Hace 7 años | Por Meneador_Compul... a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por Meneador_Compulsivo a cadenaser.com

Pablo Iglesias dijo que la feminización de la política no se logra con que haya más mujeres en puestos de responsabilidad en los partidos, sino llevando a la política el concepto de cuidar del otro, que él atribuye a las mujeres, a las madres. Feminizar, aseguró Iglesias, es trasladar a la política lo que nos enseñaron nuestras madres: cuidar. "En este momento, feminizar la política es construir comunidad en los centros de estudio, en los centros sanitarios. Eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar".

Comentarios

Ferran

#3 He escuchado el audio original completo y pretende que son las madres (mujeres) las responsables de cuidar a la familia... eso me parece machista, la verdad.

T

#4 #18 #9 En un mundo en la que la idea de "feminismo" es aquella en la que las mujeres se visten como hombres, se comportan como hombres, hablan como hombres y casi se dejan barba y bigote como hombres, el asociar lo femenino a algo tan positivo como el amor, el sentimiento, la empatía... etc. solo puede ser algo considerado algo malo, negativo, 'machista'...

Ferran

#22 Me parece que idealizar a las mujeres es sexista y machista.

T

#23 Me parece que asociar lo que tradicionalmente se considera como femenino a exclusivo de la mujer, me parece sexista y machista.

Ferran

#24 En eso estamos de acuerdo.

T

#22 Por cierto, y lo que es verdadera y profundamente machista hasta el vómito más asqueroso es exigir a las mujeres que renuncien a la feminidad y se conviertan en hombres para que puedan aspirar a la igualdad de oportunidades y llamar a eso encima lucha por la igualdad de género.

x

#20 Vale, muy bien, las feministas siguen calladas y perdonando al macho alfa
#22 Es simplemente absurdo, una caricatura. Una mujer no es un ángel ni un demonio por ser mujer.

rutas

#27 Tal vez las feministas distinguen mejor que tú a un machista de verdad, y por eso no entran al trapo de esta absurda polémica prefabricada.

D

Al titular y a la entradilla le falta, para poder ponerlo en comillas, un aparte muy importante:

"La feminización no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan mas mujeres en cargos de representación, que eso es importante y está bien, sino..."

En el fondo está hablando de un tema espinoso, aunque sólo de refilón. Durante mucho tiempo las mujeres no tenían acceso a los puestos de relevancia, y éso cambió durante el siglo pasado, pero... en muchos casos destruyendo a la propia mujer. Las mujeres podían acceder a los puestos de relevancia, si, pero siempre que actuaran con "hombría". Y precisamente ésto es lo espinoso, pues es reconocer que hay diferencias intrínsecas en el pensamiento y la psique de hombres y mujeres, y que estas diferencias no son precisamente pequeñas. Evidentemente habrá rasgos más exacerbados en unos u otros individuos, pero las diferencias existen. Y lo que pide Iglesias es que las mujeres lleguen a la política (y a mas sitios) pero que para que sean relevantes en sus posiciones no se desprendan de su feminidad, es decir, que no actúen como lo haría un hombre, sino que lleven a las instituciones la propia personalidad y forma de actuar y de pensar de las mujeres, más social y menos individualista que la masculina.

cc: #7

Ferran

#8 Exacto. Estás atribuyendo a la feminidad el cuidar de la casa y la comida, y a la virilidad el hacer conflictos.

Ese planteamiento me parece machista.

Ser masculino también es cuidar de la familia y la alimentación, y ser femenina también causa/resuelve conflictos.

D

#9

Yo no diría exactamente machista, sino dos formas de entender el feminismo, unido a una explicación no demasiado buena de un tema que es complicado.Hay una rama del feminismo que predica que hombres y mujeres son exactamente iguales, mientras que otro defiende que hombres y mujeres son diferentes, pero tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar su vida. Iglesias (y de paso yo) es (o al menos pretende ser) de ese segundo tipo de feministas, los que reconocen que hombres y mujeres tienen cualidades diferentes, y por tanto lo que está pidiendo no es tanto la entrada de mujeres en política haciendo el mismo trabajo que los hombres, sino modificar la forma de trabajar de las instituciones haciéndolas coincidir más con la mentalidad femenina.

Ya digo que es un tema complejo y controvertido, y que suele terminar con enfrentamientos dialécticos entre los dos tipos de feministas (entre otras cosas por acusaciones mutuas de machismo) ero son dos corrientes válidas para entender a la humanidad e intentar hacerla más justa.

Ferran

#11 Cierto. Existe el sexismo y el machismo, pero yo creo que el sexismo... suele ser machista.

D

#12

Yo por contra creo que imponer la mentalidad masculina a las mujeres para que puedan acceder a los puestos de responsabilidad de las empresas (cosa que ocurre muy a menudo en las empresas) es machista. La diferente forma de ver los sexos hace que lleguemos a soluciones diferentes. Y en algunos casos incluso que detectemos problemas diferentes.

Ferran

#13 ¿Cuál es la mentalidad masculina?

D

#14 ¿En pocas palabras? Mas lógica, secuencial y enfocada en resultados. Mas concisa, agresiva y egocéntrica (cabezonería).

Ferran

#15 ¿Insinuas que las mujeres son menos lógicas, desenfocadas hacia resultados y menos concisas?

¡Machista!

D

#16 En media, si. Evidentemente hay excepciones, pero las diferencias existen. Y dime una cosa, ¿que tiene de malo lo que te he dicho? Ser lógico hace que en situaciones en las que hay poca información o información contradictoria se fracase, el enfocarse en los resultados hace que no sea las consecuencias a largo plazo o que tendrá en los demás los mismos y el ser concisos puede provocar que se pierdan detalles imprescindibles

¿Estas considerando que las características femeninas son inferiores? ¡¡Machista!!

Y así podríamos estar hasta el infinito.

Desde mi punto de vista el problema no es que a las mujeres se les asocien capacidades inferiores o peores, sino que las capacidades en las que son buenas las mujeres son consideradas peores. Y es precisamente esa mentalidad, la que asocia lo positivo a los atributos masculinos y lo negativo a los femeninos, la que tenemos que erradicar para ser una sociedad igualitaria.

Meneador_Compulsivo

Oigan que Garzón nos dice que las compañeras feministos aplaudieron! a pesar del audio y video ... manipulación de La Ser! se ha malinterpretado al mamado lidl!

Ferran

eso es feminizar la política: comedores.

¿Porque ser mujer significa cuidad la casa y preparar la comida?

enol79

#1 ¿Has visto el vídeo entero? Nos quedamos con el titular del grupo Prisa y así nos va (yo el primero)

Ferran

#5 Sí, como comento más abajo he visto el video entero y relaciona el cuidar de la familia con las madres (mujeres). Y eso me parece machista.

Y habla de la política de conflicto como algo viril, del hombre.

Creo que han sido comparaciones desafortunadas.

D

Muy buen hilo explicando el asunto Iglesias y el feminismo:

x

"No es casual que sigamos siendo mayoría de portavoces los tipos, pero eso es una cosa que hay que deconstruir, no sustituyendo a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres".
Se parece a la "mujer mujer" de Aznar. Por una frase así a uno del PP le cascarían, pero con el macho alfa no se mete ninguna feminista. Igual que le perdonaron los azotes a Mariló.

rutas

#18 Es que la comparación que haces es absurda. Aznar y el PP no tienen a sus espaldas una trayectoria vital de apoyo a la lucha feminista. Más bien todo lo contrario.

CEOVAULTTEC

cadenaser... nivelazo.... cada día dan más lástima.