Por refrescar la memoria - en este vídeo, muy anterior a la disolución de ETA, Oskar Matute les dice a los de Herri Batasuna, a los que tiene enfrente, cosas como que "tan vascos son los del PP o los del PSOE como nosotros".
#30:
Oscar Matute hablaba así hace años. ¿.....Y:
Hoy en día, EH BILDU, entre otras barbaridades, alaba así a Josu Ternera, uno de los asesinos más sanguinarios de ETA:
https://ehbildu.eus/es/noticias/eh-bildu-y-ehbai-valoran-la-excarcelacion-de-josu-urrutikoetxea EH Bildu y EHBai valoran la excarcelación de Josu Urrutikoetxea Tras la decisión firme de la Corte de Apelación de París de ponerle en libertad bajo custodia electrónica, esta mañana Josu Urrutikoetxea ha quedado en libertad bajo control telemático. EHBai y EH Bildu queremos trasladar por ello nuestro abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos, ya que hoy hay que volver a subrayar y recordar que Urrutikoetxea ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria.#27
#1:
Para los que dicen que Bildu es ETA.
La verdad es que este hombre siempre me ha caido bien pero después de este vídeo le tengo mucho más respeto, lo que le dice a Otegi y resto de fauna en el mismo año en que por ejemplo, ETA puso la bomba en Barajas.
#6:
#5 Y el fundador del PP fue un ex-ministro franquista. Según algunos nunca habría que pactar nada con ellos.
En vez de fijarse en lo que defienden o en cómo actúan prefieren levantar cortinas de humo para seguir polarizando a los españoles, crispando a la sociedad y torpedeando al país. Eso mientras le hacen la ola a un partid corrupto hasta la médula.
Y eso pasa porque no tiene nada más, no tiene un discurso real en el que sustentarse.
#27:
¿Y qué opina esta persona de que Bildu envie abrazos a etarras y critique que haya extradiciones para que se juzgue a los "exiliados políticos vascos"? Por sacar algo más de actualidad.
#31:
#1 En parte tienes razón y por ello lo voy a menear. Pero Matute no es Otegi, y éste último es el coordinador general de la coalición.
Gente como Arnaldo son rémoras que anclan al partido con la antigua izquierda abertzale en el peor de los sentidos.
Cuando desaparezcan de sus órganos representativos y dejen de hacer sus famosos homenajes ganarán la credibilidad democrática de la que, a día de hoy y en mi opinión, todavía carecen por este tipo de cosas.
#5:
#1 el lider de Bildu es un terrorista etarra condenado, que entre otras, aun no cumplio la condena que le obligaba a indemnizar a Luis Abaitua por secuestrarle.
#45:
#44 ETA no existe desde hace 10 años, se dice pronto. Habría que ver si entonces la mitad de vosotros teníais pelos en los huevos.
Bildu ya ha condenado la violencia de ETA.
Os agarráis un clavo ardiendo para seguir con las payasadas marcadas por la extrema derecha.
Y esto es porque no tenéis nada más. Nada más. Sólo odiar. Estáis vacíos.
#61:
#55 Es un buen argumento, y además probablemente certero. No lo niego. Pero no sé si no sería preferible para los moderados desprenderse de una vez por todas de esa "mácula". Quiero creer que a estas alturas los radicales entre la izquierda abertzale son un grupúsculo irrelevante...
#23:
#15 bildu se ha quejado recientemente de la detencion y proxima entrega a España de su compañera etatra en Belgica. El lider de Bildu es un terrorista etarra condenado, continuamente desde Bildu se homenajean a terroristas asesinos etarras... de ir que Bildu es la misma basura que ETA es decir una verdad que ciertos fascistas les molesta.
Y en cuanto a Vox, mira que no quiero ser defensor del diablo, pero ese partido no ha cometido ilegalidades, no tienen a miembros que en el pasado reciente pertenecan a organizaciones terroristas asesinas como esos etarras de Bildu. Asi que llora lo que quieras, Vox es un partido legal, y Bilfu es una marca blanca de la organizacion terrorista etarra.
#55:
#31 Totalmente de acuerdo, pero se te escapa una cosa, gente como Otegui (que es el ala moderada del ala radical) son necesarios en Bildu para que la facción más radical de los abertzales se sientan vinculados a ese proyecto político ¿O prefieres que los radicales no tengan proyecto político con el que identificarse? Otegui tiene su utilidad no solo para que Bildu tenga algunos votos mas, sino para que el resto de la sociedad podamos estar más tranquilos. Esto ya pasó con Alianza Popular y los franquistas de Fuerza Nueva etc.
Esto es bastante fácil. En un inicio ETA era un bloque, luego se dividió entre los que querían seguir matando y los que no. Durante muchos años (décadas) los que querían seguir matando era los que dominaban todo ese submundo. Llego un momento en que los que mataban perdieron fuerza, y los que querían la vía pacífica pudieron hacerse sitio en el campo (los más agresivos suelen dominar los escenarios). El punto de inflexión fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco por el rechazo social que generó incluso entre los que de alguna manera les apoyaban. (Aquí hay que puntualizar que muchas veces se apoya algo no por ese algo en si mismo si no por rechazo a aquello a lo que ese algo se opone). En ese escenario es donde Otegui y algunos otros empiezan a ser relevantes. Y me da igual si lo hacen por cuestiones éticas o por interés, el caso es que se oponen a que otros sigan con la violencia, y no solo eso, sino que tienen cierto ascendiente sobre ellos. La pregunta que yo hago en ese punto es ¿A que lobo alimentas?.
#79:
#53 el único etarra que merece reinserción es el que renunció de forma expresa y en público a la banda; quien ayudó a esclarecer todos sus crímenes y de los que tenían conocimiento y el que se acogió a la vía nanclares.
Otegi es una rata repugnante cuyo único merito de hombre de paz es ser consciente de que con la "lucha armada" no iban a conseguir sus objetivos (a usted le parecerá bien, igual, no lo sé. A mí me parece repugnante: no dejas de matar porque está mal, dejas de matar porque el momento y las circunstancias así lo marcan; pero las.circunstancias y los momentos cambian)
#28:
#23 perdona pero si vox no ha cometido ilegalidades bildu tampoco. Salvo que a bildu como partido le cuentes lo que haya hecho alguno de sus miembros. Entonces haz lo mismo con vox.
Por otro lado, es curioso ver como intentais justificar y blanquear al lider de Bildu, un terrorista etarra condenado. Por el contrario, a mi nunca me veras defendiendo y justificando a totalitarios o criminales, y Otegi es un terrrorista condenado...
Para los que dicen que Bildu es ETA.
