Hace 13 años | Por mikirams a invertia.com
Publicado hace 13 años por mikirams a invertia.com

El precio de la onza de oro al contado superó hoy por primera vez los 1.600 dólares, con los inversores decididos a buscar refugio en este metal a causa de la crisis de la deuda soberana europea y de las dificultades del Gobierno de Estados Unidos para pactar un techo de gasto.

Comentarios

ElCuraMerino

#19: ¡Eeexacto!

#18: Efestivamente. Miren a Oriente, señores.

ochoceros

#11 Creo que #16 y #18 tienen razón:

"La primera salida importante de oro desde la Transición se produjo en 1999, cuando el Banco de España, en cumplimiento de los acuerdos de creación del euro, traspasó reservas de oro y divisas al entonces nuevo BCE. que necesitaba de las arcas de todos los bancos centrales miembros. Este, a cambio, ha concedido un pagaré de 4.000 millones de euros que el banco central español rentabiliza cada año. En el reparto de periodos para la venta de lingotes, el Banco de España ha tenido suerte, porque le ha correspondido un periodo alcista." http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/16/economia/1189942972.html

No hay más que ver el gráfico para ver qué buena venta hicieron...: http://goldprice.org/gold-price-history.html#15_year_gold_price

Y según esto el BCE debería de estar forrado por haber multiplicado el precio de "sus" activos. lol

D

#11 #13 En su defensa hay que decir, que cuando vendió esas reservas de oro pocos preveían una crisis como la actual, ni una demanda de oro en China tan fuerte, el oro había subido ya mucho entonces.
#83 Revisando revisando, esas noticias son de 2009... entonces tenía sentido... hoy es mucho más difícil.

alehopio

#86 Algunas son de 2009 otras de 2011

Los bancos centrales se lanzan a comprar oro
Los bancos centrales se lanzan a comprar oro

Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a eleconomista.es


Pero lo realmente interesante es ver lo que dice por ejemplo el propio Banco Central Europeo

Financial account, Official reserve assets, gold
http://sdw.ecb.europa.eu/quickview.do?SERIES_KEY=127.RA.M.U2.N.8.812.N.A1.E

D

#87 Ah OK, gracias... No sé como lo interpretas tú, pero a mi me sigue pareciendo absurdo. Si es para especular, malo, no creo que sea la labor de un banco central, y estaría alimentando una burbuja que estaría detrayendo dinero del ciclo productivo para enterrarlo en oro. A no ser que el objetivo sea hacerse con reservas estratégicas, pero para un uso industrial... para que en el futuro nuestra industria pueda disponerlo sin que el precio esté desorbitado, a un precio regulado para las indústrías críticas europeas, si no, no le veo sentido ninguno salo la especulación, que como ya he dicho me parece aberrante para un banco central.
Yo creo que una buena medida para la lucha contra la crisis es que hubieran puesto hace tiempo un impuesto para la compra venta de oro y otros commodities reserva.
Esa teoría que también se expresa de que se usa como valor reserva para protegerse del dolar también me parece una aberración... seguramente se hace así, pero hay alternativas. El Euro sigue fuerte pese a todo, contra viento y marea... y si el inversor lo ve peligrar, está el yuan, tipo de cambio regulado... y en todo caso si se le dejase fluctuar, sólo subiría.

ElCuraMerino

#11: Sí, pero hay que leer el artículo con atención, porque más de la mitad de la venta de reservas de oro del Banco de España eran operaciones impuestas obligatoriamente por el Banco Central Europeo. Era una de las condiciones para pasar a formar parte del €:

" cuando se constituyó el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países del euro transfirieron sus responsabilidades en política monetaria a Francfort, acordaron vender a terceros -los principales compradores son economías emergentes y países asiáticos- parte de las reservas que no habían transferido al BCE. El acuerdo, al que también se sumaron otros países europeos fuera del área euro, fijó plazos de cinco años, de manera que unos países vendieran entre 2000 y 2004, y otros entre 2005 y 2009 a razón de un máximo de 400 toneladas al año en el primer periodo, y de 500 en el segundo periodo. En éste le tocó a España, menos apremiado para recibir ingresos".


