Hace 8 años | Por --432809-- a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a cadenaser.com

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) estima que un alumno de 1º de la ESO puede llegar a dedicar 60 horas semanales a trabajos en casa."Estamos en contra de toda actividad obligatoria fuera del centro educativo", ha dicho en rueda de prensa su presidente, Jesús Salido. La CEAPA afirma que reciben "cientos de quejas" de padres que ven como sus hijos pasan la tarde haciendo trabajos en casa. Consideran que los deberes generan "presión institucional hacia el alumnado".

Comentarios

Azucena1980

#4 ¿Todos los días a hablar con el profesor? Con los deberes sé exactamente todas las tardes cómo van.

Lo que no se puede hacer es pasarse el verano tocándose las narices, sin repasar, mandarlos al cole en septiembre y que en la reunión de diciembre te diga el profesor que el crío va de culo. Ya es tarde.

Pero eso sí, es muy cómodo.

Campechano

#11 Esa ya es otra cuestión. Lo del repaso estival lo entiendo, pero que después de las clases se tenga que poner a hacer deberes me parece absurdo. Además tú puedes repasar con ellos el tiempo que quieras sin necesidad de que sea obligatorio para los demás

#12 Entonces el problema es del profesor que no le ha evaluado bien. Yo no estoy diciendo que los padres no repasen con sus hijos, solo que no deberían tener deberes todos los días. Con ponerlos para que repasen con sus padres los fines de semana debería bastar

Campechano

#19 El profesor los puede poner sin castigar a quien no los traiga hechos al día siguiente. No tengo hijos y por lo tanto hablo en calidad de todólogo, pero mi opinión es que hacerles ver que las cosas no siempre se tienen que hacer por obligación es una parte importante de la educación

Azucena1980

#21 En el cole de mis hijos no hay castigos (y es público) por no hacer los deberes. Los deberes se empiezan en clase y se acaban (los que no han acabado) en casa. Se suele mandar algo para casa extra, que si el crío va bien lo hace en un momento.

Lo que no tiene sentido (y por ahí va el artículo) es que el crío salga del cole y vaya a clases particulares a hacer los deberes. Los deberes los tiene que hacer el crío, no otro profesor particular.

D

#4 "Eso mismo puedes conseguirlo hablando con tus hijos y sus profesores"

No tengo hijos, pero ayudo a mis sobrinos con los deberes y te aseguro que no te puedes fíar de lo que te digan, especialmente con uno de ellos que siempre dice que trabaja mucho en clase, pero le pillé copiando los deberes con el libro debajo de la mesa. Esto ningún profesor me lo había dicho, pero le he pillado varias veces y por lo menos ahora sabemos a qué atenernos con él. No puedes esperar que un profesor se entere de todo o conozca a tu hijo mejor que tú. Los padres (o su tío en este caso) también se han de implicar en su educación. Los deberes en casa te ayudan a conocerles, lo que les gusta y lo que no, quése les da bien y quése les da mal, etc...

D

Coincido totalmente con #2 Gracias a los deberes, te das cuenta de si trabajan en clase o no, de dónde les puedes echar una mano... Además el tiempo libre en un adolescente es el mal

D

#2 yo también estoy flipando con esa petición, ahora resulta que el que te pongan deberes es malo porque "genera desigualdad entre los alumnos"

La CEAPA considera también que los deberes generan desigualdad entre los niños. El presidente de la confederación ha explicado que "la práctica habitual es que se contraten profesores particulares o se paguen academias" de esta forma "quienes realmente pueden progresar son aquellos que tienen dinero para pagar estas academias o profesores de refuerzo".

La verdad es que no entiendo su argumento tinfoil

D

#2 Deberías preocuparte más de que tus hijos salieran por ahí a socializar y a rascarse las rodillas en vez de que rellenen cada tarde el cuadernillo de turno con el verbo to be para que después lo vomiten en el próximo examen.