La verdad es que este hombre siempre me ha caido bien pero después de este vídeo le tengo mucho más respeto, lo que le dice a Otegi y resto de fauna en el mismo año en que por ejemplo, ETA puso la bomba en Barajas.
#1 el lider de Bildu es un terrorista etarra condenado, que entre otras, aun no cumplio la condena que le obligaba a indemnizar a Luis Abaitua por secuestrarle.
#5 Y el fundador del PP fue un ex-ministro franquista. Según algunos nunca habría que pactar nada con ellos.
En vez de fijarse en lo que defienden o en cómo actúan prefieren levantar cortinas de humo para seguir polarizando a los españoles, crispando a la sociedad y torpedeando al país. Eso mientras le hacen la ola a un partid corrupto hasta la médula.
Y eso pasa porque no tiene nada más, no tiene un discurso real en el que sustentarse.
Por otro lado, es curioso ver como intentais justificar y blanquear al lider de Bildu, un terrorista etarra condenado. Por el contrario, a mi nunca me veras defendiendo y justificando a totalitarios o criminales, y Otegi es un terrrorista condenado...
#16 No has entendido lo que he dicho, debo haber sido poco claro.
Pero vale lo mismo, así que te lo reformulo.
"Hay no pocos familiares de los actuales miembros del PSOE que participaron de forma activa en la dictadura franquista". Según algunos nunca habría que pactar nada con ellos.
Yo no defiendo ni blanqueo a nadie. A mi Otegui no me cae bien ni creo que me vaya a caer bien nunca. Pero ETA ya no existe. No hay más que rascar.
pd.- Y eso suponiendo que lo de esa web nivel "Los reptilianos nos dominan" fuera cierto. Aunque la verdad es que importaría un pepino.
#21 eta si que existe, continuamente celebran homenajes a terroristas en el pais vasco, hasta la propia ue lo ha denunciado recientemente... desde Bildu critican que Belgica detenga y entregue a España a su compañera asesina etarra fugada en Belgica, e incluso el propio lider de bildu es un terrorista etarra condenado!
Claro que Bildu es la marca blanca de la organizacion criminal y terrorista de ETA, y en pleno 2020 los de Bildu siguen homenajeando a sus compañeros terroristas asesinos!
#29 tu solito te tomas por eso.. te he puesto ejemplos en pleno 2020 por los que ETA existe, y su marca blanca es Bildu.
A los de Bildu les molesta que Belgica entregue a una terrorista etarra asesina fugada, continuamente hacen homenajes a terroristas etarras y la UE lo ha denunciado, y el propio lider de Bildu es un terrorista etarra condenado.
Y como paso de leer a proetarras como tu, que defiendne y justifican a terroristas asesinos de una forma ridicula, a ignorados que vas.
#73 ETA era un grupo militar o paramilitar, como prefieras, que mediante la lucha armada, o sea violencia, asesinatos, secuestros, etc, buscaba la independencia de un territorio.
Bildu busca la independencia de ese territorio desde la política. Que gente que en el pasado haya estado en eta forme parte de bildu hoy hace a bildu eta lo mismo que el hecho de que gente en el PP franquista o falangista en el pasado convierten al PP en falange o franquista, y por lo tanto en asesinos.
Para resolver un problema hay que dejar que las dos partes se expresen y debatan. Si por ley se quiere que una de esas partes no tenga voz, quiere decir que a una de esas partes le interesa alargar ese conflicto indefinidamente.
#75 si crees que darle voz a un etarra condenado es bueno para esta sociedad, yo no lo creo. a los terroristas hay que aplastarlos como las ratas que son. y opino lo mismo de cualquier asesino que integre cualquier partido político, ya sea vox, pp, podemos o partido naturalista
#97 Si ha cumplido su condena y los mecanismos del estado le permiten acceder a la política, una vez renunciado a las armas y la violencia, no me parece tan mal. Son actores necesarios para la resolución de un tema en conflicto. Piensa que hasta hace muy poco habian jueces que habían condenado a muerte a inocentes durante el franquismo y estos no habían renunciado a nada.
#47Bildu se adhiere al «compromiso expresamente asumido por parte de las fuerzas políticas» que apoyan al nuevo Gobierno que presidirá Uxue Barkos «con el empleo exclusivo de las vías políticas, pacíficas y democráticas como medio de consecución de objetivos políticos y, por tanto, el rechazo y condena de cualquier tipo de expresión de violencia que se produzca, incluida la de ETA».
Hombre, no es la condena expresa que me imaginaba, pero algo es algo. Pamplona bien vale una misa.
#76 el franquismo y los franquistas que defienden a franco son casi igual de mierdas que los que defienden a un grupo dirigido por un terrorista condenado. y digo casi porque ser terrorista es peor que ser maltratador, violador o pederasta. es lo peor que se puede ser.
#15 bildu se ha quejado recientemente de la detencion y proxima entrega a España de su compañera etatra en Belgica. El lider de Bildu es un terrorista etarra condenado, continuamente desde Bildu se homenajean a terroristas asesinos etarras... de ir que Bildu es la misma basura que ETA es decir una verdad que ciertos fascistas les molesta.
Y en cuanto a Vox, mira que no quiero ser defensor del diablo, pero ese partido no ha cometido ilegalidades, no tienen a miembros que en el pasado reciente pertenecan a organizaciones terroristas asesinas como esos etarras de Bildu. Asi que llora lo que quieras, Vox es un partido legal, y Bilfu es una marca blanca de la organizacion terrorista etarra.
#23 perdona pero si vox no ha cometido ilegalidades bildu tampoco. Salvo que a bildu como partido le cuentes lo que haya hecho alguno de sus miembros. Entonces haz lo mismo con vox.
#28 continuamente los de Bildu homenajean a terroristas etarras... en pleno 2020.
Ayer u hoy, se han quejado de que Belgica detenga y entregue a España a una terrorista asesina de ETA.
Claro que Bildu deberia ser un partido ilegal, por ser la marca blanca de una organizacion terrorista, y con un lider como Otegi que es un terrorista condenado.
#34 bildu tiene dentro muchas corrientes. Es algo intrínseco a los partidos de izquierda. Mira la fauna de Podemos, también hay unos cuantos para darles de comer aparte.
#41 pues ya podía salir una de esas corrientes, el diputado matute por ejemplo, ha la palestra cuando se emiten comunicados apoyando al asesino psicópata ternera o cuando se quejan amargamente de la detención de una asesina fugada.
#48 la familia del secuestrado Luis Abaitua denuncian que el terrorista etarra Otegi, nunca les ha pagado lo que un juez determino en la condena.
Asi que Otegi no ha cumplido, es un terrorrista etarra condenado!
#48 Bueno, yo aquí discrepo. Vamos, igual que me parecía una locura que Podemos presentara en Ávila a una condenada por asesinato.