Ahora, el lumbreras que escribió el artículo se ha lucido: como la posesión de oro responde a un impulso enfermizo del franquismo, que creó la leyenda del oro de Moscú, pues está bien vendido... Menudo gilipollas.

D

#11 contamos uno de enero 2005, 700 dolares a 1,3 dolar/euros son 538 euros, a 2,7% (lo hago plano que hasta 2009 que llegó al 5,2% de interés anual y que cada venta se hacía cuando el dolar estaba fuerte) 789 euros que tendrías hoy en un cálculo plano.

1.600 dolares a 1,404 dolar/euros 1.142 euros

Es muy posible que la reserva ganara dinero, de 2005 a 2009 los intereses se dispararon haciendo que se ganara más dinero. Si el dolar cae a 1,6 aun contando las peores condiciones que son el primer cálculo plano que puse de primero, la reserva perdería dinero si decidieran vender ahora en vez de lo que vendieron.

D

#11 Lo mismo pasará con la venta de Loterias y Apuestas DEL ESTADO

M

#1 ESO es imposible, los bancos son los unicos que pueden hacer eso, de ahi que muchos pidan o pidamos volver a lo que seria el patron oro.

D

#10 No estoy deacuerdo. Eso ocurriría en un mundo de sentido común y un mínimo de justicia, que el que se la juega se arriesga a perder.

Yo nunca he especulado nada, ni he pedido un préstamo ni nada parecido. Pero la crisis de los que SÍ han especulado por lo pronto a mí me afecta en el desorbitado precio de la vivienda, que aunque ahora esté bajando ha tenido unos años terribles, también me afecta en que como hay crisis todo el mundo debe apretarse el cinturón hasta que crujan las costillas y me quitan derechos laborales (más que nada la facilidad de despido) y me imponen eternos contratos basura. También afectará (esto tras las generales va a estar divertido) en el previsible intento de copago sanitario y unas cuantas cosas más.

No sé si tú has especulado. Sé que yo no, pero estoy pagando el pato.

D

#10 Por supuesto que es grave el problema de la deuda desbocada, pero el patrón oro tenía otros problemas, además de que la creación de dinero en base a prestamos, con el patrón oro también funcionaba. Y por supuesto que una burbuja de oro nos afecta mucho... no pareces darte cuenta de que si el dinero está invertido en oro, no está invertido en nada productivo... el oro no sirve para nada en grandes cantidades, nada más que para acumularlo y especular con él, si el dinero está invertido en oro, el único empleo que genera es en la minería de oro y en la compra-venta de oro... por lo demás está parado en algún cajón en lugar de mantener empleos y empresas funcionando.

#17 ¿Los precios del oro siguiendo la inflación? Me caigo muerto, no doy crédito lol, menuda chorrada, lo normal despues de que se eliminase el patrón oro en la era Nixon http://1.bp.blogspot.com/-P3quEkimnPs/TdBkDSiujFI/AAAAAAAADR8/miD5yrNJkRY/s1600/Gold_1833_1999.gif el oro empezó a fluctuar. Pero en realidad eso que dices de que sucede desde el siglo pasado no puede ser más desacertado, sucede insisto desde la era Nixon que el oro paso a ser un bien más sin componente monetario, yo no sé donde ves tú la correlación en una epoca anterior con el gráfico de arriba http://www.comparativepoliticseconomics.com/images/800px-US_Historical_Inflation_svg.png, yo por ninguna parte. Sin duda tú te refieres a esta correlación posterior http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Historical_price_of_gold.png
La burbuja es la del oro no la de los billetitos, es el oro el que no sirve para como bien.