Por mucha presión que les metas, los niños van a asimilar de la escuela justo lo que creen interesante o útil, o incluso divertido. La educación en este país está herida de muerte desde sus fundamentos, y los deberes solo son el máximo exponente de la tontería que tenemos con la "cultura de los exámenes".

Azucena1980

#8 Bueno, los míos salen del cole, hacen los deberes, van a futbol cuando toca, y cuando no a la plaza o a casa de un amigo hasta la hora de la cena. Cenamos juntos y los mando a dormir. Ven un poco la tele y hasta el día siguiente.

No sé que harán los tuyos...

KrisCb21

#2 No es tanto que no hagan deberes, como la cantidad que les manda. No es normal que les manden una media de 50 o 60 ejercicios para hacer en casa (10 por cada asignatura).

Realmente los deberes deben hacerse en el colegio y en casa alguno de repaso y estudio.

D

#2 Eres una madre preocupada por la educación de tus hijos, pero fuera de este grupo de padres preocupados hay una extensa lista de padres que no están en casa o no se preocupan de eso. Y ahí está el fracaso escolar salvo excepciones.

Azucena1980

#18 Sinceramente, como anécdota, en la clase del mayor hay una niña con la que se lleva bien, y yo con su madre. La niña es repetidora y encima va de culo. Pero la madre está tranquila, "ya ha repetido y hasta dentro de dos cursos no puede volver a repetir".

D

#20 Triste, pero real. Es que son así. ¿Y sabes lo peor? Que se lo dicen a la niña y como sabe que no va a repetir pues no hace el guá.

i

#2 Los deberes no son visibles para casi ningún padre. Después de estar 5 horas en el cole les obligan a hechar varias horas más en su casa. Así lo único que aprenderán será a odiar los deberes y estudiar, como es mi caso y el de millones.

Seguramente tu experiencia haciendo deberes con tus hijos es un momento agradable o positivo para ellos. En la mayoría de hogares no sucede lo mismo, por múltiples motivos (no solo falta de cultura) los padres no hacen los deberes con sus hijos (pq es doble castigo para el chaval y para los sufridos padres), los deberes los hacen ellos solos repitiendo y resumiendo lo que acaban de oir hace pocas horas.

Resultado: Educcación de robots (operarios de cadena de montaje) que solo saben repetir cosas de las que se van a olvidar acto seguido porque esa educación medieval no estimula nada los sentidos y hace que estudiar sea un "rollo".

Con el paso del tiempo, ese sistema de los deberes se revela totalmente negativo para aprender y por eso es que hay muchas personas que se piensan que son lerdas, incultas, etc porque no tienen capacidad para aprender. Ese es el sistema educativo industrial, hay que pasar a un sistema educativo 2.0, y en este último sistema los deberes no tienen cabida. El tiempo que pasen contigo que jueguen o que lean un libro, o lo que sea, hacerles repetir las mismas cosas 2 veces el mismo día es una esclavitud de niñez (yo al menos lo recuerdo claramente así). Déjalos jugar y tendrás hijos más felices en el futuro

Azucena1980

#25 Los sistemas educativos 2.0 son como los sistemas de motivación para los trabajadores jugando al pimball los fines de semana.

Chorradas.

i

#27 No soy experto en el tema, ni siquiera nada que se le acerque. Sin embargo por propia experiencia te aseguro que llega un momento en que te das cuenta (porque llevas muchos años) en que el sistema de aprender que tienes es anti-intuitivo, lento, farragoso e ineficiente que si lo haces de otra manera aprendes más rápido, aprendes más aptitudes que las que tenías antes y...que el sistema educativo español actual (público y privado) es la era de las cavernas comparado con como podría ser solo con unas pocas medidas para favorecer el aprendizaje intuitivo y no el recital de lectura de libro que es actualmente.

Eso de pasar por una docencia menos industrializada y más individualizada y con más medios (más ordenadores, más profesores, eliminación de los rudimentarios apuntes y de la obsoleta condena de los deberes (todos los odiamos ergo... "eso no puede estar bien"). Pregúntale a tus hijos lo que piensan de los deberes, seguro que lo ven de una forma muy distinta a ti.

