Hubo un tiempo en el que los grandes juegos clásicos de la época del MSDOS utilizaban un curioso, rústico y particular sistema DRM (protección digital anticopia) que quizás muchos habrán olvidado a estas alturas. A pesar de que generalmente este tipo de protecciones anticopia acababan siendo muy poco efectivas (debido al agujero analógico), probablemente por nostalgia u originalidad, a muchos nos traen aún gratos recuerdos.
#1:
En aquellos años, la de protecciones que rompimos...
Y estas eran de lo más chorras. Lo divertido vino con aquellas que iban buscando un determinado valor en una posición física del disco que la bios saltaba porque en la fat estaba registrada como errónea. Y luego, con esas que aprovechaban el número de serie del CD para determinar la autenticidad de la copia. Y luego, con esas que combinaban esos mecanismos con técnicas más avanzadas, que obligaban a cuidar la velocidad de grabación de la copia para que las posiciones de las claves coincidieran precisamente con las del original.
Recuerdo que un amigo nos pasó el Simon the Sorcerer sin la guía, y acabamos sacándolo mi hermano y yo, en plan prueba y error.
También recuerdo el Larry y las preguntas +18 que eran complicadísimas para nosotros Tengo curiosidad si lo seguirían siendo ahora (porque si preguntaban cosas de los 80, mal íbamos igualmente, jajaja).
El juego de Asterix que dice #2 lo tenía mi prima. Cómo jugaban con los recursos... curioso
Por cierto, la de Abadía del Crimen me sigue matando... ese PIRATA, PIRATA, taaaaaaan siniestro Si me hubiera pasado alguna vez jugando yo sola, me muero
#18:
Yo como era pobre y de pueblo jugábamos a tirarnos limones a la cabeza.
#15:
Yo la mejor que he visto en efectividad fue la del Señor de los Anillos de Interplay. De vez en cuando en el diálogo te decía algo como "mira el párrafo 78", y es que en el manual (bastante grande) de instrucciones venían numerados una cantidad bastante grande de párrafos. El puntazo es que claro, no hay sistema que pudiera "piratear" eso, a no ser que tuvieras a alguien que modificara el juego metiendo todos los párrafos que faltaban.
Con el PcFutbol recuerdo que lo crackeé de la manera más tonta, cambiando con un editor hexadecimal un JZ (salta-si-igual en ensamblador) por un salto que siempre se cumplía y que estaba al lado de la cadena que te pedía que introdujeras el escudo. Acerté como al tercer JZ que cambié o así, fue de coña, mi primer crack
Por nostalgia hace poco arranqué mi 8086 y esta web me permitió re-jugar a Monkey Island en 8 disketes!
#12:
Siendo muy pequeño, mi padre me surtía de juegos piratas del msdos que conseguía por intermediación del dueño de un videoclub del pueblo. Tardé mucho tiempo en darme cuenta que estos "puzzles" eran una protección anticopia (de hecho, ignoraba lo que era la pirateria) y como muchos otros a veces terminaba sacándolos por pura chiripa.
Viéndolo retroespectivamente, me sorprende muchísimo que fuese capaz de terminarme el Loom, los Indiana Jones, los de Sherlock Holmes... juegos que a día de hoy me dan muchísimo que hacer.
Con todo, mi favorito siempre fue el Alone in the dark 2, y mira que era bastante malo, pero... ¡que graficazos fotorealistas!
En aquellos años, la de protecciones que rompimos...
Y estas eran de lo más chorras. Lo divertido vino con aquellas que iban buscando un determinado valor en una posición física del disco que la bios saltaba porque en la fat estaba registrada como errónea. Y luego, con esas que aprovechaban el número de serie del CD para determinar la autenticidad de la copia. Y luego, con esas que combinaban esos mecanismos con técnicas más avanzadas, que obligaban a cuidar la velocidad de grabación de la copia para que las posiciones de las claves coincidieran precisamente con las del original.
Yo la mejor que he visto en efectividad fue la del Señor de los Anillos de Interplay. De vez en cuando en el diálogo te decía algo como "mira el párrafo 78", y es que en el manual (bastante grande) de instrucciones venían numerados una cantidad bastante grande de párrafos. El puntazo es que claro, no hay sistema que pudiera "piratear" eso, a no ser que tuvieras a alguien que modificara el juego metiendo todos los párrafos que faltaban.