Entiendo que Bildu, que tiene mucha gente que no tiene que ver con ETA ni antes ni ahora tiene un difícil equilibrio que conseguir, y por eso tiene dentro a gente que no querría tener, y que yo creo que restan más que suman (incluso votos), pero bueno... si es la forma de no tener violencia y que estén dentro de un partido que respeta las reglas, me parece que vale la pena tragar con ello.
Sobre Otegi, yo le clasifico como etarra "honestamente reformado". Vamos, si hay algún etarra de los que se merece reinserción, para mí sería él. Muy al contrario de la tropa que tiene sentada a su lado en este vídeo.
#53 el único etarra que merece reinserción es el que renunció de forma expresa y en público a la banda; quien ayudó a esclarecer todos sus crímenes y de los que tenían conocimiento y el que se acogió a la vía nanclares.
Otegi es una rata repugnante cuyo único merito de hombre de paz es ser consciente de que con la "lucha armada" no iban a conseguir sus objetivos (a usted le parecerá bien, igual, no lo sé. A mí me parece repugnante: no dejas de matar porque está mal, dejas de matar porque el momento y las circunstancias así lo marcan; pero las.circunstancias y los momentos cambian)
#5 aquí no molan las declaraciones de Abitua, de como Otegi el mandela vasco y posiblemente su mujer, que eran los que lo tenían secuestrado el la casa del pueblo de ella, gustaban de aterrorizarle obligándole a jugar a la ruleta rusa. Otegi pertenece a la fea estirpe de los torturadores, como Billy el Niño, solo que uno está condenado al ostracismo social y al otro se le hacen palmas desde ciertos sectores.
#1 En parte tienes razón y por ello lo voy a menear. Pero Matute no es Otegi, y éste último es el coordinador general de la coalición.
Gente como Arnaldo son rémoras que anclan al partido con la antigua izquierda abertzale en el peor de los sentidos.
Cuando desaparezcan de sus órganos representativos y dejen de hacer sus famosos homenajes ganarán la credibilidad democrática de la que, a día de hoy y en mi opinión, todavía carecen por este tipo de cosas.
#31 Totalmente de acuerdo, pero se te escapa una cosa, gente como Otegui (que es el ala moderada del ala radical) son necesarios en Bildu para que la facción más radical de los abertzales se sientan vinculados a ese proyecto político ¿O prefieres que los radicales no tengan proyecto político con el que identificarse? Otegui tiene su utilidad no solo para que Bildu tenga algunos votos mas, sino para que el resto de la sociedad podamos estar más tranquilos. Esto ya pasó con Alianza Popular y los franquistas de Fuerza Nueva etc.
Esto es bastante fácil. En un inicio ETA era un bloque, luego se dividió entre los que querían seguir matando y los que no. Durante muchos años (décadas) los que querían seguir matando era los que dominaban todo ese submundo. Llego un momento en que los que mataban perdieron fuerza, y los que querían la vía pacífica pudieron hacerse sitio en el campo (los más agresivos suelen dominar los escenarios). El punto de inflexión fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco por el rechazo social que generó incluso entre los que de alguna manera les apoyaban. (Aquí hay que puntualizar que muchas veces se apoya algo no por ese algo en si mismo si no por rechazo a aquello a lo que ese algo se opone). En ese escenario es donde Otegui y algunos otros empiezan a ser relevantes. Y me da igual si lo hacen por cuestiones éticas o por interés, el caso es que se oponen a que otros sigan con la violencia, y no solo eso, sino que tienen cierto ascendiente sobre ellos. La pregunta que yo hago en ese punto es ¿A que lobo alimentas?.
#55 Es un buen argumento, y además probablemente certero. No lo niego. Pero no sé si no sería preferible para los moderados desprenderse de una vez por todas de esa "mácula". Quiero creer que a estas alturas los radicales entre la izquierda abertzale son un grupúsculo irrelevante...
#55 creo la clave de su argumento (buen comentario, razonado. Es de agradecer) es donde dice usted me da igual si lo hacen por cuestiones éticas o por interés
Y es que ese es el problema. De hecho de toda la política española. Probablemente de toda la política mundial.
No, no es lo mismo hacer algo porque crees honestamente en ello que hacerlo porque no te queda otra y la moqueta es muy golosa.
Luego pasa lo que pasa.
Además de que puede que em el futuro te vuelva "a quedar otra" y puede que esa otra te ponga palote
#81 Por supuesto que lo ideal sería que fuera por convicción ética (y estoy seguro que los hay que es asi), pero seamos pragmáticos, el hecho es que no se mata (con todo lo que eso conlleva en cuanto a paz social)
#55 Tienes mucha razón en muchas cosas, pero comprenderás que desde una perspectiva moral es inaceptable, y es normal que la gente se cabree cuando ve a la izquierda decir que fulanito y menganito son hombres de paz, cuando hace nada estaban en ETA, muchos con un pasado muy oscuro, y simplemente no matan porque creen que no les conviene.
#92 Es el problema de etiquetarnos con un adjetivo. La gente no solo evolucionamos sino que además tenemos facetas que se muestran según el escenario, quien ayer mataba hoy puede ser un acerrimo defensor de la paz porque ha visto la luz (y no lo digo sólo por ETA, tras las guerras también pasa). El problema viene cuando pretendes forzar a alguien a que reconozca que toda su vida hasta ese momento ha sido un error y que si no hubiese nacido posiblemente el mundo sería un lugar un poco mejor... No estamos preparados para cuestionarnos a nosotros mismos a ese nivel. Si alguien en ese situación lo hiciese posiblemente se tendría que suicidar
¿Y por qué milita en un partido dirigido por un señor condenado por pertenencia a ETA y secuestro?
¿Por qué milita en un partido que está en contra de la detención de asesinos fugados?
¿Por qué milita en un partido que manda abrazos a un etarra de mierda cuando sale de la cárcel?
¿Por qué milita en un partido que llama a los homenajes a etarras les llama recibimientos de convecinos? #1
#64 Todas esas preguntas te las puedo hacer yo de cualquier votante de Vox, del PP, o del PSOE.
Si buscas un partido que no haga nada que no te guste, funda uno.
#65 Hazlas, me la suda bastante, no te puedes imaginar cuánto me la suda.
Si en esos partidos que nombras sus dirigentes tienen antecedentes penales por secuestro y terrorismo, sería bueno preguntárselo también.
Lo importante es que no has respondido a las mías.
Yo a diferencia de Matute al que presentáis aquí de monja ursulina, no milito en puto partido dirigido por un puto condenado por secuestro y pertenencia a banda armada.
