edición general
341 meneos
1912 clics
Los países con menos adeptos religiosos tienden a tener mayor índice de desarrollo humano [Gráfica]

Los países con menos adeptos religiosos tienden a tener mayor índice de desarrollo humano [Gráfica]  

Por otra parte, los países con altas tasas de afiliación religiosa tienden a tener un bajo IDH.

| etiquetas: religión , laicismo , idh , desarrollo , pobreza
Sorpresón {0x1f525}
No se podía saber
#2 No se puede estar en misa y repicando. El dinero que te gastas en formar a trompetillas de procesiones no te los estás gastando en formar a científicos.

En este sentido, hay veces que este universo nos muestra una justicia poética, solo necesitamos tener los ojos preparados para apreciarla: la adoración de dios, cristo y la virgen por los españoles, precisamente solo puede tener como recompensa por parte de esos seres mitológicos el subdesarrollo, la precariedad, la pobreza, el capitalismo y la monarquía en que está sumido este despaís.

Si no hubiera existido la ciencia, no hubiera habido ningún neumólogo al que Bergoglio hubiera podido ir a rezarle.
Creo que de haber correlación sería al revés. Cuanto mayor índice de desarrollo humano hay menos adeptos religosos,
#10 entraba a poner eso mismo.
#10 Venía a acompañaros en el mensaje a #10 y #12
Correlación no implica causalidad, pero es que en este caso la causalidad, que puede existir, podría perfectamente ser la contraria
#10 Correlación parece que hay, lo que no implica causalidad. En cualquier caso si la hubiera, yo estaba pensando que sería la inversa como propones.
#10 la anomalía es israel
Mirando la gráfica, la conclusión del titular es incorrecta.

La conclusión correcta sería:
- En los paises cristianos, los países con menos adeptos religiosos tienden a tener mayor índice de desarrollo humano.
- En los paises budistas, no parece que haya mucha relación entre una cosa y otra.
- Los paises islámicos son por lo general subdesarrollados, pero incluso en aquellos casos donde no lo son, son siempre ultra-religiosos a un nivel extremo.
#16 Me parece mucho más acertado tu análisis.
#16 En todo caso tu conclusión (sesgada, ya que no está basada en los datos recogidos sino en los que a ti te sale del papo interpretar para dejar mal a la religión malvada) sería complementaria, no incorrecta/correcta.
#4 Yo diria que los paises con mas desarrollo humano hay menos seguimiento de la religion, y no al reves.

Sale cuba con 80% no son muy catolicos aunque tiene aficion a vudu y cosas asi.

No sé como se considera afiliado a una religion. Registro, bautizado, asistencias a ritos, ??? En España muchos somos bautizados, pero van a misa en BBCs (bodas, bautizos y comuniones) y cada vez mas gente se escaque del la iglesia.

Por otro lado no sé cuanto se puede expresar la gente en cuanto a…   » ver todo el comentario
#54 Yo creo que no tiene mucho que ver.
El concepto mismo de "desarrollo" es bastante complejo de medir.

Muchos de esos países son muy distintos y tienen desarrollos muy distintos, puedes poner como ejemplos dos que comentas, Cuba y USA, si bien Cuba tiene un índice menor en cuanto a alimentación o acceso a los medicamentos, realmente en educación o acceso a la sanidad es mucho mejor que USA.

Sobre los países Islámicos y su radicalismo, si subvencionas a los grupos más radicales,…   » ver todo el comentario
Yo ahí no veo una distribución tan clara como la que pone el artículo
Para mi que se ha quitado de encima los datos de países como China, Vietnam o Mongolia como si fueran outliners...
#4 Es que si miras dónde están esos países en la tabla son, por definición, outliers. También puedes considerar a República Checa, Uruguay y Hong Kong outliers si quieres.
#4 Pienso lo mismo. Y comento...

Mis dos abuelas (no conocí a mis abuelos) eran las dos muy creyentes. Mis padres no lo han sido tanto y yo menos. ¿Es consecuencia de que mis padres no hayan sido creyentes y que yo no lo soy, que hoy vivimos mejor en España? (Extrapolando a toda la población, claro)

Justamente, todos los países que hoy son más avanzados han tenido un pasado muy muy reciente de personas muy creyentes. Los abuelos o bisabuelos de los que estamos aquí lo eran casi seguro. Lo…   » ver todo el comentario
#8 Es una media estadística... a la mayoría de países no les sale "oro" del subsuelo.
#9 no es.una media. es una correlación, que no tiene por qué representar causalidad, Igual el IDH tiene más correlación con la cantidad de petroleo disponible...
#14 La curva de la gráfica es una media... y sí, correlación no significa causalidad.
#15 No, la curva correlaciona el dato del IDH nacional con el porcentaje de "creyentes", nada de medias.
#17 Media es LA CURVA de la gráfica.
#21 De nuevo, no, esa curva representa la correlación, no es una media. .
#14 De hecho aquí el caso es que no queda claro si va antes el huevo o la gallina. ¿Hay mejor IDH porque hay menos religiosidad, o viceversa?
La religiones se diseñaron para que el humano se preocupe más de que pasará despues de la muerte que de la propia vida. Los paises con mejor educación tienen ciudadanos mas dificiles de engañar y países mas desarrollados. Así de simple.
Y no será al revés, que los países con mayor índice de desarrollo humano tienen menos adeptos religiosos?
#36 A mí me suena mejor esa explicación.
Es al revés, al revés
#29 saltas pronto a las conclusiones. La curva de correlación no es una media es la tendencia de los datos ajustados por un coeficiente y este coeficiente representa lo ajustada que esa curva está a la realidad. Si el coeficiente es 1 mla correlación es perfecta, -1 perfectamente inversa y 0 no hay correlación..
Mis creencias religiosas no tienen que ver aquí y aparte la discusión sobre si la correlación es una media o no es una discusión derivada que no afecta en nada a la principal, que era sie este gráfico es realmente representativo.
#33 Totalmente correcto.

