Hace 12 años | Por --31259-- a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por --31259-- a bbc.co.uk

Su gran "M" amarilla sobre fondo rojo es reconocible practicamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la cadena de hamburguesas McDonald´s no tuvo el éxito esperado.

Comentarios

thingoldedoriath

#3 Esa misma que tu cuentas es la que se daba en Bolivia... aparte de que a los bolivianos no les gustasen los sabores de McDonads pero si una hamburguesa les costaba 3$ y en cualquier parte tenían un menú completo por 0,70$, lo difícil hubiese sido que los McDonads trinfasen.

y

#2 Aquí en parte es parecido (aunque con mucha menos diferencia). Se supone que McDonald además de comida rápida es barata.. en realidad no es barato y en muchos sitios puedes comer más barato o al mismo precio y por supuesto, muchisimo mejor. En el norte de España, especialmente Madrid y Barcelona, tal vez sea barato pero en el sur es un timazo. Comida mala y cara. Claro que aún así está lleno de gente..

#16 Por el norte o ciudades grandes puede que comparativamente el McDonald te parezca barato, pero en otros sitio es mejor pagar 7€ por un menú decente y no la mierda del mcdonal, poca y mala comida.

K

#2 Ahí he dejado de leer yo también. No puedes competir con tanta diferencia de precio, por mucha calidad o fama que tengas, no puedes poner esos precios(teniendo los que tienen) y pretender ser popular.

La expresión "precios populares" les podría haber ayudado a evitarse la inversión.

kumo

#33 Hombre, yo te habría dicho un Wendy's y TAB pero es que ya no quedan en España

Es curioso que haya gente que sugiere comer empanada cuando se está hablando de hamburguesas... Pero a lo mejor es que llevan una en la cabeza.

Jagermeister

#8 Y puede que sea por eso que McDonalds tiene un éxito "razonable", no es ni la décima parte de popular que en Estados Unidos.

Ahora imagínate que el menú de McDonalds costara 20-25 euros. ¿Cuánto tardarían en quebrar en España?

D

#12 Qué McDOnalds no es popular en España? jajaja

Anda date una vuelta por cualquier restaurante de la cadena, y luego nos lo cuentas lol

Jagermeister

#30 Leete el comentario bien antes de comentar. Por supuesto que es popular, pero no es un fenómeno de masas al nivel americano. En una ciudad de tamaño medio en España que habrá, 3 o 4 McDonalds? En Estados Unidos hay ese número en cada calle.

D

#51 En USA hay más de todo. No solo más McDonalds.

Intuyo que el hecho de que ellos sean más de 300.000.000 de personas y nosotros 46.000.000 tiene algo que ver... lol

D

#51 Por cierto, que sepas que somos el 11º país del mundo con más McDonalds:

http://www.nationmaster.com/graph/foo_mcd_res-food-mcdonalds-restaurants

lol

D

#51 En los USA hay algunos estados con 2 o 3 McDonalds... no todo Estados Unidos es NY.

RubenC

#14 Te aseguro que en Madrid o Barcelona, ni de coña comes un menú con 7 euros. Hace 10 años, si. Hoy, no.

D

#43 Por favor pon un par de ejemplos concretos porque la última vez que comí un menú del día por 5€ en Madrid aún pagaba en pesetas (año 2000?), y te aseguro que he estado en muchísimos sitios de menú del día.

eskape

#76 menú del día por 4,95€.:

Calle de las Industrias,23
Alcorcón
Los reyes majos creo que se llama el sitio.

A elegir 2 primeros, 2 segundos, postres y bebida.