Supongo que este tal Matute tendrá que vivir de algo, y la "dignidad" no lo es tanta cuando hay que comer de algo porque no se conoce ni oficio ni beneficio a ciertos activistas.
¿Y qué opina esta persona de que Bildu envie abrazos a etarras y critique que haya extradiciones para que se juzgue a los "exiliados políticos vascos"? Por sacar algo más de actualidad.
Oscar Matute hablaba así hace años. ¿.....Y:
Hoy en día, EH BILDU, entre otras barbaridades, alaba así a Josu Ternera, uno de los asesinos más sanguinarios de ETA:
https://ehbildu.eus/es/noticias/eh-bildu-y-ehbai-valoran-la-excarcelacion-de-josu-urrutikoetxea EH Bildu y EHBai valoran la excarcelación de Josu Urrutikoetxea Tras la decisión firme de la Corte de Apelación de París de ponerle en libertad bajo custodia electrónica, esta mañana Josu Urrutikoetxea ha quedado en libertad bajo control telemático. EHBai y EH Bildu queremos trasladar por ello nuestro abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos, ya que hoy hay que volver a subrayar y recordar que Urrutikoetxea ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria.#27
#43Bildu demuestra con sus propias acciones que si que son lo mismo que la banda terrorrista etarra!
¿Y cómo es que la gente de Bildu no está en la cárcel si son una banda terrorista? Bildu se fundó en 2011. De 2011 a 2018, que gobernaba el PP de la trotona de Pontevedra, hubo tiempo suficiente para hacerlo. Por lo tanto sólo se me ocurre que o bien el PP es también parte del entramado de ETA, o que no tienes muchas luces...
recordemos que en 2004 ETA aun estaba activa y que hasta 2009 siguio matando gente, o para que lo entienda todo el Mundo, Matute se puso en la diana con este discurso.
#3 Eso es falso, no eran los tiempos de Yoyes. Después del 11-S(2001) y visto el panorama internacional poco o nada propicio, los sectores con más neuronas de ETA y asociados decidieron que era el momento de cambiar de política antes de que fuesen condenados a la cárcel y la insustancialidad política. Y entonces, solo entonces, aparecieron públicamente estos elementos tan comprensivos, hasta Otegi se hizo moderado. Hasta entonces, ni siquiera las bombas lapa que despedazaban niños cuando sus padres los llevaban al colegio habían suscitado que esos señores levantasen la voz mínimamente (48 niños muertos, que se dice pronto). Aunque el comprensible e inevitable cambio de estrategia se tenía que enfrentar a un grupo de irreductibles mononeuronales, que eran los que al final se habían mojado a fondo, pero en general todos sabían que la fiesta se había acabado y había que renovarse o morir
Esto nunca lo escuchara alguien del PP.
Después de ser el único partido que blanqueo el terrorismo de ETA con el "movimiento de liberación vasco", ahora que ya no existe ETA, ya se encargan ellos de sacarla
#4 Claro, herri batasuna no blanqueó a eta.. y claro, tú no sacas a franco a relucir ante la más mínima ocasión y lleva muchos más años sin existir que eta... la paja en el ojo ajeno, la viga en el propio, abuelo cebolleta...
#7 venga, reconocelo, tu eres uno de los que ha votado negativo a esta noticia, eh , el motivo que es, ¿que no te gusta el discurso de Matute o que no quieres que se sepa?, yo apostaria por la segunda... porque si fuese la primera...
#14 que te diga el que ha puesto la noticia si he votado negativo, abuelo bocachancla cebolleta, le doy permiso... no me vas a hablar de franco y lo mal que lo pasaste, que aburres hasta a un muerto?
#7 usted se ha leído?
En serio es así, o es para disimular y ver si le dan algún sobre?
Pero para eso de los sobres tendrá que esforzarse un poco más.
Y para que lo entienda, entre el Genocida Asesino Terrorista Dictador de Franco, y la banda terrorista ETA de la democracia, me acercaría (condicional si hubiera que elegir) a Bildu que al menos han cambiado las bombas por los votos. Y si, he vivido las tres situaciones, y he sido "perseguido" por dos.
Para que se de cuenta de mi razonamiento.
Lo del negativo, únicamente y repito únicamente, es por el insulto de sus dos ultimas palabras.
Por mucho que sea y quiera ganar puntos, lo ultimo a perder en democracia es la decencia y la educación.
#19 jajaj que te pires, qué tío más coñazo siempre con lo mismo.. peor están los muertos de la dictadura y de eta que tú, deja de dar el coñazo, plasta...
#22 espere, para que se sienta como en casa.
Arriba España
Viva Franco...
Para que se encuentre a gusto.
Desde mi punto de vista me lo hicieron repetir tanto que ya están bacías de contenido.
#7 HB durante mucho tiempo fue solo la cara política de ETA, luego paso a ser la parte de ETA que quería dejar las armas y hacer solo política, y ahí se encontró con otros que rechazan la videncia como forma de conseguir el objetivo político común que tenían y se formó Bildu.
#94 no, caballero. Todo el mundo dice eso en este saco.
Pero en la vida real las cosas son más.complejas.
No. Todos los de vox no son franquistas. Lo que creen es que no todo fue tan malo durante la dictadura o que el golpe de estado que condujo a la guerra civil fue un mal necesario dada la situación de enfrentamiento social y crispación política extrema en la última fase de la II República.
Y para creer eso no hay que ser franquista.
Matute es el líder de Alternatiba, partido soberanista integrado en EHBildu pero que no es independentista. De hecho es una escisión de la IU aquella del gobierno tripartito de Ibarretxe. Se separaron precisamente porque estaban en contra de que IU participara en un gobierno del PNV más independentista.
#83 Porque el Franquismo mentía, y cualquier persona que tuviera sentido crítico era un peligro que podía "desestabilizar" el gobierno, y la solución más fácil era acusar a cualquier persona de rojo, asesinarlo y enterrarlo en una cuneta.
Conflicto de identidad vasco? teniendo en cuenta que García y Sánchez son apellidos de origen vasco. Se podría adherir perfectamente a "Yo soy vasco y, por eso, doblemente español" - Miguel de Unamuno
Opinaba así, y eso estuvo bien... pero luego cambió para peor. Hoy trabaja para esos mismos batasunos. Hoy representa al ultranacionalismo xenófobo, lamentablemente.
La gente cambia. Y no toda mejora.
Comentarios
Para los que dicen que Bildu es ETA.
La verdad es que este hombre siempre me ha caido bien pero después de este vídeo le tengo mucho más respeto, lo que le dice a Otegi y resto de fauna en el mismo año en que por ejemplo, ETA puso la bomba en Barajas.
#1 el lider de Bildu es un terrorista etarra condenado, que entre otras, aun no cumplio la condena que le obligaba a indemnizar a Luis Abaitua por secuestrarle.