#19 Al revés, es el dinero el que vale más, aunque el precio del dinero (tipos de interés) esté muy bajo (1,5 en la zona euro), la realidad es que hay una escasez de dinero crónica... se ha destruído mucho dinero a traves de impagos (los prestamos crean dinero, si no se devuelven se destruye), y otro mucho ha salido efectivamente del mercado, por ejemplo, en oro. Vete al banco a pedir un prestamo a ver si te lo dan fácil y luego me dices lo barato que está el dinero. el oro empezó a fluctuar. Pero en realidad eso que dices de que sucede desde el siglo pasado no puede ser más desacertado, sucede insisto desde la era Nixon que el oro paso a ser un bien más sin componente monetario, yo no sé donde ves tú la correlación en una epoca anterior con el gráfico de arriba http://www.comparativepoliticseconomics.com/images/800px-US_Historical_Inflation_svg.png, yo por ninguna parte. Sin duda tú te refieres a esta correlación posterior http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Historical_price_of_gold.png

ElCuraMerino

#85: Todo lo que has dicho, charts incluidos, es una chorrada tan grande, que no tengo más remedio que votarte negativo.

Ahí tienes la correlación entre precio del oro e inflación, anda:

http://symmetricinfo.org/2011/04/is-gold-really-an-inflation-hedge/

"El dinero vale cada vez más", sí.

Cuando sepas diferenciar entre "dinero" y "papelitos", volvemos a hablar, ¿vale?

D

#88 A ver nene, en primer lugar esas gráficas que pones son desde 1970, así que de lo que dices del siglo pasado nada de nada. Por otra parte, ninguna de esas gráficas que pones lleva la inflación media, sino las expectativas de inflación, que es un concepto diferente.
Yo se diferenciar entre dinero y papelitos, dinero es todo bien líquido que se puede intercambiar directamente por otra cosa de forma casi universal (al menos en un territorio). El oro cumple esa función probablemente, y el dinero normal obviamente. Pues bien, el precio del oro está por las nubes, sin embargo el precio oficial del dinero está muy bajo, pero la realidad es que no está accesible, y aunque el precio oficial (tipo de interés) está bajo, la realidad es que hay otros precios aparte del interés en este momento para adquirir dinero en prestamo
No he equivocado ni media.

D

#90 Ah bueno, el primero sí lleva la inflación, perdón.

ElCuraMerino

#90: ¿¿1970 no es el siglo pasado?? lol

D

#93 Finales del siglo pasado si quieres. También podías haber usado un desde el anterior milenio...

LaResistance

#10 Eso que dices es erróneo, tampoco hacen falta los tulipanes para vivir, y mira la tulip mania, y tampoco hace falta andar comprando terrenos para vivir (la gente común al menos no suele comprar terrenos cada año), y mira la burbuja de japón, que lleva una crisis de 20 años.

Una de las características de las burbujas es que generan riquezas negativas, lo cual, si se da en muchas partes de la economía produce insolvencias contagiosas que llegan a afectar a todos, igual que con la crisis inmoviliaria.

Venga señores, que como todos sabéis el mejor momento de comprar es ahora, cuando ha llegado al máximo histórico. El oro nunca cae!!! como las casas!!!

Espero que nadie se tome en serio mi anterior párrafo, porque ya veo aquí a muchos iluminados que meterán sus ahorros en oro y en menos de 5 años se pueden encontrar con que su valor ha bajado en un tercio.

Si lo que queréis es especular, comprad lo que queráis, pero si lo que queréis es una inversión segura comprad deuda pública (pero no de cualquier estado ), y no os engañéis con la subida del oro, porque ya ha pasado.

D

#10 hombre siempre nos quedara los bitcoins

RocK

#25 yo lo aceptaría, pero al no ser moneda de uso corriente y ya que su precio no es fijo y normalmente no lo sabes, pediría mas cantidad de oro como garantía.

D

#25: Vete al Carrefour a ver si te aceptan oro como forma de pago. En lo personal (si alguien me quiere pagar algo con oro), estoy más con #29, solo aceptaría oro si me ofrecen más cantidad y tengo la oportunidad de contrastar el valor.

No se, pero para mi un valor verdaderamente seguro sería comprar terreno, porque siempre puedes cultivar algo en el.

#32: Es que no es la primera burbuja dorada que hay, ya ha habido otras.

Luego cuando exploten escucharemos llantos de gente que se pasó de lista, y que se quiso forrar por subidas y bajadas de precio, sin aportar nada útil al resto de la sociedad.

