Hace 17 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Tanatos a 20minutos.es

Según el Pontífice, la castidad permite "madurar en el amor" y "ayuda a desarrollar el respeto del otro".Invita a los jóvenes a "renunciar con alegría" a algunas diversiones y a aceptar "de buena gana los sacrificios necesarios".Les recomienda imitar la vida de los santos.

Comentarios

b

Soy ateo. Llámame.

i

Que se callen los curas de hablar de sexo, venga ya, hombre. Son los menos indicados.

gorgonsola

mire usted, no creo que haya forma humana de "renunciar con alegría" a las relaciones sexuales con mi pareja y eso de aceptar "de buena gana los sacrificios necesarios"... que alguien baje y me explique lo de necesarios que no lo pillo...

Cantro

#14 Como dije antes, soy católico. Y como dije antes, me lo he leído.

Pero que sea católico no significa que deba creerme a pies juntillas (y mucho menos hacer) lo que diga un purpurado por muy Papa que sea. Dios me dio libre albedrío y una cabeza pensante, y trato de usar ambas cosas.

Como dije antes, Benedicto se limita a repetir lo ya dicho un millón de veces desde que tengo uso de razón (y yo era de los que leía la "primera lectura" en la Iglesia, así que puedes imaginarte que he leído y oído bastantes veces el mismo discurso).

Y como dije antes, es un tema sobre el que la curia tiene poco o nada que decir. Podrán ser unos ases interpretando la Biblia, pero hablando de sexo la validez de sus consejos es, cuando menos, discutible. Prefiero el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene en nómina a un montón de expertos sobre el tema y algo sabrán, digo yo.

Pero bueno, aún hay quien cree en esa aberración de la "infalibilidad papal" que tantos problemas ha traído, ya que la inmensa mayoría de los que se han ceñido la tiara vaticana eran de todo menos santos y se han saltado a la torera varios de los Diez Mandamientos (que se supone que viene siendo la guía de conducta básica de las religiones judeocristianas) cuando les ha convenido.

Ahora, si puedes argumentar un poquito, estupendo, porque no has aportado ni un sólo argumento más allá del "lo que diga la rubia".

Cantro

#11 Lo mismo que han contado toda la vida. Nada nuevo bajo el Sol.

Son los que siguen sus palabras al pie de la letra los que se pierden mucho. Piensa por tí mismo.

Cantro

En estos casos, como le dije una vez a un cura, normalmente:

a) Habla de lo que no sabe, por lo cual no me puedo fiar de lo que me dice
b) Habla de algo que ha hecho rompiendo un juramento (los votos de castidad), con lo que la información que me ofrece no es confiable.

Y en estos temas prefiero hacer caso de lo que dice la OMS, que al fin y al cabo algo saben de esto, ¿o no?

C

#8 hombre... y el no afeitarse te inmuniza contra cortes en la cara lol

Pero si, es una recomendación para "catolicos practicantes". Donde lo de "practicante" no se refiere a los señores que ponen inyecciones

tarkovsky

Bah!! llevan 2000 años intentándolo, y nunca les ha salido bien

Cantro

Si los católicos siguiésemos todos los consejos que nos da la curia nos habríamos extinguido hace siglos.

Cantro

#24 Ahí llegamos al quid de la cuestión. Soy católico, luego, según tu razonamiento, puedo opinar ya que sé del tema (curiosamente, por esa regla de tres, los sacerdotes no pueden opinar sobre sexo).

En cuanto a la OMS... ¿qué quieres que te diga? Igual que no preguntaría a un médico sobre teología, no preguntaría a un sacerdote sobre educación sexual: no es su campo de conocimiento. El problema es que a los sacerdotes no hace falta preguntarles y opinan por su cuenta en encíclicas, cartas pastorales y ruedas de prensa.

Insisto en mi argumento: no veo qué me puede enseñar la iglesia en este punto, y menos cuando Benedicto XVI se limita a repetir la misma postura de siempre.

No estoy en contra del celibato, sino de que la iglesia lo ponga como la única opción válida. Es el hecho de que alguien que no sabe (o que en teoría no sabe) de qué habla defienda con tanto énfasis esto.

Te garantizo que me tomo muy en serio mis relaciones sexuales, pero para que sean de vínculo o de gozo no necesito un papel que indique a nadie que mi estado civil es "casado" (con esa persona, se entiende). El valor reproductivo lo dejaremos para cuando no sea mileurista.

Tampoco capto la relación entre prostitución y celibato, ya que por tener novia (y sexo con ella) no siento mayor interés en irme de putas o con otras mujeres (si estuviese célibe a lo mejor mis hormonas me empujaban en esa dirección), y desde luego no se me pasa por la cabeza abusar de menores. Con la que está cayendo no es el mejor argumento para alguien que defiende la postura de la iglesia, ¿eh?