#5 Y el fundador del PP fue un ex-ministro franquista. Según algunos nunca habría que pactar nada con ellos.
En vez de fijarse en lo que defienden o en cómo actúan prefieren levantar cortinas de humo para seguir polarizando a los españoles, crispando a la sociedad y torpedeando al país. Eso mientras le hacen la ola a un partid corrupto hasta la médula.
Y eso pasa porque no tiene nada más, no tiene un discurso real en el que sustentarse.
#6 quién te ha dicho que Malonne sea del PP? no sabes atacar con otras cosas, pirulón pirulero? qué pena das...
#11 Yo no he dicho que nadie sea del PP. Aprende a leer, no sabes comprender ni una puta oración.
#6 hay no pocos familiares de los actuales miembros del PSOE que participaron de forma activa en la dictadura franquista: https://laverdadofende.blog/2013/05/03/desenmascarando-progres-antepasados-franquistas-en-el-psoe-y-prisa/
Por otro lado, es curioso ver como intentais justificar y blanquear al lider de Bildu, un terrorista etarra condenado. Por el contrario, a mi nunca me veras defendiendo y justificando a totalitarios o criminales, y Otegi es un terrrorista condenado...
#16 No has entendido lo que he dicho, debo haber sido poco claro.
Pero vale lo mismo, así que te lo reformulo.
"Hay no pocos familiares de los actuales miembros del PSOE que participaron de forma activa en la dictadura franquista". Según algunos nunca habría que pactar nada con ellos.
Yo no defiendo ni blanqueo a nadie. A mi Otegui no me cae bien ni creo que me vaya a caer bien nunca. Pero ETA ya no existe. No hay más que rascar.
pd.- Y eso suponiendo que lo de esa web nivel "Los reptilianos nos dominan" fuera cierto. Aunque la verdad es que importaría un pepino.
#21 eta si que existe, continuamente celebran homenajes a terroristas en el pais vasco, hasta la propia ue lo ha denunciado recientemente... desde Bildu critican que Belgica detenga y entregue a España a su compañera asesina etarra fugada en Belgica, e incluso el propio lider de bildu es un terrorista etarra condenado!
Claro que Bildu es la marca blanca de la organizacion criminal y terrorista de ETA, y en pleno 2020 los de Bildu siguen homenajeando a sus compañeros terroristas asesinos!
#26 ETA no existe. No nos tomes por tontos, haz el favor.
#29 tu solito te tomas por eso.. te he puesto ejemplos en pleno 2020 por los que ETA existe, y su marca blanca es Bildu.
A los de Bildu les molesta que Belgica entregue a una terrorista etarra asesina fugada, continuamente hacen homenajes a terroristas etarras y la UE lo ha denunciado, y el propio lider de Bildu es un terrorista etarra condenado.
Y como paso de leer a proetarras como tu, que defiendne y justifican a terroristas asesinos de una forma ridicula, a ignorados que vas.
#32 Madre mía, como mucha gente se de cuenta que eta ya no existe ni los etarras están en bildu os vais a la mierda, eh pillín?
#35 si eta no existe, por que razon hay malestar en Bildu por la detencion y entrega de una terrorista asesina etarra en Belgica??
Ai pillin, a los que defendeis el terrorismo etarra, se os ve llegar a leguas de distancia.
#35 el líder actual de bildu es un etarra condenado...
#73 ETA era un grupo militar o paramilitar, como prefieras, que mediante la lucha armada, o sea violencia, asesinatos, secuestros, etc, buscaba la independencia de un territorio.
Bildu busca la independencia de ese territorio desde la política. Que gente que en el pasado haya estado en eta forme parte de bildu hoy hace a bildu eta lo mismo que el hecho de que gente en el PP franquista o falangista en el pasado convierten al PP en falange o franquista, y por lo tanto en asesinos.
Para resolver un problema hay que dejar que las dos partes se expresen y debatan. Si por ley se quiere que una de esas partes no tenga voz, quiere decir que a una de esas partes le interesa alargar ese conflicto indefinidamente.
#75 si crees que darle voz a un etarra condenado es bueno para esta sociedad, yo no lo creo. a los terroristas hay que aplastarlos como las ratas que son. y opino lo mismo de cualquier asesino que integre cualquier partido político, ya sea vox, pp, podemos o partido naturalista
#97 Si ha cumplido su condena y los mecanismos del estado le permiten acceder a la política, una vez renunciado a las armas y la violencia, no me parece tan mal. Son actores necesarios para la resolución de un tema en conflicto. Piensa que hasta hace muy poco habian jueces que habían condenado a muerte a inocentes durante el franquismo y estos no habían renunciado a nada.
#32 No sabes lo que es una marca blanca, ¿no?
#32 Esos ejemplos valdrían también para justificar la pervivencia del franquismo.
O de la dictadura stalinista.
#29 No te mates, si no quieren ver, no verán jamás.
#26 Pues si existe ETA igual existen hasta los cátaros, puestos a mirar hacia atrás. Sois la leche, de verdad.
#6 En vez de fijarse en lo que defienden o en cómo actúan
Defienden a terroristas y actúan justificando los crímenes de ETA y negándose a condenarlos:
https://www.elespanol.com/espana/20200905/otegi-culpa-violencia-muerte-igor-gonzalez/518448605_0.html
https://www.abc.es/espana/abci-detenida-belgica-miembro-jauregui-reclamada-asesinato-ramon-romeo-202011211218_noticia.html
https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/noticias/otegi-tras-asesinato-lopez-lacalle-eta-pone-encima-mesa-papel-medios-comunicacion-20200507_710367
https://www.elimparcial.es/noticia/202705/nacional/el-ultimo-escandalo-de-tve:-otegui-se-niega-a-condenar-los-crimenes-de-eta.html
#44 ETA no existe desde hace 10 años, se dice pronto. Habría que ver si entonces la mitad de vosotros teníais pelos en los huevos.
Bildu ya ha condenado la violencia de ETA.
Os agarráis un clavo ardiendo para seguir con las payasadas marcadas por la extrema derecha.
Y esto es porque no tenéis nada más. Nada más. Sólo odiar. Estáis vacíos.
#45 Bildu ya ha condenado la violencia de ETA.
¿Cuándo?
#46 https://www.abc.es/espana/20150625/abci-bildu-navarra-201506250825.html
Y es el ABC. De ahí toda la mierda de "el ansia" para intentar desprestigiar el hecho.