#40: Física nuclear, tira por la física nuclear, seguro que te va mejor.

D

#39 depende del precio a que compres el terreno. Si tu compras una hectárea a 50.000 euros, y en 2 años, o un cambio de legislatura,) y la hectárea cae a 10.000 euros. el mismo inversor pierde 40.000 euros. También sucede al revés, lo que pasó en España al ser todo urbanizable, solo que en vez de cultivar sobre el terreno se edifica.

D

#41: Si, pero al menos puedes usar el terreno para cultivar algo.

Desde luego que comprar terreno para construir viviendas ya no tiene sentido.

D

#48 ahora mismo tienes razón, pero las historia es cíclica.

kaoD

#29, #39 y acaso el "precio" del dinero no cambia?

RocK

#59 acaso el oro es moneda de uso corriente?

kaoD

#60, #61 vale pero eso no refuta lo que yo digo, porque yo no me he referido ni a que sea de uso corriente ni a
si puedes comprar o no con ello.

D

#63: El dinero puede cambiar de precio, si, pero... ¿Se te ocurre alguna idea mejor que el dinero? Podrá bajar de precio, pero... ¡Te sirve para comprar cosas!

#62: Vale, cuando tu creas que hay que vender, avisa a todo el mundo, a ver si eres capaz de adivinar el momento previo del estallido de la burbuja dorada.

kaoD

#65 pero es que yo no te estoy discutiendo eso. Argumenta todo lo que quieras por ahí, pero no conmigo, porque yo no te lo estoy discutiendo.

D

#68: Vale, tu dime para que sirve una caja fuerte llena de oro, justo hasta el momento en que vendes el oro. Como mucho te puede servir para avalar créditos, nada más.

#66: ¿Y que estás discutiendo? Yo lo que digo es que prefiero ahorrar dinero que oro.
¿Te molesta que diga que me parece mejor ahorrar dinero que oro?

Yo el oro solo lo compraría si es para joyas, pero no como inversión.

D

#65: ¿te has leído el articulo? xq sus argumentos para venderlo son de risa.

RocK

#63 el hecho que remarca #65, que sirve para comprar cosas (moneda de uso corriente), hace que la moneda tenga una cierta estabilidad en el mercado interno.

Los precios de las cosas elaboradas en un mismo país no sufren esa variación como los objetos que se compran por exportación y algunas veces tampoco repercute en el precio final, porque el comerciante o recorta en beneficios o decide no mover el precio y ganar mas; aunque en otros sectores si influye mas la variaciones en el precio de las divisas.

La moneda es mucho mejor que el oro para comerciar; pero yo soy mas de una economía sin moneda, en la que se premie más la cultura y educación, en la que por trabajar o estudiar tengas derecho a vivienda, alimentos y todo lo necesario para vivir. Y como mucho, usar el dinero para organizar el comercio entre comunidades externas.

D

#76: Si, pero curiósamente, esos papeles siguen valiendo casi lo mismo que hace 5 años.

Es cierto que los precios han subido algo, pero el oro ha subido muchísimo más, si hay #burbuja_dorada.

#77: El problema del dinero es que el sistema actual permite que haya gente que pueda conseguir enormes cantidades de dinero sin dar un palo al agua.

Yo en mi caso, prefiero un sistema con dinero, pero regulado para evitar los parásitos que sufrimos ahora, y que no son los "ninis", ni los jubilados, ni los estudiantes, sino ciertos ricachones de allá arriba.

d

#79 Valen AHORA mismo casi, pero no es la perspectiva de futuro.

D

#59: Vale, tu dime que compras con oro, fuera del mercado negro.

LaResistance

#47 En efecto, parece que es el momento perfecto para invertir, el mejor de toda la historia, no? roll

LaResistance

#56 Aunque debí utilizar un gráfico logaritmico, que así es trampa.

alehopio

#56 Si olvidas mi comentario #55 donde se ve un precedente histórico en el que confiscaron casi todo el oro de la gente pagándolo con billetes verdes y luego devaluaron esos billetes verdes un 40% ... pues sí.