A

No sé como sobrevivimos los de la EGB

D

Lo siguiente será que los exámenes sean lo suficientemente fáciles como para aprobarlos sin estudiar en casa. No discriminemos a los manazas, si quieren ser neurocirujanos tienen derecho a hurgar en las cabezas ajenas.

D

Hay muchos colegios - afirman - donde "si no hacen los deberes acumulan puntos negativos que pueden llegar a bajar nota", ha subrayado Salido.

Dr. Obvious

oso_69

¿Sesenta horas semanales al trabajo en casa? Teniendo en cuenta que entre semana le podrían dedicar como mucho unas cinco horas diarias, tendrían que echar otras treinta y cinco entre el sábado y el domingo.

Entradilla erronea, aunque sea la original.

Esto

"La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) estima que un alumno de 1º de la ESO dedica 60 horas semanales a trabajos en casa."

no es lo mismo que esto

"La CEAPA calcula que un alumno de 1º de ESO puede llegar a dedicar 60 horas a las semanas al trabajo escolar."

D

#10 corregida, es un "puede llegar a dedicar", 60 horas me parece una ida de castaña tinfoil

oso_69

#16 Yo lo que entiendo es que en las 60 horas están incluidas las horas de clase. Eso serían unas treinta y cinco o cuarenta horas semanales. Quedarían unas veinte horas para los deberes, a unas tres horas diarias.

D

Yo soy maestro y estoy en contra de los deberes para casa, puesto que el trabajo se debe hacer en clase. Estoy en contra siempre que luego en casa se refuerce con estudio o repaso lo dado. Si no se cumple esta premisa es mejor mandarlos.

D

Ya son vagos de por si los estudiantes y más vagos los quieren volver...es ridículo.

k

Estoy de acuerdo con que el trabajo escolar debe hacerse en clase, pero a mi personalmente los deberes me ayudaron a estudiar y comprender lo que iba estudiando en lugar de memorizar sin más. Eso sí, deberían ser trabajos complementarios no obligatorios ya que es de suponer que todo lo necesario se ha impartido ya en clase.

D

Pandilla de retrasados, los "padres" modernos de hoy que llegaran a las 8 de la noche a casa y estarán cansados como para ayudar a sus niños, quieren que los crié en el colegio.
Y las "madres" que dejan a su hijo con unos completos desconocidos tras unos meses, soraya al de 6 días volvió al trabajo, y la presidente de Andalucia del PSOE ha vuelto al trabajo tras 6 semanas! Encima decía que llamaba todo en día al trabajo. Vaya maternidad

oconel

#31 Hemos vuelto a los tiempos en que los niños eran competencia exclusiva de sus madres.

Robus

Las asociaciones de padres no se... pero los maestros estarán encantados!

Nova6K0

Los deberes no valen más que para cansar al niño y bajar el rendimiento y muchos estuvimos con horarios no tan dóciles como ahora, que no te dejaban ni tiempo para respirar hasta el viernes por la tarde.

Siempre digo lo mismo, pero no es menos cierto, porque lo viví en mi propia experiencia. Que un profesor ponga cuatro o veinte ejercicios es lo mismo si no sabes hacer el primero. Y ese es el problema de muchos profesores, además de creerse que sólo exista su asignatura.

Lo único que debería ser es que los ejercicios que se hagan en clase, no va a ser todo teoría, se terminen en casa. Pero no que el profesor, como si la vida le fuese en ello, empiece "y para mañana me hacéis los ejercicios 1,2,4,6,15,18,23,26,29,31,35"

Estudiar si es necesario más o menos diariamente. Pero no vas a aprender más por hacer cinco ejercicios que por hacer veinte.

Y por cierto la educación de los hijos, es bastante más de ver si hacen deberes o no.

Salu2

e

Asociaciones de Padres que hagan aún más vagos a los hijos. Así nos va.