Con el PcFutbol recuerdo que lo crackeé de la manera más tonta, cambiando con un editor hexadecimal un JZ (salta-si-igual en ensamblador) por un salto que siempre se cumplía y que estaba al lado de la cadena que te pedía que introdujeras el escudo. Acerté como al tercer JZ que cambié o así, fue de coña, mi primer crack
#21 el truco de ese era dar al intro antes de que saliese la rueda en la pantalla, siempre pedia la misma combinacion 16 56 o 56 16
PD acabo de ver el enlace, yo digo la del monkey 1
Siendo muy pequeño, mi padre me surtía de juegos piratas del msdos que conseguía por intermediación del dueño de un videoclub del pueblo. Tardé mucho tiempo en darme cuenta que estos "puzzles" eran una protección anticopia (de hecho, ignoraba lo que era la pirateria) y como muchos otros a veces terminaba sacándolos por pura chiripa.
Viéndolo retroespectivamente, me sorprende muchísimo que fuese capaz de terminarme el Loom, los Indiana Jones, los de Sherlock Holmes... juegos que a día de hoy me dan muchísimo que hacer.
Con todo, mi favorito siempre fue el Alone in the dark 2, y mira que era bastante malo, pero... ¡que graficazos fotorealistas!
Recuerdo un juego de Astérix que tenía una enorme carta plegable de códigos de colores, de forma que si querías realizar una copia sin romper las protecciones, necesitabas copiar la carta en varias fotocopias a color, cuando eran muy caras, reproducirlos a mano hubiera sido de locos.
Recuerdo que un amigo nos pasó el Simon the Sorcerer sin la guía, y acabamos sacándolo mi hermano y yo, en plan prueba y error.
También recuerdo el Larry y las preguntas +18 que eran complicadísimas para nosotros Tengo curiosidad si lo seguirían siendo ahora (porque si preguntaban cosas de los 80, mal íbamos igualmente, jajaja).
El juego de Asterix que dice #2 lo tenía mi prima. Cómo jugaban con los recursos... curioso
Por cierto, la de Abadía del Crimen me sigue matando... ese PIRATA, PIRATA, taaaaaaan siniestro Si me hubiera pasado alguna vez jugando yo sola, me muero
En el leisure Suit larry del barco (ya no me acuerdo que numero era), te venia un tarjetero para rascar, no es que fuera antipirateria, sino que cuando rascabas donde te decia tenia olores. por jeemplo de aftersun, de mierda, y muchos que ya no me acuerdo. y en el juego te salia el icono cuando tenias que rascar y oler (para ambientar y eso), pero siempre habia algun enigma que sin esa ayuda igual pasabas días sin resolverlo, hasta que dabas por casualidad. La primera vez que lo jugue fue piratilla, y unos años despues lo vi por 2000 pesetas y me lo pille original, y comprendi porque no me enteraba de la misa la mitad
En el PC Fútbol 2.0 tenías que adivinar dos escudos en pantallas sucesivas. A ensayo-error fui adivinando combinaciones y apuntándolas en una libreta. Recuerdo que cada vez que quería jugar tenía que pasarme 20 minutos probando y probando hasta que fui completando las combinaciones...
Me quiere sonar q había un sistema anticopia de diskettes en el q estos llevaban un agujero (fisico) en la parte magnética.
A alguien le suena?
Es q tengo la imagen mental de un colega (q se hizo experto en eso de hacer agujeros en los diskettes), y lo hacía con una aguja (previamente calentada con el mechero).
Y funcionaba y todo.
Hace tantos años ya, y era tan joven, q tengo la imagen como en sueños...
#16 No estoy seguro pero quizas te refieras al agujero que se le hacia al disquete para aumentar su capacidad convirtiendolo de baja a alta densidad? Creo recordar algo asi pero no me acuerdo si realmente funcionaba!
Las Tortugas Ninja de Amstrad CPC venía con un libreto de claves infernal escritas a negro sobre fondo morado oscuro, imposible de fotofopiar. Al final, alguien se entretuvo pasándolo a máquina (lo de la impresora en casa tardaría en llegar) y con cada juego grabado que rulaba, se acompañaba esa hoja fotocopiada doblada en el cassette. Curiosamente, había copias del juego con tantas grabaciones que la hoja tan fotocopiada al final se veía igual de mal que el libreto de claves original
Falta el de Star Trek 25 aniversario. Para empezar cada misión te salía un mapa estelar y tenías que elegir el sistema correcto al que ir, pero el mapa no tenía nombres, los nombres estaban en el mapa del manual. Si elegías el sistema incorrecto, te salía una nave klingon que la mayor parte de las veces te destruía en combate.
