

So keen is he on the subject, he once quoted lines from the Aeneid during a Facebook product conference and now regards Latin as one of the keys to his success.

Pero claro, a lo mejor tú sabes mejor que él mismo si el aprender latín influyó o no en su éxito.

D

#6 ¡Claro! ¿Como no se le había ocurrido a nadie antes? La clave del éxito de la mayor red social de internet viene por que el creador dijo varias frases en latín en una conferencia. Ahora entiendo por que tantísima gente se ha apuntado al Facebook roll

Todo el artículo tiene ese tufillo de "el talismán auyenta-tigres" ¿Tu ves algún tigre? Es por que el talismán funciona!. ¿Y que hay de toda la gente con enormes conocimientos de latín en paro? ¿Que hay de su éxito? Aunque claro, tal vez tu sí sepas donde quedó el éxito de esa gente.

Bender_Rodriguez

Esto se sabe desde hace mucho tiempo, de ahí que mucha gente se haya opuesto a como se han relegado el latín y el griego en la ESO.

Crisoldemierda

#3 Añado. Por eso, además, los que han podido toquitear la educación a sabiendas de que es una maquina de reproducción social se han propuesto olvidarse del latín. Cacator cave malum.

GeoX

Y unas declinaciones que flipas. No, gracias, ya tuve suficiente.