Si crees que la historia la repiten aquellos pueblos que la olvidan, pues no.

r

Todavía recuerdo cuando leí la noticia de que España vendía la mitad de sus reservas de oro entre 2005 y 2007:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/vende/mitad/reservas/oro/elpepueco/20070916elpepieco_4/Tes

Ponga lo que ponga el artículo yo creo que fue un disparate, porque si no fuera tan rentable como dice nadie lo hubiera comprado en su día. Rusia fue uno de los países que compró parte de ese oro, ahora se estarán frotando las manos.

D

#9: Veremos que pasa cuando caiga la demanda del oro para guardar en un cajón.

#12: Se frotarán las manos, pero solo conseguirán dinero cuando lo vendan.

Para ganar dinero con el oro, tienes que venderlo, mientras tanto... no tienes dinero.

r

#21 Yo supongo que lo harán después de haberlo comprado por una cantidad mucho más inferior y recuperar lo invertida vendiendo menos de lo que han comprado.

nexus7

El comportamiento que está siguiendo el oro es el típico de una burbuja, está creciendo aupado por la especulación. Obviamente tarde o temprano pasará lo que tiene que pasar, el precio se desinflará, como en todas las burbujas habrá una 2º o 3ª microburbuja, pero finalmente caerá.

Por qué??? Muy sencillo, las minas adaptan su producción a una línea temporal bastante larga, no pueden pasar a producir más rápidamente, además ya tienen su cupo vendido. Con precios tan alta, todas las minas intentarán arañar un poco más de mineral. Otras minas que no eran rentables a precios inferiores se volverán a explotar y posiblemente nuevos yacimientos vean la luz con precios tan altos. (ya ha habido peticiones de licencia para explotar nodos de minerales marinos, mucho oro y minerales raros, más rendimiento, pero tb costes altísimos...)

Al final, pasen más o menos años, las economías mundiales volverán a encarrilarse y entonces, la burbuja del oro explotará y volveremos a escuchar lloriqueos de los que invirtieron en oro porque siempre subía.

Para el que no tenga memoria histórica hace años, no excesivos, estuvo cotizando por los $280 la onza.

La mejor manera de comprender la evolución de los precios a lo largo de mucho tiempo es pillar las gráficas de cotización del algodón de EEUU, quizá son la serie histórica más larga que existe.

aluchense

Nada de oro. No se dejen engañar. Inviertan en PVC. PVC niños, el elemento del futuro.

YMRA EHT NIOJ!

Torghest

Una mala noticia para los canis, ahora tendrán que sacar prestado más dinero para sus coyAreHH

D

Ya nos jodieron con el petroleo, y ahora lo quieren hacer con el oro. Pues dejaré de comprar oro! Que se jodan!!

alexwing

Bah yo prefiero comprar plomo, cuando invente mi maquina de alquimia os vais a cagar lol

Feagul

Pues Tywin Lannister que caga oro debe estar muy contento!

D

¡¡Venga chavalotes, todos a comprar oro, que es la inversión más segura!! Cuando occidente se desmorone, ya veréis lo rico que está en la ensalada, y lo que abriga.

CallTheDoctor

¿Alguien sabe dónde puedo vender oro? Por más que busco en la ciudad no encuentro ningún sitio que lo compre.

D

#26 Buh... olvídate, esos negocios empezaron a desaparecer hace unos años, y ahora es rarísimo que encuentres algún local donde compren oro.

D

#26 Intentas hacer un spam... allanando el terreno? No me creo que no sepas donde comprar oro. Pero si no paran de asaltarte en la calle con papelitos de propaganda. Un por favor.

Bley

No escarmentamos eh? está todo lleno de "compro oro", antes era de la inmobiliaria "comprar casa"...

ElCuraMerino

El oro no burbujea nunca. Sólo cuando se mete oro falso en el mercado, o moneda de oro envilecida, o sea, de aleación inferior a la que se declara.

Burbujean el ladrillo, los swaps, los papelitos...