Ops, acabo de ver el PC Futbol 2.0, cuántos buenos ratos, además de aquella estaba super orgulloso de llevar el original por ahí porque salía en los créditos de la revista, donde ponían a 200-300 en agradecimientos... Y en fin, todos me suenan, y la mayoría he jugado.
Igual alguien me puede ayudar. De esta época había un juego cuya protección anticopia era como una cuadrícula y en cada casilla unas cuantas estrellas de diferentes tamaños y colores, en plan constelación. Era una aventura gráfica pero no recuerdo el nombre desde hace tiempo...
Con el de las patentes del Day of the Tentacle se podía hacer por ensayo y error. O mejor aún, ir probando todas las combinaciones posibles para hasta dar con una la válida para un número de patente dado. Claro que antes había que buscar alguna forma de codificar en papel las combinaciones. Casi que era un juego en sí mismo .
#20 Yo con ese me volví loco porque no sabía que se trataba de un sistema anticopia, sino que me faltaba algo por encontrar, y me pasé horas buscando por todo el juego la patente esa o dónde coño estaban indicadas las cantidades correctas. Al final pensé que se trataba de un minijuego y que había que ir descubriendolo por prueba y error
#38 Ya, pero el tema es que estas pantallas de protección muchas veces eran una parte más dentro del juego. Saltartelas mediante un crack es perderte parte del juego. Preferiría emular de alguna otra manera las "llaves" necesarias para pasar esas partes.
Hasta ahora la mejor proteccion anticopia es del simulador de vuelo DCS WORLD la cual no se puede jugar sin id de hardware, es por eso que este juego uno lo baja y no lo puede jugar
De los dos que estoy seguro, Indiana Jones si que tenia esa "libreta de códigos". En cambio de Day of The Tentacle no tenia nada de la protección que comenta el artículo
En el Larry 1, responder correctamente a las preguntas para mayores de 18 ya era un juego en sí y que nadie las tenía. Con suerte acertabas las del Rancho y hasta jugabas y todo!
No recuerdo exactamente como era, pero en los Pcfutbol de cd, el cd tenía una raya. Había cierto fichero dentro que si intentabas abrirlo desde Windows, empezaba a hacer ruidos raros y a cascar, entonces si intentabas copiar el cd la copia siempre fallaba. La solución era saber que fichero era el corrupto, y generarlo tu a mano vacío, y copiar el resto del cd
Comentarios
En aquellos años, la de protecciones que rompimos...
Y estas eran de lo más chorras. Lo divertido vino con aquellas que iban buscando un determinado valor en una posición física del disco que la bios saltaba porque en la fat estaba registrada como errónea. Y luego, con esas que aprovechaban el número de serie del CD para determinar la autenticidad de la copia. Y luego, con esas que combinaban esos mecanismos con técnicas más avanzadas, que obligaban a cuidar la velocidad de grabación de la copia para que las posiciones de las claves coincidieran precisamente con las del original.
Y luego llegó internet...
#1 Pero antes llegaron las BBS's... ¿cuatro disquettes el Doom 2? ¿O era el monkey island?
Yo como era pobre y de pueblo jugábamos a tirarnos limones a la cabeza.
#18 al precio que estan hoy en dia vale mas un limonero que todo el catalogo de Steam.
Yo la mejor que he visto en efectividad fue la del Señor de los Anillos de Interplay. De vez en cuando en el diálogo te decía algo como "mira el párrafo 78", y es que en el manual (bastante grande) de instrucciones venían numerados una cantidad bastante grande de párrafos. El puntazo es que claro, no hay sistema que pudiera "piratear" eso, a no ser que tuvieras a alguien que modificara el juego metiendo todos los párrafos que faltaban.
Con el PcFutbol recuerdo que lo crackeé de la manera más tonta, cambiando con un editor hexadecimal un JZ (salta-si-igual en ensamblador) por un salto que siempre se cumplía y que estaba al lado de la cadena que te pedía que introdujeras el escudo. Acerté como al tercer JZ que cambié o así, fue de coña, mi primer crack
El de Monkey Island está online en http://www.oldgames.sk/docs/Dial-A-Pirate/
Por nostalgia hace poco arranqué mi 8086 y esta web me permitió re-jugar a Monkey Island en 8 disketes!
#21 Genial referencia. Me lo apunto para incluirlo en el artículo
#21 el truco de ese era dar al intro antes de que saliese la rueda en la pantalla, siempre pedia la misma combinacion 16 56 o 56 16
PD acabo de ver el enlace, yo digo la del monkey 1
#21 pocos positivos veo en tu comentario..