PD: "Lo que diga la rubia" es un famoso gag de un programa humorístico español que se emitía hace varios años y que se llamaba "El Informal". Seguro que por Youtube aún puede verse. Básicamente intentaba decir que tu criterio es el criterio de otro.

El problema de muchos católicos se puede resumir en lo siguiente: Hace algunos años el Papa Juan Pablo II sacó una encíclica bastante polémica y preguntaron en la calle. Una señora respondió: "No la he leído y no sé lo que dice, pero estoy de acuerdo". Espero que no sea tu caso.

PD2: Con argumentos ya es más divertido

daemon

#14 Yo ya me he leido el articulo, y sigo pensando que la castidad es una soberana tonteria A parte, como puede la iglesia hablar de "ignorar los prejuicios". Quizás deberian primero aplicarse el cuento, no?

D

#11 Concretamente, ¿qué nos estamos perdiendo?

Si los católicos quieren seguir las directrices de este señor, están en su derecho. Ahora, los que no somos católicos no le debemos ninguna obediencia, ni siquiera moral. Y mucho menos considerar como enseñanzas los discursos de Ratzinger.

Y sí, he leído el artículo.

Cantro

Sí, sí, de acuerdo. Pero yo sigo las recomendaciones acerca de anticonceptivos y precauciones varias.

D

no seria mejor seguir el ejemplo de los sacerdotes respecto a acostarse con meno.... oh, wait!!!

D

Che chuckyto, te aconsejo desarrollar tus argumentos así te podemos entender.

C

#2 eso me recuerda una divertidisima novelita corta de Stanislaw Lem, en la que una lejana civilización se ha bía convertido por entero al cristianismo... todos ellos. Obviamente, como todos sus sexos querian llevar una vida de santidad y contemplación, la raza entera se enfrentaba a la extinción lol

#3 Para preparar un farmaco para aliviar los dolores de entrepierna lol

D

#24 Sí, nos vamos entendiendo mejor.
En el campo de la vida debemos ser varias cosas, un médico puede hablar de teología en calidad de persona, claro que desde el campo de la medicina no existe la teología, como un sacerdote puede hablar de sexo porque este tema es algo propio del hombre y no de una carrera universitaria.
Respecto a la relación prostitución (infantil) y celibato, lo que digo es valorizar al sexo como vínculo en la pareja y no como un vicio comercializable que como todo vicio genera cosas repugnates como la trata de blancas y la prostitución infantil.
Sí, es verdad que con argumentos se hace más divertido pero en esta ocasión creo que los argumentos ya estaban expuesto en el artículo citado.

D

Yo a estas personas les aconsejaba no hablar, para así no tener riesgo de equivocarse.

D

Os quejáis de vicio algunos ¿eh? El Papa se dirige a los católicos, además, es una recomendación.

#7 Por otra parte, pregunta en la OMS, para evitar embarazos no deseados y ETS, la castidad es espectacularmente efectiva

miva

Putas sectas.

D

#21 Todo católico tiene libre albeldrío, sino fuera así sacarían todos los confesionarios.
Creo que la curia como todos tienen derecho a opinar sobre esto. Antes que curas son hombres. También los mueve el deseo y la tentación.
El texto decía bien claro que "el mensaje publicado hoy para la XXII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el 1 de abril", es decir un mensaje para los jóvenes católicos. Entonces que opine un no catòlico de esto es como criticar la casa del vecino desde la ventana.
Todos al crecer elaboramos nuestros propìos criterios algunos se mantienen en la directrices de la iglesia, que nos guste o no tiene su cabeza.
No sé de que rubia hablas (esta buena?).
Es bueno que tengas tu criterio con las opiniones de la iglesia, pero tambiés sería bueno que lo tengas con todo lo demás, incluído la OMS.
Y creo que el celibato es importante, decidir hasta cuando mantenerlo es manifestación de el libre albeldrío de las personas y tomarse en serio las relaciones sexuales, dándole el valor que le corresponde (de vínculo, reproductivo, de gozo), para no caer e incentivar la prostitución (sobre todo la infantil), los abusos (como la pedofilia, en eso han caido muchos curas), disminuir la transmisión de enfermedades venereas y darle más solidez a los vínculos familiares.
Claro que muchos piensan diferente, pero no en oposición a la iglesia, sino por su propio criterios (pensemos en los médicos y psicólogos). Yo eligo a la iglesia, tienes libre albedrío de tomar tu elección.

D

#15 no lo has leido, lo has mirado, nada más.
Si es un mensaje sólo para los cristianos, entonces no se metan.

D

Les recomiendo que lean el artículo antes de leerse sus prejuicios personales.
Aunque no piensen igual, pueden aprender algo.
Se estan perdiendo de mucho.

D

#12 Hablas de tu cabeza?
Repito, primero lee el artículo.