RubenC

#43 Te hablo de lo que conozco y, además, los tickets de comida que te dan en todas partes, suelen ir siempre parejos al precio medio de los menús Te invito a que le eches una foto y la muestres Igual hasta te lo sacan en portada, fíjate

eskape

#86 Si te gusta el wok, tienes buffet libre por 8 y pico. Fíjate que en el wok está todo fresco, te lo hacen delante de ti, y comes hasta reventar. Inconveniente, la bebida va a parte. Pero por euro y pico tienes una botella de agua.

vicvic

#88 Yo no desprecio el WOK, de hecho voy de vez en cuando, pero desde luego no es una comida tampoco saludable para comer cada dia y aparte la preparacion no es ninguna maravilla, aunque esté bueno.

Yo cada dia como fuera por trabajo, en una ciudad colindante de Barcelona, y por 8,50 € lo que hay deja mucho que desear (rancho que se llama), por 10/11 € es aceptable y para comer diariamente y pensando en tú salud a medio plazo (es decir que todos los dias no sean fritos y que haya pescados y comidas decentes) pagamos unos 13€..

nom

#29 No, pero por entre 9 y unos 12 euros tienes menú del día en la mayoría de los sitios con mucha más cantidad y muchas veces calidad que en el McDonalds.

Realmente se parece más a lo que vendían como plato combinado, que también pueden ser más baratos, pero un menú del burger King o del McDonald's poniendo además postre no es barato comparado con otras cosas.

Sobre hamburgueserías de barrio, hay cosas muy ricas y cosas infectas, depende, y cosas que varían de calidad con el tiempo mientras que en las franquicias te aseguras un sabor casi idéntico siempre.

Liteh

#14 Buenísimas hamburguesas del Gigantes. Hace muchísimo que no voy por allí. Aquí en Santander no hay ningún sitio ni parecido.

JosCant

#40 No tengo el placer de conocer el "Gigantes" pero en Santander puedes comer unas hamburguesas brutales en el Bar "las tortillas" o en "La Pereda" por poner un ejemplo,no buscaste lo suficiente amiguete..

Liteh

#63 Conozco el Tortillas y La Pereda y me encantan los dos sitios. De hecho, el sandwich gigante de La Pereda es ESPECTACULAR.

D

#14 creo que ha llegado el momento en el que compartas esa información privilegiada con el resto de meneantes lol, yo todavia no he comido en Vigo y comarca un menú medianamente sano (entendiendo por sano un menú variado y equilibrado con ingredientes que no naden en una balsa de aceite) por menos de 9-10€ . Eso si, en los edificios administrativos de la Xunta por 6,75€ comes muy bien (claro que esta subvencionado)

Seta_roja

#14 el corner hace años estaba bien, pero ahora es muy chungo... Ya que eres de Vigo... Algún otro bareto de tapas, que en un mes estaré por allí!
(por mantelas y si no lo conoces, está el lobishome, que está guay!)

#50 Hace unos años, invité a comer a 8 personas en una bodega de Baiona a 8 personas a base de pulpo, pimientos de padrón, albariño, tortilla, mejillones y demás comida patria! y todo buenísimo!

#69 Yo ahora estoy viviendo en Barna y hay sitios en los que puedes pagar menos... Por ejemplo, por la semana puedes comer en un italiano en pla del palau, cerca del born. Creo que el menú estaba a 7 euros e incluye bebida y postre. Y como este muchos otros...
Yo suelo ir a un bar que queda en la esquina de Valencia con Calabria en donde hasta te ponen tapa!!.

G

#74, Te respondo yo si te valem,

O porco (vinos), Regueifa (vinos), El Leñador (tomas alonso), paparra -comida rapida buena., el orensano (calle barcelona), (barril (casi exclusivo empanadillas) en lopez mora,... y etc etc etc buff lol

Seta_roja

#77 Bueno, varios de estos son míticos ay! el orensano!

¡Y para empanadillas las del carballo!!

skaworld

#14 Ufff referencia al Gigantes y al Tus... Voto por pura morriña lol que hamburguesacas.

D

#16 No se de que te ries, en bastante sitios se come por 7€, yo viajo bastante y en casi todas las capitales que visite he comido por 7 u 8.