Más fuentes https://www.eldiario.es/navarra/ultimas-noticias/eh-bildu-expresamente-navarra-eta_1_4270515.html
#47 Bildu se adhiere al «compromiso expresamente asumido por parte de las fuerzas políticas» que apoyan al nuevo Gobierno que presidirá Uxue Barkos «con el empleo exclusivo de las vías políticas, pacíficas y democráticas como medio de consecución de objetivos políticos y, por tanto, el rechazo y condena de cualquier tipo de expresión de violencia que se produzca, incluida la de ETA».
Hombre, no es la condena expresa que me imaginaba, pero algo es algo. Pamplona bien vale una misa.
#46
#69 Ahí no hay ninguna condena de ETA
#70 a mi también me vale, a parte de que ya no haya ETA ni pintas de que aparezca una escisión.
#71 aparte*
#45 ETA anunció su disolución en 2018 https://elpais.com/politica/2018/05/03/actualidad/1525336524_523980.html
#74 el franquismo murió con el dictador
#76 el franquismo y los franquistas que defienden a franco son casi igual de mierdas que los que defienden a un grupo dirigido por un terrorista condenado. y digo casi porque ser terrorista es peor que ser maltratador, violador o pederasta. es lo peor que se puede ser.
#98 no entiendo su comentario; más buen no entiendo a qué viene.
#5 no ha cumplido la condena??? no me jodas, llama a la guardia civil que seguro que no se han dado cuenta!
#5 VOX es peor que Bildu.
#15 bildu se ha quejado recientemente de la detencion y proxima entrega a España de su compañera etatra en Belgica. El lider de Bildu es un terrorista etarra condenado, continuamente desde Bildu se homenajean a terroristas asesinos etarras... de ir que Bildu es la misma basura que ETA es decir una verdad que ciertos fascistas les molesta.
Y en cuanto a Vox, mira que no quiero ser defensor del diablo, pero ese partido no ha cometido ilegalidades, no tienen a miembros que en el pasado reciente pertenecan a organizaciones terroristas asesinas como esos etarras de Bildu. Asi que llora lo que quieras, Vox es un partido legal, y Bilfu es una marca blanca de la organizacion terrorista etarra.
#23 perdona pero si vox no ha cometido ilegalidades bildu tampoco. Salvo que a bildu como partido le cuentes lo que haya hecho alguno de sus miembros. Entonces haz lo mismo con vox.
#28 continuamente los de Bildu homenajean a terroristas etarras... en pleno 2020.
Ayer u hoy, se han quejado de que Belgica detenga y entregue a España a una terrorista asesina de ETA.
Claro que Bildu deberia ser un partido ilegal, por ser la marca blanca de una organizacion terrorista, y con un lider como Otegi que es un terrorista condenado.
#34 bildu tiene dentro muchas corrientes. Es algo intrínseco a los partidos de izquierda. Mira la fauna de Podemos, también hay unos cuantos para darles de comer aparte.
#41 pues ya podía salir una de esas corrientes, el diputado matute por ejemplo, ha la palestra cuando se emiten comunicados apoyando al asesino psicópata ternera o cuando se quejan amargamente de la detención de una asesina fugada.
#34 En pleno 2020 están los de Vox de homenaje a Franco. Literalmente ayer mismo.
#49 menudo bulo que te has marcado... todo para defender y justificar a tus adorados etarras
#52 Ortega Smith se ha declarado en VOX el HEREDERO del franquismo. Dicho por él mismo.
A pastar.
#49 ¿Como por ejemplo?
#49 ¿tienes fuente de eso que afirmas de Vox?¿Han hecho alguna misa oficial del partido?¿O es algo de los dirigentes? Desarrolla.
#34 y se hacen misas por Franco y a Tejero le reciben con honores.
#23 vox ha defendido a la familia Franco por la expropiación de pazo de meiras.
Y Ortega Smith dijo que tenía porque condenar el franquismo.
#5 el tema es si ha cumplido ya su condena y tal. Si es así no hay reproche penal que echarle encima.
#48 la familia del secuestrado Luis Abaitua denuncian que el terrorista etarra Otegi, nunca les ha pagado lo que un juez determino en la condena.
Asi que Otegi no ha cumplido, es un terrorrista etarra condenado!
#50 que demanden. Y si tienen razón que le embarguen el sueldo.
Es muy sencillo.
Pero mientras no se.demuestre lo contrario ha cumplido.
#48 Bueno, yo aquí discrepo. Vamos, igual que me parecía una locura que Podemos presentara en Ávila a una condenada por asesinato.
Entiendo que Bildu, que tiene mucha gente que no tiene que ver con ETA ni antes ni ahora tiene un difícil equilibrio que conseguir, y por eso tiene dentro a gente que no querría tener, y que yo creo que restan más que suman (incluso votos), pero bueno... si es la forma de no tener violencia y que estén dentro de un partido que respeta las reglas, me parece que vale la pena tragar con ello.
Sobre Otegi, yo le clasifico como etarra "honestamente reformado". Vamos, si hay algún etarra de los que se merece reinserción, para mí sería él. Muy al contrario de la tropa que tiene sentada a su lado en este vídeo.
#53 correcto.
Pero o creemos en el sistema para todo o lo derribamos entero.
#53 el único etarra que merece reinserción es el que renunció de forma expresa y en público a la banda; quien ayudó a esclarecer todos sus crímenes y de los que tenían conocimiento y el que se acogió a la vía nanclares.
Otegi es una rata repugnante cuyo único merito de hombre de paz es ser consciente de que con la "lucha armada" no iban a conseguir sus objetivos (a usted le parecerá bien, igual, no lo sé. A mí me parece repugnante: no dejas de matar porque está mal, dejas de matar porque el momento y las circunstancias así lo marcan; pero las.circunstancias y los momentos cambian)
#5 aquí no molan las declaraciones de Abitua, de como Otegi el mandela vasco y posiblemente su mujer, que eran los que lo tenían secuestrado el la casa del pueblo de ella, gustaban de aterrorizarle obligándole a jugar a la ruleta rusa. Otegi pertenece a la fea estirpe de los torturadores, como Billy el Niño, solo que uno está condenado al ostracismo social y al otro se le hacen palmas desde ciertos sectores.
#1 pues si no son eta por qué se han puesto tan nerviositos hoy con la detención de la etarra en bélgica? que pregutno solo, eh?
#1 En parte tienes razón y por ello lo voy a menear. Pero Matute no es Otegi, y éste último es el coordinador general de la coalición.
Gente como Arnaldo son rémoras que anclan al partido con la antigua izquierda abertzale en el peor de los sentidos.
Cuando desaparezcan de sus órganos representativos y dejen de hacer sus famosos homenajes ganarán la credibilidad democrática de la que, a día de hoy y en mi opinión, todavía carecen por este tipo de cosas.