Siendo muy pequeño, mi padre me surtía de juegos piratas del msdos que conseguía por intermediación del dueño de un videoclub del pueblo. Tardé mucho tiempo en darme cuenta que estos "puzzles" eran una protección anticopia (de hecho, ignoraba lo que era la pirateria) y como muchos otros a veces terminaba sacándolos por pura chiripa.
Viéndolo retroespectivamente, me sorprende muchísimo que fuese capaz de terminarme el Loom, los Indiana Jones, los de Sherlock Holmes... juegos que a día de hoy me dan muchísimo que hacer.
Con todo, mi favorito siempre fue el Alone in the dark 2, y mira que era bastante malo, pero... ¡que graficazos fotorealistas!
El LENSLOK del juego Tomahawk era la leche. Consistía en una lente especial con la que mirando a través de ella a la pantalla podías leer un código distorsionado que te pedía al arrancar el juego: http://www.cpc-power.com/cpcarchives/index.php?page=articles&num=9
Yo me sabía de memoria los escudos del pc fútbol.
Relacionada: Absurdas protecciones anticopia de los buenos viejos tiempos [ENG]
Absurdas protecciones anticopia de los buenos viej...
royal.pingdom.comRecuerdo un juego de Astérix que tenía una enorme carta plegable de códigos de colores, de forma que si querías realizar una copia sin romper las protecciones, necesitabas copiar la carta en varias fotocopias a color, cuando eran muy caras, reproducirlos a mano hubiera sido de locos.
#2 ¿Recuerdas cuál era? ¿Podría ser "Asterix: Operation Getafix"? http://www.mobygames.com/game/asterix-operation-getafix/screenshots
#6 Efectivamente.
Qué buenas
Recuerdo que un amigo nos pasó el Simon the Sorcerer sin la guía, y acabamos sacándolo mi hermano y yo, en plan prueba y error.
También recuerdo el Larry y las preguntas +18 que eran complicadísimas para nosotros Tengo curiosidad si lo seguirían siendo ahora (porque si preguntaban cosas de los 80, mal íbamos igualmente, jajaja).
El juego de Asterix que dice #2 lo tenía mi prima. Cómo jugaban con los recursos... curioso
Por cierto, la de Abadía del Crimen me sigue matando... ese PIRATA, PIRATA, taaaaaaan siniestro Si me hubiera pasado alguna vez jugando yo sola, me muero
#7 disculpa la indiscreción... Qué edad tienes??
En el leisure Suit larry del barco (ya no me acuerdo que numero era), te venia un tarjetero para rascar, no es que fuera antipirateria, sino que cuando rascabas donde te decia tenia olores. por jeemplo de aftersun, de mierda, y muchos que ya no me acuerdo. y en el juego te salia el icono cuando tenias que rascar y oler (para ambientar y eso), pero siempre habia algun enigma que sin esa ayuda igual pasabas días sin resolverlo, hasta que dabas por casualidad. La primera vez que lo jugue fue piratilla, y unos años despues lo vi por 2000 pesetas y me lo pille original, y comprendi porque no me enteraba de la misa la mitad
#41 Qué viejuno soy...
En el PC Fútbol 2.0 tenías que adivinar dos escudos en pantallas sucesivas. A ensayo-error fui adivinando combinaciones y apuntándolas en una libreta. Recuerdo que cada vez que quería jugar tenía que pasarme 20 minutos probando y probando hasta que fui completando las combinaciones...
#31 Me acabo de enterar que hubo un PcFútbol 2.0 Y yo que empecé por el PcFútbol 7.
Me quiere sonar q había un sistema anticopia de diskettes en el q estos llevaban un agujero (fisico) en la parte magnética.
A alguien le suena?
Es q tengo la imagen mental de un colega (q se hizo experto en eso de hacer agujeros en los diskettes), y lo hacía con una aguja (previamente calentada con el mechero).
Y funcionaba y todo.
Hace tantos años ya, y era tan joven, q tengo la imagen como en sueños...
#16 No estoy seguro pero quizas te refieras al agujero que se le hacia al disquete para aumentar su capacidad convirtiendolo de baja a alta densidad? Creo recordar algo asi pero no me acuerdo si realmente funcionaba!
#28 No eso es en la carcasa del disquete, el habla del disquete en si.
#16 Yo he oído alguna vez hablar de algo así, pero no recuerdo haberlo visto, ni un juego en concreto que lo tuviera... podría ser una leyenda urbana.