En toda Galicia y Asturias te lo aseguro.

chuse

#16 yo he comido muchos meses (por trabajo) en bares a 6-7€ el menu: 1º plato,2ºplato, cafe, postre, olivas y bebida.

No se me olvida el pastel de carne y las ensaladas de pasta que hacían....Comida casera a precio razonable.

HASMAD

#16 Será que te mueves poco. Yo vivo en Madrid y he llegado a comer hasta por 4,95€ primero, segundo, postre, bebida y café. En un restaurante a 25 metros de la calle Alcalá.

D

#55 Pues tío, dime la dirección porque en esa zona los menús no bajan de 12-15 euros. Con suerte.

HASMAD

#56 Está en la calle Fernández Lanseros (altura metro El Carmen), no sé exactamente el número pero es una calle pequeña, se encuentra fácil. Ahora lo han subido 5 céntimos, así que está a 5 euros clavado, y puedes elegir entre tres primeros y tres segundos

el_fruta

#16 Si, en Mérida y Badajoz por lo menos.

p

Estar en Vigo e ir al Mcdonals debería estar penado por la ley
No entiendo como hay gente que va cuando en esta ciudad le das una patada a una piedra y te salen 3 bocaterias/hamburgueserias a mitad de precio y doble de calidad
desde luego la gente esta embobada

D

#22 Yo ese es un problema que si tengo aqui en Valencia, no hay sitios para comer o cenar barato con los amigos. O almenos yo no los conozco. Las zonas que tienen costrumbre de bebida+tapa me dan bastante envidia

ptm56

#36 No me puedo creer que en una ciudad del tamaño de Valencia no haya al menos una veintena de buenas hamburgueserías más "caseras" a buen precio. Claro que normalmente las encontrarás en barrios no céntricos y "camufladas" bajo el aspecto de lo que mucha gente considera "bar cutre de toda la vida". Con el tiempo he aprendido a apreciar estos establecimientos y la peculiaridad de sus trabajadores y clientes y a huir de restaurantes situados en lugares más estratégicos y con una decoración/puesta en escena sospechosamente cuidada. Claro, que no todos tenemos el mismo criterio sobre lo que buscamos al salir a comer fuera, pero yo personalmente pago por la comida, no por el "wow factor" ni por ver unas matrículas del estado de Texas colgadas en la pared. Habrá mucha gente que valore también mucho lo externo a la propia comida y me parece genial, pero claro, eso se paga también.

D

#49 Claro, el problema es que yo vivo en un barrio "centrico" y si me voy a cenar, quiero irme andando, no tener que cojer el coche. Supongo que no se puede tener todo.
Ayer por ejemplo, en Moncada, un pueblo de las afueras de Valencia, compramos 6 pizzas familiares por 25€, obviamente y a Dios gracias no era telepizza, donde ya no hacen pizzas de verdad, si no sucedaneos

thingoldedoriath

Pero eso fue en 2002 y porque pocos bolibianos podían pagar los tres dólares que les querían cobrar por una hamburguesa Es como si vienen a España y en lugar de establecerse en centros comerciales, se van a un barrio de chabolas.

j

#1 "Bolivianos"

thingoldedoriath

#48 Ups ¡! Gracias por el aviso. No se por que escribí Bolivia y bolibianos debió ser la hora y el sueño.

C

La razón es el precio, punto.

D

Una compañera polaca me comentaba que en su país, ir una familia al McDonalds era como algo especial, porque para ellos era caro.