MR_samson

#14 No se bien como funcionan los mercados de Oro, pero hasta donde se hay mercado de futuros en el cual pueden hacerse grandes apalancamientos, y sabe dios donde está ese oro. ¿Seguro que hay tanto oro como dinero se mueve en el mercado del mismo?

D

#52: Tu lo has dicho, apalancamiento... ¿Y con que hacen palanca? ¡BINGO!
http://blogs.independent.co.uk/wp-content/uploads/2010/12/crowbar.jpg

Ya sabeis a que me estoy refiriendo.

(fuente)http://blogs.independent.co.uk/2010/12/30/the-anti-war-crowbar-prize/

McManus

#14 Te olvidas de una cosa importantísima. El valor del oro es tan subjetivo como el del dinero, pues se basa en propiedades apreciadas justamente por los seres humanos. Tu lógica es parecida a la de quien dice que la burbuja de la vivienda no podía ocurrir porque la casa era un bien valioso para muchas personas. Y, sí, hay mucho de irracional en la economía financiera: te recomiendo leer Exuberancia irracional, de Shiller.

Ramanutha

#72 Que algunos bienes tengan a veces valores artificiales, no quiere decir que sean valores subjetivos. El precio del oro no se debe a una burbuja, se debe a la cantidad de oro que hay, y ese no es un precio subjetivo, es un precio real.

D

#73: El precio del oro ha bajado más de una vez. No te extrañes si estamos en otra burbuja.

De hecho, buena parte de la demanda es para invertir. Si fuera para hacer joyas, podría ser más real, pero si es oro para invertir, cuando la gente quiera recuperar ese dinero, tendrá que vender el oro.

Ramanutha

#74 y #75 La variación en el precio del oro se debe en este caso a un aumento de la demanda, lo cual equivale a escasez de oro. Las reservas de oro no han tenido que variar, es suficiente con el aumento de la población mundial o tal vez con el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos chinos.


Efectivamente, creo que en #73 me expresé mal diciendo que precios artificiales no equivalían a precios subjetivos. Posiblemente sea exactamente lo mismo.


Si ahora aumenta la inversión de la gente en oro, aumentará su precio, y si dentro de unos meses la gente deja de invertir en oro, y los que lo poseen venden una buena parte, el precio bajará, pero no es un precio artificial y subjetivo.

Un precio artificial era cuando había un estok muy alto de viviendas y los precios seguían subiendo. Esto sucedió con una demanda estable, pero no especialmente alta.

McManus

#73 Son valores subjetivos en el sentido de que somos nosotros mismos los que le damos un valor a x ítem. ¿Tiene valor el oro según la física? No, sólo tiene una configuración única de propiedades físicas. Una hormiga no valora el oro. El dinero fiduciario se basa precisamente en la confianza y en características como que es muy móvil y fácil de transportar.

Y lo que dices se llama inflación, un fenómeno diferente y que está más que comprobado en la realidad (incluso en otros animales). ¿Apreciaste algún cambio drástico en las reservas mundiales de oro que llevara al oro a multiplicar su precio en pocos años? No hay que obviar que la inflación y las burbujas son distintas. Mira esta gráfica de la burbuja inmobiliaria española: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Vivienda_n_jun2009.png

ElCuraMerino

#72: Claro, cualquier valor del dinero es subjetivo. El de los papelitos del euro, ni te cuento lo subjetivo que es.

La cosa no es que sea subjetivo, sino cuál de los dos es aceptado por más gente. La gente sigue teniendo todavía confianza en los papelitos... hasta que se den cuenta de lo que realmente valen, o hasta que un día se encuentren que su dinero empieza a poder comprar sospechosamente pocas cosas.

D

No lo dice la noticia, pero parte de la subida se debe a la fuerte demanda en China... demasiado nuevo rico de ojos rasgados que quiere ponerse los grifos que tendría un narcotraficante.