#31 Totalmente de acuerdo, pero se te escapa una cosa, gente como Otegui (que es el ala moderada del ala radical) son necesarios en Bildu para que la facción más radical de los abertzales se sientan vinculados a ese proyecto político ¿O prefieres que los radicales no tengan proyecto político con el que identificarse? Otegui tiene su utilidad no solo para que Bildu tenga algunos votos mas, sino para que el resto de la sociedad podamos estar más tranquilos. Esto ya pasó con Alianza Popular y los franquistas de Fuerza Nueva etc.
Esto es bastante fácil. En un inicio ETA era un bloque, luego se dividió entre los que querían seguir matando y los que no. Durante muchos años (décadas) los que querían seguir matando era los que dominaban todo ese submundo. Llego un momento en que los que mataban perdieron fuerza, y los que querían la vía pacífica pudieron hacerse sitio en el campo (los más agresivos suelen dominar los escenarios). El punto de inflexión fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco por el rechazo social que generó incluso entre los que de alguna manera les apoyaban. (Aquí hay que puntualizar que muchas veces se apoya algo no por ese algo en si mismo si no por rechazo a aquello a lo que ese algo se opone). En ese escenario es donde Otegui y algunos otros empiezan a ser relevantes. Y me da igual si lo hacen por cuestiones éticas o por interés, el caso es que se oponen a que otros sigan con la violencia, y no solo eso, sino que tienen cierto ascendiente sobre ellos. La pregunta que yo hago en ese punto es ¿A que lobo alimentas?.
#55 Es un buen argumento, y además probablemente certero. No lo niego. Pero no sé si no sería preferible para los moderados desprenderse de una vez por todas de esa "mácula". Quiero creer que a estas alturas los radicales entre la izquierda abertzale son un grupúsculo irrelevante...
#61 Posiblemente sean irrelevantes, pero los radicales siempre son peligrosos, son la mecha que inicia los conflictos (los pequeños y los grandes)
#55 creo la clave de su argumento (buen comentario, razonado. Es de agradecer) es donde dice usted me da igual si lo hacen por cuestiones éticas o por interés
Y es que ese es el problema. De hecho de toda la política española. Probablemente de toda la política mundial.
No, no es lo mismo hacer algo porque crees honestamente en ello que hacerlo porque no te queda otra y la moqueta es muy golosa.
Luego pasa lo que pasa.
Además de que puede que em el futuro te vuelva "a quedar otra" y puede que esa otra te ponga palote
#81 Por supuesto que lo ideal sería que fuera por convicción ética (y estoy seguro que los hay que es asi), pero seamos pragmáticos, el hecho es que no se mata (con todo lo que eso conlleva en cuanto a paz social)
#55 Tienes mucha razón en muchas cosas, pero comprenderás que desde una perspectiva moral es inaceptable, y es normal que la gente se cabree cuando ve a la izquierda decir que fulanito y menganito son hombres de paz, cuando hace nada estaban en ETA, muchos con un pasado muy oscuro, y simplemente no matan porque creen que no les conviene.
#92 Es el problema de etiquetarnos con un adjetivo. La gente no solo evolucionamos sino que además tenemos facetas que se muestran según el escenario, quien ayer mataba hoy puede ser un acerrimo defensor de la paz porque ha visto la luz (y no lo digo sólo por ETA, tras las guerras también pasa). El problema viene cuando pretendes forzar a alguien a que reconozca que toda su vida hasta ese momento ha sido un error y que si no hubiese nacido posiblemente el mundo sería un lugar un poco mejor... No estamos preparados para cuestionarnos a nosotros mismos a ese nivel. Si alguien en ese situación lo hiciese posiblemente se tendría que suicidar
#1 vaya caña que metía a Bildu antes de acabar en Bildu.
#40 Aquel Bildu no era este Bildu.
¿Y por qué milita en un partido dirigido por un señor condenado por pertenencia a ETA y secuestro?
¿Por qué milita en un partido que está en contra de la detención de asesinos fugados?
¿Por qué milita en un partido que manda abrazos a un etarra de mierda cuando sale de la cárcel?
¿Por qué milita en un partido que llama a los homenajes a etarras les llama recibimientos de convecinos?
#1
#64 Todas esas preguntas te las puedo hacer yo de cualquier votante de Vox, del PP, o del PSOE.
Si buscas un partido que no haga nada que no te guste, funda uno.
#65 Hazlas, me la suda bastante, no te puedes imaginar cuánto me la suda.
Si en esos partidos que nombras sus dirigentes tienen antecedentes penales por secuestro y terrorismo, sería bueno preguntárselo también.
Lo importante es que no has respondido a las mías.
Yo a diferencia de Matute al que presentáis aquí de monja ursulina, no milito en puto partido dirigido por un puto condenado por secuestro y pertenencia a banda armada.
Supongo que este tal Matute tendrá que vivir de algo, y la "dignidad" no lo es tanta cuando hay que comer de algo porque no se conoce ni oficio ni beneficio a ciertos activistas.
Menos blanqueamientos.
#65 por mí, adelante. Une al resto de partidos del hemiciclo, no te cortes.
Lo del voto útil antes era anatema. Es gracioso como ha ido cambiado el parecer general de meneame al respecto
¿A qué se deberá?
Por cierto, qué miembros de esos partidos han cometido crímenes y quienes ensalzan a asesinos confesos
¿Y qué opina esta persona de que Bildu envie abrazos a etarras y critique que haya extradiciones para que se juzgue a los "exiliados políticos vascos"? Por sacar algo más de actualidad.
Oscar Matute hablaba así hace años. ¿.....Y:
Hoy en día, EH BILDU, entre otras barbaridades, alaba así a Josu Ternera, uno de los asesinos más sanguinarios de ETA:
https://ehbildu.eus/es/noticias/eh-bildu-y-ehbai-valoran-la-excarcelacion-de-josu-urrutikoetxea
EH Bildu y EHBai valoran la excarcelación de Josu Urrutikoetxea
Tras la decisión firme de la Corte de Apelación de París de ponerle en libertad bajo custodia electrónica, esta mañana Josu Urrutikoetxea ha quedado en libertad bajo control telemático. EHBai y EH Bildu queremos trasladar por ello nuestro abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos, ya que hoy hay que volver a subrayar y recordar que Urrutikoetxea ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria. #27
#30 y todavia hay proetarras que tienen la poca verguenza de soltar la falacia de que Bildu no es ETA
Bildu demuestra con sus propias acciones que si que son lo mismo que la banda terrorrista etarra!
Menudo meneame mas bonito que esta quedandole a los administradores, donde se puede defender abiertamente a terroristas asesinos con impunidad.
#43 Bildu demuestra con sus propias acciones que si que son lo mismo que la banda terrorrista etarra!
