Hace 1 año | Por Gante_hrm a chasiscero.com
Publicado hace 1 año por Gante_hrm a chasiscero.com

Opel está en el ojo del huracán en España por un error en las formas. Está muy de moda eso de la protección de datos. Cualquier empresa se puede negar a dar información personal de cualquiera de sus clientes siempre que se considere sensible. Y es normal. Lo que no lo es tanto es que esa ley lo que proteja sean los datos de un vehículo ante su propietario. Este es el caso que ha revolucionado las redes sociales por “marciano”.

Comentarios

Ainur

#3 Lo de las recogidas fantasmas, o el que digan "que no estabas" es una constante.

Une empresa de Granada, que tiene subcontratada correos para los paquetes de Aliexpress decía en el correo que me tocaba recoger el paquete en su oficina, porque no entraba en las dimensiones (si es un bloque lo hacen por defecto si no es una carta) pero era la oficina del trabajo que tiene un recepcionista que lo recoge TODO si no quieren subir a la oficina.

Me toco ir una vez y se lo señale, les dije que estaban ganando fama, me toco ir una segunda y les dije que estabamos pensando en unirnos varios a FACUA para ponerles una reclamacion conjunta (mentira), desde entonces, ya reparten en la recepción.

Y bueno, compre una artesania a un señor de USA, como lo enviaba sin tracker se perdia en Barajas, hasta dos veces, proque me lo reenvio gratis, que esa es otra. En fin

M

#15 Correos no subcontrata la entrega de paquetes de Aliexpress.

ElRelojero

#3 No se si todas, pero creo que cuando firmas o recoges el paquete queda marcado por la posición GPS, es decir, que pueden saber si han ido o no y si has firmado en la puerta de tu casa.

Pacman

#21 eso es lo que andaba pidiendo, ese tipo de datos, pero si quieres arroz Catalina

obmultimedia

#3 y luego ves a los de Amazon tirando paquetes en porches y patios abiertos o con facil acceso desde la calle , dandoselos a vecinos sin tu consentimiento, ect...

Yo estoy batallando con ellos por diversas entregas fantasmas no estando en casa, a la 3º que me lo hagan les demando

#3 Vamos, solo hay que leerse algunas reclamaciones ante la SGAE AEPD para verlo. Dan excepciones a empresas de cabilderos, van multando medidas básicas de seguridad y contabilidad que vemos disfrutar libremente de otros países, y el problema verdadero de las filtraciones masivas de nuestros datos ni las tocan casi.

D

#2 con lo del A320 se cubrió de gloria

C

#4 y más liadas que tiene, pero bueno, si consigue que dejen de abusar las marcas, ya es un buen trabajo.

D

#2 a cambio de un suculento puñado de Euros

D

#5 bueno, realmente se ha hecho mediático a raíz del Tesla

D

#5 El mérito del mecánico está ahí, sin duda.

Además, no sólo el hecho positivo de haberles ganado juicios, también la labor que está realizando a todos los consumidores (de cualquier vehículo) es encomiable.

Aún así, Tesla o ha aprendido de esto o en realidad le importa un comino al personal los vídeos, siendo mínimo el "daño" reputacional que Tesla le hubiera podio recibir.

Tesla tuvo un beneficio récord de 12.556 millones de dólares en 2022

https://www.swissinfo.ch/spa/tesla-resultados_tesla-tuvo-un-beneficio-récord-de-12.556-millones-de-dólares-en-2022/48233696

obmultimedia

#5 Hasta que a una de las grandes se le hinche la vena y fuerce a Youtube a cerrarle el canal.

r

#5 Y los vídeos comparando al otros eléctricos de la gama del que compró, con su tesla y mostrando las características de otros... por lo que, encima, han generado publicidad para otras marcas...

sorrillo

#7 Con la matrícula basta para conocer el propietario, por lo tanto se puede correlacionar el vehículo con la persona.

Que una empresa no vaya por ahí dando datos de vehículos al primero que se lo pida es bastante razonable, no sé si por la ley de protección de datos o por simple prudencia.

Si la empresa no tiene suficiente información para conocer que esa persona es el propietario parece lógico que se niegue a dar esos datos. Si tiene información suficiente para identificar que es el propietario quien lo pide entonces no.