D

#70 Que sean chinos no significa que no sean narcotraficantes lol Puede que lo sean y quieran sus grifos del gremio.

alehopio

#70 Los bancos centrales vuelven a comprar oro

La guillotina de la política monetaria
guillotina-politica-monetaria/0007

Hace 15 años | Por alehopio a elsabado.es


Compra de oro por algunos Bancos Centrales marca tendencia alcista de récord de precios
Compra de oro por algunos Bancos Centrales marca tendencia alcista de récord de precios [en]
Hace 13 años | Por alehopio a bloomberg.com


'Comprar tierras de cultivo y oro " es el consejo del Dr Doom
'Comprar tierras de cultivo y oro " es el consejo del Dr Doom [en]


El 'boom' en materias primas va más allá del oro y el petróleo
El 'boom' en materias primas va más allá del oro y el petróleo
Hace 14 años | Por alehopio a elmundo.es


etc

D

#83 Chas gracias, no me había enterado... y me parece absurdo.

Ryouga_Ibiki

Y por eso las oficinas de las inmobiliarias empezaron a ser sustituidas por tiendas de "compro oro"

D

Burbuja dorada.

themarquesito

Ahora se pondran a rescatar pecios cargados de oro y plata de la bahia de Cadiz

Torosentado

Solbes, año 2007. El oro jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable". http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/vende/32/reservas/oro/meses/elpepueco/20070808elpepueco_5/Tes

SHION

Compremos oro, el oro nunca baja, es una inversión de futuro lol

mikirams

burbuja aúrea?

mikirams

12:12 Demanda de oro de inversión creció un 52% en el primer trimestre

La demanda de oro de inversión creció un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de crecientes dudas sobre las deudas soberanas europeas de Irlanda, Portugal, Italia y España, unidas a la posible rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos lo que han provocado una fuerte huida de los inversores hacia valores refugio, según un informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). Según el informe, esto se debe a que una parte importante de los inversores en oro a través de ETFs y otros productos financieros derivados prefirieron recoger beneficios durante este periodo.

http://www.invertia.com/noticias/al-minuto/portada.asp

D

Tranquilos, esto es cíclico.

perrico

El oro no vale para nada. Podría desplomarse su valor y no pasaría nada. Es más seguro comprar cobre que oro, el problema es el almacenamiento. Lo mismo digo de las obras de arte.

o

ahora, es buena epoca para vender el que tenga

Fingolfin

Goldbuggers.

p

No es tanto que el oro valga más, sino que el euro y el dólar valen menos (o al menos, existe poca confianza en el respaldo económico real de esas monedas).

Lucien70

Algodón, tulipanes, ladrillo, terrenos...De esto hay todo el que se quiera. El oro es un bien escasísimo, y ahora que las vetas más conocidas ya están hiper explotadas, la extracción se realiza mediante costosísimas minas a cielo abierto en lugares muy concretos de países como Sudáfrica.

La inversión directa en acciones de estas compañías extractoras, como opción a no tener que guardar en casa lingotes, también es peligrosa, pues hay ciclos que extraen muy poco a pesar de filtrar millones de toneladas de piedra hecha añicos. Con lo cual , al final, lo realmente seguro es tener físicamente el material en lingotes, a pesar de los costos añadidos que suponen las cajas de seguridad.

Todo fluctua y esta burbuja también cederá, pero no es comparable al papel moneda o a las acciones que puedes emitirlas como churros, de ahí su devaluación.

D

COMPRAMOS SU ORO

lemenyou

#2 y el suyo, además más barato.

d

El oro sigue valiendo lo mismo. Es un cacho de metal. No ha ganado ni ha perdido.
Lo que ha cambiado, es la apreciación que tiene la gente de la moneda fiducidiaria. No es que el oro haya transmutado en algo mejor, es que ahora, el vendedor de oro, quiere mas papeles sin valor intrinseco que emiten los estados a punto de derrumbarse, porque para ellos, no vale tanto.

y zapatero malvendió la mitad de nuestra reserva, genial, perfecto, maravilloso.

D

en 2007 Fernández Ordóñez, sagaz economista y director del banco de españa vendió gran parte del oro español:
http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/25/98_banco_espana_venta_mayor_parte_reservas.html
no me explico xq no esta procesado y encarcelado, el elemento.