¿Y cómo es que la gente de Bildu no está en la cárcel si son una banda terrorista? Bildu se fundó en 2011. De 2011 a 2018, que gobernaba el PP de la trotona de Pontevedra, hubo tiempo suficiente para hacerlo. Por lo tanto sólo se me ocurre que o bien el PP es también parte del entramado de ETA, o que no tienes muchas luces...
recordemos que en 2004 ETA aun estaba activa y que hasta 2009 siguio matando gente, o para que lo entienda todo el Mundo, Matute se puso en la diana con este discurso.
#3 Eso es falso, no eran los tiempos de Yoyes. Después del 11-S(2001) y visto el panorama internacional poco o nada propicio, los sectores con más neuronas de ETA y asociados decidieron que era el momento de cambiar de política antes de que fuesen condenados a la cárcel y la insustancialidad política. Y entonces, solo entonces, aparecieron públicamente estos elementos tan comprensivos, hasta Otegi se hizo moderado. Hasta entonces, ni siquiera las bombas lapa que despedazaban niños cuando sus padres los llevaban al colegio habían suscitado que esos señores levantasen la voz mínimamente (48 niños muertos, que se dice pronto). Aunque el comprensible e inevitable cambio de estrategia se tenía que enfrentar a un grupo de irreductibles mononeuronales, que eran los que al final se habían mojado a fondo, pero en general todos sabían que la fiesta se había acabado y había que renovarse o morir
#62 Mis cojones 23. Que se lo digan a los de Aralar o EA, que más de uno estaba en la diana de ETA.
Otra demostración de que el discurso de "Bildu es ETA" está dirigido en exclusiva a ignorantes, tontos y odiadores. Y algunos son las 3 cosas.
#2 claro que sí, pirulas!!!! viendo tus comentarios de niño de 3 años en meneame lo que digas tiene una importancia próxima a cero...
#13 Te paso a ignore. Imagino que ya tomarán nota de ti. Hasta nunca.
Esto nunca lo escuchara alguien del PP.
Después de ser el único partido que blanqueo el terrorismo de ETA con el "movimiento de liberación vasco", ahora que ya no existe ETA, ya se encargan ellos de sacarla
#4 Claro, herri batasuna no blanqueó a eta.. y claro, tú no sacas a franco a relucir ante la más mínima ocasión y lleva muchos más años sin existir que eta... la paja en el ojo ajeno, la viga en el propio, abuelo cebolleta...
#7 venga, reconocelo, tu eres uno de los que ha votado negativo a esta noticia, eh , el motivo que es, ¿que no te gusta el discurso de Matute o que no quieres que se sepa?, yo apostaria por la segunda... porque si fuese la primera...
#14 que te diga el que ha puesto la noticia si he votado negativo, abuelo bocachancla cebolleta, le doy permiso... no me vas a hablar de franco y lo mal que lo pasaste, que aburres hasta a un muerto?
#7 usted se ha leído?
En serio es así, o es para disimular y ver si le dan algún sobre?
Pero para eso de los sobres tendrá que esforzarse un poco más.
Y para que lo entienda, entre el Genocida Asesino Terrorista Dictador de Franco, y la banda terrorista ETA de la democracia, me acercaría (condicional si hubiera que elegir) a Bildu que al menos han cambiado las bombas por los votos. Y si, he vivido las tres situaciones, y he sido "perseguido" por dos.
Para que se de cuenta de mi razonamiento.
Lo del negativo, únicamente y repito únicamente, es por el insulto de sus dos ultimas palabras.
Por mucho que sea y quiera ganar puntos, lo ultimo a perder en democracia es la decencia y la educación.
#19 jajaj que te pires, qué tío más coñazo siempre con lo mismo.. peor están los muertos de la dictadura y de eta que tú, deja de dar el coñazo, plasta...
#22 espere, para que se sienta como en casa.
Arriba España
Viva Franco...
Para que se encuentre a gusto.
Desde mi punto de vista me lo hicieron repetir tanto que ya están bacías de contenido.
#7 HB durante mucho tiempo fue solo la cara política de ETA, luego paso a ser la parte de ETA que quería dejar las armas y hacer solo política, y ahí se encontró con otros que rechazan la videncia como forma de conseguir el objetivo político común que tenían y se formó Bildu.
#89 ¿Y eso mismo lo han hecho los de vox?¿Cuándo?
#90 Todo el mundo sabe que los afines a VOX son franquistas.
#94 no, caballero. Todo el mundo dice eso en este saco.
Pero en la vida real las cosas son más.complejas.
No. Todos los de vox no son franquistas. Lo que creen es que no todo fue tan malo durante la dictadura o que el golpe de estado que condujo a la guerra civil fue un mal necesario dada la situación de enfrentamiento social y crispación política extrema en la última fase de la II República.
Y para creer eso no hay que ser franquista.
Matute es el líder de Alternatiba, partido soberanista integrado en EHBildu pero que no es independentista. De hecho es una escisión de la IU aquella del gobierno tripartito de Ibarretxe. Se separaron precisamente porque estaban en contra de que IU participara en un gobierno del PNV más independentista.
Bildu no es ETA, pero Otegui sí es ETA, y Otegui es Bildu.
te paso a ignore y espero que@admin tome buena nota de tus bulos y de que me has llamado proetarra. Te mereces un strike definitivo.
A malonne, por supuesto. Comentario número 32.
PARA PIRULAS: que sí que sí, que "todo el que no esté conmigo es franquista y del pp..." niñato..
Y VOX es la misma basura que el Franquismo, con cientos de miles personas inocentes asesinadas y enterradas en cunetas.
#25 ¿Por qué?
#83 Porque el Franquismo mentía, y cualquier persona que tuviera sentido crítico era un peligro que podía "desestabilizar" el gobierno, y la solución más fácil era acusar a cualquier persona de rojo, asesinarlo y enterrarlo en una cuneta.
Ah, que eres un troll. Haberlo dicho
Ten una buena vida.
Jajajaja, menudo troll. Enga tomate algo.
Venezuelan!!!
VOX no condena que se hayan asesinado a cientos de miles de españoles inocentes y se hayan enterrado en cunetas.
Con vídeos como este PP y VOX se van a quedar sin proyecto.
Esa cara de troll te delata. Vuestro proyecto es eta
Conflicto de identidad vasco? teniendo en cuenta que García y Sánchez son apellidos de origen vasco. Se podría adherir perfectamente a "Yo soy vasco y, por eso, doblemente español" - Miguel de Unamuno
Y se refería con "tan vascos son" a Abascal.
EDIT
Opinaba así, y eso estuvo bien... pero luego cambió para peor. Hoy trabaja para esos mismos batasunos. Hoy representa al ultranacionalismo xenófobo, lamentablemente.
La gente cambia. Y no toda mejora.