A mí sí me gusta comerse una hamburguesilla de vez en cuando, me parecen que están buenas y son baratas.

nietzee

lo que no se puede es comparar un trozo de mierda entre dos panes con un "serranito". señores/as, antes de comerse ese amasijo de ¿carne y desechos? piensen en ese lomo con pimientos con queso y una lonchita de jamon, esa tortilla de patatas con ali oli y pimientos fritos...
no puedo mas, voy a prepararme un BOCATA que se va a cagar la perra

D

#20 ¿Publicidad subliminal del Bocata?

nietzee

#26 que va totalmente liminal sin el sub lol lol

D

#20 No veo por qué una cosa ha de excluir a la otra: hay momentos para comerse un BOCATA, como tú dices, y otros para comerse un Whopper o un Big Mac. Cuál es el problema?

nietzee

#32 si supieras como trabajan esas cadenas de comida(que es fácil saberlo sin recurrir a alguna noticia sensacionalista) sabrías que la prioridad es ganar dinero( hasta aquí normal, como toda empresa)lo malo es que esta empresa se dedica a la alimentación. y el modus operandi de estas empresas es rebajar la calidad para ganar beneficios, como se han vueltos expertos en ese tema no te imaginas hasta que punto intentan vender "mierda". no solo es ahorrar en cada pequeños paso del proceso y rebajar la calidad del producto, es la política de que sepa igual cada hamburguesa en cada parte del mundo. como cocinero profesional que soy te puedo decir que es imposible que toda la carne verdura y demás ingredientes sepan igual sin que añadas todo tipo de productos para ello, es decir, lo que han conseguido es dejar un producto sin sabor ni olor y luego añadírselo artificialmente. el resultado es un producto artificial que haría mas por nuestra salud de almohada que de alimento. esto se podría extrapolar al 99% de las cadenas alimentarias, un ahorro de 0´0001€ en un solo ingrediente de una hamburguesa se revierte en millones de ganancias y quizá bajes 3 veces la calidad del producto. todo el mundo es libre de comer donde quiera, pero no nos llebemos a engaños
http://soyplastic.net/2011/10/si-eres-fan-del-mcrib-sera-mejor-que-no-leas-esto/

Psycox

Sin duda un menú en cualquier bar de Cádiz es mucho mejor que el Mcdonalds (soy de Cádiz) pero discrepo con algunos comentarios como que la comida es poca, no se vosotros pero con un menú del Mcdonalds de 6-7 € (no recuerdo cuanto exactamente) acabo lleno, con que eso de que es poca comida...
Además, cuando compro en este tipo de establecimientos es cuando ya es tarde (23:00 o más, lo mismo al medio ida) ya que por cualquier razón no has podido cenar antes, y en estos casos a mi lo que me apetece es comprarla para llevar a casa y comérmelo tranquilo sin tener que molestarme en preparar nada.
En definitiva, siempre que puedo prefiero un menú de un bar/restaurante por el mismo precio e incluso menos (en la UCA como por 4€ un menú completo: primer y segundo plato, bebida, pan y postre, y además los platos llenos), pero hay momento en que no te apetece cocinar pero sí comer en tu casa, y en estos momentos la comida rápida me parece la mejor opción.

cargolcoix

En Olot (girona) cerraron un mac donald's de estos, siempre estava vacío, es una comarca con unos embutidos muy buenos

v

#13 En Santa Coloma de Gramenet también cerraron uno. Bueno, creo que era un Burger king, pero de hecho es lo mismo. Nunca había nadie. Y eso que el estrato social digamos que encaja.

G

En muchos sitios hay menu por 7-8€. De todas formas como si fueran 10€, pagar por un macmierda eso no voy a decir lo que pienso...