Pero es que además, la curva de correlación es la que tu quieras. Puede ser una recta, una logarítmica o una polinomial. Generalmente habrá una que correle mejor que las otras, pero cualquiera de ella es válida ya que solo implica tendencia dada una función con una formulación predefinida.
Lo veo lo más obvio, lógico y normal del mundo...

Lo demás es infantilismo y estrechez de mente.

www.youtube.com/watch?v=35K6vQRt67g
#5 Lo que no veo tan claro es el sentido de la posible relación entre ambas. Cuál es la causa y cuál el efecto.
Quizá tener una fuerte filiación religiosa sea causa de un menor desarrollo económico por varias causas (dinero destinado a la Iglesia que esta gestiona a su manera, tabúes...).
También podría ser que donde hay menos desarrollo económico se busque más la ayuda de la iglesia tanto económica como en cuanto a factor de consuelo y apoyo.
O incluso algo intrínseco como la mentalidad que establece unas prioridades sobre otras.
#49 Cuando "entregas" tu vida a una creencia (cualquiera), dejas de asumir responsabilidades que desplazas a esas creencias: lo hacen todas las religiones. Infantilizan y según sus "reglas" tienes que aceptar que determinados comportamientos frente a ciertos acontecimientos de tu vida están regidos por ese "ser superior". Entre ellos el ámbito de la vida privada, que se ve restringido, limitado y hasta prohibir aspectos. También está el tema de alcanzar un espíritu…   » ver todo el comentario
Pues imagínate sociedades sin nacionalismos, no son más que una vuelta de tuerca más a esas religiones.
#13 Clavado otro sector que utiliza un ídolo, en este caso la bandera.
#13 ¿Me dices una?
Por eso la alternariva a la religión era la étcia.
¡El resto de variables las obviamos! {0x1f602}
Pues Brunei es de los países que mejor IDH tienen y es una teocracia (un sultanato islámico)
#6 El IDH mide, sobre todo, salud, educación y poder adquisitivo es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_desarrollo_humano ... con petrodólares todo es más fácil.
#7 pues no es eso lo que nos vende la noticia.
#8 ¿Ni puta idea de lo que es un outlier o una media? ¿O intentando salvar los trastos porque Jesusito te cuidará cuando mueras?
#8 Repasa el significado de "tienden".
#46 es que no es una tendencia porque no es una serie temporal. Intentaba hacerme entender.
#47 Decir que algo tiende a ser de alguna forma es un sinónimo aceptable de que algo es estadísticamente más probable que sea de esa forma, sin involucrar una evolución temporal. Otra cosa que es que te la quieras coger con papel de fumar, pero eso ya es algo tuyo.
#53 Pues ya que estaba queriendo diferenciar los conceptos "curva de correlación" y "media", tampoco me parece bien que se acabe confundiendo la curva de correlación con una tendencia, aunque puedan parecerse y ser "sinónimos aceptables" usados de forma coloquial, porque estoy intentando diferenciar conceptos técnicos. De hecho, pensaba que me estabas afeando eso al sacarme el tema de la tendencia.
Pd: Por definición, si no hay factor temporal no puede haber tendencia, porque la tendencia quiere representar el cambio a través del tiempo.
#6 Está en el puesto 60 de 200 paises, un poco meh. Que un búlgaro te diga, "mi país tiene más desarrollo humano que el tuyo", no puede ser bueno*.

www.eustat.eus/elementos/ele0013500/ti_indice-de-desarrollo-humano-por

*clasismo gratuito porque son los más pobres de Europa.
#11 los ¿bruneienses? son los segundos de Asia
#11 Y empatados con Rumanía :-P
#6 dijo quien no entendía que hablamos de estadística y no de casos puntuales
#6 Y también es una excepción dentro de la tendencia.
¿No será al revés?
#40 Usted no hablaba de nada porque acaba de llegar
para los que dicen que es al revés,no hay derecho ni revés en una correlación. La correlacion dice en qué medida dos variables varían en el mismo sentido, es una cosa recíproca y no significa necesariamente que una sea causa de la otra o la otra de una. Simplemente están correlacionadas entre sí.
Cuando menos influenciada esté una sociedad por la religión, la que sea, más libre será, más igualitaria y sus ciudadanos más derechos tendrán.

Y esto es un axioma.
#20 Pues no lo veo tan axiomático como tú dices, antes veo que hay países con +80% de creyentes con excelente nivel de vida...salvo que consideremos que si está por debajo del 100%, ya es un país "con menos adeptos religiosos".
Claro. Ese es uno de los primeros escenarios que se me presentaron. Pero aquí se puede pensar en un sistema religioso impuesto frente a otro elegido. En el primer caso tendríamos una religión poderosa que fuerza la organización social y económica según sus parámetros y, en el segundo, a una sociedad carente de capacidad crítica y que se limita a ser el rebaño de esa iglesia aceptando sus principios sin cuestionarse nada más.
Por eso, en la estadística presentada, se podría distinguir, entre otras, si la causa del menor desarrollo económico es por imposición del cuerpo religioso gobernante o si se trata de una sociedad sin aspiraciones que abraza una religión para dar explicación a todo.
Para ejemplo Afganistán.
Es lógico, tienen que desarrollarse más por cuenta propia sin que nadie les diga cómo.
Yo creo que es más bien al revés: cuanto más pobre eres, más crees en las religiones y en que alguien vendrá a salvarte de este mundo de mierda.

menéame