Dene

#8 si lo pides estando bien identificado (dni) tienen la obligacion de darte TUS datos que están gestionando, eso no tiene vuelta de hoja.
ellos deben tener un protocolo para que te identifiques y puedas pedirselo, si no lo tienen, otra denuncia/sanción qeu se están buscando

S

#8 Eso no se discute, pero en la noticia básicamente le han dado con un canto en los dientes con una excusa sobre su propio vehículo. Por otra parte, si hay datos privados, lo suyo es que pudieran darle otros datos censurando solo aquello a lo que no tiene derecho, y obviamente en la medida que tenga derecho a ello.

E

#14 para mí que se han liado con una respuesta estándar.

Es muy común en gente que compra coches de segunda mano pedir a la marca que les aseguren que los mantenimientos que hicieron los propietarios anteriores son correctos, por si hay fraude en cuentakilómetros, por si te dicen que lo venden con el aceite cambiado y es falso, o por si has perdido la extensión de garantía del fabricante por no respetar los plazos de mantenimiento.

Siendo el coche de su propiedad... Pues no, a no ser que realmente lo comprase ya matriculado y en el concesionario se usase unos pocos kilómetros para demostración, exposición etc y en ese tiempo es cuando se hiciera alguna reparación chapucera. Pero la marca ahí ni se enteraría.

S

#7 Es un poco ser-vivista tu comentario... porque cuando eres un ser que respira y folla, tu definición de vida es respirar y follar...

E

#12 eso es por si el primer propietario demanda al concesionario por revelación de secretos.

frankiegth

"0". Son "Leyes Comodín" que les sirven tanto para un roto como para un descosido.

Resulta hasta paradójico que en nombre del "Bien Común" sigan teniendo tanta capacidad para jodernos la vida. ¿Troll, qué troll?

Elnuberu

Ángel Gaitán, el azote de muchos talleros y concesionarios de dudosa profesionalidad, que ahora se ven expuestos por sus "chapuzas" y que ahora tienen que hacer frente a muchos usuarios que realmente se interesan por comprobar las supuestas revisiones hechas y el estado de vehículos de segunda mano.

Mael

entonces, dado lo turbio del asúnto..... podria decirse que.... Vende Opel Corsa??

E

#43 te salen los datos del titular en el momento que los pides

Te saldrían los del compraventa

JOFRE

del articulo

Un informe del vehículo es algo que cualquier propietario puede pedir a la marca en garantía. Y la propia marca tiene que dárselo porque, tal y como aseguran fuentes jurídicas, no hay ley de protección de datos que valga en un coche frente a su propietario.

“Se puede pedir el informe una vez reparado ley 23/2003 sobre las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo”, aseguran fuentes jurídicas solventes a CHASIS CERO

Dene

La proteccion de datos son los padres

eltoloco

Cuñado de cuñados al ataque de nuevo..

d

Bueno, eso me pasa a mi con KIA, que le pido el SOH de la bateria de MI COCHE y me dicen que no pueden pq Kia no lo permite... perdona? es secreto de estado saber el SOH de mi bateria?
cada dia dan mas asco las marcas de coche con estas cosas

mudito

Esta también me la hicieron a mí en Citroen. La "ley de datos" es un comodín que a algunas empresas les viene muy bien.

ElVitorManuel

Lo de usar la LOPD suena a excusa para esconder algo.

nomelocreo

El propio gaitán es propietario de la web, autobombo, spam de libro

J

Al final la pregunta es... El coche de quién es?

El iPhone de quién es?

El CD de música de quién es?

f

Opel está cometiendo un fraude de ley y espero que le pongan una cuantiosa multa.

m

lo de la protección de datos es una farsa más de la casta

D

La ley de proteccion de datos es para datos sensibles o personales.

sillycon

No hace falta sacar las cosas de quicio. La ley no está mal, les que esa ley no aplica en este caso. Lo de los datos personales es una excusa patética y chapucera del concesionario intentando quitarse al cliente de encima. Como muy bien dice #25, la GPRD es para datos sensibles o personales. No creo que en el informe salga el DNI del coche o que estaba enfermo de SIDA.