Y tambien fuera de menu en Galicia al menos, este finde mismamente me tome de cena churrasco + una tapa de pulpo a la gallega + una caña por 8€

La semana pasada me tome entre dos, 2 tapas de oreja, 1 soubas, 1 tabla de quesos y jamon (os aseguro que quedamos llenos) + 1 cerveza por 8 pavos cada uno tambien.

wochi

#45 ¡Cómo añoro Galicia! Mi madre es de ahí y hace años iba mucho
¿pero que es un soubas?

wochi

#50 Acabo de comer pero esa imagen me ha abierto el apetito, y con pimientitos de padrón. No, con esas posibilidades yo también reniego de la comida rápida sin dudarlo

Meinster

Hace casi dos años que no voy a un McDonalds (y fué porque estaba con gente que se empeñó en ir) su comida me parece repugnante, y no estoy en contra de la comida rápida, pero McDonalds aparte de mala es cara, acabas con hambre, yo soy mucho más de kebab, comida rápida, más rica, que llena y además mucho más barata

D

Siempre que puedo lo evito. 7-8-9 Euros por lo que ofrecen es que es de risa. Sin embargo todos tus colegas se mueren por ir. Como por tener un iPhone ¿Para qué trataremos de explicarnos estas cosas? Tenemos las crisis que tenemos y no hace falta buscar las respuestas en modelos matemáticos jejeje.

D

Por favor, que alguien corrija y quite eso de "empanadas" y ponga salteñas.

nanobot

Lo que te vende McDonalds es pura basura, y además pequeña y cara, os lo dice alguien que se ha pasado una buena temporada en USA. Donde se ponga un Hardee's/Carl's Jr donde sí te ponen lo que se ve en la foto (o casi) que se quiten MDs y BKs.
http://ohsofat.blogspot.com/2009/09/carls-jr-big-carl-271-rating-4.html

mefistófeles

Que no "sus" vayáis a los mcdonalds y demás, que seguro que en vuestro barrio hay baretos que, por el mismo precio, te ponen unos bocatas de órdago, servidos por un profesional con el que, incluso, puedes hablar (si no está muy lleno el local) de cualquier tema.

Y con unos quintos, fresquitos en la propia botella, nada de chorraditas de polvos y gas a presión, ¡hombre!

Venga, venga, ¡a ver si ahora nos van a venir de yankilandia a enseñarnos a comer bien y barato a nosotros, los mediterráneos!!

o

"De primero, sopa de..., de segundo, patatas con... y de postre pan, gaseosa y vino peleón" Lo siento pero con tanto menu no he podido evitar acordarme de esta canción.

D

Salteñas bolivianas, qué ricas.

C

Pues yo en el saladillo en Algeciras por 3,5 euros como ensalada pescado frito pan cocacola y un cafe. Viva Pepe y MariCarmen que nos dan de comer a todo el equipo.

Toma ya macdonals

m

me parece espectacular que una comida popular tire al asqueroso capitalismo yanqui.

r

En Argentina lo que no funcionó es el pollo frito, en otros países de América Latina es muy popular. En los años 90 (convertibilidad 1-1) McDonalds era barato, hoy es más caro que comer comida.

D

No se... A mi me gusta comer de menú, y de vez en cuando comer en un macdonalds aunque me salga por lo mismo,, no es incompatible ni mucho menos, yo creo que el asunto de que no triunfara es el precio que en este caso es 3 veces mayor, si comer de Mac me costara 30 euros iría su tía.

vicvic

Creo que existe un prejuicio anti americano en muchos comentarios..

Hay que situar todo en su debido contexto: La comida del Mc Donal es lo que es: ¡Comida rápida! No le exigas más porque no. Quizas los menus (en España) son un poco caros pero por ese precio en ciudades como Barcelona no comes nada decente (los menus suelen ser bastante malillos hasta los 9€). Sin embargo las hamburguesas que ofrecen por 1€ si que son competitivas. Vamos, en el bar de la esquina posiblente te cueste más y puede que este mejor o no (ventaja del Mc Donal siempre sabes como sabe). De la limpiza y higiene del bar de la esquina (en el peor de los casos) mejor ni hablamos...