#24
MC Double Def DP strikes back:
Las Tortugas Ninja de Amstrad CPC venía con un libreto de claves infernal escritas a negro sobre fondo morado oscuro, imposible de fotofopiar. Al final, alguien se entretuvo pasándolo a máquina (lo de la impresora en casa tardaría en llegar) y con cada juego grabado que rulaba, se acompañaba esa hoja fotocopiada doblada en el cassette. Curiosamente, había copias del juego con tantas grabaciones que la hoja tan fotocopiada al final se veía igual de mal que el libreto de claves original
La epoca dorada de las copisterias
El Metal Gear Solid también tenía una débil protección anticopia, te pedían un dato que venía en la caja del juego.
Yo teniendo la caja original no fui capaz de sacarla y por fuerza bruta en un minuto o así lo saqué...
#8 140.15
#8 Que es un guiño o ya había aparecido en un Metal Gear de NES.
Je je... la protección del F19 me la saltaba sin documentación ni nada, tal era Y ES mi nivel de frikismo con la maquinaria bélica.
Seguro que si hacen esto ahora, la mayoría de las personas no es capaz de jugar.
Falta el de Star Trek 25 aniversario. Para empezar cada misión te salía un mapa estelar y tenías que elegir el sistema correcto al que ir, pero el mapa no tenía nombres, los nombres estaban en el mapa del manual. Si elegías el sistema incorrecto, te salía una nave klingon que la mayor parte de las veces te destruía en combate.
Ops, acabo de ver el PC Futbol 2.0, cuántos buenos ratos, además de aquella estaba super orgulloso de llevar el original por ahí porque salía en los créditos de la revista, donde ponían a 200-300 en agradecimientos... Y en fin, todos me suenan, y la mayoría he jugado.
La de fotocopias que hice.
Cuantos cracks debí utilizar... porque no me acuerdo ni de la mitad jajaja.
Igual alguien me puede ayudar. De esta época había un juego cuya protección anticopia era como una cuadrícula y en cada casilla unas cuantas estrellas de diferentes tamaños y colores, en plan constelación. Era una aventura gráfica pero no recuerdo el nombre desde hace tiempo...
qué recuerdos, mamón :_)
Con el de las patentes del Day of the Tentacle se podía hacer por ensayo y error. O mejor aún, ir probando todas las combinaciones posibles para hasta dar con una la válida para un número de patente dado. Claro que antes había que buscar alguna forma de codificar en papel las combinaciones. Casi que era un juego en sí mismo .
#20 Yo con ese me volví loco porque no sabía que se trataba de un sistema anticopia, sino que me faltaba algo por encontrar, y me pasé horas buscando por todo el juego la patente esa o dónde coño estaban indicadas las cantidades correctas. Al final pensé que se trataba de un minijuego y que había que ir descubriendolo por prueba y error
El del plastiquito rojo para ver las letras azules lo he usado en varios juegos de MSX.
#4 Era típico de Opera Soft en los años 90.
#38 Ya, pero el tema es que estas pantallas de protección muchas veces eran una parte más dentro del juego. Saltartelas mediante un crack es perderte parte del juego. Preferiría emular de alguna otra manera las "llaves" necesarias para pasar esas partes.
Entonces, hoy en día que se reeditan estos juegos en ediciones digitales, ¿¿¿qué hacen con esta parte del juego???
#9 Cracks. Ahora mismo puedes bajarte si quieres todas las aventuras de LucasArts con las partes de protección ya crackeadas. Todas.
Hasta ahora la mejor proteccion anticopia es del simulador de vuelo DCS WORLD la cual no se puede jugar sin id de hardware, es por eso que este juego uno lo baja y no lo puede jugar
Que recuerdos...
De los dos que estoy seguro, Indiana Jones si que tenia esa "libreta de códigos". En cambio de Day of The Tentacle no tenia nada de la protección que comenta el artículo
En el Larry 1, responder correctamente a las preguntas para mayores de 18 ya era un juego en sí y que nadie las tenía. Con suerte acertabas las del Rancho y hasta jugabas y todo!
Oh KGB,... que buenas horas me pase con ese juego
Ostias el Freddy Pharkas, esa musiquilla
No recuerdo exactamente como era, pero en los Pcfutbol de cd, el cd tenía una raya. Había cierto fichero dentro que si intentabas abrirlo desde Windows, empezaba a hacer ruidos raros y a cascar, entonces si intentabas copiar el cd la copia siempre fallaba. La solución era saber que fichero era el corrupto, y generarlo tu a mano vacío, y copiar el resto del cd