E

#30 encima en la DGT previo pago de 8,5€ te dicen los datos personales (nombre completo, DNI, dirección...) del titular de cualquier vehículo del que indiques la matrícula (obviamente salvo excepciones como los protegidos, funcionarios de prisiones y los que el titular es una empresa, que te dan los de la empresa)

M

#38 No se que decirte, yo saque un informe de trafico y un Carfax de un coche que iba a comprar y no me suena para nada que me dieran los datos del vendedor, me salian datos como el numero de propietarios, fecha de matriculación, fecha de transferencias y cosas asi, pero datos de los propietarios no lo recuerdo.

D

#30 Saludos, creo que no he sido yo el que ha dicho que la GPRD esta mal . De acuerdo en lo que dices.

LostWords

La ley de proteccion de datos es como la ley de blanqueo de capitales para la banca. Un argumento que usan a modo de comodín para cada vez que quieren tener mas controlada la información de que disponen de sus clientes. Aun recuerdo cuando en mi banco me pedían la declaración de la renta argumentando que era obligatorio por la ley de prevención de blanqueo de capitales. Con eso saben cuanto ganas, que cuentas bancarias te han dado intereses, si tienes vivienda, etc.... Al final una nómina (no quedaba otra). Aun se atrevieron a intentar venderme un préstamo preconcedido. Tuve que decirles como 10 veces que no lo necesitaba y que solo contrataba préstamos hipotecarios, el resto, a toca teja y a pesar de eso me vendian lo bueno que era el préstamos para no descapitalizarse, que así no me preocupaba, .... que dolor de cabeza!. Sali por piernas con la excusa de llegaba tarde al trabajo y sin trabajo, no me dejarían pedir ese supuesto préstamo. Sonrisa y a correr sin mirar atrás

sillycon

#28 La ley de protección de datos no aplica en este caso. No es que sea un comodín. No pueden usarla.

d

#31 Queda incluso mejor que eso de "Por motivos de seguridad".

A

El nuevo dueño querría saber cuantas veces ha cambiado de mano su Opel Corsa entre meneantes y semejante cantidad de información no la manejan ni los servidores de Google así que le han dado la escusa más fácil.

Es un coche tímido y no quiere que vayan contando por ahí quien le ha metido mano, que luego todo se sabe..

d

Tiene sentido. Están protegiendo los datos que no interesa que se sepan. Es lo mismo que decir "no te voy a dar los datos porque no quiero".

A

Contacte con mi banco para reclamarles un documento que quedaron en enviarme vía postal y no me había llegado y su respuesta fue "por la ley de protección de datos no podemos decirle a la dirección que se lo hemos enviado" y ni diciéndoles yo la dirección para que me la confirmarán lo conseguí. Me encabezone y el mismo día me la enviaron por mail después de colgarme dos horas al teléfono y no sé cuántas llamadas. En fin...

a

#48 He trabajado en sucursal en su día y no te puedes imaginar la de triquiñuelas que hace la gente cuando hay dinero por medio y meten al banco por medio de sus movidas. Tú sabes que eres tú, pero el que está al otro lado cuando llamas no puede comprobarlo con certeza (y da igual el dato que des, lo pueden haber conseguido por otras vías y no significa que la persona con quien hablan seas tú). El que está al otro lado del teléfono está pensando que podrías ser alguien que tiene datos tuyos y se está haciendo pasar por ti para conseguir algo. Y no te puedes imaginar la de veces que eso ocurre. Hermanos enfrentados por una herencia, ex en plena batalla de divorcio... ¿Crees que exagero? Sólo estuve un año en sucursal y en ese breve periodo le cayó una multa bien gorda a mi oficins porque un compi novato picó con una hermana que se hizo pasar por otra y confirmó por teléfono una dirección. Resulta que las hermanas se llevaban fatal y estaban con líos de juicios y la afectada no quería saber nada de la otra y denunció al banco por haberle dado su dirección. La hermana tenía su número de DNI y más datos que convencieron a mi compañero de que era ella.

Ese documento tuyo, siendo un documento bancario, seguramente tenía datos sensibles. Y tu dirección también lo es. Tus interlocutores estaban con la alarma puesta. Con el banco, que está en el ojo de información sensible, lo mejor es ir presencialmente a una oficina o que sean ellos los que contacten con el teléfono que tienen en su base de datos. Que mencionen o confirmen cualquier dato llamándoles tú por teléfono, sin ningún sistema de identificación, es difícil de conseguir.