Eso si,lo evidente es que no es una comida para cada dia y eso hay que tenerlo presente. Pero , en general, es un sitio aceptable para ir de tanto en cuanto, bajo mi opinion.

a

Por si interesa en Sevilla hay un japonés que entre semana pone un menú delicioso y completisimo (yo, que soy un glotón, me costó la vida acabarmelo) por 6'50€. Yo estoy deseando volver a ir

Edyhawk

Aun así me parece genial que un país así halla podido ir en contra de esos gigantes del consumismo

Karlnagga

Me siento orgulloso de ser Boliviano =)

D

Pues yo vivo en barcelona, y la única forma de gastar menos que en un Mc Donalds o un Burger king (unos 7 lerus con menu grande) es ir a un kebab (unos 5 euros durum + bebida). En los restaurantes puedes encontrar menus por 8 ó 9 lerus, si, pero sin bebidas y echale minimo de 2 euros a cada bebida, o más si son sitios de turistas, que una cerveza para acompañar un menú de 10 lerus puede costar 13...

s

es que lo que te cuesta un mcmenú... manda cojones, aquí en mi pueblo por 3,5 euros te ponen un señor serranito con sus patatas fritas y el refresco que pidas, y con hambre precisamente no te quedas, y mil veces más sano que la carne de rata lol

faelomx

McIbérica: PONME UN PLATO DE JAMÓN!! jejej

D

#67 jaja me ha recordado a un programa de Telemadrid se llevaron a un McDonald a un señor de un pueblo de la sierra que hacia 20 años que no bajaba a Madrid y el tio se pidió una tortilla de patatas lol

jazcaba

Es solo cuestion de tiempo, por desgracia....

El canibalismo sigue existiendo.

D

Por mi que se los lleven todos, total, dentro de nada aqui tampoco tendremos dinero ni para comer ahi
Ahora que lo pienso, yo hace mas de 5 meses que no como o ceno en uno y es probable que no vuelva nunca

maxreaper

Los McDonald's están de vacas flacas... ha vencido la tortilla de patatas...

D

En España lo que ha fracasado son los KFC. Los pocos que hay solo tienen clientes inmigrantes.

aguilareal661

Podría ser un efecto de odio hacia los americanos y toda su cultura y el entrar en estos establecimientos era como estar de acuerdo con ellos y todo el mundo podría señalarte

en España no hace mucho pasaba con algunos productos rusos y el que los tenia era tachado de comunista y malmirado
bueno es mi opinión

o

En Barbados dicen que había un MCD, pero cerró porque a la gente no le gustaba comer carne.
KFC sí está, y siempre lleno.

Aquí en Uruguay un menú de MCD cuesta un poco menos que un menú en un restaurant de verdad, 7-8 dólares.
Son pocos los lugares para almorzar que cuestan más baratos.

p

Increíble a estas alturas que nadie haya hablado en Encanna y sus empanadillas.

kenovi

Las hamburguesas de esas cadenas americanas son lo más parecido a la basura que se puede vender como alimento.

a

multinacionales: NO!

j

Mc Donald's se fue, pero porque motivo sigue Burguer King en Bolivia? El documental debería ahondar en el hecho de que fue un tema económico por un lado y por otro esta empresa tenía demandas por parte de los trabajadores. El documental es demasiado romántico para mi gusto.

c

Las empanadas salteñas son un exito en Bolivia? Salta es una provincia argentina, tiene que ser un error.

b

#23 "Salteñas" ... sip son un éxito ... no es ningún error ... es como el "arroz a la cubana" ...

D

#23 se llaman salteñas porque las popularizó en Bolivia una mujer Salteña... (o al menos eso me contaron), actualmente son una de las comidas mas populares de Bolivia. Una auténtica exquisitez complicada de comer si no te avisan de que va el tema :).

N

#23 Es solo el nombre, Argentina no es el ombligo del mundo.

c

#95 ya lo sabemos, somos el culo.

M

Me parece increíble, ¿portada con 31 meneos y 5 comentarios?

M

Me parecería increíble que alguno me hayase votado negativo en #6 sin pensar en que cuando escribí el comentario había sólo 31 votos y 5 comentarios...

1 2